En este grupo En todos

Grupo de Arquitectura y proyección



criterios para la escogencia de un sistema construtivo

carolina
Arquitectura universidad nacional de i...
Escrito por Carolina Sequeira Prieto
el 10/09/2009 | Nivel Medio

Tamb hay te tener en cuenta los nuevos materiales que se estan utilizando. Hace poco lei sobre diferentes aplicaciones de materiales a base de plasticos, ect


Cristian Red
Arquitecto universidad mayor
Escrito por Cristian Red
el 14/09/2009 | Nivel Medio

Carolina.. El unico problema que podria ser los nuevos materiales que estan saliendo al mercado, es que no estan considerados en las normas que se aplican comunmente al presentar el expediente de un proyecto X al municipio respectivo, por lo que hay que ocupar mas recursos en dinero y tiempo para conseguir las pruebas de resistencias diversas segun el tipo de material y su aplicacion para demostrar al organismo respectivo su capacidad con lo minimo requerido.

saludos

Rider Andres Sanchez Caicedo
Especialización en gerencia de proyect...
Escrito por Rider Andres Sanchez Caicedo
el 02/12/2009 | Nivel Medio

En su orden de importancia existen tres criterios que considero relevantes al momento de definir el sistema constructivo de determinada edificación, así:

1. Seguridad: Que cumpla con las normas sismoresistentes del pais.

2. Presupuesto: Que se ajuste al presupuesto que tiene previsto el dueño del proyecto.

3. Estética: Que sea armonico con el medio que lo rodeo y agradable a la vista de los espectadores.

No se debe sacrificar un criterio de estos por otro en el orden antes expuesto.

Cordial saludo

Priscilla Burgos
Arquitectura universidad de panama
Escrito por Priscilla Burgos
el 09/02/2010 | Nivel Medio

No es lo mismo el sistema constructivo para casa como para hospitales. Las exigencias en este ultimo son mayores y deben estar a la vanguardia de la ultima tecnologia.

Gustavo Borquez
Comercio exterior iunp
Escrito por Gustavo Borquez
el 09/02/2010 | Nivel Medio

Maria te cuento los criterios para decidir cual sistema constructivo es el mas adecuado van desde el medio ambiente que rodia dicha construccion para que la misma sea armonica al medio que lo rodea como primer punto, luego debes saber el alcanze del presupuesto para saber de cuanto dinero cuentas y poder asi saber cuales materiales deberias usar que se ajusten a tu presupuesto asi como el uso que se le dara a la construccion una vez tengas todos esos factores recien podras saber que materiales vas a usar si el cliente esta abierto a utilizar materiales no tradicionales o alternativos hay muchos yo personalmente tuve la oportunidad de ver las construcciones de viviendas en polimeros o plasticos y me parecen practicas pero no como para una vivienda sino como una caseta de vifilencia o modulo policial, tambien construir una casa con anime me parecio genial por lo facil y rapido, y bueno hay innumerables sistemas constructivos nuevos. Ojala te sirvan mis comentarios

Suerte

Carmen Lucía Vallejo Arboleda
Norte de Santander, ...
Escrito por Carmen Lucía Vallejo Arboleda
el 15/02/2010 | Nivel Medio

María, creo que lo ideal sería contar con la oferta ambiental que se tenga en el sitio para aprovechar las ventajas de cercanía, armonía con el medio ambiente y por supuesto, tener presente dentro del proyecto, la recuperación o reforestación por ejemplo, si se hizo uso de materiales vegetales o tierra.
Personalmente no haría uso de plásticos o pvc por lo poco amigables con el medio ambiente en su producción y por su mal comportamiento con los seres vivos ante un incendio.
Como no siempre construimos en zonas rurales, en zonas urbanas me parece que el sistema de estructura en hierro y divisiones livianas presentan ventajas pues son flexibles a los espacios y rápidos de construir. Mucha suerte. Espero sean de utilidad los comentarios.

Mariangeles Rodriguez
Arquitecto iprc
Escrito por Mariangeles Rodriguez
el 25/02/2010 | Nivel Medio

La escogencia de un sistema constructivo esta determinada por varios factores:

1-Factores urbanísticos: contexto, usuario, impacto ambiental de la obra en el sector, etc.

2-Costos de construcción (materiales y equipos)
3-Tipo de mano de obra requerida.

4-Tiempo de ejecución en que se requiere la obra.

5-Recuperación de capitales de Inversión y Plusvalía de la obra en el tiempo


El tiempo de ejecución de la obra y la recuperación de los capitales de inversión, son hoy día, los factores que a la final priorizan la lista de la escogencia de un sistema constructivo, los cual te da como una lista de chequeo para medir la efectividad de tu escogencia:

-La resistencia estructural, que garantice un correcto acabado y perfecto alineamiento vertical de las estructuras.

-Ofrece alta maniobrabilidad y bajo peso.

-Ofrece servicio de pre y post venta (cuando el sistema es "no tradicional")

-No requiere de equipos especiales para su manipulación o desplazamiento.

-Las piezas están diseñados para ser usados más de 1. 500 veces con el mantenimiento adecuado.

-El sistema permite adaptarse fácilmente a cualquier proyecto arquitectónico.

-No utilizar madera o materiales que vayan en contra de preservar el medio ambiente.

-Reduce costos directos e indirectos de la obra de hasta un 30%.

-Permite construir una unidad de vivienda o local por día, es un sistema sismo-resistente por kit, reduce el tiempo de construcción.

-Reduce la cantidad de materiales a utilizar (concreto, acero, etc,) lo cual minimiza el control y almacenamiento de materiales en obra y minimiza desperdicios.

-Implementan capacitación profesional y nacional a la obra.

-la economía del sistema se basa en la utilización repetida de piezas o componentes del mismo.


Ernesto Tâmara
Administraciôn y programaciôn de obras...
Escrito por Ernesto Tâmara
el 03/03/2010 | Nivel Medio

Hola estimada Maria del Pilar, leyendo tu pregunta de tu debate y las respuestas que están válidas sin ninguna duda, me asaltan otras preguntas; ¿Qué fué primero el huevo o la gallina? (parece tonto, pero nó lo es) , ¿Sistema constructivo según tipo edificación, versus criterios de diseño arquitectónico? En estas premisas noto un circulo. Pero para completar el silogismo intentaré buscar un inicio de este círculo para dar mi respuesta : Inicialmente es el diseño arquitectónico, que busca y debe satisfacer todas estas variables por ejemplo si se vá a construir una cabaña de descanso en medio de un bosque de grandes árboles, con muchos de ellos yá secos o en el piso, ¿Para que traería un sistema constructivo industrial en serie, con formaletería metálica deslizante, para muros y entrepisos en concreto reforzado? , si hay que construir un edificio multifamiliar en una ladera de arcillas expansivas, ¿Para qué construirlo con una cimentación y mampostería tradicional en vez de una profunda con pilotes , caissons y placa flotante.? Si hay que construir edificios multifamiliares en solución a eventos como en Haití o en Chile, ¿Para que utilizar un sistema tradicional en mampostería de arcilla de grán belleza, en vez de un sistema industrial en serie acelerado?.

Espero haber contribuido un poco en tu debate.

Mario Rueda Jaramillo
Bogotá, Colombia
Escrito por Mario Rueda Jaramillo
el 16/03/2010 | Nivel Medio

Lo siento para mi lo más importante es la necesidad (Cliente) y el presupuesto, por cuanto las dos son las determinantes del proyecto debido a las restricciones que estas mismas precé se generan. El entorno y el espacio pueden ser intervenidos acorde a los dos anteriores sin tener que salirse de reglamentaciones, medio ambiente, diseño en fín todo aquello que tenemos por responsabiidad que contemplar en cualquier proyecto

Marjorie Elena Quiros Saenz
Antioquia, Colombia
Escrito por Marjorie Elena Quiros Saenz
el 30/03/2010 | Nivel Medio

Hola Amigos!
Me parece que las anteriores respuestas son todas validas, la escogencia de un sistema constructivo no depende solamente de un factor si no talvez de varios, como lo pueden ser:
*La ubicación y su entorno
*El presupuesto
*La estetica
*La funcionalidad del edificio
Todas estas son váidas, y mucho más tener satisfecho al cliente. Pero me parece que para eso estamos los arquitectos, para definirle a nuestro cliente buena calidad, estética y economia al realizar un proyecto, lógicamente por economizar no se realizaria lo mas barato, pero si ser flexibles en el momento de su estudio, para presentar una buena propuesta.! Me parece que de una buena asesoria y análisis del proyecto se veria satisfecho dicho cliente!

Lervi Velasquez Ninahuanca
Tecnico medio en construcciones colegi...
Escrito por Lervi Velasquez Ninahuanca
el 21/04/2010 | Nivel Medio

Primero que nada me choca el titulo "la escogencia" (que es eso)
deberia ser

criterios para la elecion o para escoger un sistema constructivo.

me parece gramaticalmente aceptable.

segundo todos los comentarios son buenos y validos a si que solo resumire

primero debemos tener bien claro que sistemas constructivos tenemos disponobles en muestro entorno, pudiendo ser tradicionales o industrializados, ademas siempre se debe emplear el termino de Tecnologia apropiada en cada proyecto. Y ademas desarrollo sostenible.

los parametros de eleccion son condicionantes:

ecologicas: materiales naturales, semielaborados, elaborados e industrializados

tecnologicas: mateiales, equipo y herramientas, mano de obra y tecnicas o procesos
contructivos.

socio economicas: cultura, sociedad, economia

socio politicas: normas legales, especificaciones para cada familia de proyectos

climaticas: topografia, orientacion, vientos, lluvias, resitencia del suelo, vegetacion existente.

son estos aspectos los que delimitan las particularidades para cada proyecto.

sin embargo cuando maria del carmen quiere confrontar el sistema contructivode una edificacion con el proceso de diseñoarquitectonico, no se puede, pues ambos son parte deldiseño del proyecto, uno engloba el diseño y el otro la materializacion.

estos dos parametros diseño y materializacion no pueden estar separados, son integrales, pues mientras se diseña se tiene en mente como se prodia construir.

es el analisis de sitio, el que brinda los primeros pasos en la eleccion del sistema constructivo y el leguaje arquitectonico a emplearse en cada proyecto.

por ello a modo de conclusion solo indico que no deberia existir prevalecencia de uno sobre el otro, sino una integralidad, para hacer una mejor intervencion en el medio, una mejor respuesta espacial, funcional, formal, expresiva y tecnologica a las necesidades de los que nos dan razon de vivir, trabajar, y ser.


Maria Del Pilar Vivas Tasama
Lean construccion pontificia universi...
Escrito por Maria Del Pilar Vivas Tasama
el 23/04/2010 | Nivel Medio

Gracias por tu apreciacion la tendre encuenta esa es la virtud de la comunicacion

Will Benavides
Gerencia de marketing c.i.m
Escrito por Will Benavides
el 14/09/2010 | Nivel Medio

Creo que el tipo de edificacion va acorde con los criterios de disenio, ya que por ejemplo si vas a proyectar una biblioteca publica, se debe tomar en cuenta criterios de disenio como parametros tecnologicos,ecologicos, etc. Los mismos que proporcionaran a la edificacion la adecuada funcionalidad y por ende el exito en la construccion.