En este grupo En todos

Grupo de Fotoperiodismo



Cual es la mision de un Reportero?

Jose
Tecnico cocina (cocinero) afe formació
Escrito por Jose Guidus
el 09/01/2010

Muchas veces hablamos de que una buena foto debe expresar, decir algo. Los periodistas cuentan historias a traves de la noticia, pero el reportero?

Para mí el reportero es el que sí que se ve obligado a contar una historia como el periodista, pero sin utilizar la palabra, sólo por imagenes. Vosotros que es lo que creeis?

Hector Kerka
Fisioterapia y terapia ocupacional uni...
Escrito por Hector Kerka
el 09/01/2010

Es la verdadera mision de un reportero, retratar la realidad, copiar ese instante de la historia para posteriormente darlo a conocer al mundo tal como sucedio, no es una tarea facil, porque por mas que pensemos que solamente es disparar el obturador en un determinado tiempo y espacio la mision se vuelve mas complicada al tener que utilizar en ese corto espacio de tiempo sin ninguna preparacion posterior mas que los conocimientos intrinsecos del reportero toda la gama de reglas y conocimientos fotograficos:composicion, luz, etc; ademas un reportero ademas de los estudios fotograficos debe estar instruido sobre el entorno que le rodea para poder captar la escencia de la realidad en la fotografia, como lo dice el companero Jose, no es solamente escribir una historia sino mas bien captar realmente una parte de ella y mostrarla tal como es.

Rosa Cruzado Ortiz
Derecho y ciencias políticas universid...
Escrito por Rosa Cruzado Ortiz
el 16/01/2010

Hola y gracias por permitirme ingresar a este mundo apasionante de la vida de un reportero, no solo es el hecho de fotofrafiar, recordemos que un redactor se basa o sostiene su información a través de una imagen, sin ella, muchas veces pueda que lo que informemos no tenga el impacto que se busca, ese lente que proyecta el momento, el lugar y la magnitud es la clave para registrar las historias de un país, como lo ocurrido en Haití, donde una imagen vale más que mil palabras... Que haríamos, nosotros sin una cámara y con gente valiente que sin importale su propia vida, viaja al lugar de los hechos, para informar y que los demás sólo observen a traves de su pantalla....

Eso escogimos como profesión y no saben que dulce es saborear el día a día porque todos son diferentes y se aprende más...


Estaremos en contacto amigos y colegas,
saludos desde Cajamarca - Perú

Rosa Cruzado

Luis Arturo Zavala Mandiola
Periodismo universidad de chile sede s...
Escrito por Luis Arturo Zavala Mandiola
el 05/03/2010

A la palabra "reportero" hay que podnerle apellido, y es "gràfico", pues reportero es todo aquel que busca noticia, investiga, analiza, y difunde de algun modo. Ahora un reportero grafico es aquel que da los mismos pasos, pero a traves de una fotografìa.
La adrenalina que entrega cada momento de la vida que uno reportea es maravillosa, en fracciones de segundo debes componer, medir la luz, enfocar etc para luego obsturar en el momento preciso en que suceden los acontecimientos. Por eso un buen RG grafica el presente y muestra el pasado inmediato, redactando la historia de la vida de muchas personas.
La imagen es testimonio de que uno estuvo en el lugar, por eso que es condenable cuando hay fotografos que adulteran una imagen, el photoshop es para mejorar la fotografìa, pero no para alterar la realidad.
De aquì en adelante refieranse al REPORTERO GRAFICO, un profesional que no tiene limites para mostrar a otros la realidad que sucede cada segundo, como en mi paìs que hemos sido afectado por un terremoto y la imagen màs popular es cuando alguièn saco una bandera rota del los restos de una casa.
Suerte y nos veremos

Hugo Rolando Giron Giron
Bachillerato colegio suizo americano
Escrito por Hugo Rolando Giron Giron
el 22/05/2010

Hector, gracias por este espacio que es muy importante en la vida de cada pais. No soy del medio periodistico pero si me gusta ver como la adrenalina corre por el cuerpo de los reporteros y periodistas para mantenernos informador de todo el acontecer, no solo tragico sino la farandula, deportes, en fin todo aquello que tiene como fin informarnos. Tengo un album de las noticias mas importantes en mi pais como en el mundo sea cual fuere su contenido. Aca en Guatemala, desgraciadamente hemos perdido varios periodistas en el cumplimiento de su deber el cual es de infomarnos y si ha quedado un vacio en los medio informativos. Es triste ver la realidad de nuestras comunidades pero asi tambien sabemos el pulso social y politico asi como el cultural donde nos encontramos. Gracias de nuevo por este grupo tan especial. SAludos y abrazos desde Guatemala.

Conrado Antonio Alvarez Orrego
Fotografia fotografo autodidacta
Escrito por Conrado Antonio Alvarez Orrego
el 16/08/2010

Hola considero que cada fotografia trae consigo un mensaje que perdura a traves del tiempo que tracurre tan rapido como no lo imaginamos
La foto reciente de hoy mañana es historia

Grasias a todos por compartir en este foro

Sheylan D León
Comunicacion social uft
Escrito por Sheylan D León
el 11/11/2010

Habría que aclarar a que tipo de reportero nos referimos, ya que tenemos el reportero (periodista), reportero gráfico y el fotoperiodista, aclarando los roles que cumple cada uno de ellos sería mas sencillo, ya que, el periodista es el reportero que se encarga de recoger la noticia desde una fuente determinada, redactarla y hacer llegar la información hasta el público (sea este lector, radioescucha, televidente o internauta). Ahora bien, están los reporteros gráficos que son aquellos fotógrafos especializados en el área de prensa, que complementan con una imagen fotográfica la información que el periodista haya recabado, es por ello que reportero (periodista) y reportero gráfico forman un equipo cuya misión es hacer llegar una noticia o información de la manera más completa y veraz posible.

El fotoperiodista, es aquel profesional donde se fusiona el fotógrafo con el reportero (periodista), pués esta persona se encargara de recoger tanto la información escrita como la imagen que sustentara dicha información. Como se puede determinar existen pequeñas pero determinantes diferencias entre los tres tipos de profesionales mencionados anteriormente.


Rubén Del Toro Estrada
Policiología instituto superior del mi...
Escrito por Rubén Del Toro Estrada
el 04/12/2010

Creo que la primera misión del fotoperiodista debe ser su compromiso con la verdad. Mostrarla sin reservas, evitando lacerar principios éticos. Añadiría; encontrar una adecuada proporcionalidad entre lo ético, lo justo, lo verdadero, lo correcto, lo técnico, lo artístico y la realidad objetiva del mundo actual.