En este grupo En todos

Grupo de Historia del arte



Criterios para elegir el mejor master de Museología

Emagister
Barcelona, España
Escrito por Emagister Responde
el 18/10/2016

¡Buenas Grupo!

Criterios para elegir el mejor master de Museología

Existen numerosos criterios para elegir un master en general. Sin embargo, para estudiar un master en museología debes tener en cuenta otros puntos sobresalientes:

  • Plan de estudios: Debe tener aspectos definidos que se enfoque en la formación integral de los profesionales dentro del museo, en materias que incluyan las funciones museológicas, la museografía, gestión cultural, gestión de exposiciones, patrimonio, entre otras. Igualmente, debe contar en sus módulos con las nociones básicas de conservación, investigación, marketing, comunicación, estudios de mercados documentación, estudios de público y proyectos educativos.
  • Reconocimiento: Los centros de formación que ofrecen la especialización en museología, aunque limitados, deben cumplir con el prestigio y trayectoria en este campo ocupacional, de forma que la formación tanto teórica como práctica que recibas sea de la más alta calidad. Además, el mejor centro educativo debe contar con convenios de universidades en el extranjero, profesores de amplia experiencia en museología, una formación integral y un enfoque práctico.

Resultado de imagen de museologia

  • Personal cualificado en la materia: Los docentes que imparten clases de museología, además de una titulación de formación superior, debe contar con experiencia laboral en el área de enfoque de la materia.
  • Utilización de las nuevas tecnologías: El desarrollo de las TICs ha permitido superar las barreras en cuanto a material didáctico e interactivo, comunicación y métodos educativos. Los mejores masters en museología integran el material interactivo como vídeos, exposiciones y otros complementos educativos a los que acceden a través de internet. Asimismo, los docentes y compañeros de trabajos pueden compartir e intercambiar ideas por medio de foros y chat de plataformas online creadas exclusivamente con este fin. En estas mismas plataformas trabajan los centros de formación con los cursos online, con buenos resultados en el área de la museología.
  • Facilidades para estudiantes: La flexibilidad de los horarios y las diferentes metodologías de aprendizaje promueven la dinámica en las clases. Esto ayuda a mantener tu motivación y concentración, evitando las situaciones de estrés. Los seminarios y eventos son también complementos importantes en la formación y los masters más destacados los ofrecen para profundizar en la gestión cultural, administrativa y las labores de un curador.
  • Prácticas: Este es un criterio importante porque en este proceso se observan las verdaderas aptitudes de los museólogos. Son una opción infaltable si deseas desarrollarte en este campo. Normalmente, los centros de educación tienen acuerdos de colaboración con entidades públicas y privadas para que los estudiantes realicen prácticas allí, especialmente si son museos.

Resultado de imagen de museologia

¿Qué os han parecido estas palabras? ¿Os han ayudado o podéis extender información desde vuestra experiencia? ¡Esperamos vuestros comentarios al debate, nos encanta leeros!