En este grupo En todos

Foro de Ecología



Cronicas y leyendas peruanas

Eduardo Maximiliano
Ingeniero zootecnista universidad naci...
Escrito por Eduardo Maximiliano Narrea Huamaní
el 26/02/2009

CRONICAS Y LEYENDAS PERUANAS

ESCRIBE DESDE HOUSTON TEXAS CON EL SEUDONIMO DE “CHIFU EL CACIQUE DE LOS ANDES”.

EDUARDO MAXIMILIANO NARREA HUAMANI ( 1951) NACIDO EN LIMA-PERU, DE PADRES AYACUCHANOS QUE NACIERON EN EL DISTRITO DE OYOLO, ESCRITOR, EMPRESARIO, ESTUDIO ZOOTECNIA EN LA UNA-LA MOLINA, ESCRIBE DESDE HOUSTON TEXAS PARA CRONICAS AYACUCHANAS Y E-MAGISTER DE ESPAÑA,

Escribo para los lectores de un mundo globalizado, sobre los pueblos ayacuchanos, cuna de mis raíces y mi inspiración, -"Como la sabia de las plantas capto de lo más profundo de la tierra de sus ancestros, las crónicas y leyendas legadas por ellos, para deleite de sus hermanos y compatriotas migrantes que se encuentran lejos del suelo que los vio nacer". Muchos pro-hombres del campo saldrán del anonimato para engrandecer a su pueblo y nuestra patria recobrará el lugar que siempre tuvo. -"El Perú siempre fue tierra fecunda regada por un mantial contínuo de valores"-. Debemos de cerrar las heridas sociales establecidas hace 500 años con la llegada de los españoles para poder recuperar el lugar que siempre tuvimos como cuna de la cultura de Sudámerica y del Mundo.

DEDICATORIA: A Todos mis hermanos inmigrantes latinoamericanos que salieron de su patria de origen en busca de mejores oportunidades, confort, calidad de vida y ahora son ciudadanos del mundo.

INTRODUCCION:

EL Objetivo principal de esta página es presentar algunas crónicas y leyendas reales inéditas del autor que son productos de sus vivencias y mediante el avance tecnológico de la computadora y del Internet quiere compartir con los lectores del mundo que gustan de historias nuevas para que conozcan mejor al Perú que es un país milenario , en estas crónicas reales hago nacer a muchos personajes anónimos para darles talla mundial, porque muchos de ellos fueron prohombres del campo y murieron sin ver lo que habían comenzado. Las leyendas peruanas fueron escritas por Eduardo Maximiliano Narrea Huamaní, llamado por sus amigos “Chifú” ó como alguna vez me llamo mi madre Catalina “El Cacique de los Andes” por tener abolengo de Achumani. Lo presento por Internet para que pueda ser leído por muchos lectores e investigadores que están inmersos en un mundo globalizado que a la vez que es ancho y ajeno por las distancias. Las historias y leyendas que ustedes encontraran son parte de un bosque de ideas que tuve que talar muy arduamente del frondoso bosque de la historia peruana y esos troncos no fueron apilados y guardados en el mar del olvido sino mas bien navegaron todos juntos hacia el gran aserradero donde fueron cortados, tableados y moldeados para hacer de ellos una obra de arte que estará protegida por el factor encanto. El escenario narrativo lo presento como un libro abierto que guardan secretos inéditos exactos de sucesos espectaculares reales vividos por el autor en su madre patria. - nunca estuve sentado como observador sino mas bien fui artífice de estas historias- que ahora las presento incólume como una inmensa roca puesta junto al río de la historia. Estas historias reales las transformo en leyendas para que puedan ser leídas sin ningún trasfondo político y como libro blanco pueda también ser leído por muchos niños, de esta forma los llevo a conocer los prodigios de un país milenario y maravilloso que tiene una riqueza pluricultural debido a la influencia europea y asiática. La raza peruana autentica y cobriza se ha mezclado a través del tiempo desde la conquista del Imperio Incaico hasta nuestros días dando origen a diferentes matices, ya no es el cholo peruano puro ahora somos mestizos, criollos, zambos, mulatos, blancos y asiáticos. Estas líneas son la presentación del trabajo de toda una vida y recordando las palabras de mi hermano médico el Dr. Miguel Ángel Narrea cuando en su discurso por mis cincuentas acuño una frase muy importante que elevo mi inquieto espíritu, cuando dijo: -“Te observe estudiar y trabajar y siempre fuiste un máximo esfuerzo para una máxima producción”-.

Es muy reconfortante seguir en el camino cuando detrás del triunfo existe el respaldo de toda una familia, pensando de ese modo el triunfo tiene muchos dueños y sin ellos no hubiera podido salir adelante, mis padres y hermanos fueron mi bastión mi apoyo moral y sicológico con una formación moral muy sólida, crecí bajo la sombra de un árbol familiar, fue mi iglesia domestica y desde niño al despertar siempre vi la figura de mis padres juntos, y mientras mi madre le estaba preparando el desayuno el estaba orando por nosotros, - estoy muy orgulloso de ellos-. En ellos nace mi identidad nacional porque no solo hay que nacer en un territorio sino que hay que conocerlo para después amarlo y servirlo, desde esa perspectiva nacen estas páginas -Quien no conoce su tierra no ama a su pueblo-. Mis padres jalaron muy fuerte la liana del arco familiar y la flecha que represento después de realizarme en mi patria como líder, profesional y empresario con bienes raíces, en medio de una crisis económica nacional, salí en busca de una segunda realización después de mis cincuentas y llegue a tierras desconocidas y al tocar la cabecera de playa luche muy fuerte como todo inmigrante para establecerme y ahora soy ciudadano del mundo. Todas las mañanas muy de madrugada con el silencio imperturbable de la noche cuando todavía no cantaba el gallo prendía esa caja negra inteligente llamada computadora y la hice mi refugio y bastión al igual que en mi patria y todos los días por dos o tres horas comenzaba a escribir un interminable monologo de ideas que a la luz de la imaginación las transforme en leyendas y ahora las llamo mis comentarios reales, pero no quiero que esas ideas queden en el monologo subjetivo del autor, quiero ahora que transcienda al dialogo objetivo con muchas personas que están habidas de conocer nuevas historias. Que estas crónicas y leyendas queden grabadas para la posteridad como un aporte que nació en América en los arenales de la costa peruana y la Cordillera de los Andes y atravesó fronteras, lo escribí pensando que tendrá un selecto auditorio, con estas crónicas y leyendas me someto al tribunal de la historia. -déjense llevar por mi pluma y tocare el tímpano de sus emociones-.

“Chifú El Cacique de los Andes”.






Eduardo Maximiliano Narrea Huamaní
Ingeniero zootecnista universidad naci...
Escrito por Eduardo Maximiliano Narrea Huamaní
el 01/09/2009

Congratulation for the message

Jorge
Escrito por Jorge
el 18/10/2009

Hola Eduardo, he leido con mucho gusto tu mensaje. He de decir que me gusta el tema "chamánico", lo conoco un poco por Carlos Castaneda. Gringo que publicó las Historias de don Juan y un libro reciente que leí "el lado activo del infinito". Es tanto lo que desconocemos, y solo atisbamos desde nuestra Ciencia occidental, un infinitésimo de toda la Verdad. No soy religioso, más bien agnóstico, pero creo que soy bastante "espiritual y místico", siempre sin mezclarlo con la ciencia, pues son esferas separadas.

Un saludo desde España

Eduardo Maximiliano Narrea Huamaní
Ingeniero zootecnista universidad naci...
Escrito por Eduardo Maximiliano Narrea Huamaní
el 31/10/2009

Dear Mr. Jorge Gonzáles Casanovas

Thank you for your messaje , me da mucho gusto que una persona tan importante como tu escribas un comentario a mis reflecciones algo cansinas pero de mucho transfondo espiritual que nace en los macizos rocosos de los Andes y habla de los pueblos andinos , pero no olvida a su madre patria España que nos dio la lengua del Quijote, - y con ella sus virtudes y defectos- ,

Mucho del oro de los Incas y muchos productos agricolas peruanos entre ellos la papa peruana , el tubérculo "solanum tuberosa" , se fueron a Europa y ahora sacian el hambre del mundo y nos trajeron el trigo, la oveja, la cabra , los equinos, y el ganado vacuno. Por este motivo muchos pueblos altoandinos son netamente ganaderos vacunos y agricultores de trigo , cebada, habas.

Antes que un intelectual soy un lider de mi patria y escribo tambien para CRONICAS AYACUCHANAS, allí podras encontrar tambien mis leyendas y cronicas del Perú profundo.

Me despido con un fuerte abrazo de peruanidad, y no olvides , alguna vez, o en en tus próximas vacaciones de visitar Machu Picchu, una de las siete maravillas del mundo que ahora es tambien patrimonio cultural de la humanidad, y allí pondrás a prueba tu mistica y espiritualidad , allí en ese paraiso perdido te cargaras de energía , y tu intelecto entendera mejor muchas de las cosas filosoficas del universo.

! Causachun Madrid, Causachun España!.

Sinceramente,
Ing. Eduardo Narrea Huamaní, Chifú. " El Cacique de los Andes
"

Eduardo Maximiliano Narrea Huamaní
Ingeniero zootecnista universidad naci...
Escrito por Eduardo Maximiliano Narrea Huamaní
el 12/05/2010


“Buscando los pasos perdidos de los arrieros”

Por: Chifú, El cacique de los Andes.


Dedicado a Doña Catalina Huamaní Vda de Narrea. Por el día de la Madre, May 09, 2010.


Terminado de escribir en:
Houston, Texas. Mayo 12, 2010

Introducción:

Cuando era estudiante universitario transité por las tres regiones del país, enviado por la Universidad Nacional Agraria de La Molina, trabajé en los departamentos de Huancayo, Arequipa y Cuzco, hice trabajos de campo e investigaciones antes de mi graduación, aproveché estos viajes para buscar los pasos perdidos de los arrieros, al recorrer por los mismos caminos de ellos, siempre me encantó querer conocer los testimonios reales de estos indomables llaneros a quienes en mi lugar de origen siempre veíamos con beneplácito por ser ellos quienes en sus andanzas transportaban, comestibles, mercancías, y con ello abastecían a los más apartados caseríos y distritos del país.

Al caminar por senderos y horizontes inhóspitos observé los paisajes y las campiñas nunca tocados por el hombre, esos paisajes naturales y cumbres nevadas sirvieron después de apoyo a mis sueños para hacer nacer desde las cenizas a mi abuelo, el arriero Víctor de Oyolo y que está escrito en el libro “Víctor, El arriero de los Andes” , que como el ave Fénix de la mitología, vuelve a nacer desde sus cenizas para llevarnos a conocer sus aventuras por los diversos pisos de la pradera peruana.

Al escribir estas crónicas es mi deseo encontrar los pasos perdidos de esos indomables llaneros, para ello con paso acelerado los invito a ingresar por la puerta del tiempo llevándolos a conocer la grandiosidad ecológica de nuestra patria, al observar las verdes campiñas desde lo alto de los cerros miraba como los caminos se perdían como hilos en el horizonte, estos son los recovecos y vericuetos de los caminos Incas.

Cuando me hallaba en esas regiones me gustaba subir hasta lo más alto de los cerros y desde allí miraba al horizonte, el verdor de los minifundios que parecían las cuadriculas de una alfombra cuzqueña de alpaca, y en la soledad de las llanuras, cerca de los valles, me parecía ver pasar al abuelo, y lo imaginaba en el horizonte en medio de la neblina y la evapotranspiración de las plantas llevando sus piaras de mulas cargadas de hojas secas de coca en un caminar cansino, lento pero seguro. Este trabajo comenzaba en la ceja de selva del Quilla-bamba hasta la ciudad imperial del Cuzco que es el ombligo del mundo, -definido así por los Incas-, de allí a la sierra de rocosas montañas para finalmente llegar a los inmensos arenales desérticos costeros frente al imponente “Océano Pacifico” -como lo llamó el explorador portugués Fernando de Magallanes cuando viajaba explorando las costas de América para la corona española-.

En los tiempos del incanato este mismo escenario no era diferente, frente al mar se sentían las húmedas brisas marinas, y siempre un coro de gaviotas hambrientas alborotaba el ambiente ejecutando su sinfonía a orillas del mar frente a los abundantes cardúmenes que acercándose a orillas de la playa saltaban como invitándolos a sacarlos y muchos pescadores Incas sacaban los frutos del mar con sus tarrayas tejidos a mano con hilos de alpaca y los arrieros de llamas circulaban a lo largo de los caminos del Inca, y de trecho en trecho se hallaban los tambos que eran lugares de descanso con agua fresca y abundantes alimentos y por esos caminos hacían también sus travesías los jóvenes y veloces chasquis, que eran el correo y la voz del imperio.

1. 00 Remembranzas de mi estadía en el distrito de Ahuac, provincia de Chupaca, departamento de Junín.

Huancayo es la “capital ferial del Perú”, es la más grande y progresista ciudad de la sierra andina, es la capital del Dpto. De Junín y se encuentra ubicada en el hermoso valle del Mantaro a 3,249 msnm.

El pueblo de Ahuac está ubicado a 3,275 msnm y a 18 Km. De la ciudad de Huancayo , allí conocí la idiosincrasia del poblador huancaíno de Ahuac y sus atractivos turísticos más importantes como son: la Central hidroeléctrica de Huarisca, las ruinas de Arhuaturo y la laguna de Nahuinpuquio con sus patos silvestres, estuvimos trabajando por quince días ayudando a un profesor de Sociología de la Universidad que hacía una tesis de grado de su tierra natal, recorrimos el distrito haciendo unas encuestas que servían para recoger datos del pueblo de Ahuac, era una tesis de grado del Ing. Agrónomo M.S. Carlos Samaniego, - “Huancha”-, como le decíamos de cariño , estaba terminando un doctorado, un Ph.D. En sociología que lo tenía que sustentar en Inglaterra, su segunda patria, por haberse casado con una dama inglesa.

Trabaje a las orillas de la laguna Nahuinpuquio, que significa “ojo de agua” en el idioma quechua, al encuestar a los comuneros pude conocer el temperamento del poblador Huanca, el negocio más grande de ellos, la ganadería vacuna y el comercio de hortalizas. Logré apreciar las ferias dominicales de los diferentes pueblos vecinos y el movimiento económico de sus zonas mineras y logré gozar por primera vez de lo que es una lluvia torrencial con rayos, relámpagos y truenos, parecía que los cerros se derrumbaban y rodaban las rocas desde las cumbres de los cerros. Nos hospedamos en una Escuela rural del pueblo de Ahuac y esa primera noche el grupo de trabajo no pudo dormir por los ruidos estrepitosos y fuertes que ofrecía la madre naturaleza.

En los días que se acercaban las nubes negras cargadas de granizo, muchos comuneros que también eran trabajadores de las minas vecinas hacían explotar cartuchos de dinamita para que sus ondas expansivas chocaran con esas nubes y los alejaran de sus parcelas y cultivos que estaban próximos a cosecharse, otros gritaban muy fuerte para espantar a las nubes de granizo que malograrían sus cosechas, este clima no es como el de Lima que solo tiene lloviznas muy tenues, allí llueve muy fuerte - el agua cae a cantaros- y cae unas bolitas muy duras llamadas granizo que normalmente quema los tallos y raíces de las plantas. Los comuneros no usaban sombrillas, se ponían unas bolsas de plástico sobre su poncho tejido de alpaca y casi todos usan sombrero de alas cortas y el piso después de terminada la lluvia esta húmedo, barroso y es difícil transitar, allí se utilizan botas de jebe para protegerse de la humedad y del fango del piso, los caminos de tierra parecían calaminas ondulantes y los vehículos tenían que tener muy buenos amortiguadores.

Visita al Departamento de Arequipa.


Arequipa es la segunda ciudad más importante del país, el majestuoso volcán Misti con sus 5,825 msnm es su distintivo más importante, es muy bella en sus diferentes paisajes ganaderos, con sus parcelas bajo irrigación y praderas cultivadas de alfalfares, montañas empinadas, valles interandinos, y en la costa sus desiertos de arena frente al mar, las lomas y los valles desérticos costeros con sus ríos de avenida en los meses de verano. Don Miguel de Cervantes y Saavedra en su obra “la Galatea” la define como “Arequipa, ciudad de la eterna primavera”, ciudad de alcurnia y blasones.

Por encargo de la universidad, el profesor de Anatomía Comparada de los Animales Domésticos el Médico Veterinario Dr. Germán Rodríguez Franco y un grupo de alumnos fuimos en ómnibus hasta la tierra natal de Germán y allí estuvimos destacados en el campo en contacto con los ganaderos arequipeños.

Recorrí los litorales de los mares del sur en Arequipa, ya que estuve viviendo por 30 días en el balneario de Mejía cerca de Mollendo en la provincia de Islay, allí pude ver lo que ahora es el aristocrático balneario de Mejía en Arequipa con sus casitas de madera y pude visitar la inmensidad del mar de Grau con su flujo y reflujo de sus aguas tranquilas y su paisaje ecológico “Moody Garden” en la Ensenada y la hacienda cañera de Chucarapi.

La zona ganadera arequipeña en su región costa presenta sus alfalfares cultivados para las vacas lecheras y sus pastizales de lomas para la recría de terneros destetados, vaquillonas y toretes. Las vacas lecheras overo-negras que son vacas fuertes y rusticas ideal para el de pastoreo y se adaptan muy bien a los alfalfares cultivados y son muy lecheras, fueron traídas desde Frisia Holanda, ellas ahora son llamadas de raza Holstein.

Recogíamos en un camión Chevrolet-350 unos cilindros llenos de suero de leche de una quesería llamada “Quesos madurados Mejía”, y luego lo descargábamos en un criadero de cerdos que utilizaba el suero en la alimentación de los puercos, el suero son los destilados sin sal de la producción de quesos.

Un ganadero arequipeño de apellido Núñez del Carpio nos pago el alojamiento por treinta días en el balneario de Mejía y de allí salíamos todos los días a visitar las campiñas y ayudarle en sus tareas ganaderas. No todo era trabajo también habían momentos de distracción y estando en el distrito de Mejía visitamos al Mayor del puesto policial el grupo de alumnos llevados por el ganadero y allí confraternizamos con las autoridades del pueblo, era el cumpleaños de la autoridad policial.

REMEMBRANZAS DE MI ESTADIA EN EL CUZCO

En mi tercera salida al campo me dijeron que escoja entre ir al norte del país y visitar las Cooperativas Agrícolas de Producción (C.A.P. ) Cañeras o visitar el Cuzco, escogí conocer la ciudad imperial que es la capital arqueológica de América del sur (UNESCO 1986) y por primera vez volé en un pequeño avión Foquer de Aero-Perú y la universidad nos destaco por un mes al Cuzco, nos pago el pasaje y nos asigno una pequeña bolsa económica para nuestra manutención y pude gozar en la Ciudad Imperial con la fiesta del aniversario del Colegio Nacional de Ciencias del Cuzco, conocido como el Cienciano del Cuzco, ellos son conocidos por el apodo de los burros, una gran caravana y el corso salía a las calles vestidos de burros y los acompañe por algunas calles.

Estuve tres semanas en la Cooperativa Agrícola de Producción “CAP José Zúñiga Letona” en el valle del Urubamba en el distrito de Calca y allí puede conocer la historia de los cuzqueños y pude beber de la misma fuente la historia cuzqueña y sus diversas teorías como la leyenda del Paititi, todavía un paraíso perdido en medio de la selva. Los caminos empedrados que nos llevan a la selva virgen que está bloqueado el paso por la espesura del monte y sus alimañas montaraces, arañas y serpientes venenosas que no permiten el paso de las expediciones a la espesura virgen del monte selvático.

Saborear el famoso mote cocido del maíz blanco Urubamba que por su tamaño me parecía ver en cada grano de maíz el grano de una uva Italia y aprecie la siembra del maíz blanco Urubamba – el grano blanco amiláceo más grande del mundo-. Este germoplasma nativo lo trabajaron genéticamente los Incas hasta hacerlo homocigoto por selección, durante muchos años de mejoramiento genético, ya que siempre sembraban las semillas más grandes y así perennizaron sus genes que contiene gran cantidad de almidón, color blanco de su cutícula y gran tamaño.

Pero habiendo tanta mano de obra de los campesinos se utilizaba el tractor como una herramienta lo cual me pareció una contradicción al pensamiento socialista de sus dirigentes, y allí estaban pintados en la pared de la casa hacienda de la cooperativa las figuras de Túpac Amaru , el general Juan Velasco Alvarado y Carlos Marx , y algo que me llamo la atención era que todavía no le habían pintado la cara al general Juan Velasco y cuando les pregunte a los dirigentes ellos me contestaron era porque todavía no se define políticamente. -Su plan Inca fue el mamotreto más importante del gobierno del general que lo elaboraron en el SIN (Sistema Inteligencia Nacional) los militares con ayuda los más preclaros pensadores socialista del país para gobernar el país y sacarlo del subdesarrollo-.

Asistí a su asamblea comunal de campesinos por su aniversario en el mes de Agosto y estuvimos reunidos sobre un piso empedrado, se sirvió la patasca como plato principal y se sirvió chicha de jora como refresco, converse con algunos de los dirigentes cuzqueños y otros líderes que solo hablaban en su Asamblea Comunal en el idioma de los Incas -el runa simi, que es el quechua sofisticado de los Cuzqueños- y pude escuchar de boca de los campesinos la leyenda del Paititi en donde todavía se encuentran nativos Incas que guardan tesoros en medio de la espesura de la selva. Posteriormente llegue a recorrer todo lo largo del valle sagrado de los Incas hasta el valle de la Convención y Lares. Al terminar nuestro periplo por las campiñas del valle sagrado de los incas regrese a la ciudad del Cuzco y de allí aproveche para viajar en tren y conocer la ciudad Imperial de Machu pichu , llegamos a Aguas Calientes y de allí subimos caminando hasta la ciudadela que fue un lugar de descanso para el Inca y sus generales después de una largas travesía por el Imperio o después de conquistar nuevas tierras, allí en ese paraíso el Inca y su corte eran atendidos por las vírgenes del sol, que eran las más hermosas mujeres del Imperio.

Después por la tarde el tren nos llevo hasta Quillabamba y allí nos quedamos por dos días para conocer sus campos de cultivo de coca y, -estuvimos en té Huyru una Cooperativa Agraria de Producción que fue bastión de las guerrillas en ceja de selva. Y allí en esa cooperativa del valle de la Convención y Lares conversamos con un dirigente agrario que se llamaba Don Avelino Mar Arias, y nos dijo que necesitaba ingenieros jóvenes y que ellos los formarían con ideas socialistas para cambiar el país, después él llego a ser ministro de estado del gobierno facto del general Juan Velazco Alvarado. El regreso lo hicimos en un camión de carga porque el tren regresaría dentro de dos días, y estando en la tolva del camión al cruzar las cordilleras podíamos visualizar los inmensos nevados y a piel descubierta poder sentir el frio inmenso de las punas y sentir el frio más intenso aún porque el camión en su recorrido nos helaba hasta los huesos, al cruzar las montañas a un joven cuzqueño le dio soroche o mal de altura manifestándose algunos síntomas característicos como dolor de cabeza, vómitos y le salía sangre por la nariz, a nosotros no nos paso nada porque habíamos estado 30 días aclimatados en la altura.

CONCLUSIONES:

Que estas crónicas presentadas sean el inicio de un tema apasionante sobre los arrieros que circularon en sus travesías en medio de un país de geografía arrugadísima y que es necesario describirlo porque es de difícil comprensión para los lectores de otras latitudes ya que viven en terrenos de llanura.

Al buscar los pasos perdidos de los arrieros encontré crónicas inéditas del sur y centro del país, contadas por los mismos aborígenes, que despertaron aun más mi curiosidad, quedando pendiente la región norte.

Como Uds. habrán podido apreciar en estos recorridos por la pradera peruana, mi país no tiene una geografía de planicie, es más bien un mosaico de pisos ecológicos de diversos y diferentes climas separados por la geografía en donde en el medio del territorio destaca la Cordillera de los Andes que atraviesa el país con sus rocas macizas y sus ríos nacen en sus picos nevados y de allí enrumban hacia la costa o hacia la selva , apareciendo en medio de las montañas, cañones y profundos valles de difícil acceso, y en la costa existen inmensos arenales desérticos y que su formación se debe a las aguas frías que trae el mar llamada la corriente marina de Humboldt modificando el clima y la precipitación en la costa es muy exigua cayendo solo lloviznas, los ríos traen agua solo en el verano debido a las intensas lluvias de la sierra.


Eduardo Maximiliano Narrea Huamaní
Ingeniero zootecnista universidad naci...
Escrito por Eduardo Maximiliano Narrea Huamaní
el 14/05/2010

Crónicas de "Un eterno enamorado"

con motivo de nuestra "Bodas de Plata Matrimoniales (Mayo 25,2010).


AUTOR: INGENIERO ZOOTECNISTA EDUARDO MAXIMILIANO NARREA HUAMANI, ESCRITOR, EMPRESARIO GANADERO, PERUANO, LIMEÑO, ESCRIBE DESDE HOUSTON TEXAS CON EL SEUDONIMO DE CHIFU EL CACIQUE DE LOS ANDES.

Terminado de escribir el 13 de Mayo del 2010 en la ciudad de Houston, Texas. US.



1. 0 DEDICATORIA: A mi esposa FRANCIA GLADYS que es el mejor regalo que Dios me dio, si volviera a nacer de nuevo me casaría con ella.

2. 0 PRESENTACION:

Al redactar estas líneas es mi deseo recordar el día más hermoso de mi existencia. Hoy día he querido hacer un alto en el camino y ponerme a pensar y escribir lo que brota de mi corazón, que sea este manuscrito un mensaje de Paz y Bien en el Señor. Que quiero compatir con mis familiares y amigos que se encuentran en diferentes latitudes. Que rápido han pasado 25 años, parece que nuestro matrimonio hubiese sido el día de ayer , Lo escribo como un homenaje a ella, que es mi compañera de muchos triunfos y momentos de esperanza, presento estas páginas en letras de oro, para que pueda ser leído con agrado por mis familiares y amigos que nos acompañaron en nuestra boda religiosa en el distrito de Santiago de Surco en Lima – Perú un 25 de Mayo de 1985.

Es bello vivir enamorado como Don Quijote de la Mancha y tener su Dulcinea del Toboso al cual dedicar todos sus quehaceres, triunfos, proyectos e ilusiones.
Me auto título de ser un clásico, con valores pegado a la antigua: fui y seré siempre un amigo, enamorado, novio, esposo y amante, además de un hidalgo. Tenía la edad de Cristo, treinta y tres años, cuando dejé mi soltería, seguí todos los pasos que la ley de los hombres y la sociedad nos impone. Comencé este romance pidiendo la mano en una tarde muy hermosa, no hubo almuerzo de recibimiento como ambos habíamos planeado la noche anterior, pero si muchas ganas de estar presente, para la cual me vestí con mi mejor terno, de igual modo , mi padre Máximo, mi madre Catalina y mi hermana María Luisa se pusieron sus mejores ropas, el recibimiento fue cordial, ecuánime, dimos una gran sorpresa a los padres de ella. Era la primera vez que pedía la mano y nos comportamos con mucha altura, seriedad, ética y elegancia, como las circunstancias lo exigían, llegamos puntuales, fuimos embajadores por un día. Hicimos un protocolo brindando con champagne en un día muy especial, como las circunstancias lo exigían.

Es difícil para los padres ceder a su única hija, en el protocolo, fui aceptado como novio oficial y el matrimonio civil sería bajo la sombra de un frondoso árbol de cereza, en la casa hacienda de ella, y el matrimonio religioso se realizaría en el templo de la iglesia Santa Rita de Casia en el distrito de Miraflores. Desde el primer día que la conocí nos sentimos flechados y atraídos, había una bio-química de atracción, las feromonas de ambos eran compatibles, era mi media naranja desde la primera vez que la observé con su pañuelo amarrado en la cabeza, cuando fui a comprar uvas en su fundo de Surco, siempre anhele alguien como ella, no como un espejismo o una ilusión pasajera.

-Estábamos en el plan de Dios y El nos tenía un lugar reservado para nosotros- , de esta forma el creador me concedió el milagro de mi sueño hecho realidad-. Una señora llamada MARIA ROBLES DE VARDA (QEPD) que me apreciaba como un hijo porque me vio crecer en mi adolescencia y pudo haber sido mi suegra porque tenía varias hijas muy hermosas, me dijo el día de mi matrimonio religioso: - ella es lo que siempre habías buscado, es una chica ideal para ti, es de trabajo, de campo, lo que tú siempre deseaste-.

De soltero tuve muchas enamoradas guapas y maravillosas, pero dentro de todas ellas, ninguna con quien compararla, ella fue la mejor, y con ella me quede para siempre. El matrimonio es una poesía de la vida, que debe ser recitado por el poeta en una luna llena, de esta forma la noche será de paz y felicidad plena, podrá estar o no estrellada, pero igual deben latir los corazones de dos enamorados que juntos hacen subir la temperatura de la alcoba dejándose llevar por la elocución del amor con su naturaleza bio-eléctrica al igual que nuestra madre tierra que se nutre con los destellos y tintineos del sol y de las estrellas del firmamento que nos hacen llegar su energía en forma de plasma para darnos vida al igual que a la naturaleza. El matrimonio es el triunfo del amor, es un premio a la armonía sobre muchas adversidades, tiene algunos puntos críticos a través del tiempo, el mayor punto crítico siempre se da a los siete años de casado, después de pasado ese momento viene la armonía y los festejos, y la pareja debe gozar en las cosas más simples de la vida, allí reside la felicidad , se debe valorar todo el entorno del hogar.

Hemos aprendido a convivir juntos veinticinco años, a nunca faltar a casa, a preocuparnos el uno del otro , y algo muy importante ha sido ver crecer a nuestros hijos y educarlos, con los valores que nuestros padres nos enseñaron ya que ellos: Máximo y Catalina (mis padres) , Antonio y Edelmira (mis suegros) fueron parejas sólidas con valores muy fuertes que a su vez lo aprendieron de sus padres. Lo más importante para nosotros fueron las cosas espirituales, quizás el regalo más tierno fue una flor silvestre que arrancado con una mano amorosa tuvo más valor que muchas monedas juntas, del mismo modo en mi reunión familiar por mis veinticinco años ,no daré un paso al frente, como cuando cumplí mis cincuenta años de vida, sino mas bien daré un paso hacia atrás, no para retroceder, sino para tomar impulso y poder llegar a vivir otros veinticinco años más con mi esposa.

Añorando a nuestra patria, ahora vivimos en La ciudad de Houston en el estado de Texas y esperamos en un lejano día volver. El matrimonio es nuestra jaula dorada. Francia es la Reyna del hogar, es fina, noble y educada, de finos sentimientos, con mucha áurea espiritual pero sencilla y noble de corazón, le gusta las plantas y la naturaleza, con ello se deleita en sus ratos libres, sus maceteros, sus flores cultivadas, sus helechos gigantes, que muchas veces los compra o los toma de cualquier riachuelo, cuando salimos de paseo ella siempre está mirando las plantas y las flores, ella no nació en un hospital o una clínica ella nació en medio de las flores como recuerda cuando era niña.

3. 00 EL DIA DE NUESTRO MATRIMONIO CIVIL

El matrimonio civil fue un 31 de Marzo de 1985 bajo la sombra de un frondoso árbol de cerezo, y al costado estaban unos árboles de lúcuma, nogal y un ciruelo de palo que estuvieron allí sembrados por mis suegros esperando que llegara el día del matrimonio de su querida hija. Los padres de ella fueron ecologistas por antonomasia, tuvieron una actitud importante ante la naturaleza, fueron practicantes de la agricultura , la biodiversidad y el medio ambiente, cuando ella nació ellos plantaron un árbol, ese árbol de cereza ahora tiene muchos años, y los otros árboles también fueron sembrados en días importantes, como en su bautizo y sus quince años, esos árboles los queremos y representan la propia vida y significan mucho para ella y su familia. Ese día fue muy hermoso en el patio grande de la casa hacienda de propiedad de Don JUAN ANTONIO MARENGO GAMONET, fue una fiesta nacional como lo decía mi suegra Edelmira, para ese día se me ocurrió darle realce a la casa hacienda, para darle grandeza ella y yo mandamos traer a la Regidora Municipal de Santiago de Surco que llego con su libro de Registros Civiles. Ella realizó el matrimonio civil por primera vez bajo la sombra de un frondoso árbol de cerezo, como la regidora lo contó emocionada al terminar de leer las credenciales del nuevo matrimonio. Después del brindis se sirvió la rica Pachamanca que es un plato típico peruano del centro y sur del Perú, fue un almuerzo campestre bajo la sombra de arboles de la familia, mesas largas y en medio de ellas las botellas de vino de casa, con carne de cerdo, cordero y vino de casa productos de nuestra crianza y cosecha y fue preparado y servido por nuestros cocineros. No olvidemos que ahora “LIMA es la CAPITAL GASTRONOMICA DE AMERICA” (IV Cumbre Internacional de Gastronomía Madrid Fusión 2006). Tengo que agradecer también al DR. Rivas plata (QEPD) que fue el profesor de los hermanos Marengo cuando niños y ayudo en la decoración de la casa. De igual modo la presencia de nuestros familiares y amigos que con su presencia dieron realce a la ceremonia del matrimonio. Una especial deferencia para mis testigos matrimoniales entre ellos a los esposos Ernesto Moromisato y Gladys Dejo vecinos de La Campiña, igualmente para mi primo el Dr. Juan Sánchez Humala que llego desde Tampa para acompañarnos, a tía Griselda, a mis primos : Gloria, Walter , Mario con quienes crecimos juntos como verdaderos hermanos, a mis sobrinos Clarita y Dante Capella; a los primos y tías de mi esposa que estuvieron presentes, al gordo Chumi , a las hermanas Bazalar, los hermanos Cook, Sonia Rosental, las tías : Seferina, Emma , Isaura, Fanny, Magna, al tío Lucho y mi ahijado Alberto, al tío Jorge Pinazzo Alfaro que llego desde el Canada, a mis hermanos: Carlos, Miguel , María Luisa , Juan Manuel, Rosanna.

4. 00 EL DIA DE NUESTRO MATRIMONIO RELIGIOSO

El matrimonio religioso fue en la Iglesia Santa Rita de Casia en el distrito de Miraflores, por coincidencia allí estudiaba el catecismo cuando era niño, fue un día soleado de Otoño muy hermoso con el que nos premio la madre naturaleza, un 25 de Mayo a medio día, lo escogimos por ser día central de la festividad del Templo parroquial Virgen de la Familia de La Campiña en Chorrillos .

Tuvimos números invitados : padres, hermanos, familiares, amigos de la parroquia de la Campiña, amigos del pueblo de Lampa, algunos ya no están veinticinco años después, como mi padre Máximo y mi suegro Antonio, pero allí están las evidencias en las fotografía que ahora las desempolvo para mostrarlas como un acto de agradecimiento al cariño que ustedes hacia nosotros. Fue un día memorable, y tuvo muchas anécdotas que las saco en remembranza para agradecer la fineza de algunos personajes que nos ayudaron sin haberlos invitado. Hasta el Alcalde de Lima que era vecino de tía Isaura en el distrito de Santiago de Surco se preocupo ese día, ya que la torta matrimonial fue llevada por su chofer de a la casa hacienda, para esto tengo que decir que ella preparó el pastel matrimonial con mucho esmero y al buscar un taxi que la llevara a ella y su familia se encontró con su vecino el burgo maestro limeño el Dr. Alfonso Barrantes Lingan (QEPD), alias frijolito, el primer alcalde socialista de América, que al verla atareada y preocupada le ofreció su carro y su chofer para ayudarla. El matrimonio fue espectacular, nos casamos a los tres Meses de conocernos, hubo mucha concurrencia de familiares y amigos en la iglesia , una vez de terminada la ceremonia religiosa pasamos a los salones de la parroquia y de allí a La casa hacienda “Fundo San Antonio “en medio de los viñales del distrito de Santiago de Surco frente al Cerro Colorado y a La Campiña, lo cerramos con broche de oro con un almuerzo campestre, un exquisito plato bandera que es típico de la gastronomía peruana la rica Pachamanca, (pacha= tierra , manca=olla), o la barbacoa como lo dicen en México , con carne de cerdo producto de la granja AGROPECUARIA NARREA HNOS. SRL. , mi hermano Carlos me mando cinco cerdos de nuestra granja, y se brindó con el vino de casa hecho con las uvas producto de la cosecha de ese año y fue elaborado por mis cuñados(Franklin y Juan Hernando), la pisa de uvas Italia y Quebranta lo realizo mi cuñado Juan Hernando ( Chema) a pie descalzo, como es típico en los grandes viñales, fue en Enero - ¡Que rico!- y la fermentación alcohólica se cuido por dos meses por mi suegra, todos los días observaba el burbujear de la fermentación alcohólica de los botellones , luego vendría el filtrado que lo hacía ella utilizando una manguerita al cual había amarrado una cañita en la base para que no pasen las levaduras muertas, al trasvasar el vino a otras envases nuevos, y finalmente el curado que se hizo utilizando el PISCO DE UVA ITALIA , que es alcohol de uva, que es obtenido en un alambique a 66 grados Centígrados de temperatura , este alcohol sirve para estabilizar la fermentación y fue comprado de la bodega del mocho Moisés Clark nuestro amigo y vecino del fundo Villanueva.

Para hacer la pachamanca dos días antes trajimos leña de la playa de la costa verde , y con la ayuda de dos peones de la granja de cerdos : Pillaca y Condori preparamos la rica Pachamanca, ellos eran los especialistas, siempre preparaban la Pachamanca en el distrito Villa El Salvador en los días festivos al grupo de agricultores de la SUC (Sociedad Unión de Colonizadores de la Tablada de Lurín) , ellos aderezaron las carnes, caldearon las piedras y CUANDO ESTUVO LISTO después de una hora y cuarto DESENTERRARON las dos PACHAMANCAS (ollas a presión ) Y SIRVIERON LOS PLATOS CALIENTITOS. De igual modo agradezco a mi Cuñado Chema, que en ese momento trabajaba como Suboficial del Ejército Peruano y nos obsequió el carro nupcial con su chofer y también trajo cinco soldados que estaban haciendo su SMO (servicio militar obligatorio) para que nos atiendan , ellos fueron los meseros , fueron nuestros camareros chanca buques, porque sus zapatos eran de tropa, los vestimos con pantalones negros y camisas blancas y ellos se encargaron de servirnos.

Mi suegra en la víspera del matrimonio soñó que faltaban bocaditos en las mesas y su mamá le resondró y recordó en su sueño, que debían comprarse bocaditos para ese día, de esta forma hasta los antepasados se estaban preocupando por la fiesta.

Hoy día, veinticinco años después, renovare mis votos del matrimonio religioso y acompañados de mis hijos llegare al altar del Señor para agradecerle por tantos favores recibidos, para que perdone nuestros pecados y nos bendiga por veinticinco años más. Y de nuevo nos estaremos reuniendo Dios mediante en mis bodas de oro como un reto de longevidad familiar si Dios nos lo permite.

Mis tres hijos cada día se van haciendo más jóvenes dentro de nuestra iglesia doméstica y la vida nos demuestra que es una carrera de postas y ellos son el relevo y cada uno de los tres como las aves del campo tendrán que partir y construir su propio nido, esta es la filosofía de la familia y la ley de la vida. Los hijos no nos pertenecen, pertenecen a la vida, nosotros los padres somos los arcos, ellos son las flechas y al jalar muy fuerte la liana del arco familiar con brazos amorosos, fuertes y firmes, estamos consientes que llegarán muy lejos.

5. 00 Conclusión:

Lo escribí con tinta fresca en un pergamino que hoy día hago entrega a Uds. Porque cuando pase el tiempo solo quedarán las memorias, la casa hacienda ahora está rodeada de urbanizaciones nuevas, los árboles solo son palenques que sostienen los recuerdos, pero el espíritu de nosotros todavía esta joven como al principio porque “Somos eternos soñadores y no dejamos que los disgustos reemplacen a nuestros sueños, por ese motivo, nuestros sueños siempre han sido bastante grandes para no perderlos de vista”. Gracias por acompañarnos a leer estas líneas, que aunque no están presentes físicamente nos apoyan espiritualmente para fortalecer y reverdecer esos laureles cual pergaminos de papiro existen en nuestros corazones. Ustedes son mis testigos, mis amigos infinitos o mejor dichos mis sempiternos amigos y familiares que tanto los apreciamos.

Con estas líneas me someto al tribunal de la historia para que me juzguen mis hijos que son los únicos herederos de esta película de la vida.

Sinceramente,

Chifú, El Cacique de los Andes.

Escrito por David Jorge Calderon Moller
el 12/11/2010

TE FELICITO PRIMO : No espere conocer tanto de tu feliz pasado pero traes a mi memoria los diaz q pase al lado de mis queridos tios,sabes nunca bolvi a vivir como aquellos dias cuando tu eras el hijo mayor y todo circulaba alrrededor de amado tio maximo, de willy de mikimoto de juan manuel de mis amadas primas y sobre todo de la reyna de la casa mi TIA ,q siempre tenia un concejo para mi , te creo cuando te refieres a tu hogar como un templo porque yo tambien tengo esa impresion, recordaras q me quedaba en tu casa porque habia calor de hogar algo q le faltaba al mio, no se donde estaba yo cuando te casaste ,pero me acuerdo , de churrasco, de la poderoza de la familia Bardall de Anka y sus hermanos etc. Etc. Toma mi correo.. moller_dj3@hotmail. Com .. Tenemos q brindar muy pronto por los viejos tiempos ,te contare q hace tres años vivo por Santiago de CHILE , ahora estoy en Lima ordenando muchas cosas pero me regrezo a Santiago creo q radicare alla, saludos para tu amada esposa francia y a tus hijos los terribles cuando eran niños,preciosos. Y bueno para ti un abrazo de Oso ,te extraño y q DIOS te Bendiga ati y a toda tu familia, tu primo..... David Jorge Calderon Moller.

Eduardo Maximiliano Narrea Huamaní
Ingeniero zootecnista universidad naci...
Escrito por Eduardo Maximiliano Narrea Huamaní
el 14/11/2010

Dear Mr. David Jorge Calderón Moller.

Gracias por escribirme, reverdeciendo al viejo tronco familiarte, te recuerdo junto a tu señor padre y tu querida madre,, al tío Jorge Calderón Alfaro lo llegue a querer y estimar porque fue un excelente mecánico, ser el trabajador de una empresa de aviacion dice mucho de su preparacion, trabajar en PANAGRA ya era un gran mérito.

Fue un hijo predilecto del pueblo de Oyolo, como no recordarlo si crecio con mi padre Máximo como buenos primos hermanos ( El chinchano y el Huachano), recuerdo cuando llegaba a la casa en La Campiña con una cojinova gigante que lo compraba a orillas de la playa, allí lo cocinaba Catalina y nos reunía a todos a contarnos sus cuentos sobre Pozo Santo cuando su camioneta verde en la que viajaba para traer compresoras de las grandes empresas mineras, se malogro en medio del desierto y las llantas se quedaron atascadas en la arena, a media noche es muy dificil que alguien te auxilie, pero sin embargo con la ayuda de los espiritus pudo sacar la camioneta de esa arena movediza y una mujer con mucha fuerza la ayudo a salir, y despues se bajo en medio de la carretera en Pozo Santo cerca de un cementerio,

eso es por el legado historico de nuestras familias, te invito a leer mis Cronicas y Comentareos Reales del pueblo de Villa Oyolo, creo que allí estan nuestras raíces. El abrazo de peruanidad, Con aprecio , un saludo para tu familia.
PAZ Y BIEN para todos.
Eduardo Narrea.



Escrito por Renzo Santiago Marengo Vasquez
el 26/12/2015

Espero puedas leer:

Estimado tío Eduardo, gracias por compartir parte de tu vida, me es muy grato leer cada línea de tus escritos, mientras leída recordaba las veces que iba con mis padres y mi hermana para la hacienda, nosotros le decíamos la chacra, pues yo allá me liberaba, me gustaban los animales, la vegetación, recuerdo que cada vez que llegábamos mi tía Francis nos invitaba frunitas y eso era siempre y cada vez que nos íbamos a mi casa me ponía triste, pero yo sabía que llegaría un domingo o feriado y sabíamos que volveríamos.

Sé que mi Papá (Jesus Santiago marengo Zapata) fue muy apegado a ustedes de soltero y más de casado, mi mamá (Betty Vasquez Silva), me contaba que siempre se reunían para ir a las fiestas, a mí me gustaba escuchar eso, pues con el pasar de los años nos alejamos un poco (fuimos creciendo, termino de colegio, inicio de estudios superiores, trabajo, etc. ) y uno pierde un poco la comunicación, pero sé que ahora con el mundo de las comunicaciones unos puede acercarse más a los seres queridos verdad.

Me gustaría, quizá cuando se pueda poder reunirnos cuando estén por Perú y conocer a mis primos, yo los recuerdo cuando tenían 5 y 8 años, desde aquí Lima-Perú, les envio a todos un fuerte abrazo y felices fiestas.

Atte.


Renzo Santiago Marengo Vásquez

Email: systemprocesos@gmail. Com

Email: systemprocesos@hotmail. Com

Cel: 985347091