En este grupo En todos

Grupo de Ética



cual es el papel de la ética en el profesionista?

alexis
Puebla, México
Escrito por Alexis Ruiz
el 01/03/2010

Xfavor fundamenta la respuesta cn minimo d 3cuartillas

Salome Bello
Secretariado ejecutivo instituto super...
Escrito por Salome Bello
el 25/03/2010

Hummm interesante, si no tubiesemos ética podriamos hacer todo lo que quisiesemos sin reglas, sin consecuencias. Un doctor podria hacer un aumento de senos a una niña de 14? Es ético? Un profesor podría seducir a una alumna? Que es lícito y que no, que es ético y quien lo define?

Ilumnime... Soy nueva, si sabes la respuesta

Rossy Aguilar
Lic.en biologia panama nacional
Escrito por Rossy Aguilar
el 26/03/2010

Buenas Tardes: yo pienso que la ética en la vida profesional es muy importante y no sólo en esa faceta de la vida humana, sino en todas; pero enfocando a la lo profesional considero que de nada vale los títulos, ni los reconcimiento sino existe en el yo interor una capacidad de discernir entre lo bueno y lo malo, puesto muchos profesionales se dejan llevar por el factor económico antes que por el deber y no es lo más sano.

Alexis Ruiz
Puebla, México
Escrito por Alexis Ruiz
el 03/04/2010

Hola q tal salome.. Bueno depende de la persona y del libre albedrío que tenga (es decir, la forma de pensar que la persona tenga) para algunas personas lo ellos hacen es bueno pero en realidad es malo.. Depende de la filosofia moral que cada persona tenga de si mismo.

Otro elemnto que estipula si alguna cosa es etica o no. Depende del codigo ético que manejen.. Generalmente los profesionistas manejan un codigo etico el cual esta regido bajo una serie, de normas, principios, valores, etc. Que depende de la persona si sigue o no esta serie de requisitos.

Luis Alfonso
Baja California, Méx...
Escrito por Luis Alfonso
el 13/04/2010

Buenas noches Salome en mi opinion, la etica es personal, se rigue en mi como normas o reglas que tienen que ver con principios, por darte un ejemplo de lo que pieso aquella persona que traiciona a su esposa o a su pareja es facil que traicione en los negocios, como dice la regla de oro no hacer nada que no me gustaria que me hicieran, o como dice la tercera ley de newton "a toda accion corresponde una reaccion con la misma intencidad de la fuerza pero en sentido contrario", esto lo interpreto como cuando actuo de mala fe la vida se encarga de cobrarmelo, ya sea en intranquilidad o de la misma forma como yo lastime, o de otra forma es cuando hago algo positivo tambien la vida se encarga de regresarmelo......

Ostreman Encarnacion
Hato Mayor, Repúblic...
Escrito por Ostreman Encarnacion
el 07/06/2010

Hola yo defino la etica como un conjunto de reglas y normas para el buen comportamiento del ser humano en la socieded.

Ostreman Encarnacion
Hato Mayor, Repúblic...
Escrito por Ostreman Encarnacion
el 07/06/2010

Hola yo defino la etica como un conjunto de reglas y normas para el buen comportamiento del ser humano en la socieded.

Oscar Alegria
Facultad de ciencias contables, econom...
Escrito por Oscar Alegria
el 06/07/2010

En estas epocas de globalizacion y velocidad en las comunicaciones, existe una gran preocupacion por conocer temas tecnicos en cuanto al trabajo profesional, pero el punto principal esta en que no solo debemos llenar nuestro cerebro de conocimiento tecnico sino tambien de moral y etica, y convertirnos en apostoles de esta gran cruzada que tiene que ver con todo en el mundo actual, al fin y al cabo la consecuencia de nuestros actos tendra un impacto en los demas convirtiendose en un boomerang.
la etica en el profesional debe ser ese conjunto de acciones que conlleven a un accionar positivo para la sociedad y sobre todo la gran responsabilidad de comunicar en las empresas, universidades, institutos en la casa sobre la importancia de actuar bien en todo lo que hagamos, con una conciencia social y profesional que mejore la vida y la felicidad de todos.
es importante tambien saber que las decisiones que tomamos muchas veces son consecuencia de nuestras emociones, una persona que no conozca por ejemplo sobre inteligencia emocional, inteligencia social, liderazgo, autoestima y demas habilidades que debe poseer el profesional integral actual, podria no tomar las decisiones acertadas.
finalmente, para actuar con etica y moral, se debe tener una disposicion honesta y decidir el querer hacer las cosas siguiendo las normas o protocolos establecidos, preocupandonos en conocer sobre que nos ayuda o impide actuar de forma correcta todo el tiempo, entender que las decisiones siempre tiene que ver con la psicologia del hobre y sus costumbres.

Abdon Angel
Agrario y alimentario universidad de p...
Escrito por Abdon Angel
el 07/07/2010

Hola yo defino la etica un conjunto de reglas y normas que tiene cada persona para poder compartir en la sociedad, tambien tener en cuenta que la etica profesional en una persona la hace ver muy importante y valiosa en la sociedad.

Ramiro Manzane
Filosofía, ética y religión usma
Escrito por Ramiro Manzane
el 08/07/2010

Quiero felicitar a todos los participantes en este foro porque se está volviendo la mirada hacia la dimensión ética personal propia en todo ser humano que tanto nos hace falta concretar en buenas costumbres.

Muy bien lo que decía Oscar porque todos no comprendemos igual conceptos como lo bueno, malo, valioso, superior, profundo, etc.

Sencillamente no todos creemos en lo mismo. Ahora eso no significa que la ética no sea objetiva. En medio de tanta pluralidad, multiculturalismo, transculturalismo la democracia es un principio clave para convivir, al actuar rectamente ante el desconocido o lo desconocido.

Un abrazo panameñísimo vida mía

Ramiro Manzané

Nicolas Victoria
Licenciatura en docencia unversidad na...
Escrito por Nicolas Victoria
el 16/07/2010

Hola a todos , la etica en un profesional debe ser un factor importante , que el debe de reflejar esa manera de comportammiento, ya qye es un docente y se debe transmitir esos valores del docente.

Jeniffer Coffre Castilleros
Docencia en matematicas universidad de...
Escrito por Jeniffer Coffre Castilleros
el 17/07/2010

Hola! Toda persona que se ha convertido en un profesional ha adquirido conocimientos, costumbres y muchas características para ser una persona diferente o común. Esto nos indica que ha adquirido una Ética que tiene que representar en una forma culta ante la sociedad, por esta razón el ser un profesional no temina solo en los estudios sino durante el resto de nuestras vidas.!
La Ética de todo profesional es su carta de presentación tanto en el área laboral, su vida privada y ante la sociedad.
Mantener esta ética en forma intachable durante toda nuestra vida es una tarea bien difícil, pero no imposible...

Ivan Rojas Pérez
Maule, Chile
Escrito por Ivan Rojas Pérez
el 18/08/2010

Hola a todos
He leído atentamente cada una de sus versiones y encuentro que todas tienen razón, eso implica que la ética es una nueva ciencia viva.
Todos hemos recibido de nuestros padres, colegios, amigos, parejas, religiones, innumerables valores y principios, base de nuestro propio nivel ético y moral. Este nivel dependerá también de la sociedad en que estoy, por ejemplo ¿Es ético para mí el matrimonio entre hombres, como sucede en argentina desde hace pocos días?. Puedo estar de acuerdo o no, según el nivel de moralidad que he adquirido.
Ahora en lo profesional, hemos sido formados para ejercer lo mejor posible, según los medios y conocimientos que tengamos a nuestro alcance, pero también está la voluntad personal de "Hacer las cosas bien" , fundamental hoy en día, que predicamos el Control de Calidad según Normas ISO 9000, etc. Que tiende a realidad las cosas lo mejor posible, ¿Para qué? , bueno para dar una plena satisfacción a los usuarios de nuestros procesos.
Por lo expuesto anteriormente, estoy plenamente de acuerdo que se incluya la ética, en las mallas curriculares de todas las carreras o profesiones.
Espero atentamente sus valiosas opiniones desde hoy que encontré este espacio.
Desde Linares, Chile
Un saludo cariñoso