En este grupo En todos

Grupo de Ecoresistencia Estrabón-Mucuúnes



Cual es el problema y que tan delicado es el cambio climático en nuestra civilización actual

DAVID GUILLERMO
Búsqueda y rescate escuela de búsqueda...
Escrito por David Guillermo Lara Fragachan
el 08/11/2011

Cambio climático

Las variaciones del clima siempre han existido en nuestro planeta como consecuencia de los diversos fenómenos naturales. Sin embargo, en las últimas décadas se han producido muchas más alteraciones climáticas, como por ejemplo el aumento o la disminución brusca de las temperaturas promedio por estación, los deshielos en los nevados y los polos, las grandes inundaciones y sequías, la mayor frecuencia de ciclones y huracanes, entre otros eventos inusuales.


Durante el último siglo, la temperatura promedio en todo el mundo ha aumentado 0,74°C, llegando incluso a subir hasta 1°C en Europa, lo que supone un calentamiento extraordinariamente rápido para los tiempos de la tierra. Los científicos ya han declarado que la década de los 90 fue la más calurosa de los últimos mil años y la situación es cada vez peor, pues entre 1995 y 2006, el planeta ha tenido once de los doce años más calurosos en los registros instrumentales de la temperatura global en superficie desde 1850.

Por eso, hace algunos años empezó a llamarse 'calentamiento global' al aumento de la temperatura en la superficie del planeta, pero como este término no explicaba los demás fenómenos que se daban en el suelo, la atmósfera y las aguas, ahora los científicos hablan de ‘cambio climático’ para referirse a estas anomalías en la tierra.


Hablando ya en términos científicos, ‘cambio climático’ se refiere a cualquier alteración del clima producida durante el transcurso del tiempo, ya sea debido a la variabilidad natural o a la actividad humana, según la definición utilizada por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).


Sin embargo, para la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, esta expresión alude a un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad climática natural observada durante periodos de tiempo comparables. Sutiles diferencias que, no obstante, hay que tomar en cuenta.

Eudes A Zambrano A
Geografía, facultad de ciencias forest...
Escrito por Eudes A Zambrano A
el 18/11/2011

Gracias por la invitación, estimado amigo David.

Es obvio que el esquema capitalista dominante o de capitalismo global consiste en alargar su vitalidad, a pesar de que ya se ha hecho insostenible en el tiempo y en el espacio, resultando no sólo inapropiado a los tiempos actuales, sino hasta “suicida”, pues de continuar indefinidamente vamos hacia un colapso económico de proporciones inimaginable en vista del rebasamiento por la explotación termoindustrial de la capacidad de asimilación planetaria y las consecuencias del desequilibrio ambiental que ha generado el impacto de las actividades humanas intensivas, al entrar en la fase de agotar las reservas energéticas que mueven su motor de crecimiento económico, haciéndose insustentable en poco tiempo de continuar el ritmo de la demanda del desarrollismo actual.

El quid de la cuestión es que la miopía de los encargados de “aceitar” el motor de la economía capitalista, o sea, los dueños del capital, no los deja actuar de manera cónsona con las circunstancias cuando se producen estos desbarajustes del mercado, hasta que ésta no se convierte en dramática, cuando la crisis ya está en su apogeo con efectos contrarios, manifestados generalmente por los incrementos continuos en el número de desocupados (alto desempleo de manera permanente) y la insuficiencia de la demanda efectiva (cae la producción, cierre de empresas, declaración de quiebra de grandes firmas y órganos financieros, inflación…).

El resultado sólo se ve cuando la ruina ya “está a la vuelta de la esquina”; cuando los “paños calientes” de la intervención estatal han producido “más hambre que pan”, tal cual ahora sucede.

Por todo lo anteriormente analizado, no podemos decir que ciertas soluciones (como se ha visto, que habían supuesto los economistas de la escuela clásica y neoclásicos), no resultan acertadas o adecuadas. Es el caso del uso prolífico de términos que, incluso, se podría decir que carecen de “transparencia” en el uso interno de la sociedad a la que pertenecen. Aún así, todo lo que comprenden, esto es, su forma de intervenir, sus métodos o modelos, la forma de resumir una parte del mundo, la naturalidad con que delimitan ciertos ámbitos y excluyen otros, las valoraciones secretas que conllevan de modo implícito resultan inadecuadas y difícilmente comprensibles -amén de que no están exentas de prejuicios y subjetivizaciones- para quien no forma parte de las sociedades en cuestión.

Es lícito preguntarnos, visto lo anterior, ¿De qué sirve el desarrollo tecnológico actual y todo el avance científico-técnico que se ha alcanzado si hemos puesto en peligro nuestra propia sobrevivencia como especie, refugiándonos en el monismo mental? Hemos demostrado que somos no seres “superiores” como se ha pretendido intelectual y científicamente de manos del llamado <<superego>> del progreso occidental , sino animales “racionales” que sólo se interesan por la apropiación, explotación y el consumismo de los recursos naturales “servidos en la mesa” para el beneficio económico individual (jurídico, institucional o personal) de los que tienen capital para acceder a las riquezas de la superficie terrestre, nuestra única garantía futura de sustento, ahora en franco proceso de agotamiento por las intervenciones depredadoras y de “capitalismo salvaje” de la Naturaleza.

Las tensiones entre los estados-imperios que existen y han existido siempre, que luchan entre sí por conseguir la supremacía sobre enclaves de dominación -que garantizarían el suministro de recursos estratégicos para la alimentación termoindustrial- cada vez más amplios dentro del ‹‹espacio vital›› marcado en el ahora por la competencia global –los cuales se manifiestan dentro de las diversas unidades políticas emergentes de dominación, como los TLC o “zonas geopolíticas supranacionales”, también conocidas como ‹‹áreas de integración multilaterales›› (Zambrano, 2004: https://grupos.emagister.com/documento/globalizacion_y_tendencias_actuales_de_integracion_economica_regional_multilaterales/1772-202047 )- se agudizan, mientras al parecer es poco lo que realmente se ha hecho frente a la debacle ambiental que padecemos y que amenaza con ‘arrasar’ la vida globalmente tal cual la conocemos .

Y hoy, en el aquí y el ahora, al igual que antaño, la sociedad avanzada y globalizada (tecnológica, industrializada e hiperconsumista), se manifiesta convulsa, nominal, consciente, y hasta rechazando la noción metafísica y abstracta de “espíritu colectivo” que podría sugerir la equivalencia entre individuo y sociedad; parece volver al mismo camino que hemos estado transitando –la desvalorización de su esencia y, consecuencialmente: el de la destrucción total.

Las continuas sorpresas que nos ofrece la Naturaleza demuestran que los sistemas abstractos (como la valoración económica-ecológica, por ejemplo) no han hecho llegar a su fin a la Naturaleza como un dominio externo al conocimiento humano; más allá de que nos estemos alejando de ella con nuestras abstracciones y modelos, nada depende más de la madre Naturaleza que el sistema actual de vida material. La ignorancia y la incertidumbre, más que el conocimiento, continúan caracterizando muchas de las relaciones entre los sistemas abstractos construidos socialmente y las dinámicas naturales, ya sea el caso que éstas involucren moléculas proteínicas de priones, acontecimientos climáticos extremos o la desaparición de anfibios.

En este sentido, se tiene un planteamiento sobre fortalecer en el marco de la Naturaleza (el portal en español de la Secretaría de la CMNUCC ( Unitetd Nations Framework Convention on Climate Change , por sus siglas en inglés) o Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, aspira a convertirse en la principal fuente de información sobre la Convención , el Protocolo de Kyoto y su aplicación ( Plan de Acción de Bali y los Acuerdos de Cancún , alcanzados en la CP 16 en 2010) , y tiene como objetivo primordial destacar los principales puntos de la información relativa al cambio climático para los países de lengua española; no se corresponde literalmente con la versión inglesa), pero también existen otros planteamientos alternativos, como el de los Derechos de la Madre Tierra o Pachamama (Bolivia, 2009: Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra que plantean la necesidad de reconocer los derechos de la Naturaleza para restablecer el equilibrio con la misma. Reconocer los Derechos de la Naturaleza significa admitir que la Naturaleza tiene el derecho a existir, a vivir, a regenerar su biocapacidad y a que la actividad humana esté limitada cuando afecta sus derechos fundamentales. Son dos concepciones muy diferentes. Una por la vía del mercado y otra por la vía de una humanidad consciente y responsable para con el sistema del cual es parte, que es este único planeta tierra en el que vivimos. Los bonos de carbono [1] permiten que se siga contaminando en una zona con la obligación de compensar en otra. Es un derecho de carbono, en el fondo es el derecho de propiedad sobre la capacidad de captura de carbono de un bosque. Se emitirían certificados que dan esta prerrogativa y uno puede comprar y decir yo no soy dueño de los árboles, no soy dueño del bosque pero sí soy dueño de la capacidad de absorción de CO2 de ese bosque. Y ése es mi derecho y lo comienzo a comercializar. El gran problema es que esto significa la privatización del bosque porque para garantizarle el derecho al portador de ese certificado hay que tener control sobre el bosque que en última instancia acaba afectando la propiedad o presencia de poblaciones indígenas, comunitarias, que viven en el bosque, en aras de garantizarle este nuevo derecho de propiedad de la capacidad de absorción de carbono.

El Profesor Lovelock (2006), el científico y gurú verde que concibió la idea de Gaia (la Tierra que se mantiene en forma por sí misma), afirmó, e n una “ valoración profundamente pesimista ” publicada en The Independent (2006), que durante este siglo, y a consecuencia del sobrecalentamiento global, cientos de millones de seres humanos morirán en vista de que los esfuerzos por neutralizar el calentamiento global no tendrán éxito y que, de hecho, “ya es demasiado tarde” –aunque todo se ve demasiado complicado, lo correcto es “antes de que sea demasiado tarde”; esto porque no se ha acabado o terminado la historia o llegado el fin-, sugiriendo que “ la mayor parte de la masa de tierra tropical se convertirá en desierto y ya no servirá para regularlo (el clima), lo que se suma al 40% de la superficie de la Tierra que hemos devastado para alimentarnos.


Consecuencialmente, para James Lovelock l a noción de que todavía hay suficiente tierra para producir combustible orgánico o para convertirla en granjas de energía eólica o solar es absurda:


Haremos cuanto podamos para sobrevivir, pero lamentablemente no veo a los Estados Unidos o las economías emergentes de China e India cortando a tiempo, y ellos son la principal fuente de emisiones. Ocurrirá lo peor y los que sobrevivan tendrán que adaptarse a un infierno de clima. (…) Deberíamos ser el corazón y la mente de la Tierra, no su enfermedad. Seamos valientes y dejemos de pensar solamente en las necesidades y derechos humanos, démonos cuenta de que hemos hecho daño a la Tierra viva y que necesitamos hacer las paces con Gaia. Debemos hacerlo cuando todavía somos fuertes para negociar y no una chusma desesperada dirigida por señores de la guerra brutales.


Pero también, así lo advierte el mismo
Lovelock, otras veces pasó por eso y se recuperó, aunque le llevó más de 100. 000 años. Somos los responsables y sufriremos las consecuencias. Esa es la verdadera naturaleza de la Tierra, pero que la ciencia tardó tanto en reconocer el ritmo sobrecogedor de cambio, que vida y medioambiente están estrechamente emparejadas, que la evolución implicaba no solamente a los organismos sino también a toda la superficie planetaria, y comprender que queda poco tiempo para actuar. A cada comunidad y cada nación les incumbe descubrir el mejor uso de sus recursos para sostener la civilización tanto tiempo como sea posible so riesgo de estrellarnos en la vorágine del “turbocapitalismo”, porque, como bien lo dice Sábato, “ el hombre no se puede mantener humano a esta velocidad, si se vive como autómata será aniquilado ”.
Fuente: Cambio Climático y Ecoresistencia. Documento online en:

https://www.lulu.com/spotlight/estrabon


[1] Los bonos de carbono son un mecanismo internacional de “descontaminación” para reducir las emisiones contaminantes al medio ambiente; es uno de los tres mecanismos propuestos en el Protocolo de Kyoto , para la reducción de emisiones causantes del calentamiento global o efecto invernadero. (Véase https://es.wikipedia.org/wiki/Bonos_de_carbono ).

Elizabeth
Escrito por Elizabeth
el 19/11/2011

Gracias Eudes y David por invitarme a tan interesante y preocupante debate.

El cambio climático es un problema serio que estamos viviendo y seguirá empeorando si seguimos sin tomar real conciencia y tratar con más cariño, responsabilidad y respeto a la NATURALEZA.
Las continuas sorpresas que nos ofrece la Naturaleza demuestran que los sistemas abstractos (como la valoración económica-ecológica, por ejemplo) no han hecho llegar a su fin a la Naturaleza como un dominio externo al conocimiento humano; más allá de que nos estemos alejando de ella con nuestras abstracciones y modelos, nada depende más de la madre Naturaleza que el sistema actual de vida material. La ignorancia y la incertidumbre, más que el conocimiento, continúan caracterizando muchas de las relaciones entre los sistemas abstractos construidos socialmente y las dinámicas naturales, ya sea el caso que éstas involucren moléculas proteínicas de priones, acontecimientos climáticos extremos o la desaparición de anfibios.

Eva Rivero
Maestra nacional instituto magisterial
Escrito por Eva Rivero
el 21/11/2011

David y eudes:LES AGRADEZCO LA CREACION E INVITACION A ESTE IMPORTANTE DEBATE.

Vemos como desean tergiversar todo. En un paìs con un "SUPUESTO" goboerno progresista,se regodean con la icursiòn de la minerìa a cielo abierto y anexa idea de puerto de aguas profundas como" panacea" para la desigualdad econòmica. Porque parece que el "Uruguay saldrà de pobre" con dicha expoliaciòn de recursos. No queda claro ¿CÒMO GENERAREMOS RIQUEZA Y MÙLTIPLES PUESTOS DE TRABAJO? LA MALDICION DE MALINCHE PERSISTE el poderoso perderà la fuerza de su moneda ,pero continùa el desmantelamineto de paìses empobrecidos por gobiernos GENUFLEXOS ante el imperiodìa a dìa màs desvalorizado.! Abrazos desde Uruguay dìa a dìa minuto a minuto menos natural.

Royger Enrique Cohen Epieyu
Geologia e hidrocarburo instituto univ...
Escrito por Royger Enrique Cohen Epieyu
el 26/11/2011

Agradecido Eudes Y David por compartir tan buen debate conmigo


El calentamiento global puede causar cambios devastadores. El deshielo y las precipitaciones pueden producir importantes desbordamientos de ríos. Enfermedades nuevas y antiguas se extenderán por el planeta, algunas zonas perderán sus cosechas, mientras que en otras podrían crecer mejor, los huracanes podrían hacerse más intensos... Si se continúa al ritmo actual, aumentaremos las concentraciones de CO 2 que hay en la atmósfera, doblando el nivel actual. Probablemente, esto aumentará la temperatura global. El impacto en el ecosistema podría ser irreversible, claro esta que el clima de la Tierra ha cambiado en muchas ocasiones, sin embargo, nunca antes se había dado un cambio tan drástico y peligroso. Un cambio que afecta a nuestro medioambiente, economía, sociedad, y que es una amenaza para el planeta, no es un secreto para nadien que los acontecimientos del calentamiento global han sido causados por la actividad humana..... Y como diria la señora Eva Rivero dia a dia minuto a minuto menos natural saludos a la profesora desde Venezuela

Virginia Amarilla Notario
Administración de empresa y ciencias c...
Escrito por Virginia Amarilla Notario
el 03/12/2011

EL cambio climático es consecuencia de la pérdida de la biodiversidad en la tierra, especialmente por la causa de la deforestación masiva por acciones antrópica. Los bosques constituyen sumideros en la tierra porque capturan cantidad de dioxido de carbono y metano producido por los humos que arrojan las fábricas, los automóviles y la ganadería. También el internet en cada descarga de los mensajes vistos a la vez. Los productos en aerosoles también son factores que constituyen el cambio climático. Los basurales en descomposición expiden metano. El hombre es el principal causante del efecto invernadero y hoy día es la preocupación mundial de minimizar el calentamiento global por la compra de servicios ambientales.

En mi país existen legislaciones de certificar los bosques para vender a los empresarios contaminantes de la atmósfera quienes compran los servicios ambientales de otro continente a fin de capturar carbono y metano existente en la atmósfera y pagan anualmente al dueño del bosque a traves de un contrato entre las parte por 10 años.

De nosotros depende de salvar nuestra tierra para la generación futura mediante una educación y concienciación a toda gente ignorante de la situación desastrosa de minimizar la contaminación del aire.

Roberto Fonseca Murillo
Teologia san buenaventura bogota
Escrito por Roberto Fonseca Murillo
el 03/12/2011

El cambio climatico es una realidad por vivir y se puede frenar, pero no retroceder, es mi parecer como reflejo de una rebeldia a tomar conciencia de que de lo que siembra para mal, germina el renuebo de lo mismo. La semilla de limón produce limón. El calentamiento es un aunucio bíblico del libro de Revelación o Apocalipsis. Dice que el Sol nos calentara y todo sabemos que significa ese termino, cientificamente hablando La solución es que la misma Tierra, regule por si misma sus posibilidades de ofrecercos un clima más benigno en los años por venir. Recuerde que la misma naturaleza ha creado algunos reguladores del mismo en y para ciertas regiones como para la Latutud Norte y para la Latitud Sur. Recuperar algo de lo perdido, se calcula en por lo menos 50 años y es supuesto. Pero lo que no dejaremos de lado es luchar, por evitar la esperado.

Silvia Villavicencio Paredes
Administracion de empresas isca
Escrito por Silvia Villavicencio Paredes
el 04/12/2011

LABERYNTO-BANNER VERT 1

Gracias Eudes por invitarme al interesante Debate de David, mucha suerte y bendiciones para todos... Aqui les dejo lo que he encontrado en la web.....

¿Cuál es el problema?

El efecto invernadero no tiene nada de malo... Lo que pasa es que el hombre ha logrado que este mecanismo natural de la Tierra se esté convirtiendo en un problema. ¡Y muy serio!

¿Cómo es eso?

Como ya dijimos hay algunos gases en la atmósfera que evitan que el calor de la tierra se escape hacia el espacio y esto hace posible que la temperatura de nuestro planeta no sea demasiado baja... Por que nos moriríamos de frío.

Estos gases se llaman termoactivos o Gases de Efecto Invernadero (GEI). Los más importantes son... El Dióxido de Carbono (CO2), el Metano (CH4), los Óxidos de Nitrógeno (NOx), el Vapor de agua, el Ozono (O3) y los Clorofluorocarbonos (CFCs). Como puedes ver los CFC son negativos tanto para la capa de ozono como para el cambio climático.

El hombre ha ido aumentando progresivamente la cantidad de esos gases en la atmósfera lo que provocaría un paulatino cambio en el clima mundial.

Por eso es que los científicos, que estudian mucho lo que está pasando con nuestro planeta, prefieren llamarlo cambio climático en vez de efecto invernadero. Así pues, efecto invernadero es un fenómeno natural, cambio climático es un problema ambiental.

Piensa en cuantas cosas dependen del clima ... Las personas, los animales, las selvas, los cultivos... ¡Sería un verdadero desastre!

LABERYNTO-BANNER VERT 1

Silvia Villavicencio Paredes
Administracion de empresas isca
Escrito por Silvia Villavicencio Paredes
el 04/12/2011

LABERYNTO-BANNER VERT 1

¿Qué consecuencias trae?

Es muy difícil saber que pasará exactamente en el planeta si seguimos emitiendo grandes cantidades de GEI.

Hay personas que creen que no pasará nada porque la naturaleza corregirá este error humano. Pero cada vez son menos los que creen esto. ¡Nosotros no creemos esto! Hoy la mayoría de los científicos está de acuerdo en que el cambio climático es un problema real y que, si no hacemos algo para evitarlo, empezaremos a sufrir las consecuencias tarde o temprano. Algunas podríamos estar sintiéndolas ya...

Pero... ¿Qué consecuencias son esas? Acá te explicamos algunas de las más importantes y presta atención porque la cosa es muy seria.

Por empezar, como consecuencia de la elevación de la temperatura mundial, los reservorios de agua dulce en estado sólido (polos y nieves eternas) se comenzarían a derretir. Si esto pasa, no sólo perderemos ecosistemas muy valiosos para la humanidad y reservas de agua que pueden ser cruciales en el futuro, sino que también comenzaremos a sufrir la siguiente consecuencia del cambio climático...

... La elevación del nivel del mar. Ocurre que el hielo que se va a derretir se extenderá sobre todos los océanos y mares del planeta. A esto debemos sumar que la temperatura del mar aumentará, provocando que se expanda y crezca en volumen.

Y tu pensarás qué tiene de grave esto... Bueno, si piensas en la gran cantidad de ciudades que se encuentran sobre las costas de los continentes te darás cuenta de que muchas de ellas se inundarán y sus habitantes deberán encontrar nuevos lugares para vivir.

Pero las inundaciones no se limitarán a las costas, también las habrá en otros sectores porque los científicos predicen que en ciertos lugares del planeta el cambio climático se manifestará aumentando la cantidad de lluvias. En otros, en contraste, lloverá cada vez menos, lo que llevará a sequías más frecuentes.

Otra de las consecuencias del cambio climático será de extinción de muchas especies y ecosistemas . Ocurre que, como vos ya sabes, las especies se encuentran íntimamente relacionadas con su entorno y un cambio en el clima local hará que algunos animales se trasladen a nuevos ecosistemas para intentar sobrevivir. Algunos lo lograrán y otros no...

Existen innumerables especies que no podrán moverse a ambientes más adecuados a sus necesidades y tal vez no logren sobrevivir en donde están. Imagínate ya que las plantas no pueden trasladarse y, suponiendo que sus semillas lleguen lejos, siempre serán menores las chances de sobrevivir. Pero también están los insectos, los mamíferos inferiores, muchos reptiles, algunas aves...

Y todo esto va a afectar al hombre. Sabes que nosotros dependemos del ambiente por lo que si nuestro planeta se ve tan degradado, nosotros sufriremos las consecuencias. Los países predicen hambre y enfermedades y no es ilógico pensar que eso pase porque con tanta inundación, sequía, extinción, etc. No va a haber mucho margen para los cultivos y la ganadería. ¿No es cierto?

Bueno, como verás, cuando decíamos que la cosa era seria no estábamos exagerando. Por eso es que tenemos que tomar este problema con mucha responsabilidad y adoptar medidas en forma inmediata para que la situación no llegue nunca a los extremos que los científicos prevén.

Así que toma nota que acá te vamos a dar algunas ideas para que tu contribuyas a solucionar el problema del cambio climático. Entre todos podemos lograr proteger nuestro ambiente de los GEI.

LABERYNTO-BANNER VERT 1

Silvia Villavicencio Paredes
Administracion de empresas isca
Escrito por Silvia Villavicencio Paredes
el 04/12/2011

LABERYNTO-BANNER VERT 1

¿Qué podemos hacer?

Son muchas las cosas que como EcoPibes podemos hacer. En el mundo hay muchos millones de niños y jóvenes. Imagínate que pasaría si tan sólo un pequeño porcentaje de ellos hace algo para evitar el cambio climático...

Seguramente nunca llegaríamos a ver los desastres ambientales y sociales de los que hablábamos recién ¡Sería buenísimo!

Así que toma nota y manos a la obra...

Nuestra primera misión como EcoPibes es hablar con nuestros amigos sobre el cambio climático y su importancia. Tal vez logres que algunos de ellos nos ayuden a combatir a los famosos Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Muy importante es que hables con tu maestra para pedirle que les enseñe más sobre el cambio climático. Tal vez hasta puedas proponerte para ayudarla a preparar la clase. Si tomas con responsabilidad tu tarea de asistente, no sólo estarás demostrando ser un ambientalista con todas las letras, sino que además lograrás impresionar a tu maestra y amigos.

Pídele a tus papás que usen menos el auto. A veces la gente grande se mal acostumbra y camina cada vez menos. Así que, si los paseos son cortitos, opta por la caminata: hace bien para la salud y ayuda a evitar los GEI

Si tus papás trabajan lejos de casa proponles que vayan en subte (si hay en tu ciudad) o colectivo. Estos últimos contaminan más que los autos pero llevan a mucha más gente. ¡¡¡Piensa que es preferible 30 personas en un colectivo que 30 autos con una persona cada uno!

Si tienes bicicleta... ¡úsala! No sólo te ayuda a hacer deporte y estar más sano sino que además evitas usar otros medios de transporte que consumen nafta (que se obtiene del petróleo) y liberan a la atmósfera grandes cantidades de dióxido de carbono (además de otros contaminantes súper peligrosos).

LABERYNTO-BANNER VERT 1

Manuel Felipe Alvarez Segura
Administracion c.a.n.e.s ( naval) mar...
Escrito por Manuel Felipe Alvarez Segura
el 08/12/2011

08/12/2011-hora: 07:42:45AM

Buenos días.




Date: Wed, 7 Dec 2011 18:54:03 -0500
To: mirtavivianao@hotmail. Com
From: avaaz@avaaz. Org
Subject: Gracias por actuar contra el cambio climático

Nuestro planeta está muriendo mientras que las grandes petroleras tienen a países clave en sus bolsillos, bloqueando la posibilidad de un acuerdo climático. Quedan tres días para que termine la cumbre de la ONU en Durban -- ¡Hagamos un llamamiento ciudadano masivo para que nos lideren hacia un tratado para salvar al planeta!

Envía el correo de abajo a tus amigos y familiares y pega este enlace en tu muro de Facebook.

Https://www.avaaz.org/es/the_planet_is_dying/? Tta

Muchas gracias,

El Equipo de Avaaz

--------

Queridos amigos y amigas,

Nuestros océanos están muriendo, nuestro aire está contaminándose, y nuestros bosques y campos se están convirtiendo en desiertos. A un ritmo veloz, estamos destruyendo el planeta que nos sustenta: su flora, su fauna y también la vida de millones de seres humanos. La mayor causa detrás de esta destrucción del mundo natural es el cambio climático, y en los próximos tres días tenemos la oportunidad de comenzar a detenerlo.

El tratado de la ONU sobre cambio climático representa nuestra mejor esperanza de acción inmediata, pero expira el próximo año. Ahora, liderada por EE. UU. , una codiciosa coalición de países dominados por los intereses petrolíferos está intentando deshacerse del tratado para siempre. Resulta difícil de creer, pero siguen empeñados en obtener ganancias a corto plazo a expensas de la supervivencia de nuestro medio ambiente.

Los gobiernos de la Unión Europea, Brasil y China se están mostrando indecisos. Ciertamente no son tan esclavos de las empresas petroleras como lo es EE. UU. , pero solo un enorme llamamiento a la acción por parte de los ciudadanos puede llevarles a adoptar una posición de liderazgo político y financiero para salvar el tratado de la ONU. Los gobiernos de todo el mundo están reunidos en la Cumbre del Clima de Durban, y durante los próximos tres días se pueden alcanzar decisiones importantes. Enviemos a nuestros dirigentes un llamamiento masivo para que resistan al gran lobby del petróleo y salven el planeta -- un equipo de Avaaz entregará nuestra petición directamente durante la reunión:

Https://www.avaaz.org/es/the_planet_is_dying/? Tta

Las cosas están alcanzando niveles de desesperación. En todo el planeta, las condiciones climáticas extremas están batiendo récords, dejando a millones de personas sin techo, sin alimentos, y sin agua. Estamos acercándonos rápidamente a un punto de no retorno en la lucha por frenar el cambio climático, y tendríamos que comenzar a reducir de manera drástica nuestras emisiones de carbono antes del año 2015.

Estamos ante una urgencia real, pero el mundo aún no ha logrado movilizarse contra el enorme poder del sector de los combustibles fósiles que domina la política de EE. UU.. No contentos con haber arruinado la Cumbre de Copenhague y el Protocolo de Kyoto, ahora están formando una coalición de enemigos de cualquier acuerdo climático para darle el golpe de gracia a las negociaciones internacionales que tienen lugar esta semana en África.

Nuestra única esperanza de cambio reside en Europa, Brasil y China. Ellos pueden lograr que se llegue a un acuerdo, pero necesitan hacerlo juntos, y es allí donde nosotros entramos a participar. Los negociadores de la UE están agotados, tras haber batallado largas y duras peleas por el clima, y ahora necesita un empujón de apoyo ciudadano. China ya ha aceptado la posibilidad de compromisos vinculantes, está preocupada por su reputación internacional, y podría liderar aún más si le damos un impulso de aliento. Por último, Brasil, país anfitrión de la Cumbre de la Tierra del próximo año (Río+20), está bajo presión para contribuir a que se logre un éxito en el ámbito climático. Lancemos un llamamiento global gigantesco para reunir a los campeones del clima y formar un "dream team" verde. Firma la petición ahora y reenvía este correo:

Https://www.avaaz.org/es/the_planet_is_dying/? Tta

No podemos tolerar la delirante fiebre de lucro a corto plazo que motiva a los países a suspender y bloquear cualquier acción para combatir la crisis climática -- y que literalmente está amenazando nuestra supervivencia. Afortunadamente, nuestro movimiento ciudadano tiene el poder de intervenir en este proceso y exigir un cambio. Mantengámonos unidos, e inspiremos a otros a que se nos unan por un mundo más seguro y más humano.

Con esperanza y determinación,

Luis, Emma, Ricken, Iain, Antonia, Morgan, Dalia, Pascal y el resto del equipo de Avaaz

Más Información:

Europa, frustrada por la lentitud de la negociación del clima (El Pais):
https://www.elpais.com/articulo/sociedad/Europa/frustrada/lentitud/negociacion/clima/elpepu/20111205elpepusoc_2/Tes

La Cumbre del Clima de Durban, ante su semana decisiva (El Mundo):
https://www.elmundo.es/elmundo/2011/12/04/natura/1323024575. Html

"El futuro del planeta en juego", dice Ban Ki-moon a negociadores del clima (Univisión):
https://feeds.univision.com/feeds/article/2011-12-06/el-futuro-del-planeta-en-1

Brasil advierte de un "gran desastre", si no se renueva el Protocolo de Kioto (EPA):
Https://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5hDgIvIL5IoD6eM-KD5zz-Kf9YM_A? DocId=1666464

Canadá asegura que "no habrá sorpresas desagradables" en Durban (EFE):
Https://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5hnGJb4ZPxHFtQkiFq6HOOuAcnUrw? DocId=1669789

El planeta se divide en dos respecto al cambio climático (BBC Mundo):
https://www.bbc.co. Uk/mundo/noticias/2011/11/111127_durban_comienzo_sudafrica_cumbre_clima_fp. Shtml

La crisis de la eurozona provoca un recorte drástico de las inversiones en sostenibilidad (El Mundo):
https://www.elmundo.es/elmundo/2011/12/01/economia/1322742618. Html




Avaaz es una red de campañas global de 10 millones de personas, que trabaja para conseguir que las opiniones y valores de la gente en todo el mundo modelen los procesos de toma de decisión. El vocablo "Avaaz" significa "voz" o "canción" en muchos idiomas. Los miembros de Avaaz pertenecen a todas las naciones del mundo; nuestro equipo está ubicado en 13 países a lo largo de 4 continentes y opera en 14 idiomas. Para conocer más sobre las campañas más importantes de Avaaz, haz clic aquí , o síguenos en Facebook o Twitter .

Este mensaje fue enviado a mirtavivianao@hotmail. Com . Para cambiar tu correo electrónico, idioma, desuscribirse, u otras preferencias, Contáctanos a través de este formato -- o simplemente Haz clic aquí para terminar tu suscripcción, o escribe a unsubscribe@avaaz. Org
Para contactar a Avaaz, no respondas a esta dirección de e-mail. Escríbenos un mensaje en www.avaaz.org/es/contact o llámanos al +1-888-922-8229 (EE. UU.).