En este grupo En todos

Grupo de Necesidades educativas especiales

Ana María Taylor
Docente-téc.sup. familia y minoridad-t...
Escrito por Ana María Taylor
el 05/10/2009 | Nivel Medio

Perdonarás mi demora en contestar pero no he estado en la ciudad. En cuanto a la "sobreprotección" enfermiza te diré que en la mayoría de los casos no se trata de ello sino de una necesidad real de dependencia por parte de los niños, ya que no pueden valerse por sí mismos. En lo que estoy de acuerdo es en aquellos casos que las patologías son leves y sí los papás deben mentalizarse que pueden y deben adquirir cierta independencia controlada indirectamente, dejando al niño "respirar" y resolver. En cuanto a la Integración en las escuelas comunes no todos los casos pueden aceptarse ya que necesitan de ciertas adaptaciones curriculares o directamente estimulaciones específicas que los docentes de dichas escuelas no están preparados ni tampoco les compete hacerlo. Creo que no debes ser tan taxativa ni "enojarte"tanto, es muy díficil y doloroso tener un hijo con discapacidad. Espero tu respuesta. Cariños. Ana María

Ana María Taylor
Docente-téc.sup. familia y minoridad-t...
Escrito por Ana María Taylor
el 05/10/2009 | Nivel Medio

Hola Beatríz. Es verdad la aceptación pasa por diferentes estamentos desde el momento en que los padres son informados de la patología que tienen su hijos. Pero convengamos que una buena detección es inmmediata al nacimiento razón por la cual los papás ya se retiran del Centro Asistencial sabiendo cuál serán todos o algunos de los pasos mediatos que deberán dar. Pero, es muy díficil. Se ha perdido la fantasía, la ilusión propia de la espera del hijo soñado... Muchos padres se contactan inmediatamente con terapeutas para iniciar las estimulaciones pertinentes y van llegando correctamente hasta el momento de la escolarización etaria "común" que ya para ellos no lo es tanto. De cualquier forma hay muchos niños integrados y con muy buenos resultados, vos lo sabrás mejor yo. Creo que el mayor y peor tema pasa por lo social, por las comparaciones, por la vergüenza y en eso hay que trabajar duro conlos papás y la colaboración de todos los profesionales intervinientes. Conozco muchos casos en que los niños con el Sindrome han llegado al parámetro que le corresponde a cada uno. Los he visto manejar la computadora. Estudiar Lenguaje de Señas y desenvolverse en funciones bajo relación de dependencia. En Argentina es Ley dar cupo a adolescentes con discapacidad, los cuales se desempeñan no solamente en organismos oficiales sino particulares, por ejemplo en Mac Donnald`s y otros lugares de comidas rápidas o atención, incluso directa al púbico. Por ello creo que el mayor trabajo consiste en que los papás tomen conciencia del problema , pero cabalmente y hacerlos conocer cada paso que se va a ir dando y acompañarlos. No sé si en México habrá Grupos de autoayuda, acá funcionan muy bien y dan charlas y colaboran tantas veces como se los solicitamos participar. Te mando un cariño y espero seguir conectadas. Ana María

Victor Bautista Maldonado
Lic. admon de empresas instituto tecno...
Escrito por Victor Bautista Maldonado
el 04/03/2010 | Nivel Medio

Hola rosita.
soy nuevo en este grupo. Soy discapacitado de nacimiento, tengo 40 años de edad y mi discapacidad fisica es secuelas de mielomelingocele o espina bifida, es lo mismo. Te puedo comentar desde mi experiencia personal, que el nivel de aceptacion de la discapacidad en un miembro de la familia, depende de la informacion que el cuerpo medico proporcione a los miembros de la familia en el momento en que esta se presente y la forma en la que es transmitida esta informacion, aun que no por eso, se pasa por el proceso de la negacion, rechazo de una situacion de esa naturaleza, se cuestiona el porque, en ocasiones se reniega hasta de dios, se llegan a separar las parejas por la incapcidad de uno de los miembros de sobre llevar esa situacion en el seno familiar, que casi siempre es la madre la que aguanta esta situacion cuando se da la separacion y es quien se hace cargo de la persona con discapacidad. En mi caso yo siempre he recibido el apoyo de mis padres y mis hermanos, ya que desde que yo naci y empece a ir a terapia fisica el medico fisiatra les dijo a mis padres que me debian tratar como a cualquiera de sus otros hijos, que el hecho de que yo presentara una discapacidad no era motivo para que me dejaran hacer mi voluntad siempre.

Rosita Ospina C
Psicologa social comunitaria universi...
Escrito por Rosita Ospina C
el 04/03/2010 | Nivel Medio

Muchas gracias a todos por sus experiencias y participaciones, definitivamente una de las mejores cosas que he hecho es la investigación en este tema, he aprendido mucho y siempre hay cosas maravillosas que compartir con personas tan especiales como ustedes, les comparto una lectura y un cuento que me sirvieron en un taller de sensibilización en la aceptación de la condición de discapacidad, gracias y seguimos en contacto.


Rosita Ospina C
Psicologa social comunitaria universi...
Escrito por Rosita Ospina C
el 04/03/2010 | Nivel Medio

Un regalo muy especial

Tener un hijo en condición de discapacidad es sentir que Dios te mandó un regalo muy especial, el cual te hará aprender cosas que de ninguna otra manera hubieses aprendido... Es aprender una de las lecciones mas valiosas "AMOR INCONDICIONAL", pues es amar sin esperar nada.

Dios nos manda este regalo, para que aprendamos fortaleza, paciencia, tolerancia, compasión, amistad... Y muchas cosas, que a medida que nuestra alma crece y se expande... Al igual que nuestro corazón, aun no se puede cuantificar.

Tener un hijo especial, es convertirse en alguien especial, en Madre especial o Padre especial, y ver las cosas con otra perspectiva, es ver en cada logro, en cada etapa cumplida el éxito, pero un éxito aun mayor que el que otra persona regular puede obtener.


Este regalo de amor, este ángel que Dios nos envía, es la oportunidad maravillosa de tener una vida especial... De ver cada cosa de otra manera, de extender tu mano a otro, y de hablar en un idioma diferente que solo otros padres de niños especiales comprenderán.


Es un viaje, y como viaje a veces alegre, a veces estresante, a veces quieres bajar del tren, a veces experimentas miedo, pero en cada recorrido, en cada etapa, vamos creciendo como personas, como padres, y hacemos de esto toda una experiencia de vida...


Espero, que veas en los ojos de tu hijo especial, ese reto, ese viaje, esas lecciones por aprender, pues desde que recibes a ese bello regalo, tu vida cambia... Y como cambia!... Y aprendas la lección mas valiosa de todas: " Amar incondicionalmente "

Cada situación con tu hijo, es un momento de decisión... Pues o dejas que esta situación te arrope... O surge de ti todo tu potencial, todos tus recursos, para fortalecerte como madre, como padre, como persona, para apoyar a tu hijo y salir adelante... O te hundes en la tristeza, el dolor o las lamentaciones, o te empoderas de ti misma para sacar adelante a ese niño y en muchos casos a toda tu familia...

Debes decir: Yo te amo hijo... Yo te amo... Pero también me amo, también me respeto y también se que necesito fortalecerme y amarme para poder estar a tu lado... Y poderte apoyar con todo mi amor.

Recuerda las instrucciones que te hacen al abordar un avión... En caso de emergencia... Colócate primero tu mascarilla y después ayuda a tu acompañante...

Te invito a que revises como esta tu amor de ti para ti... Como esta tu fortaleza para enfrentar esta situación... Y ver ese algo mas allá de un diagnostico...

Rosita Ospina C
Psicologa social comunitaria universi...
Escrito por Rosita Ospina C
el 04/03/2010 | Nivel Medio

Cuento:

¿Te has preguntado alguna vez cómo son elegidas las madres de los niños?
De algún modo, imagina a Dios flotando sobre la Tierra y seleccionando sus instrumentos de propagación con gran cuidado y deliberación. Mientras observa, da instrucciones a sus Ángeles para que tomen notas en un gran libro: "Arias, Beatriz. Hija. Santo patrón: san Mateo"

"Forero, María. Hijo. Santa patrona: Santa Marta"

"Rueda, Carmen. Gemelos. Santo patrón: … ponle a San Miguel, está acostumbrado a los ateos"

Por último, le dice un nombre a un Ángel y sonríe. "Dale un niño con discapacidad". El Ángel es curioso." ¿Por qué ella, Dios? Si se ve tan feliz"
Dios sonríe: "Exacto. ¿Podría darle un niño con discapacidad a una madre que no sabe reír? Esto sería muy cruel" "Pero, ¿Tiene ella la paciencia suficiente? " pregunta el Ángel. "No quiero que sea demasiado paciente, porque se ahogaría en un mar de autocompasión y desesperación. Una vez que supere el susto y el resentimiento, lo llevará bien. La estuve observando hoy. Posee ese sentido de sí misma y de independencia que son tan raros y necesarios en una madre.. Mira, el niño que le voy a dar tiene su propio mundo. Su madre tiene que hacerle vivir en el mundo de ella, y esto no va a ser fácil. " "Pero Señor, creo que ella ni siquiera cree en usted."
Dios sonríe. "No importa. Puedo arreglarlo. Esta es perfecta. Tiene el egoísmo suficiente" El Ángel se asombra " ¿Egoísmo? ¿Es esto una virtud?"
Dios asiente. "Si no se puede separar del niño en ocasiones, nunca sobrevivirá. Sí, aquí hay una mujer a la que voy a bendecir con un hijo menos que perfecto. Todavía no se ha dado cuenta, pero va a ser envidiada". "Nunca pensará que una palabra nueva es gratuita. Nunca considerará un avance como algo natural. Cuando su hijo le diga "Mamá" por vez primera, será el testigo de un milagro, y ella lo sabrá. Cuando ella le describa un árbol o una puesta de sol a su niño, lo verá como muy poca gente ve mis creaciones. "Le permitiré ver lo que yo veo de un modo claro (la ignorancia, la crueldad, el prejuicio) y le permitiré que ella se eleve por encima de estas cosas. Nunca estará sola. Yo estaré a su lado en cada minuto de cada día de su vida, porque ella está haciendo mi trabajo, tan cierto como que está aquí a mi lado" "Y qué Santo Patrón le damos? " pregunta el Ángel, con su lápiz en el aire. Dios sonríe, "Con Un espejo para verse así misma, será suficiente”

Ariani Polo
Administracion bancaria cepeban
Escrito por Ariani Polo
el 13/03/2010 | Nivel Medio

Hola soy nueva en el grupo,sabes me encanto el tema de tu debate, pues si a nivel familiar aceptar a un miembro de tu familia con discapacidad yo siendo madre de una niña autista,me costo mucho tuve k recibir otras opiniones medicas,queria encontrar culpables,fue duro para mi entre en depresion,pero despues me dije todo tiene un por que asi k kn mucha dedicacion saque a mi hija adelante y no sabes lo gratificante k es escuchar k me diga te amo mami,sabes espere 4años y fue un regalo maravilloso por eso al leer tu cuento me parecio k fuera mi historia,gracias. Tambien comparto la opinion escrita por beatriz hay medicos k no saben tratar a la madre cuando tienen k dar un diagnostiko,yo no olvido kmo me lo dijeron a mi. Saludos

Maritza Del
Licenciatura en educacion preescolar e...
Escrito por Maritza Del
el 16/06/2010 | Nivel Medio

Excelente actitud ¡¡Y es muy importante el hecho de que exteriorices lo que sientes , lo que piensas y lo que esperas de otras personas en la misma situación que tú. Cuando conocemos a un niño especial con capacidades diferentes es muy , pero muy dificil que el lo sepa pero basta con que lo sepamos nosotros para hacerle sentir que siempre formara parte del mismo mundo. Es una gran labor, sigue adelante y sobretodo sigue compartiendo con toda la gente que te sea posible estos temas. "En cierta ocasión estando yo viendo jugar a mi hijo de 8 años beisbol, se me acercó un jovencito , casi de mi estatura, y se sonrió conmigo y me dijo Hola ¡Se sentó junta a una señora y yo me acerqué a ella después. Le pregunté si lo conocía y me dijo , abrazandolo, que él era su hijo. El joven tiene 15 años , apenas está aprendiendo a leer y escribir y es muy muy muy cariñoso. Es una persona especial ¡Es tan inocente, que inmediatanmente supe porque era muy cariñoso: porque eso es lo que recibe de sus padres y su hermano menor de 9 años. Se llama Cristopher y recibe mucho amor de sus papás. Es importante verdad?

Germán Iván Sánchez Gómez
Lic. psicologia educativa imced (insti...
Escrito por Germán Iván Sánchez Gómez
el 17/07/2010 | Nivel Medio

Hola Rosita.

Sabes... También este tema que propones de debata es también parte de mi tema para titularme como Psicólogo Educativo. Ahora bien; De lo que he investigado hasta la fecha, es que los padres cuando están esperando la llegada de un miembro más para la familia, estos lo quieren llenar de amor y apresio. Lo que ellos no saben es que se ilusionan tanto que, por lo general, no se esperan que su hijo nazca con una discapacidad (motora, visual, comunicativa, etc. ), y es en estos casos esta noticia afecta profundamente tanto a los padres como a los hermanos y familiares por igual.

Para ser más concreto: es como si los padres estuviesen esperando un regalo muy especial, pero cuendo lo resiben, ¡Oh sorpresa!... No era lo que ellos tanto esperaban, y por tanto, (desde el punto de vista del psicoanálisis) sufren por un proceso de Luto. Razón por la cual la familia pasa por lamentar la murte de ese niño "normal" que tanto esperaban y tuvieron que conformarse con este nuevo niño que vino a "hechar a perder" sus vidas. Se preocupan tanto por el qué dirá la gente y cómo quedarán frente a la sociedad, que no le prestan la atención que merece este nuevo hijo.

Los niños con discapacidad son tan normales como yo y como cualquiera, sólo que su condición los hace parecer inferiores que el resto de las personas, y por tanto puede que pasen dos cosas:

1). - Que los padres no los acepten, a causa ese proceso de luto que aun no superan.

2). - Que realmente los quieran tanto y que traten de que no les pase nada, y que terminen sobreprotegiendolos
.

En el primer caso, los padres y familiares suelen tener sentimientos ambivalentes: Por un lado se sienten molestos porque les tocó un hijo discdapacitado, y por el otro; se sienten tristes porque ahora no saben qué hacer con él o qué tipo de necesidades requiere por su discapacidad, mismas que le limitarán su acceso al aprendizaje y a las relaciones interpersonales.

En el segundo caso, los padres aceptan la condición con la que nació y lo llenan de cariño como a un niño normal. El problema es que se preocupan tanto por lo que le pueda pasar sólo por tener hipoacusia, sordera, seguera, algún trastorno motor, del habla, de tipo nervioso o retardo mental; que les limitan mucho en su exploración de su entorno y en sus relaciones interpersonales. Lo malo es que no entienden el daño que le ocasionan a raíz de su discapacidad.

En las aulas se les debe de tratar como a cualquier alumno sin importar su discapacidad, eso si; haciendo las modificaciones curriculares adecuadas a él para que se desarrolle libremente y no sea un impedimento para que conviva con otros niños y que estos nop lo discriminen desde el principio. Para esto se hacen técnicas de inclusión, ejercicios de sesibilización y charlas con los niños para que comprendan el problema de su compalero, así como lo que tienen que pasar los padres de estos chicos para atender las necesidades del mismo.

Espero que este muy pequeño aporte te sirva para tu trabajo. Saludos desde México.

Amilcar Rocael Velásquez Orozco
Máster en tecnología educativa: e-lear...
Escrito por Amilcar Rocael Velásquez Orozco
el 26/07/2010 | Nivel Medio

Soy educador y cuando visito escuelas encuentro a los àngeles de Dios queriendo hacer lo que normalmente los demàs realizan y me siento profundamente consternado cuando no puedo hacer algo para ayudar en el momento a los niños especiales, sin embargo, le pido a Dios entendimiento, fuerzas, voluntad para comrpender y ponerme en los zapatos de esos niños y niñas, un niño que no habla, que no escucha, un niño con deformidad es un problema para la familia, porque sufren los padres, sufre el niño o niña, su autoestima es muy baja, los niños o niñas con problemas especiales cuando no son tratados se cohiben, en algunos casos son muy violentos. Pero lo que màs duele y en lo particular, es encontrar ayuda para esos niños y cuando esta ya està para darse, los padres se rehusan a colaborar, en estos momentos tengo una escuela de educación especial en mi municipio y me siento feliz cuando los niños con alguna discapacidad muestran adelanto y se ve su rostro de felicidad porque empiezan los niños que no hablan ni escuchan a aprender el lenguaje de señas y y a dar confianza y a desarrollar sus mùltiples capacidades y potencialidades. Pero es imprescindible que los padres den acompañamiento a sus hijos especiales que aprendan a comunicarse con ellos con lenguaje de señas. Que los padres aprendan a respetar las discapacidades de sus propior hijos que ellos sean los primeros en aceptarlos y que les den mucho, pero mucho carño. Rosita, gracias por el espacio el tema es muy bueno para trabajarlo como tesis, es un tema profundo que se podrìa delimitar de mil manera.

Enoe Padilla Sanchez
Maestria en competencias profecionales...
Escrito por Enoe Padilla Sanchez
el 29/07/2010 | Nivel Medio

Hola Rosita, con relacion al nivel de aceptacion te dire que es dificil digerir este sentimiento cuando vives en carne propia una situacion de discapacidad de un familiar o propia , yo vivo ambas situaciones y es una lucha constante por pasar desapersividos ante los ojos de propios y extraños que te recuerdan a cada momento las diferencias que existen entre lo que se considera normal.

Bertha Medina
Veracruz, México
Escrito por Bertha Medina
el 25/11/2010 | Nivel Medio

Hola
me parece un tema muy interesante, mi experiencia con padres de familia de niños y jovenes especiales, es el siguiente: en primer lugar hay que analizar a la familia como esta conformada y dentro del ciclo vital en que momento se encuentra (leñero) no es lo mismo si la famlia acaba de constituirse o si ya hay hijos grandes, por otra parte el tipo de familia en el que nace la persona con discapaciad si la familia es extensa, si el nucleo es pequeño (terapia familiar estrategica), de ahy los padres pasan por una etapa de duelo del hijo no nacido (inteligente, sano, etc), y aceptar a su hijo con discapaciad, cuando logran pasar por todas sus etapas de forma saludable y con apoyo de su familia y amigos logran mantener una relacion de padres hijos de manera armoniosa y sana de lo contrario la vida es un dificil para ambas partes. Un aporte que podrias dar en tu trabajo es el trabajo con los padres para vivir estas etapas de duelo y asi ser unos padres con una buena comunicacion, relacion, y expesion de afecto, en la que se valores a su hijo y se le permita crecer y desarrollar todas las pontencialidades como hijos, y asi mismo crecer como personas y pareja sin descuidar las diferentes areas de su vida (amigos, familia, pareja, trabajo, metas, ilusiones etc)

Martha Suarez
Yaracuy, Venezuela
Escrito por Martha Suarez
el 14/04/2011 | Nivel Medio

Martha Suarez de venezuela estado yaracuy

Pienso que la aceptación de una persona con discapacidad en el núcleo del tejido social como es la familiar va ha depender de la forma como se le explique a los padres esa condición que tiene su hijo y el equipo que lo apoye en el momento en que nace, un niño en esa condición y como se le presta esa ayiuda multidiciplinaria,tambien otro aspecto seria el grado de preparación de los padres,los valores que tiene esa familia,los recursos necesarios y esecializafdod para poder llevar a su hijo a los diferentes controles medicos entre otros

Rosita Ospina C
Psicologa social comunitaria universi...
Escrito por Rosita Ospina C
el 05/03/2014 | Nivel Medio

Quiero agradecer a todas las personas que participaron y comentaron en este tema, mi investigación se basó en "El Rechazo familiar y social hacia el niño/a en condición de discapacidad, genera tres elementos fundamentales como: Ausencia de redes de apoyo familiar y social, Insensibilidad frente a la condición de discapacidad y peleas y agresividad entre hermanos y familiares, donde la segunda y la tercera categoría de análisis se ven fortalecidas por problemáticas como: la falta de aceptación de esa situación de discapacidad por familiares y sociedad y por la falta de paciencia y tolerancia hacia el niño/a en condición de discapacidad".

Gracias a todos por sus valiosos aportes, es un largo camino por recorrer y más con gente maravillosa que comparte sus experiencias,

Bendiciones!