En este grupo En todos

Grupo de Antropología

Julio Manuel Santisteban Manrique
Administración de empresas universidad...
Escrito por Julio Manuel Santisteban Manrique
el 30/05/2011

Verdaderamente el enemigo del hombre es el mismo hombre por lo dicho anteriormente por todos, por buscar y estar obsebsionado por el poder, en todo aspecto.
saludos

Nahualli Nahuatilli
Diplomado herbolaria mexicana y temazc...
Escrito por Nahualli Nahuatilli
el 07/06/2011

El mismo hombre. Pero existe una forma de evitarlo: la guerra contra uno mismo. Entre los toltecas, se le llamaba xochiyayaotl ("guerra florida"); aquella que emprendes contra tus debilidades, malos hábitos, complejos, prejuicios, y en general, la auto-estupidez.

Era (es) la más sagrada batalla que puedes emprender -y peligrosa- pues es el más feroz y brutal enemigo a que se puede uno enfrentar.


Alfonso Orozco
Distrito Federal, Mé...
Escrito por Alfonso Orozco
el 07/06/2011

Podrias por favor presentar pruebas online de autoridades reconocidas donde mencionen que los toltecas históricos lo hacían? Sería especialmente util ver una muestra que luchaban contra sus debilidades, porque en primer lugar parecía simple fanatismo religioso por cuestiones políticas.

Estas mezclando cultura azteca con tolteca, si bien coincido que existió ese fenómeno en mesoamerica, no se puede asumir que lo hicieran los toltecas.

Por cierto "sagrada batalla" es fanatismo religioso, no es imparcial, y entiendo que puede ser usada por personas con malos hábitos, como los citados.

===========================================

Alfonso Orozco Aguilar

Ojos Alerta AC

Director general.

Nahualli Nahuatilli
Diplomado herbolaria mexicana y temazc...
Escrito por Nahualli Nahuatilli
el 07/06/2011

¿Ya ven este claro ejemplo de un hombre vencido por su peor enemigo: él mismo?

Espero se reponga de sus múltiples auto-derrotas y se libere de su más brutal depredador: su propia persona.

Es mi sincero deseo, como neotolteca y sacerdote del Templo de la Serpiente Emplumada.


Alfonso Orozco
Distrito Federal, Mé...
Escrito por Alfonso Orozco
el 07/06/2011

Presuposicion y pista falsa:

Que yo sepa no he tenido derrotas, el término autoderrota es un argumento emocional y se aplica probablemente a a quellos que no pueden seguir un marco metodológico?

Serias tan amable de dar el numero de registro de la asociacion religiosa y la fecha en que aparece el aviso en el diario oficial de la federacion en México?

No aparece el templo de la serpiente emplumada en la lista de asociaciones religiosas, y no aparece Nahualli Nahuatilli como ministro de culto, asi que si eres sacerdote registrado estas dando un nombre falso, y por lo mismo estas yendo contra los principios de emagister.

En el caracter de sacerdote de un "templo", que medidas se toman contra las personas que hacen en foros comentarios sobre ser sacerdotes sin serlo?

Lo que estas haciendo es un ejemplo claro de DOGMA y actitudes sectarias.

Nunca puede ser Válido hacerte llamar con varios nombres. No es válido decir que es acecho o autocontrol tratar de alterar el pasado propio o ajeno ni darte títulos inexistentes. Eso no es Libertad de expresión. Es probable acoso y enfermedad mental.


=================================

Alfonso Orozco Aguilar

Director General

Ojos Alerta AC


Roberto Perez Olmos
Puebla, México
Escrito por Roberto Perez Olmos
el 08/06/2011

Algo que me entusiasma y al mismo tiempo me irrita es que extranjeros al parecer creen saber mas de nuestra propia historia cuando en realidad quieren modificarla ejemplo las guerras floridas fueron hechas para obtener gente que pudiera ser sacrificada pero no solo para eso. Tenian la capacidad de elegir gente valiente audaz y sobretodo preparada para cualquier tipo de sacrificio personal y colectivo , era gente preparada desde niño para entrar en batalla psicologica y armada pero esto lo ignoran los extranjeros pues no tiene idea de lo que es la historia prehispanica , y si no darse una vuelta por tlaxcala o cholula como la biblioteca de desiderio los que conocen historia sabran de quien hablo pero no les voy a dar mas informacion a extranjeros que ni idea tiene de la personalidades de la historia y menos de las deidades ponerse nahualli no sabe de que habla seguro es europeo o gringo que le hablaron de este ente de la sociedad (digo prehispanica ) para no darle el origen de la palabra nahualli. Pero lo peor es que existe gente que lo sigue. De seguro ignorante........ En fin.

Alfonso Orozco
Distrito Federal, Mé...
Escrito por Alfonso Orozco
el 09/06/2011

Precisamente el problema de la desinformacion de lo prehispanico es parte del problema principal. Si hay personas de otro paises,como Cubanos , uruguayos y demas en estos foros, pero eso no los descalifica. Basicamente el problema no es de nacionalidad sino dar por cierto algo dudoso. La antropologia como ciencia no es las mas populares, y ante la falta de control o seguimiento de las autoridades, es común que ciertas personas mezclen tendencias religiosas y new age con datos probados o ciertos.

Es el tipico Problema de referencia circular otra vez y no depende de personas por nacionalidad sino de incapacidad de pensar y aplicar las herramientas de la antropologia.

=================================

Alfonso Orozco Aguilar

Ojos Alerta AC

Director general



Nahualli Nahuatilli
Diplomado herbolaria mexicana y temazc...
Escrito por Nahualli Nahuatilli
el 09/06/2011

Roberto: te aseguro que sí he estudiado a fondo en muchas bibliotecas e inclusive en el AGN. Un compañero acaba de regresar del Archivo de Indias de Sevilla y de la Biblioteca del Vaticano.

También fue a varias bibliotecas de España y trae un montón de datos que en México o no se conocen o por aquí están pero nadie se ha tomado la molestia de leerlos.

Con decirte que tuvo en sus manos (Archivo de El Escorial) un códice que no se conoce aquí. Tuvo que transcribirlo a mano (tardó 11 horas) pues está estrictamente prohibido fotografiarlo, copiarlo, etc. Tenía 2 guardias a un lado mientras lo transcribía, por el incidente en Francia de 1982.

Las fuentes ahí están, ser extranjero (no sé sigo siéndolo después de 31 años de vivir aquí y ser naturalizado) no te resta nada. De hecho, han sido los extranjeros los que han demostrado más amor, respeto y sabiduría por nuestras raíces salvo honrosas -pero pocas- excepciones de algunos mexicanos verdaderamente comprometidos con su pasado. Lo que causa controversia es la interpretación de dichas fuentes.

Te invito a un sano debate sobre temas como calendario, toltequidad, filosofía, códices, matemáticas vigesimales, etc. NO con la finalidad de ver quién es mejor o quién sabe más, sino con la esperanza de que podamos aprender o retroalimentarnos ambos ¿Qué te parece?

Mi nombre es Julio Diana Da Silva, vivo en el DF (Solís 39-8, Col. Obrera), mi tel. Es 55190466, tengo 51 años, trabajo en/para 3 empresas distintas, casado, 3 hijos. No tengo nada que ocultar, no le debo nada a nadie. Me naturalicé como mexicano en 1989, habiendo llegado en agosto de 1979.


Alfonso Orozco
Distrito Federal, Mé...
Escrito por Alfonso Orozco
el 09/06/2011

Debe tenerse de todos modos especial cuidado en fuentes que nadie mas puede consultar. Sobre todo considerando que ver en la biblioteca del vaticano es altamente improbable.

Es insolito que pueda transcribirse un codice, ya que por lo general son representaciones pictoricas. Tengo aqui a la mano el libro Codices de leon Portilla, que tiene su sección de codices en el exterior del pais. Favor de indicar su nombre, para saber si es un codice que existe segun Leon Portilla, y poder consultar fuentes externas.

===============================================

Alfonso orozco Aguilar

Director general

Ojos Alerta AC

paula
Escrito por paula
el 09/06/2011

Los expertos en evolucion dicen q la muerte es necesaria para q fluyan las nuevas generaciones y se den los grandes cambios q necesita la sociedad,la mayoria de gente se vuelve muy inmovilista al hacerse mayor ,ya se dice las aventuras y experimentos para los jovenes

Roberto Perez Olmos
Puebla, México
Escrito por Roberto Perez Olmos
el 09/06/2011

Me parece al igual de como lo escribe alfonso que es muy improbable que alguien pueda tener algun libro de la biblioteca del vaticano sin previa solicitud de por lo menos 6 meses y no permiten ni siquiera tocarlos son revisados atravez de pantallas....... Y si alfonso me llama la atencion que tengas un libro de codices de leon portilla hasta donde he leido de este personaje su obra fue mas que otra cosa el analisis de la filosofia pueblos nahualt del norte del pais asi como su pensamiento..... Y como leon portilla diria la negacion es hermana del desconocimiento me abstengo de opinar sobre ese libro que esta en tus manos.

Nahualli Nahuatilli
Diplomado herbolaria mexicana y temazc...
Escrito por Nahualli Nahuatilli
el 09/06/2011

Roberto: Me parece al igual de como lo escribe alfonso que es muy improbable que alguien pueda tener algun libro de la biblioteca del vaticano sin previa solicitud de por lo menos 6 meses y no permiten ni siquiera tocarlos son revisados atravez de pantallas.......


V. Obtuvo un permiso especial para entrar a la Biblioteca del Vaticano pues fue a Europa también a preparar su tesis de Maestría de su carrera.


El códice que te comenté NO está allí, jamás dije eso. Lo vio en la biblioteca de El Escorial, un edificio que está en España. Venía en una especie de cajita de madera toda ornamentada con chalchihutes, muy hermosa. El códice trae comentarios en español del S. XVI, seguramente algún cura o "conquistador" que lo tuvo en sus manos. Esa parte fue la que transcribió V. , que le llevó unas 11 horas ¡Imposible hubiera sido transcribir los glifos! No he visto todavía tal transcripción. El Borbónico, por ejemplo, trae comentarios en español. Otra cosa que notó -con mucha tristeza- es que los españoles se dedicaron a perseguir, censurar y eliminar toda obra que hablara "bien" de los antiguos mexicanos. Trataron de borrar todo vestigio de aquella gran civilización. Por eso, las obras en su mayoría que se salvaron eran hechas por curas, quienes gozaban de privilegios especiales, aunque también a algunos de ellos los censuraron y persiguieron. La obra magistral de Sahagun fue prohibida y quemada. Lo bueno es que había escrito varias copias...


Y si alfonso me llama la atencion que tengas un libro de codices de leon portilla hasta donde he leido de este personaje su obra fue mas que otra cosa el analisis de la filosofia pueblos nahualt del norte del pais asi como su pensamiento....


Leòn Portilla ha escrito muchos libros, ensayos, disertaciones, comentarios, en su muy larga trayectoria. De hecho, sigue estudiando el nahuatl en Milpa Alta, todos los sábados por la noche, en una casa en la que he estado un par de veces con ellos. Es un investigador admirable, aunque siempre se ha mantenido al margen o no se ha involucrado demasiado en su objeto de estudio.


Y como leon portilla diria la negacion es hermana del desconocimiento me abstengo de opinar sobre ese libro que esta en tus manos.


Cierto. Negar lo evidente se hermana con la ignorancia y la intolerancia.

Saludos.


Alfonso Orozco
Distrito Federal, Mé...
Escrito por Alfonso Orozco
el 14/06/2011

Borraron el link a la existencia del libro codices de leon portilla, va otro

Https://www.accessmylibrary.com/article-1G1-138442066/miguel-leon-portilla-codices. Html

Cristian Socias Salas
Santiago, Chile
Escrito por Cristian Socias Salas
el 03/07/2011

El peor enemigo del hombre es un poco el entorno, los pensamientos predominantes negativos, y la poca informacion.


Josafina Camacho Olivera
Canelones, Uruguay
Escrito por Josafina Camacho Olivera
el 03/07/2011

Hola ,pienso que el peor enemigo del hombre es el mismo hombre porque buscando mejorar muchas veces fracasa por su ambición de llegar más pronto a la meta.

Mientras el hombre no se trace un camino y vaya lentamente andando ,con firmesa y seguridad será siempre un enemigo de su sombra misma.

El hombre ha perdido la dignidad por la ambición y hasta ha llegado a no dejar avanzar a sus congéneres por la envidia misma.

Prima la desconfianza y el odio entre los diferentes lugares del mundo y somos víctimas de víctimas muchas veces por ignorancia y despecho.

Espero ser entendida,se que junto muchas cosas en pocas palabras pero quiero ser clara. Un saludo a todos desde Uruguay.

Josafina Camacho Olivera
Canelones, Uruguay
Escrito por Josafina Camacho Olivera
el 03/07/2011

El peor enemigo del hombre es el propio hombre ,porque por lo general al pretender llegar antes de tiempo a su meta ,fracasa dejando por tierra todo el trayecto andado.

Vemos como por ansias de poder y avaricia destruye a sus congénres sin importarles el fin que estos tendran.

Camina la envidia y la injusticia de la mano del odio y la discriminación en distintos lugares del mundo ,haciendo que nos hundamos más y más en el barro de la pobreza ,la ignorancia y el desarraigo de nuestros mismos principios.

Es decir que si miramos en el espejo del presente ,encontramos que el enemigo mas grande que el hombre tiene;es el propio hombre...

Gracias por darme la oportunidad de compartir mis pensamientos ,abrazo desde Uruguay.

Josafina Camacho Olivera
Canelones, Uruguay
Escrito por Josafina Camacho Olivera
el 03/07/2011

Hola,pienso que el enemigo del hombre es el mismo hombre que buscando adelantar su llegada a la meta fijada ,por lo general fracasa en el intento por su propia avaricia.

Mientras el hombre ,en el afán de superación vaya trepando por sobre sus congéneres,mera será la evolución de nuestros generos y somos los destructores de nosotros mismos.

Es decir que cuanto mas aprendemos ,más queremos y más destruimos en el mundo. Todo lo que encontramos a nuestro paso.

Miremos lo que está pasando con la ecología estamos a sabiendas terminando con lo que quedará para las nuevas generaciones.

No pensamos cuando actuamos y prima en este mundo la envidia el ansia de poder la avaricia,el odio porqué no y entonces reflexiono;el hombre es su propio enemigo. Gracias por darme la oportunidad de actuar en éste..

ANGEL DE LA GUARDA
Escrito por ANGEL DE LA GUARDA
el 04/07/2011

Pues pienso que el peor enemigo del hombre es el hombre,

Por que nosotros mismos nos matamos, nos destruimos, nos hacemos daño todo por no alegrarnos del bien ajeno,

Por querer tener todo lo que tiene el otro, o por no tener todo lo bueno que tiene el otro, eso crea incomodiad que desata la violencia y muerte.

ANGEL DE LA GUARDA
Escrito por ANGEL DE LA GUARDA
el 04/07/2011

Hay que ser buenas personas, querer al projimo, y alegrarse de sus buenas, y asi todo se nos devolvera bien a nosotros, por la ley de atraccion,

Atraemos lo que emitimos.

Luisa Manzano
Educación unir-luz-unermb
Escrito por Luisa Manzano
el 04/07/2011

Dejarse Atrapar por la ignorancia...