En este grupo En todos

Foro de Psicología laboral



Cuál es el mejor sistema de incentivo salarial?

Ruben
Maestría en psicología industrial y or...
Escrito por Ruben Mendez R.
el 07/02/2011

Casi todas las empresas presentan un gran problema a la hora de establecer el sistema de incentivo adecuado para sus trabajadores. La administración de un sistema de incentivos puede ser compleja ya que al igual que con cualquier sistema de control, es necesario establecer primeramente parámetros, objetivos y maneras de medirlos.

En ocasiones la determinación de parámetros muy exactos de valorización puede resultar muy costosa o en su contraparte, la naturaleza misma del trabajo puede que impida la exactitud absoluta, sin pasar por alto la posibilidad que sus incentivos lleven a los beneficiados a recibir una compensación económica superior a la de sus supervisores. Otro problema puede surgir cuando se presentan factores que el empleado no controla (como desperfectos y averías del equipo que opera), impidiéndole llegar a su objetivo.

Tomando en consideración estos puntos y su experiencia en el área laboral, cual de los sistemas de inventivos son los más adecuados.

Sistemas de incentivos:

Incentivos sobre unidades de producción, Bonos sobre producción, Comisiones, Curvas de madurez, Aumentos por méritos, Compensación por conocimientos especializados, Incentivos no financieros, Incentivos a ejecutivos.

Ingrid Pimentel
Derecho san antonio abad del cusco
Escrito por Ingrid Pimentel
el 07/02/2011

Creo que los incentivos mejora la produccion y sobre todo el interes del trabajador, en el negocio que dirijo trato de incentivar al personal, no economicamente, sino atravez de premios que permitan hacerle sentir al trabajador parte importante.

Gracias por invitarme a participar del debate

Ingrid

Ruben Mendez R.
Maestría en psicología industrial y or...
Escrito por Ruben Mendez R.
el 07/02/2011

Gracias Ingrid, eres siempre bien recibida.
Crees que pudieras darnos un ejemplo de los incentivos aplicados en tu empresa.

saludos
Rubén

Luz Georgina Aguilera
L.a. especialidad rh instituto tecnolo...
Escrito por Luz Georgina Aguilera
el 19/02/2011

BUENAS NOCHES Los incentivos son algo complicados y complejos, porque en ellos lleva implicito la parte emocional, la parte de voloracion de valor por lo que hace el trabajador y valuacion de la cantidad monetaria con la que fue reconocida, es lo que complementa al sueldo, el mejor incentivo es aquel que pueda medir cualitativamente el desempeño del trabajador y que a la vez puede ser visible y reconocido por los demas trabajadores, yo este año tengo el proposito de estructurar un plan de incentivos a nivel ejecutivo y a nivel operativo no tengo experiencia en la materia pero tengo claro que el premiar el valor agregado que el empleado aporta a la empresa tiene que ser reococido logrando con ello el hacerlos mas productivos.
Algo de lo que entiendo de Ingrid y no se si me salga del tema pero les pido me corrijan es que un plan de incentivos no economico significa a nivel emocional de reconocimiento al logro y esta mas entendido o en su caso orientado a nivel ejecutivo, como el cumplimiento de un proyecto incentivandole con un curso especializado o reconocimiento en grupo, algun viaje cultural que tenga viculos con su puesto, etc.
El incentivo debe ser bien medido porque si no existe un equilibro lo que puede ser una herramienta para elevar tu productividad te da un resultado enorme de desmotivacion.
Nosotros manejamos incentivos orientados mas a lo tecnico y generalizado que es calidad, orden y productividad. Considero debe ser a lo individual con nivel de resultado conjunto. Esto es, mido en forma individual tu aportacion al equipo de trabajo.
Saludos