En este grupo En todos

Grupo de Necesidades educativas especiales



Cuál es el nivel de Aceptación de la familia de la condición de discapacidad de un integrante, y como afectan las relaciones intrafamiliares

Rosita
Tecnología quimica universidad tecnolo...
Escrito por Rosita Ospina C
el 20/06/2009 | Nivel Medio

Hola compañeros, estoy haciendo en este momento mi trabajo de grado para recibirme como Psicóloga, y el titulo de este debate es el tema de mi investigación, la cual llevaré a cabo en una fundación aqui en Bogotá; agradezco a todos aquellos q me quieran aportar sus conocimientos y experiencia a través de opiniones, archivos, documentos, libros y demás porque no solamente deseo hacer una buena investigación, sino también aportar una propuesta de acompañamiento para las familias que tienen uno de sus miembros con algún tipo de discapacidad.

Les agradezco enormemente su participación y colaboración,

Rosita


Daniel Valente
Educacion especial /bromatologia /quim...
Escrito por Daniel Valente
el 20/06/2009 | Nivel Medio

ROSITA:

Tu pregunta es muy buena , muy amplia, y muy dificil de contestar desde una experiencia..!

Por supuesto que la respuesta a tu pregunta tiene tantas variantes como familias de personas con otras capacidades haya. PERO CREO QUE HAY QUE ABORDARLA EN PRINCIPIO DESDE LA SOCIEDAD Y LUEGO HACIA LA FAMILIA..! Porque esta siempre dependio y actuo de acuerdo a los designios SOCIALES.

Te puedo dar un tipico ejemplo que que he observado durante mis 16 años de docencia Especial, en el caso puntual de niños con Sindrome de Down, que es donde mas se aprecia, ha habido un cambio muy marcado en las condiciones cognitivas con que ingresan los alumnos Down a las escuelas, Se los observa con un evolucion en cuanto a su psicomotricidad, su relacion social, lenguaje, y todo esto tiene que ver un gran giro historico-social qu ha hecho que la sociedad comience a aceptar de verdad al individuo con otras capacidades, recordemos que no hace mucho tiempo, tener un niño con Sindrome de Down causaba VERGUENZA , y era asi que llos padres ESCONDIAN sus hijos, incluso habian casos que en un barrio donde vivian muchas familias, nadie se enteraba en que el mismo conviuvian con niños con otras capacidades..! HASTA QUE FALLECIAN..! ,(bueno tengamos presente que en el caso dedel S. DOWN LA EXPECTATIVA DE VIDA ERA DE 10 AÑOS )OCULTARLO 10 AÑOS NO ERA TANTO,(pensarian) PERO HOY LA EXPECTATIVA A SUBIDO A 60 )COMENZO OTRO GRAN PROBLEMA (LOS PADRES FALLECEN QUIEN SE HACE CARGO? ESTE ES EL GRAN PROBLEMA ACTUAL Y FUTURO QUE HABRA QUE DAR RESPUESTA HOY..! ) Ni la Sociedad, Ni el ESTADO ESTAN EN CONDICIONES HOY DE DAR UNA RESPUESTA CONTUNDENTE A ESTA PREGUNTA..!

Esta actitud vergonzante de tener un hijo "distinto" comenzo a dluirse gracias a que la sociedad comenzo a dar permisos para que los niños comiencen a ser parte de la misma, lo que vemos en la escuela es un avance tremendo en cuanto a potencialidades y posibilidades de educabilidad. Reitero antes veiamos niños SIN LENGUAJE CASI EN ESTADO SALVAJE, hoy creo que muchos han visto son actores de tv o manejan dinero en una caja de comercio.

Otro de los punto que tocas es el de las relacion de pareja de los padres, y yo atreveria a decir que en un 80% de los casos (siempre refiero a epocas anteriores) la pareja se destruia en (disputas de saberr quien habia tenido LA CULPA ) de que.............! Estuviera aqui con ellos..! Habia casos en que la madre no soportaba la situacion y abandonaba a su hijo y marido, o vicveversa. , hoy ha cambiado hay mas apoyo psicologico, mas apoyo de las escuelas y de la misma SOCIEDAD quien era la MAYOR INQUISIDORA EN JUZGAR! Porque tienen un hijo con Discapacidad..!

Espero que este pequeño aporte sirva para empujar este debate que puede ser riquisimo , y seguramente con los aportes del grupo con experiencias vivencias inclusive con experiencia personales de padres con algun integrante de la familia con personas con otras capacidades, que seguramente nos enriquecera atodos.

Muchas Gracias s ROSITA por haberme invitado a este debate, que con gusta accederia a cuantas veces me inviten

Un gusto y gracias a todos

DANIEL de ARGENTINA


Rosita Ospina C
Tecnología quimica universidad tecnolo...
Escrito por Rosita Ospina C
el 21/06/2009 | Nivel Medio

Gracias compañero por tu aporte. Aunque no me baso en la aceptación de la sociedad, sino unicamente en el seno intrafamiliar porque quiero analizar los diferentes aspectos en ese campo en la actualidad como la aceptación total, la no aceptación de la condición de discapacidad de un integrante de la familia, y la mediana aceptación. La importancia de centrar el tema en la familia radica en lo siguiente: " La familia es el primer contexto socializador por excelencia, el primer entorno natural en donde los miembros que la forman evolucionan y se desarrollan a nivel afectivo, físico, intelectual y social, según modelos vivenciados e interiorizados. Las experiencias que se adquieren en la primera infancia, de cualquier tipo, y los vínculos de apego que se dan en ella van a estar determinadas por el propio entorno familiar generador de las mismas.

El ingreso de un integrante de la familia en condición de discapacidad supone un shock dentro de la familia.... La confusión y los sentimientos de aceptación, rechazo y culpabilidad se mezclan de manera incesante, surgiendo constantemente las preguntas de los por qués “La deficiencia física y /o psíquica debida a lesión orgánica es un dato extraño al sistema familiar, soportado como una agresión del destino y por lo tanto acompañado de intensos sentimientos de rechazo o rebelión.

Toda deficiencia (física o mental) debe ser considerada en un doble aspecto: el de su propia realidad, tanto en intensidad como en extensión y en la repercusión psicológica que produce en el individuo y en su entorno social-familiar. Se hace necesario conocer las maneras de pensar de las familias, de sentir, de actuar, que responda a las tantas inquietudes e interrogantes que les surgen en estas circunstancias: aprender a adaptarse a ellas, para empezar a ver al hijo, más allá de su condición de discapacidad y perfilar programas de apoyo a la familia, que se enfrenta a esta situación.

En esto es que deseo profundizar y encontrar la situación de la familia actual con un integrante en condición de discapacidad.

Gracias porque todos los aportes son valiosos para esto.

Lunita Cristal
Psicologia clinica universidad autónom...
Escrito por Lunita Cristal
el 24/06/2009 | Nivel Medio

Rosita buena pregunta

Yo pienso que el nivel de aceptacion de una familia de la discapacidad va a depender del nivel de informacion que se les conceda a los miembros de la familia a veces los profesionales y la sociedad como decia Daniel tiende a ser un poco drastica y perfeccionista a la hora de diagnosticar una discapacidad

Por ejemplo te dicen este niño tiene sindrome de lo que seapor lo tanto no va hablar no va a ver no va a escuchar no se va a desarrollar igual te dibujan un panorama muy negro y te dicen ademas que eso va a ser asi por el resto de su vida no te dan esperanza de recuperacion o si te la dan es lo mas minima posible

Entonces es logico y normal que un papa se asuste y rechace la idea aquello del *como es posible que a me pase esto* porque nadie espera un niño especial todos los padres queremos un bebe sano y feliz y da un inmenso dolor sentir que a tu hijo o a tu hermano alcanzar esa felicidad se le va a dificultar por tener limitaciones fisicas en ese sentido nuestra sociedad todavia es muy cruel a veces porque estamos hablando de un ser con necesidades educacionales especiales por lo tanto diferentes

Como hermano puedes sentir que tu hermanito es mas lento para jugar o juega de otra manera entonces siempre sin querer lo ves como alguien diferente cosa que no quiere decir que no lo ames simplemente que es diferente y por eso es la no aceptacion

Yo creo que la mejor manera de evitar eso es integrandolos a la familia a la educacion informando que a pesar de tener unas necesidades tambien tiene oportunidades y crear dichas oportunidades de compartir de entenderse de respetarse porque a veces tambien se usan palabras ofensivas como retrasado tarado inutil en fin concientizar

Un Abrazo

Laura Robles
Estado de México, Mé...
Escrito por Laura Robles
el 24/06/2009 | Nivel Medio

Hola Rosita:

Comparto con Lunita la idea que nivel de aceptación de la discapacidad va a depender del nivel de información, el nivel cultural creo que también será un factor que afectara; pero creo que la madurez de la familia y su proceso desde inicio de la misma será lo que determinara el nivel de aceptación de un miembro con discapacidad. Según mi punto de vista también dependerá si ¿La discapacidad es de nacimiento o adquirida? Otra pregunta que me surge es ¿Hablas de la familia nuclear o extensa?

Todo esto es importante, y quizá podamos ayudarte de una manera más eficaz, yo soy Psicóloga, pero también tengo un hijo con discapacidad física por lo que me pongo a tus órdenes, quizá si tienes algún cuestionario o preguntas especificas que ayuden a la realización de tu trabajo. Mi familia y yo podemos con gusto ayudarte.

Mi hijo tiene 13 años y nos hemos encontrado en el camino a gente y familias muy valiosas con las que al paso del tiempo vas aprendiendo que esto de la aceptación es un proceso que debes construir todos los días. Y que cada día debera trabajarse en ella.

Rosita Ospina C
Tecnología quimica universidad tecnolo...
Escrito por Rosita Ospina C
el 25/06/2009 | Nivel Medio

Gracias Lunita y Laura por tan valiosos aportes y dentro de lo que he estado leyendo parece ser q la aceptación depende de muchas cosas entre ellas lo que uds dicen. Te agradezco Laura porque no sólo tienes la experiencia con tu hijo, sino q ademas eres psicologa, y esa es una mirada que apreciaria muchisimo y la tendre en cuenta, ya te estaré molestando, aunque no tengo ningún tipo de cuestionario preparado, porque mi carrera tiene enfoque social comunitario y la investigación se hace desde esa mirada, y haré un metaplan (enfoque zopp) con las familias que harán parte de mi investigación pero ya te estaré contando. Dentro de lo que he investigado he encontrado literatura de un Doctor en Psicología que tiene una hija en condición de discapacidad llamado Marc Ehrlich el cual en uno de sus libros escribe lo siguiente:

“Aceptación no es sinónimo de felicidad, es reconocer la realidad y aprender de ella para vivir un día, cada día. Es un proceso muy complicado que debemos abordar poco a poco, empezando por el diagnóstico: “Su hijo tiene una discapacidad. ” “Aceptar a una persona con discapacidad significa abrirnos a la diversidad y, con ello, crecer como seres humanos”.

Gracias por sus aportes, un abrazo desde Colombia

Rosita Ospina C
Tecnología quimica universidad tecnolo...
Escrito por Rosita Ospina C
el 25/06/2009 | Nivel Medio

Repito la frase del Doctor Ehrlich que estuvo incompleta:
“Aceptación no es sinónimo de felicidad, es reconocer la realidad y aprender de ella para vivir un día, cada día. Es un proceso muy complicado que debemos abordar poco a poco, empezando por el diagnóstico: “Su hijo tiene una discapacidad. ” Sólo así podremos enfrentar –en pareja y en familia– este proceso que requerirá toda nuestra paciencia, perseverancia y esfuerzo. La aceptación amorosa es lenta y persistente, como el rocío matutino que humedece todo a su paso.

July Del Rocío Casanova Aquino
Master en integación educativa maestrí...
Escrito por July Del Rocío Casanova Aquino
el 26/06/2009 | Nivel Medio

La aceptacion, a mi punto de ver y conforme a lo que he logrado constatar con las familias de los alumnos con los que he trabajado, es un largo y duro proceso, desde la negacion, duelo, buscar el porqué ya quién culpar, hasta la aceptación y asimilación de la discapacidad que presenta un hijo, esto obviamente puede repercutir a sobremanera en la inclusion a la sociedad del chico, pues mientras mas temprana sea esa aceptacion asi será de pronta la intervencion para apoyar tanto a padres como a su hijo.
Espero que haya sido de ayuda!

Rosa Goncalvez
Educación especial una
Escrito por Rosa Goncalvez
el 26/06/2009 | Nivel Medio

Hola gracias por invitarme a este debate, lo primero que debemos tener claro lo cual ha sido objeto de varias investigaciones son las reacciones emocionales que presenta la familia cuando uno de sus integrantes tiene una condiciòn especial. Te recomiendo como bibliografía a Manuel Aramayo, sus trabajo son muy buenos aunque esta enfocado hacia la realidad venezolana. Serìa bueno que revisaras para que contextualices la realidad en tu país. Por otra parte esta el papel que va a desempeñar cada uno de los integrantes del grupo familiar incluyendo a la persona que presenta la discapacidad por lo que allì entra la importancia del equipo interdisciplinario y los proceso de ayuda para que la familia funcione adecuadamente y tenga la mejor calidad de vida en todos los aspectos.

Evelin Sonia Arraez Torres
Trabajo social universidad central de ...
Escrito por Evelin Sonia Arraez Torres
el 11/07/2009 | Nivel Medio

Hola Rosita
Interesantisimo el tema de investigacion que te planteaste. Esto y totalmente de acuerdo e identificada con el texto que citas del autor Marc Ehlich, es cierto aceptacion no es sinonimo de felicidad y para ver logros en los hijos con necesidades especiales se debe hacer un trabajo conjunto con la pareja, la familia, la escuela y la sociedad en su conjunto. Ademas de trabajadora social soy madre (adoptiva y orgullosa de ello) de un adolescente masculino de 18 años de edad con gran compromiso cognitivo además de epilepsia tiene retardo mental severo, es altamente dependiente... En el autor que citas tambien se afirma que aceptacion es reconocer la realidad y aprender de ella, con mi hijo a quien considero que fue un angel que Dios me envio he aprendido mucho porque para poder ayudarlo he tenido que manejar mucha información, en la universidad de la vida he aprendido desde neurologia, gastroenterologia, nutrologia, T. O, hasta barbería. Como te dije soy trabajadora social y trabajo en un hospital publico y a traves de mi propia experiencia he podido orientar a padres en similar situacion a la mia y lo primero que les sugiero es que se documenten sobre la enfermedad de su hijo para que puedan preparar un plan de accion familiar, le hago enfasis que debemos participar como co terapeutas en beneficio de nuestros hijos porque el especialista no lo puede hacer solo. Recientemente en mi pais (venezuela) se acaba de aprobar la ley para las personas con discapacidad puedes revisarla a traves de internet, sin embargo al igual que un slogan que maneja una institucion que trabaja en pro de esta pòblacion creo que la discapacidad esta en el entorno, hasta que la sociedad no logre concientizar que ellos tienen los mismos derechos que nosostros las personas con discapacidad estan lejos de que sean reconocidos como ciudadanos sujetos de derechos.
Saludos, Evelin

Evelin Sonia Arraez Torres
Trabajo social universidad central de ...
Escrito por Evelin Sonia Arraez Torres
el 11/07/2009 | Nivel Medio

Hola rosita
Te invito a que revises la pag www.pasoapaso.com , esta dirigido a padres, profesionales y personas con algun tipo de discapacidad.
Soy asidua visitante de la pagina, alli los padres pueden compartir con otros en situacion similar sus inquietudes, dudas, sus experiencias y nutrirse cada dia más en pro de los derechos de sus hijos con algun tipo de discapacidad.
Tener un hijo con discapacidad rompe el corazon pero no podemos quedarnos alli no podemos estancarnos sino ser RESILIENTES, es decir desarrollar la capacidad que tenemos todos los seres humanos para enfrentar la adversidad ,adaptarnos , recuperarnos, aprender de ella, sobreponernos y acceder a una vida significativa y productiva.
Como podriamos ayudar a nuestros hijos sin enfrentar la realidad, y sin aprender de ella, ya lo tenemos, ya conocemos su enfermedad vamos a buscar informacion y atencion medica especializada y vamos a trazar un plan familiar. Esto es ACEPTACION segun mi punto de vista,
a tus gratas ordenes,
Evelin

Evelin Sonia Arraez Torres
Trabajo social universidad central de ...
Escrito por Evelin Sonia Arraez Torres
el 11/07/2009 | Nivel Medio

Te recomiendo ademas el siguiente libro de una autora venezolana, cuyo hijo tiene sindrome de down "Agustin, un niño especial" de Gioconda Cunto de San Blas, monte avila editores, en su prologo se refiere que la autora consciente de la responsabilidad de orientar a otros padres de niños especiales organizo la obra expresando todos los esfuerzos, esperanzas y exitos que alcanzo y que sintio desde la llegada de su hijo.
Evelin

Marcela Smichovski
Profesora de geografia- educacion espe...
Escrito por Marcela Smichovski
el 12/07/2009 | Nivel Medio

Hola, encantada de poder colaborar. El año pasado hice un posgrado y uno de los temas trataba de las diferentes fases que recorren las familias despues de la llegada de un hijo con disc`pacidad. Soy parte de una Asociación de personas con SD y he volcado mucho de lo que escuche de las familias y lo apliqué. Siempre se habla de los padres, pero los hermanos ocupan un lugar importantísimo y necesitan muchisima contención, pues muchas veces son dejados pasan a segundo plano y se sienten abandonados deseando tener alguna discapacidad para recibir la etención de sus padres, porque este nuevo integrante necesita atención especializada. En cuanto localice los archivos los subo. Saludos

Rosita Ospina C
Tecnología quimica universidad tecnolo...
Escrito por Rosita Ospina C
el 14/07/2009 | Nivel Medio

Gracias a July del Rocío, Rosa, Grisela, Evelin y todas las personas que me han aportado sus puntos de vista en este tema, sus aportes son muy importantes para mi. Evelin, ya otra persona, creo q fue Rosa, q me habló de la pag paso a paso, y definitivamente me pareció excelente, mucho material para leer y mucho que aprender. A Marcela le encargo los archivos de su investigación, serán valiosisimos en este momento. Les cuento que en el proceso de mi investigación realizaré esta semana un instrumento de investigación participativa llamada Metaplan, a las familias participantes en mi investigación, mas o menos 30, en donde les preguntaré sobre los efectos positivos y negativos de tener en la familia un integrante en condición de discapacidad, ya les estaré contando los resultados,
Un abrazo a todos, y gracias a los que se dedican de lleno a la educación de personas en condición de discapacidad, y mas aún a quienes tienen un integrante, son ustedes personas supremamente valientes y fuertes, y llenas de amor, tenemos mucho que aprenderles.

Virginia Chavez Yañez
Diseño y edición cecapit
Escrito por Virginia Chavez Yañez
el 14/07/2009 | Nivel Medio

Hola rosa, perdón que te diga rosa y no rosita pero el amor o la amistad no se demuestran con diminutivos disculpa. Yo soy Lic. En educación preescolar y este tema acerca de lo que es niños con necesidades especiales es muy basto pero a la vez muy fuerte porque apesar de que estamos en el año 2009, Las escuelas ya pasarón a ser inclusiva que quiere decir esto, que los pequeños con necesidades educativas especiales podran asistir a la escuela "normal", pues yo considero que esto esta mal, no por otra cosa si no que hay maestros emprimera que no tienen la vocación para estar con los niños y digo niños en general porque si hablamos de niños con necesidades educativas especiales, para mí serían todos porque todos tenemos diferente forma de pensar, de vivir y de ser. Esto es un trabajo sumamente fuerte ya que hay veces que los papás llevan a sus hijos y no apoyan a la maestra y hasta le buscan problemas porque según ellos la maestra no puede con su hijo y la cosa no es estar solas es trabajar en conjunto en pro de que a este tipo de niños se les de una mejor educación y apoyo de padres de familia, maestros, psicologos y de instituciones como capep. En la ley general de educación en el apartado de niños con necesidades educativas especiales claramente en el artículo 41. Dice en resumen que a este tipo de niños los padres de familia, maestros y instituciones estan obligados a dar y proporcionar al pequeño la educacion que el esta requiriendo, y en caso de que no fuere posible proporsionarle las herraminetas necesarias para que en casa se le proporcionará.
adémas estamos atentando contra sus derechos humanos ya que se le debe de brindar educación a todo niño mexicano y estamos obligados en la constitución mexicana. Entonces yo creo que se le debe de dar más apoyo a las familias de estos pequeños en principio ya que para ellos mismos es muy dificil transitar en lugares a donde todas las puertas se cierran. Hojala se pueda hacer tambien una reforma en la educación para con este tipo de pequeñitos (actualización de profesores frente a grupo dependiendo de la discapacidad que alguno de los pequeños que inicia el ciclo presente). En el Cendi donde yo trabajo el el grupo de preescolar 3 la maestra estaba sola y tenía 19 incluyendo un niño con hiperactividad y otro pequeño zurdo contrariado y esto hacia parecer que la maestra tenía más de 20 niños. Y si queremos hablar de calidad en la educación, pues no la veríamos por ningún lado y con un horario de 8:30 a 14:30 menos verdad. Bueno hojala sea de ayuda lo que te escribo me despido no sin antes decirte que sí en el mundo hubiera personas con vocación en cada uno de los puestos de trabajo en el mundo y de antemano el amor guiará al ser humano esto el mundo sería mejor" hasta pronto y luchemos juntos por el amor a los niños y en pro de una mejor educación.

Lilian Mendoza Pozo
Lic. en psicología universidad naciona...
Escrito por Lilian Mendoza Pozo
el 29/07/2009 | Nivel Medio

Rosita
El tema de tu investigación es realmente importante; soy psicóloga en un Centro de Educación Básica Especial en Huánuco - Perú, te diré que uno de los problemas que está presente cada caso de discapcidad, es justamente la aceptación en la familia y el impacto que tiene la presencia de una persona con discapcidad en una familia. Te diré que de acuerdo a los casos que he podido apreciar el nivel de aceptación es baja y se da de acuerdo a diversos factores, entre ellos por ejemplo los prejuicios sociales que exista en la familia hace que no se trate con naturalidad al niño y surjan otros problemas en las relaciones familiares; el nivel socio económico y cultural es otro aspecto, te describo por ejemplo existen familias en las que cuando les han dicho que su hijo tiene una discapacidad y que no van ha aprender rápido... Entonces sencillamente lo tiene como si fuera un animalito en casa y señalan textualmente "este no va ha servirnos de nada entonces para que voy a gastar" y no reciben ningún apoyo o si lo reciben es mínimo... Se da el caso, que para, que le pongan a la escuela es el último en todo: último en matricularlo, ´´ultimo en comprarle materiales para que trabaje y esto si alcanza (padres cuyo nivel económico es bajo). Se altera las relaciones familiares por ejemplo; se aprecia una polaridad en la atención a sus hijo: sobreprotección y negligencia. Sobreprotegen al que tiene discapacidad y desatienden al hermano que no lo tiene.
Espero que te sirva esta opinión, nuestra realidad es distinta, a pesar de que contamos con un Marco Legal que los amparan a las personas con discapacidad; sin embargo la realidad profunda es otra.

Norma Marte
Lic. contabilidad universidad dominica...
Escrito por Norma Marte
el 14/09/2009 | Nivel Medio

Hola Rosita, soy madre de una niño con sindrome de Down, cuando mi niño nacio no se le notaba nada, pero se le practico el analisis de los cariotipo, cuando lei el resultado que decia baron con sindrome de down, llore llore muchisimo mi hijo mayo y yo, somos siete hermanos y aunque me daban animo no podian aguantar el llanto, duramos mucho tiempo con mucha tristesa, yo me deprimi ysu papa, y hablaba con el bebe y le decia yo estoy llorando pero no es porque no te quiero , sino porque no se que hacer ahora, no se por donde empesar, a los dos meses empese a darle terapias, aprendir a dar terapias mirando y se la daba yo en mi casa, nunca me senti recogida con mi hijo, siempre lo he tratado igual que un niño regular, todos en la familia lo tratan igual que los demas, regaños, castigo, su pelita , mi hijo hoy tiene 7 años, me ha dado muchas tristesa pero tambien muchas alegria, he tenido escases de dinero , muchas deuda, todo porque el niño consume mucho, he tenido el apoyo incondicional de la familia en general, eso si, que no le permito a nadie sin distincion depersona que me lo descrimine ni que lo desprecie. No se si a la fecha esto te silva de algo, pero por lo menos te silve de aprendisaje. Cuidate, chao.

Ana María Taylor
tec.superior en familia y minoridad -...
Escrito por Ana María Taylor
el 15/09/2009 | Nivel Medio

Hola Norma! Soy Ana María y comencé el tema del Debate. En realidad me emociona mucho tu actitud y por ello te felicito. Desgraciadamente muchos padres no reaccionan de la misma manera, por la misma fantasía que todo el que va a ser padre tiene de su hijo por venir, por cuestiones sociales, familiares, etc. Pero, lo importante es reaccionar a tiempo, amarlo con todas las fuerzas, como lo han hecho Uds. , y poder estimularlo de manera que pueda ir logrando a medida que sus parámetros patológicos y profesionales vayan considerando oportunos. Gracias por comunicarte, sos un excelente ejemplo y siento que no bajarás ni bajarán los brazos. Quedo a tu disposicipn y me gustaría que sigamos en contacto. Cariños y un inmenso beso a tus hijos.

Escrito por Natividad Cea Henríquez
el 23/09/2009 | Nivel Medio

La verdad, que con respecto al tema debo decir que de las cosas que más impresiona es la sobreprotección casi enfermisa que dan los padres a sus hijos con NEE, los cuales olvidan que nadie tiene la vida comprada o que esta durara hasta cuando nosotros deseemos, por lo que sugiero que los preofesionales que ayudan o asisten a estas personas deben ser enfaticos, en señalar que sus hijos deben independizarse y aprender a valerse por si mismo y que el mejor metodo ideal es la educación formal. Cabe destacar que el hecho de la integración propende a que sea dentro de grupo de personas normales cosa que cuando ellos se integren socialmente al mundo laboral esté, no sea tan hostil.

Estoy intentando enviarte un trabajo realizado tambien como seminario de pre grado, espero hacerlo en tanto encuentre el archivo.

Beatriz Leon
Tamaulipas, México
Escrito por Beatriz Leon
el 27/09/2009 | Nivel Medio

Hola Rosi, compartire mi experiencia de 10 años como maestra con jovenes con sindrome
down , la aceptacion es el primer paso pero es algo que se va dando muy lentamente a medida que llega la informacion y los padres se acercan al lugar adecuado pues aun en este tiempo hay. Medicos que no saben como tratar a la madre a la hora que tienen que
dar la informacion.
la aceptacion es el paso mas importante para poder integrar a nuestra sociedad la discapacidad cualquiera que esta sea, deceo que tu investigacion nos aporte nuevas cosas a las personas que trabajamos en educacion especial saludos