En este grupo En todos

Grupo de Prevención de riesgos laborales en obras de construcción



Criterio de 1.80m trabajo en altura

Dennis
Ingeniería ambiental y de recursos nat...
Escrito por Dennis Morales
el 05/06/2012

Buen día con todos, la presente es para consultarles acerca de cual es el criterio establecido para determinar que a partir de 1. 80m (6ft) sea considerado como trabajos en altura? Tengo una duda con respecto a ello que de antemano les agradecería que puedan esclarecerla.

Saludos

Francisco Gutiérrez Garcia
Licenciado en ciencias ambientales uni...
Escrito por Francisco Gutiérrez Garcia
el 05/06/2012

A este respecto la legislación española recoge lo siguiente

Legislacion española

REAL DECRETO 1627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción. BOE nº 256 25-10-1997

ANEXO IV. Disposiciones mínimas de seguridad y de salud que deberán aplicarse en las obras

Parte C: disposiciones mínimas específicas relativas a puestos de trabajo en las obras en el exterior de los

Locales.

3. Caídas de altura.

A) Las plataformas, andamios y pasarelas, así como los desniveles, huecos y aberturas existentes en los pisos de las obras que supongan para los trabajadores un riesgo de caída de altura superior a 2 metros, se protegerán mediante barandillas u otro sistema de protección colectiva de seguridad equivalente. Las barandillas serán resistentes, tendrán una altura mínima de 90 centímetros y dispondrán de un reborde de protección, un pasamanos y una protección intermedia que impidan el paso o deslizamiento de los trabajadores.

B) Los trabajos en altura sólo podrán efectuarse, en principio, con la ayuda de equipos concebidos para tal fin o utilizando dispositivos de protección colectiva, tales como barandillas, plataformas o redes de seguridad. Si por la naturaleza del trabajo ello no fuera posible, deberá disponerse de medios de acceso seguros y utilizarse cinturones de seguridad con anclaje u otros medios de protección equivalente.

C) La estabilidad y solidez de los elementos de soporte y el buen estado de los medios de protección deberán verificarse previamente a su uso, posteriormente de forma periódica y cada vez que sus condiciones de seguridad puedan resultar afectadas por una modificación, período de no utilización o cualquier otra circunstancia.


Te adjunto ademas un enlace donde desarrollan el tema

https://www.sprl.upv. Es/D7_18_1_b. Htm


Un saludo

Dennis Morales
Ingeniería ambiental y de recursos nat...
Escrito por Dennis Morales
el 12/06/2012

Gracias Francisco...

Bueno entiendo que como criterio me respondes la norma que lo indica, yo mas bien voy por el criterio técnico que define que 1. 80 m. (6ft. ) sean considerados como trabajo en altura.

Según escuche un comentario, decía que se basaba principalmente por el giro que da una persona de estatura de 1. 80 m. (estatura de referencia segun normas americanas OSHA y ANSI) al haber recorrido 1. 80 m. De caída libre; haciendo que su cabeza pueda impactar contra el suelo. Existe este criterio técnico? Bueno de ser asi, me encantaría conocerlo.

Saludos.

Jairo Eloyr Vega Hernandez
Ingenieria industrial y sistemas cedip
Escrito por Jairo Eloyr Vega Hernandez
el 01/04/2013

Hay amortiguadores que pueden tener desprendimiento de 90cm y otros de 1. 10m, basandose de 1. 10m primero se considera la altura de la linea de vida para anclaje 60cm aproximadamente por encima de los hombros de un trabajador en posicion de pie y sumale la distancia de un cable de vida (el que lleva el gancho aproximadamente 1. 50m restale los 60cm de la linea de vida para anclaje y sumale los1. 10m de despendimiento) serian 2. 0 m solo restale la estatura de una persona normal 1. 80m serian 20cm disponibles para evitar el impacto a tierra si se cumplen con las medidas de seguridad correctas, claro intervienen muchos factores como la estatura de la persona la marca o proveedor del equipo anticaidas, la elongacion de la linea de vida para anclaje y tambien la posicion de la persona he aqui la astucia de cada supervisor de trabajo y depende mucho del entrenamiento del trabajador para que esta regla se cumpla. Pues si una persona mide 1. 60m seria imposible que se sujetara a una linea de vida para anclaje dada por las normas americanas donde la estatura promedio es mas elevada que la de un latino pues tendria que brincar para lograrlo. Por ello es necesario considerar los factores de estatura y distancias en un buen programa de seguridad acorde a los trabajos de tu empresa considerando las normas locales.

Saludos