En este grupo En todos

Grupo de Enfermería



CUAL ES EL ARGUMENTO CON LA CUAL NOS VALEMOS PARA AFIRMAR QUE ENFERMERIA ES UNA PROFESION?

ERICA
Licenciatura en enfermeria universidad...
Escrito por Erica Ostrowski
el 05/05/2008

Me gustaria saber la opinion que tienen al respecto.

Gabriela Godoy
Santa Fe, Argentina
Escrito por Gabriela Godoy
el 05/05/2008

Es una profesion porsupuesto por disposicion por carisma por ,dedicacion por estudio,pero sobre todo por la clase de estudio y ademas es una salida laboral

Andres Marrero Arce
Costa Rica, Costa Rica
Escrito por Andres Marrero Arce
el 05/05/2008



Charo Aznar
T.a.s., t.f., t.a.s.s. i.e.p
Escrito por Charo Aznar
el 05/05/2008

¿Y por que no? , Acaso no recibimos una educacion universitaria? , o en el caso de las auxiliares, una formacion profesional cuya duracion, dependiendo el pais, es como minimo de 2 años. Para cada profesion se requiere tener unas aptitudes, para nosotr@as es la atencion a los pacientes, o a la comunidad en cuestiones de orientacion e informacion sobre salud (niño sano etc.). Es una eleccion como cualquier otra. Si le preguntamos a un policia o a un bombero por que eligieron su profesion, no creo que nos digan que les gusta estar constantemente en peligro, sino que es una opcion que en su dia escogieron a tenor de sus preferencias o su ambiente, sobre todo familiar (antecedentes de parientes con la misma profesion). Es un trabajo, mejor o peor pagado, pero un trabajo a fin de cuentas. No se tiene porque renunciar a nada, ni vida familiar, ni amistades etc. Como en cualquier ocupacion hay que saber discernir entre la actividad profesional y el ambito personal. Como en cualquier trabajo, nunca se deben mezclar las dos facetas, por mucha vocacion que se tenga. La abnegacion absoluta es "monopolio" de l@s religios@s de las distintas ordenes y congregaciones, y tambien separan sus momentos de oracion y retiro espiritual de las tareas asistenciales. Un saludo.

Javier Vargas
Administración de los servivios de enf...
Escrito por Javier Vargas
el 06/05/2008

Totalmente de acuerdo con Charo, y solo para complementar su comentario, somos una profesión porque nuestro nivel académico lo demustra, contamos con conocimientos teorico-practicos propios, cursamos nuestra carrera en escuelas reconocidas pertenecientes a la universidad, entonces si el médico, el ingeniero, el abogado, etc, son profesiones y pertenecen a la universidad ¿Por qué enfermería no? , también hay que recordar que nos avala un titulo y una cédula PROFESIONAL, que nos permite ejercer nuestras funciones. Ahora depende de nosotros demostrar que somos profesionales. Muy interesante el debate, saludos a todos.

Escrito por Andres Ignacio Pinuelas Franco
el 06/05/2008

Claro que si como dice Javier de nosotros depende que ENFERMERIA no sea mas vista como un oficio sino como una profesion,

Oscar De La Cruz
Lic. en enfermeria conalep/ipn/uanl
Escrito por Oscar De La Cruz
el 07/05/2008

Me ha parecido interesante este debate y con el permiso de ustedes me gustaria hacer los soiiguientes comentarios
exieten "trabajos" o puestos laborales que dentro de su perfil ademas de profesiones como las ya mensionadas que requieren un titulo universitario tambien son cubiertos (otros) por oficios como. Los bomberos, los tablajeros, carpinteros, mecanicos etc. Todos y cada uno requieren comocimientos pero lo que diferencia las profesiones de los oficios es que las primeras tiene un objeto de estudio, que en el caso de la enfermería es el cuidado del individuo sano o enfermo y ademas este cuidado debe sustentarse con la rigurosa aplicación del metodo cientifico, que para el caso d e enfermería este esta dado por el metodo enfermero o proceso de atencón de enfermeria que cumple con todas las especificaciones del metodo cientifico, como vemos los oficios no tienen estos dos partes que son basicas para las profesiones toda vez que estos si bien qlgunos requieren ir a aulas estan basados en experiencias pasadas no dicumentadas adecuadamente o por lo menos no rigurosamente, en breve (que recuepere mi memoria; Cibenetica por supuesto) tratare de subir unas presentaciones con una panoramica mas amplia de esto. Un saludo deste
Monterrey Mexico

Mary Lopez
Maestria en ciencias de la enfermeria ...
Escrito por Mary Lopez
el 07/05/2008

En el pasado se observaba como una vocación ,ya que las primeras que cuidaban a los enfermos eran religiosas. Hoy en dia es una profesión por cierto en mi país muy mal pagadas ademas de multiples requisitos para ejercer la profesión de la enfermería. La enfermería es un arte y una ciencia contamos con un cuerpo de conocimento basado en el método científico. Es importante la unión de grupo,para que se nos reconozca como lo que somos profesionales de gran valor e importancia.

Susana Mondragon Gomez
Licenciada en enfermería universidad n...
Escrito por Susana Mondragon Gomez
el 07/05/2008

Enfermería es una profesion humanistica; Esta basada y fundamentada en principios cientificos, tiene historia socio humanistica, existen teoricas (Florencia N.V. Henderson; D. Horem, S. Calixta Roy, N. Pender, M. Gordon, etc. ), modelos y teorias de enfermería.
Su hacer es el CUIDADO HOLISTICO.
Gracias
Susy Mondragón.
Saludos

Luis Paz
Cedula y titulo profesional colima
Escrito por Luis Paz
el 11/05/2008

En lo legal ya entra como profesion en el diario oficial de la federacion, en la preparacion tenemos diversos niveles academicos profesionales como cualquier otra profesion. Podemos planear, diagnosticar, ejecutar y evaluar con capacidades profesionales propias, como cualquier otro profesional entre muchas mas.,

Alexander Campos Herrera
Enfermero profesional cruz roja argent...
Escrito por Alexander Campos Herrera
el 13/05/2008

Hoy en dia la enfermeria es una profesion como cualquier otra, por que? Por que tiene base cientifica por que nuestros estudios se apoyan en otras profesiones y ciencias. Yo diria que hoy por hoy tendriamos que luchar para que la enfermeria sea reconocida como cienciay tendriamos que avocarnos mas al tema de investigacion y publicarlasy dabatirlas en los diferentes congresos que es lo que lo hacen a las profesiones sean llamadas ciencias. Pero primero empezemos por nosotros a cambiar esta hermosa profesion a dedicarle mas al estudio y estar al dia en los nuevos adelantos medicos, tenemos que cambiar el concepto erroneo que solo la enfermera servia para alcanzar la chata al paciente e higienizarlo y tomar los controles. De nosotros depende.

Eugenia Gomez
Licenciada en enfermeria universidad m...
Escrito por Eugenia Gomez
el 13/05/2008

Hola Erika:

Si, creo que es interasante que preguntes , ¿Porque enfermeria es una Profesion? Y lo es porque esta basada en el paradigma de enfermeria que es el Cuidado, cuenta con su propia filosofia, esto hace que enfermeria sea una profesion, luego cuenta con teorias propias de la profesion, modelos de enfermeria como los mas conocido "el auto cuidado de Dorotea Orem " que de acuerdo a los avances en tus estudios iras conociendo, tambien contamos con una herramienta muy util en la profesion como lo es el proceso de enfermeria, a lo cual te tlienes que dedicar bastante cuando te lo enseñen, es muy util, para dar atencion de calidad, bueno te prodria comunicar muchas cosas mas, hasta pronto, el dia de hoy 12 de mayo te deseo FELIZ DIA DE LA ENFERMERA ,fue un gusto comunicarme.

Neida Gonzalez
Enfermería universidad exp.romulo gall...
Escrito por Neida Gonzalez
el 13/05/2008

La enfermería es una profesión porque es una acción o función que se desempeña para ganar un sustento, llamese sustento económico ó sustento vital. Las profesiones son ocupaciones que requieren de un conocimiento especializado, es decir una capacitación educativa de alto nivel, control sobre el contenido del trabajo, organización propia, autorregulación, altruismo, espíritu de servicio a la comunidad y elevadas normas éticas. POR LO TANTO LA ENFERMERÍA ES UNA PROFESIÓN DEMASIADO HERMOSA.

Neyda.

Melba De La Paz Gómez Cáceres
Licenciada en enfermería instituto vir...
Escrito por Melba De La Paz Gómez Cáceres
el 18/05/2008

Considero que la enfermería basa su acctuación en el método científico y sus teorías del cuidado. Así también en cada país los leyes y estatutos que configuran el accionar de enfermería son diferentes porque en mi país hay requisitos para estudiantes y futuros profesionales en el cuál deben presentar títulos y notas certificadas por las instituciones formadoras para después obtener un carnét que nos acredita para ejercer la profesión en Centroamérica, seguido de un número que cada año debemos cancelar anualidad para estar ejerciendo y renovar documento cada 5 años.

Maria Virtudes. Mendez Santana.
Licenciada universidad autónoma de san...
Escrito por Maria Virtudes. Mendez Santana.
el 19/05/2008

Estoy totalmente de acuerdo con Susy,enfermeria es un profesion apegada a principios cientificos ,por tal razon es ciencia y arte eso hace que el cuidado ofertado sea holistico, incluyendo la espiritualidad. Somos profesionales grandes como lo es nuestra profesion.

Fernando Crespo Valencia
Atención prehospitalaria universidad d...
Escrito por Fernando Crespo Valencia
el 19/05/2008

El solo hecho de definir trabajo (Se dice que es toda actividad por la que se recibe un salario) y ocupación (es la labor o actividad voluntaria que se realiza), permite definir nuestra intervención con el enfermo, su familia y entorno que lo rodea, estamos regidos por códigos estrictos de ética, eso nos dá la competencia para definir planes de atención de enfermería con base en principios científicos, sociales y sobre todo humanísticos.

Wilmary Cornier Caraballo
Agrario y alimentario universidad inte...
Escrito por Wilmary Cornier Caraballo
el 19/05/2008

Enfermeria es una profesion porque como han señalado anteriormente recibimos una educacion universitaria, pero tambien trabajamos por vocacion, conviccion, pasion y amor recibiendo a cambio un salario.

Ezequiel Ivan Perez Novoa
Licenciatura en enfermería unla (unive...
Escrito por Ezequiel Ivan Perez Novoa
el 20/05/2008

La carrera en enfermería es una profeción devido a q se necesita estudo y conocimiento previo para poder llegar a ella...
es decir... Para ser "PROFECIONAL"...
no solo estudio sino tambien vocación y te debe justar... No todos tenemos ese don... Pero es una profeción devido a q son personas profecionales capacitadas para cosas q el medico no puede hacer...


Te mando unn saludo tiaaa!

Ella es mi tia saben? Jajajaj la adoroo!

Besos!

Y esa es mi opinion...

Elder Gadiel Martinez Torres
Licenciado en enfermeria universidad a...
Escrito por Elder Gadiel Martinez Torres
el 22/05/2008

Es arte, es solidaridad, espiritualidad,amor,compasion

Leida Pereira Guevara
Licenciada en enfermeria universida ro...
Escrito por Leida Pereira Guevara
el 24/05/2008

La enfermeria es una profesion porque es cientifica,es investigativa y ay algo que tenemos que tener en cuenta nos preparamos para ayudar a nuestros semejante, independientemente de un salario ay que tener humanid para poder desempeñar nuestra profesion porque no es facil. En mi pais se aprovo la ley de ejercicio para enfermeros y enfermeras...... SOMOS PROFESIONALES HUMANISTA... CELEBRO POR ELLO