En este grupo En todos

Grupo de Filosofía del ser y ciencia del ente



Cuál es la diferencia entre reencarnación y encarnación. ¿Estás de acuerdo con la gran diferencia? ¿Qué opinas?

Ramon J.
Experto: organización sectorial de ven...
Escrito por Ramon J. Cluet (rcenelcamino)
el 17/07/2010

Simplificando diremos que la reencarnación Hindú es la creencia de que con la muerte el alma se separa del cuerpo y pasado un tiempo se encarna en otro cuerpo para tener otra vida, experiencias.


El alma vive muchas vidas en distintos cuerpos y a través de sucesivas reencarnaciones se va perfeccionando hasta su purificación total y la integración con el Todo. Esta doctrina considera que el alma es eterna pero no la persona.


La reencarnación está vinculada al concepto de Karma según el cual cada uno paga su bueno o malo comportamiento en sus próximas reencarnaciones. Si el alma ha acumulado un buen comportamiento reencarnará con buenas condiciones de vida de lo contrario su vida será mediocre o mala.


Simplificando diremos que la encarnación Cristiana según la doctrina del Nuevo Testamento enseña que tras la muerte no regresamos a otra vida en la tierra sino que pasamos al purgatorio temporalmente o a un estado de unión con el Creador. Nuestro cuerpo físico se convierte en polvo hasta el día de la resurrección cuando nuevamente cobrará vida como espíritu con nuevas propiedades.

La doctrina de la resurrección enseña que después de la muerte la persona vive pero no en la tierra sino con Dios en la eternidad."


1 cor. 15, 42,44 "En la resurrección de los muertos se entierra un cuerpo corruptible y resucita uno incorruptible, se entierra un cuerpo humillado y resucita uno glorioso, se entierra un cuerpo débil y resucita uno fuerte, se entierra un cuerpo material y resucita uno espiritual".

Hebreos 9. 27. Sintetiza las enseñanzas de Cristo al respecto: “está establecido que los hombres mueran una sola vez, y luego el juicio". Más claro agua.


Pregunto: ¿Estás de acuerdo con la gran diferencia entre reencarnación y resurrección? ¿Qué opinas?


Saludos cordiales.

Pedro Sosa Badia
Ingeniería de sistemas uoc-universitat...
Escrito por Pedro Sosa Badia
el 17/07/2010

Hola Ramón he recibido tu invitación a este tema que planteas y particularmente pienso que no, que no hay nada de esto y que esto que explicas es fruto de lo que se le ha inculcado a la humanidad durante todos sus tiempos. Me explico Ramón, todo esto son cosas inculcadas durante tiempos que yo pienso y repito, es mi parecer. La vida la obtenemos gracias a su propia evolución de ser y existir mediante las propiedades idóneas para ello, que son proveídas por este planeta en el cual logramos estar, ser y vivir.


Desde el punto de vista de ¿Por qué somos y estamos? Se puede ver u observar de diferentes puntos de vista y yo me quedo con una observación y punto de vista de que somos seres vivos con un privilegio de pensar, donde ese pensamiento nos lleva a todas estas preguntas y incertidumbres que dan el sentido a la vida que vivimos cada uno de nosotros. La vida de cada uno es un tiempo para nosotros de paso, de paso por una vida en donde adquirimos una experiencia un aprendizaje para la realización de un ser que debe seguir experimentando a lo largo de su vida tanto en este planeta que nos acoge, como en otros planos que desde aquí desconocemos pero si hacemos alusión a ellos. Lo cual da ha entender que sabemos más de lo que creemos pero sujetos a un espacio en un tiempo tal cual creemos vivir.


Creo que todo es más fácil y simplemente debemos dedicar esta la vida que se nos da, a ser personas de bien y mantener buenos pensamientos y acciones para ser tan buenos como para hacer de la vida un placer. Y que después de estar en esta pasamos a otra donde todo es diferente y debemos seguir con la misma evolución. No somos más que energía en apariencia de materia para seguir una evolución dentro de una vida dada y movida por todo un sistema evolutivo en un universo al cual pertenecemos y somos parte de él.


Saludos.

Pedro

Benjamin Altamira
Profesorado en filosofiía universidad ...
Escrito por Benjamin Altamira
el 17/07/2010

Hola a todos, mi intervención en este debate será poca y pobre, ya que no entiendo lo suficiente del tema, pero creo que se debería pensar desde " el eterno retorno " de F. Nietzsche, en el libro " Así hablo Zaratustra ", es complicado debido al alto nivel metafórico del autor, pero creo que es el lugar indicado para encontrar un camino para estas preguntas.

Guillermo Recourt
Hasta 2º de arquitectura universidad p...
Escrito por Guillermo Recourt
el 17/07/2010

Hola Ramón!


Bueno, voy a ir directamente a dar mi forma de ver la reencarnación y la resurrección.


Creo en la reencarnación desde que era un adolescente, por una serie de experiencias internas, que cambiaron mi vida. Estas experiencias no me canso de repetirlo son personales e intransferibles y no tienen cómo propósito hacer creer a la gente de la existencia de la reencarnación, sólo sirven para la gradual toma de consciencia del que las experimentan y su posterior comparación con las experiencias de otros.


Para mi la reencarnación implica una evolución y no un castigo involutivo o karmico, es decir, no creo en ir hacia atrás y reencarnarme en animal. Pero si matizo, que una vez encarnados, para llegar a tomar consciencia del estado anterior adquirido, puede que no llegue debido a al cuerpo y condicionamientos adquiridos o llegue al final de la vida, o llegue muy temprano y luego se aletargue, ¿Me entiendes? Uno nunca sabe exactamente si dentro lleva un santo dormido o un bruto en potencia.


Respecto a la resurrección de los "muertos" siempre la he entendido desde un punto de vista muy personal. Para mi esa única muerte, es la suprema iniciación que los alquimistas tanto predicaban, la "muerte" simbólica pero real al mundo ilusorio de los sentidos y la resurrección al mundo de lo espiritual en vida. Esa "muerte" sólo aparece una vez en cada vida, cae el velo que ocultaba el Santo Sanctorum y por fin encontramos el equilibrio entre Cuerpo, mente y alma. Se ha efectuado el "reset" mental y se da paso al servidor madre, y dejas de ser un simple PC aislado, para ser parte consciente de una red tan inmensa, que nada vuelve a ser lo mismo ya.


Un fuerte abrazo para tod@s!


Guillermo J. Recourt

José Rodríguez
Oficial de operaciones caac a.c.
Escrito por José Rodríguez
el 18/07/2010

Creo que es una manera de viajar en el tiempo; probablemente le hacemos conciente en la llamada tercera dimensión.

Podría suceder simultáneamente el acontecimiento de 11 dimensiones que mientras se está viviendo en el presente plano, en los planos paralelos, se viven simúltaneamente el tiempo;

Pero desde cada vez, parece que se mira al pasado o al futuro en el tiempo lineal;

Finalmente, podría tratarse de una vibración que se propaga y se repite. Se resona.

Resonancia......

Acerca de la dualidad y del equilibrio....

Finalmente, confiere alguna capacidad psiquica u otra de los seres vivos por "viajar a través del tiempo", perteneciendo todo el recorrido a un mismo ente, de emanación y propagación.

Probablemente liberándose y reuniéndose con el origen creador-transformador otra vez.

Pero si no el cuerpo, entonces ¿ ? La conexión probablemente.

Tal conexión interior, exterior que dice, si, fuí tal suceso - persona en mi vida anterior y si no es así, entonces como quiera que esto sea, desde hoy mi presente me interconecto con la diversidad de escenarios, personajes y sucesos como si se tratáse de un juego de roll.


Tal vez, sea la imaginación, casi una fantasía, pero.

Tal vez solo seamos células agrupadas.


Lindas células agrupadas.


Con un gran cerebro amueblado.


Mar M..
Tarragona, España
Escrito por Mar M..
el 18/07/2010

Ramón, gracias por la invitación a otro tema tan interesante, temo que no voy a poder dar una interesante exposición del tema, porque no sé más de lo que interiormente siento, así que mi opinión va a ser simplemente la de alguien que sin el mismo conocimiento que muchos participantes, quiere aportar su grano de arena.

A pesar de que mi religión es la Cristiana, siempre digo, aunque pueda parecer inaudito , que mis creencias están sujetas a lo que interiormente siento desde que era niña, disiento en muchos cánones establecidos por la Iglesia. Uno de ellos es esta definición de encarnación Cristiana.

No creo en el purgatorio, considero que el purgatorio está aquí ,en vida, no en la muerte.

Personalmente, estoy totalmente de acuerdo en la definición de reencarnación como alma que vive numerosas vidas hasta su purificación, es decir, yo puedo estar padeciendo algo en esta vida que quizás pedí en la anterior (karma) con el objetivo de ir purificándome, entre otras cosas.

Cuántas veces hemos escuchado la expresión: - ¿Por qué a mí si no me lo merezco? - y la respuesta desde mi punto de vista es que no nos ocurre siempre lo que nos merecemos o no, sino lo que está escrito que pase o que solicitamos expresamente en la otra vida, el problema o ventaja según quién lo analice, es que no nos podemos acordar, no obstante yo siempre pienso que todo pasa por algo, y lo importante no es lo que ocurra en nuestra vida, sino cómo afrontarlo.

Resumiendo y respondiendo a tu pregunta , sí veo la diferencia entre ambas definiciones y sólo creo en la primera, en eso no claudico porque lo tengo claro, no me preguntéis por qué ya que no lo sé, sólo es mi interior quien lo siente así.


Saludos a todos y un buen día

Tere Izquierdo Matilla
Licenciada en derecho, licenciada en s...
Escrito por Tere Izquierdo Matilla
el 18/07/2010

Hola Ramón gracias por el debate y por tu invitación.

Yo personalmente creo en la reencarnación, lo que no creo es que te reencarnes en según que tipo de persona o animal dependiendo de como has vivido en este mundo, creo que la reencarnación es la forma de volver a empezar y de terminar cosa que has dejado pendientes, terminar el trabajo empezado,e incluso temas que tendríamos que haber hecho y no lo hicimos.

Un abrazo

Tere

Mar M..
Tarragona, España
Escrito por Mar M..
el 18/07/2010

Hola Tere, he leído lo que expones y si me permites hacerte una observación, es que comentas que no crees que podamos reencarnarnos en otra persona o animal pero sí crees que la reencarnación es volver a empezar para terminar algo que tengas pendiente o que no se hizo.

Si lo he interpretado bien, entonces ¿Cómo vas a volver a tener esa oportunidad de hacer todo eso si no es reencarnándote en otra persona?. Perdona si no he entendido bien tu argumento, pero me ha surgido esa duda.

Saludos y que tengas buen día.

Ramon J. Cluet (rcenelcamino)
Experto: organización sectorial de ven...
Escrito por Ramon J. Cluet (rcenelcamino)
el 18/07/2010

Hola Pedro.

Tu opinión es inteligente, valiosa y respetable, eres un hombre objetivo, pero al mismo tiempo creyente de la existencia de un más allá. Interpretó que para ti todo es un proceso natural sin intervención de fuerzas extrañas, espirituales de ninguna naturaleza.

Sí, todo es energía…

Me parece interesante resaltar: “No somos más que energía en apariencia de materia para seguir una evolución dentro de una vida dada y movida por todo un sistema evolutivo en un universo al cual pertenecemos y somos parte de él”.

Saludos cordiales.

Ramon J. Cluet (rcenelcamino)
Experto: organización sectorial de ven...
Escrito por Ramon J. Cluet (rcenelcamino)
el 18/07/2010

Hola Benjamín.

"Dios ha muerto” y pensando en “el eterno retorno” te pregunto ¿Será que Nietzsche creía en la reencarnación?


Saludos cordiales.

Ramon J. Cluet (rcenelcamino)
Experto: organización sectorial de ven...
Escrito por Ramon J. Cluet (rcenelcamino)
el 18/07/2010

Hola Guillermo.

No comparto la doctrina de la reencarnación pero la admiro y la respeto. No soy católico practicante.

Sin duda conoces muy bien su significado y estoy de acuerdo que es un proceso evolutivo y no tiene marcha atrás. Se dice que el olvido de vidas anteriores es para proteger a las personas de traumas, aunque algunos admiten conocer parte de alguna vida anterior, especialmente la ultima.

Tu punto de vista en relación a la resurrección, como bien dices, es muy personal y por cierto respetable, pero no es el verdadero sentido religioso católico cristiano de acuerdo con las enseñanzas del Nuevo Testamento.

Lo importante es conocer la gran diferencia entre ambos conceptos y no mezclarlos, como es frecuente, porque son contradictorios.

Saludos cordiales.










Ramon J. Cluet (rcenelcamino)
Experto: organización sectorial de ven...
Escrito por Ramon J. Cluet (rcenelcamino)
el 18/07/2010

Hola José Rodríguez.

No, no se trata de viajar a través del tiempo… desplazamiento hacia delante o atrás en diferentes puntos del tiempo como lo hacemos en el espacio… universos paralelos… De lo que se trata es de dos formas de percibir la eternidad…

Saludos cordiales.

Ramon J. Cluet (rcenelcamino)
Experto: organización sectorial de ven...
Escrito por Ramon J. Cluet (rcenelcamino)
el 18/07/2010

Hola Mar.

Sí, uno debe seguir sus sentimientos. Entiendo que ser cristiano es seguir las enseñanzas de Cristo pero como sabes hay muchas formas de interpretarlo, basta con mencionar que tenemos tres Iglesias monoteístas principales y muchos grupos con importantes diferencias. Me he permitido mencionar la religión católica por ser nuestra religión oficial.

Bajo mi punto de vista el purgatorio no es otra cosa que redimir, compensar las faltas y es lo que determino como la ley de la compensación. Para los creen en la reencarnación el pensamiento es distinto.

Compartir la doctrina de la reencarnación es muy respetable pero ciertamente nada tiene que ver con el cristianismo todo lo contrario.

Piensas que nosotros somos los únicos responsables de nuestro destino, pienso que nada está excrito hacemos camino al avanzar. Es importante conocer lo que ocurre en nuestra vida porque nos permite rectificar, avanzar, tratar de no caer en más de lo mismo.

Debe estar claro que no se trata de hacer juicios o de hacer proselitismo, sí conocer las diferencias. Muchas personas mezclan inconcientemente conceptos.

Un fraternal salud.

Ramon J. Cluet (rcenelcamino)
Experto: organización sectorial de ven...
Escrito por Ramon J. Cluet (rcenelcamino)
el 18/07/2010

Bienvenida Tere, simplificando y como sabes la reencarnación es concretamente muchas vidas del alma en distintos cuerpos en busca de la perfección (superar las debilidades, los errores) y ciertamente las nuevas condiciones personales dependen de la vida anterior y las necesidades para superar estas. No existe tal cosa como regresión (retroceso) y mucho menos pensar en la posibilidad de la reencarnación en animales, este pensamiento dejo de ser hace mucho tiempo.


Un abrazo.

Lidya Gomez
Bellas artes complutense de madrid
Escrito por Lidya Gomez
el 19/07/2010

Nuevamente un saludo para todos.
Pienso que si intuyes que la reencarnación es una realidad, puedes utilizarlo para explorar las implicaciones del renacimiento sin principio en tus relaciones con otros seres. Yo pienso que todo es energia y la energía ni se crea, ni se destruye, se transforma, ¿Porque no para que lleguemos a una evolución de energía pura?...
Por otro lado la resurrección de la iglesia, con juicios de valores, infiernos, purgatorios y demas me parece una invención humana, propagación de miedos, de coacción y manipulación, para no dejar avanzar a seres de buena fe e ignorantes, para llegar a determinados fines de poder. A pesar de todo respeto a las personas que crean en ellos.
Afectuosamente.
Lidya

Gricelda Fuentes
Métodos filosóficos metafísicos ------
Escrito por Gricelda Fuentes
el 20/07/2010

«Lo que el hombre siembre es lo que cosechará» ¿Es esto realmente así? La respuesta a esta frase sería en todo caso una clave para la propia vida, para poder entender y poder cambiar todos los sucesos de la misma.
También Jesús de Nazaret y los cristianos de los primeros tiempos conocían esta «ley de siembra y cosecha».

Según esto, una siembra germina en esta vida, en el Más allá o en una vida terrenal posterior. Para esto el hombre recibe mucha ayuda, por ejemplo, innumerables llamadas de atención y advertencias que le ayudan a evitar un infortunio.

La rueda del renacimiento. Muchos vestigios del conocimiento sobre la reencarnación también se encuentran en la biblia. La Epístola de Santiago , por ejemplo, advierte que nuestra lengua puede causar un «incendio» que vuelve a poner en movimiento la «la rueda del nacimiento»


Gricelda Fuentes
Métodos filosóficos metafísicos ------
Escrito por Gricelda Fuentes
el 20/07/2010

La encarnación :
Es el proceso general, aquél que utilizan todos los seres humanos para volver de nuevo en Tierra. El Principio Divino de un ser toma posesión a partir del nacimiento (por la primera respiración, pero vela por el embrión en formación desde el tercer mes de la gestación por la madre) de este cuerpo denso; lo guarda normalmente hasta su muerte.
Reencarnación:
Los que piensan en función de la ciencia, empujan las realidades desde el fondo del mar de la ignorancia hacia la superficie clara, por esa razón comparo el ayer y el hoy. En el ayer investigar si había vida después de la muerte fue tarea propia de la religión y de la filosofía; hoy es la ciencia holística que incorpora al científico valiente, de avanzada, para que se avoque a estos estudios, porque existen elementos objetivos y reales para hacerlo. Precisamente las evidencias que posteriormente voy a presentar, constituyen refuerzos a la hipótesis reencarnacionista, son elementos que pueden ser aprovechados en conjunto para llegar a la certidumbre o en caso contrario puede servir como elemento de descarte.

El nuevo lema científico actual es... NO OPONERSE SIN ANTES INVESTIGAR... NO NEGAR APRIORI... Pensemos que todos tenemos que encontrarnos con la muerte, por ello, salgamos a su encuentro, destruyamos el temor a lo desconocido, diluyamos el mito, rompamos el tabú... De todas formas es poco el sacrificio y pequeño el riesgo, porque si la vida es efímera... Nada se pierde y si es eterna... Habremos tomado conciencia de la realidad.

La hipótesis de la supervivencia es muy importante como premisa, porque luego de ella surge la hipótesis de la REENCARNACION. Supervivir significa no morir, seguir viviendo, pero el hecho de tal circunstancia puede significar que el espíritu o como deba llamarse (lo que no muere)pervive o sigue viviendo y evidencia su existencia en otro plano después de la muerte, sin que todavía haya reencarnado significa que la supervivencia es real. Pero ello no presupone la REENCARNACION. Por eso digo que la hipótesis de la supervivencia es importante por ser primera, para luego plantear la reencarnación que tiene sus propias evidencias que son diferentes.

La hipótesis de la supervivencia es muy importante como premisa, porque luego de ella surge la hipótesis de la REENCARNACION. Supervivir significa no morir, seguir viviendo, pero el hecho de tal circunstancia puede significar que el espíritu o como deba llamarse (lo que no muere)pervive o sigue viviendo y evidencia su existencia en otro plano después de la muerte, sin que todavía haya reencarnado significa que la supervivencia es real. Pero ello no presupone la REENCARNACION. Por eso digo que la hipótesis de la supervivencia es importante por ser primera, para luego plantear la reencarnación que tiene sus propias evidencias que son diferentes.

La reencarnación supone la vuelta del espíritu o dinamopsiquismo (término tomado del médico metapsiquista francés Gustavo Geley 1869-1924)a un cuerpo nuevo y la supervivencia sólo supone hipotéticamente que el espíritu no fenece junto con el cuerpo cuando este último muere. Ambas teorías pueden complementarse en determinadas circunstancias; pero, que quede claro... NO SIGNIFICAN LO MISMO. Si supervive el espíritu a la muerte, puede talvez considerarse una energía que lo hace de acuerdo a su capacidad, en otra dimensión espacio-tiempo diferente y desconocida por ahora, pero con la posibilidad de evidenciarse en algunos momentos, razón por la cual esta hipótesis hay que demostrarla primero, para luego ratificar la siguiente o sea la REENCARNACION.

La reencarnación puede ser una ley de la naturaleza, pero hasta el momentos nos es desconocida. Por otra parte, los que adversan esta teoría la refieren como una hermosa esperanza, pero tal vez esta circunstancia algún dia pueda ayudarlos a comprender mejor sus realidades.


Gricelda Fuentes
Métodos filosóficos metafísicos ------
Escrito por Gricelda Fuentes
el 20/07/2010

¿Es lo mismo reencarnación y resurrección?
RESPUESTA:
Desde el punto de vista conceptual no es lo mismo, la reencarnación constituye aveces un dogma y en otras una hipótesis que consiste en volver a encarnar. O sea que una personalidad psíquica vuelve a tomar un cuerpo nuevo, con todas las implicancias habidas y por haber.
La resurrección es un dogma religioso en el cual el mismo cuerpo y la misma mente vuelve a vivir(suponiendo que haya muerto). Naturalmente que tiene características propias que sería muy largo detallar en esta respuesta.
Abrazo de oso capi

Saludos

Gris


Ramon J. Cluet (rcenelcamino)
Experto: organización sectorial de ven...
Escrito por Ramon J. Cluet (rcenelcamino)
el 21/07/2010

Un saludo a todos.
Hola Ldya.

La reencarnación, como la entiendo, es subjetiva,

Comparto que todo es energía... Y que el propósito que se persigue es la purificación energéticamente hablando. Esta afirmación, a mi entender, pudiera ser tuna respuesta filosófica (no religiosa).

Saludos cordiales.

Ramon J. Cluet (rcenelcamino)
Experto: organización sectorial de ven...
Escrito por Ramon J. Cluet (rcenelcamino)
el 21/07/2010

Estás confundido Pepe, mezclas la reencarnación con la encarnación. En las diferencias que se exponen entre ambas la que habla de alma es la reencarnación, no la encarnación.

Saludos cordiales.