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Foro de Historia

Maria Teresa Perez Alvarez
Profesorado de egb escuela de magisterio
Escrito por Maria Teresa Perez Alvarez
el 07/08/2010

Porque si los nobles eran tan codiciosos, no sería mas rentable haberse ido de buena voluntad a Andalucia al lado de los reyes y participar de los despojos de la Reconquista? Unos nobles tan codiciosos machacando pauperrimas masas campesinas?

Jesús Ponce Martín
Filosofía y letras: geografía e histor...
Escrito por Jesús Ponce Martín
el 14/08/2010
En 1480 los reyes católicos, una vez apaciguadas otras regiones conflictivas, Andalucía y Extremadura especialmente, se deciden a acabar con la anarquía en Galicia, para ello establecen una hermandad en dicha tierra para acabar con los delincuentes y envían a Fernando de Acuña, buen militar como lo había demostrado en la batalla de Toro y combates preliminares, y al licenciado Chinchilla, junto con una pequeña hueste de 100 lanzas castellanas.
Estos representantes reales, durante tres años y pasando grandes miedos y algunos enfrentamientos armados y asedios de fortalezas, según recuerdan los cronistas reales logran aplacar a los nobles y derribar muchas fortalezas recientemente levantadas, y especialmente conseguir que los señores vuelvan a pagar rentas a los reyes, cosa que no hacían desde hacía muchos años.

La reina Isabel estaba muy preocupada, nos consta, de la situación de Galicia y una vez el virrey Acuña cumplió la desagradable misión de escarmentar a la nobleza fue cesado porque empezaba a desatar una fuerte reacción en la nobleza que con mala suerte podría derivar en alguna rebeldía contra la corona en un momento delicado de la guerra de Granada, de hecho se confederaron varios nobles importantes en Santiago (1484) manifestando su lealtad a los reyes pero al mismo tiempo su intención de no dejar hacer a sus representantes todo lo que quisiesen, curiosa forma de respetar el poder real.


Una vez superada esta situación los reyes visitaron Galicia en 1486 bien acompañados de tropas y desterraron a varios nobles principales ( conde de Altamira, conde de Lemos etc) , mandaron destruir mas fortalezas incluso algunas de nobles que no habían manifestado rebeldía como Rui Fernandez Nogueirol a quién le derribaron en parte su fortaleza de castro de Amarante, y tomaron otras medidas para restaurar la paz pública que en general parece que fueron bien acogidas por el pueblo. Hay que señalar que pocos meses antes ejecutaron a traición, muy posiblemente por iniciativa del rey Fernando, al rebelde vizconde de Tui Pedro Alvares de Soutomaior en Alba de Tormes cuando ingenuamente pretendía conseguir el perdón real.


Los gallegos de aquella época vieron con alivio la llegada de la tranquilidad y la autoridad, aunque también vieron la llegada de fuertes impuestos para los gastos de la monarquía y la hermandad.


Nobleza en la guerra de Granada:

CASTILLO DE AMARANTE (Antas de Ulla, junto a Monterroso): "Lo había hecho y lo reconstruyó su señor Rodrigo Fernández de Amarante o Roy Fernández Noguerol, pero era peor la edificación. Este personaje fue uno de los capitanes más destacados en las contiendas entre el arzobispo de Santiago, don Alonso de Fonseca, y Lope Sánchez de Moscoso. También participó en la guerra de Granada en 1480 . Al regresar en 1486, lo cercaron en su fortaleza teniendo que pedir ayuda a la justicia de Melide para librarse del asedio. En el siglo XVIII, se construyó un hermoso pazo.

Del resto buscaré pero no con mucho empeño pues como se ve hubo "unos enfrentamientos" en este final de siglo que hizo que Fernando El Católico llamara a los "gallegos" como hombres "feroces".



Maria Teresa Perez Alvarez
Profesorado de egb escuela de magisterio
Escrito por Maria Teresa Perez Alvarez
el 14/08/2010

Fernando el Católico sabía muy bien lo que tenía que decir de sus enemigos.

Es el prototipo de El Principe de Maquiavelo: el fin justifica los medios.

Un cordial saludo.

Jesús Ponce Martín
Filosofía y letras: geografía e histor...
Escrito por Jesús Ponce Martín
el 17/08/2010

Bueno, sobre eso si tengo que discrepar.
Primero, hablar en El Príncipe sobre un prototipo es, a ciencia cierta, un equívoco. En El Príncipe se habla de muchos personajes.

Segundo, el término Maquiavélico, está mal expresado, mal "dicho" y ya es hora de que la RAE haga lo que tenga que hacer para borrar esa mala acción sobre un hombre que ha escrito más obras.

  • Discurso sobre la corte de Pisa , 1499
  • Del modo di trattare i popoli della Valdichiana ribellati , 1502
  • Del modo tenuto dal duca Valentino nell' ammazzare Vitellozzo Vitelli, Oliverotto da Fermo, etc. , 1502
  • Discorso sopra la provisione del danaro , 1502
  • Decennale primo (poema), 1506
  • Retrato de la corte de Alemania , 1508-1512
  • Decennale secondo , 1509
  • Retrato de la corte de Francia , 1510
  • Discursos sobre la primera década de Tito Livio , 3 volúmenes, 1512-1517
  • El Príncipe, 1513
  • Andria , comedia, 1517
  • La Mandrágora , comedia en prosa de cinco actos, con prólogo en verso, 1518
  • Della lingua (diálogo), 1514
  • Clizia , comedia en prosa, 1525
  • Belfagor arcidiavolo (novela), 1515
  • Asino d'oro (poema), 1517
  • Del Arte de la Guerra , 1519-1520
  • Discorso sopra il riformare lo stato di Firenze , 1520
  • Sumario de la corte de la ciudad de Lucca , 1520
  • Vita di Castruccio Castracani da Lucca , 1520
  • Historia de Florencia , 8 libros, 1520-1525
  • Tercero, el rey Católico, murió seis años después de la obra, no se refleja por lo tanto el resto de su gobierno.

    Cuarto, "El fin justifica los medios" no es una frase de Nicolás Maquiavelo, sino que es de un manual de 1645, de un teólogo.

    Un saludo

    Maria Teresa Perez Alvarez
    Profesorado de egb escuela de magisterio
    Escrito por Maria Teresa Perez Alvarez
    el 17/08/2010

    Muy bien. Este es un asunto que me gusta aclarar.

    Maria Teresa Perez Alvarez
    Profesorado de egb escuela de magisterio
    Escrito por Maria Teresa Perez Alvarez
    el 17/08/2010

    ¿Debe ser que Maquiavelo se inspiro en Fernando para escribir su libro el Principe? Creo que debo entenderlo asi. Efectivamente yo no tengo nada claro lo de Maquiavelo. Gracias.

    Maria Teresa Perez Alvarez
    Profesorado de egb escuela de magisterio
    Escrito por Maria Teresa Perez Alvarez
    el 17/08/2010

    https://www.monografias.com/trabajos13/nicomaq/nicomaq. Shtml

    Esta pagina sobre Maquiavelo dice que él separa la política de la moral:

    Así, se señalan como los tres grandes jalones del absolutismo monárquico a: Maquiavelo , con su separación de la política de la moral ; Bodin, con su teoría de la soberanía; y Hobbes , con su concepto de soberanía absoluta, sin límites .

    Jesús Ponce Martín
    Filosofía y letras: geografía e histor...
    Escrito por Jesús Ponce Martín
    el 19/08/2010

    Claro que sí, pero si no digo que no se inspire, lo que digo es que no es el personaje central de esa obra... Hay más de los que ejemplifica. Y los escoge hasta del mundo romano...

    Maria Teresa Perez Alvarez
    Profesorado de egb escuela de magisterio
    Escrito por Maria Teresa Perez Alvarez
    el 20/08/2010

    No me cuesta nada creer que se inspirase en la corte ( creo que la palabra corte aqui no pega) romana, no sé, si por extension a la posterior jerarquia catolica, apostolica y romana. Es un poco chocante ver a los cristianos y sus dirigentes heredando un tinglado como el imperial romano y poder sintonizar la moral de Jesus con el poder de los emperadores romanos. No me extraña nada que surgiera una obra asi. Separa la moral del poder.

    Maria Teresa Perez Alvarez
    Profesorado de egb escuela de magisterio
    Escrito por Maria Teresa Perez Alvarez
    el 21/08/2010

    https://abelgalois.wordpress.com/2008/09/17/santa-hermandad-del-reino-de-galicia-a-revolta-dos-irmandinos/

    Supongo que no todo el mundo esta de acuerdo con esta vision de la guerra irmandiña. Pero yo creo que fue un paso muy importante para debilitar a la nobleza gallega y desterrarla despues.

    Maria Teresa Perez Alvarez
    Profesorado de egb escuela de magisterio
    Escrito por Maria Teresa Perez Alvarez
    el 29/08/2010

    Las

    Hermandades habían aparecido en el siglo XIII, sobre todo a

    partir de 1262, como ligas de ciudades para la defensa del orden público

    y de sus intereses políticos comunes. Hay cierta similitud cronológica

    con el caso alemán, aunque en condiciones muy diferentes, dada la

    gran fuerza del poder monárquico en Castilla. Alcanzaron su apogeo

    entre 1282 y 1325, para extinguirse posteriormente. Su reaparición, en

    la segunda mitad del siglo xv, tuvo un sentido diferente, al convertirse

    en instrumento militar, policiaco y hacendístico fuertemente controlado

    por la Corona (establecimientos en 1465 y, sobre todo, 1476). Aunque

    la Hermandad general volvió a desaparecer en 1498, no hay que

    desdeñar su posible influencia como fermento de conciencia política

    urbana, que se manifestaría en las

    Comunidades castellanas de 1521,

    ni tampoco el hecho de que algunas Hermandades regionales y sus

    Juntas consolidarían la identidad política de áreas sin representación

    En Cortes, como eran las Vascongadas o Asturias (4).


    https://www.cepc.es/rap/Publicaciones/Revistas/1/1981_094_173. PDF

    Maria Teresa Perez Alvarez
    Profesorado de egb escuela de magisterio
    Escrito por Maria Teresa Perez Alvarez
    el 29/08/2010

    A finales de aquel siglo, en efecto, sólo 18 ciudades tenían voto en

    Cortes.

    Amplias áreas de la Corona, por ejemplo, Galicia, toda la orla

    cantábrica o Extremadura, estaban sin representación. Por otra parte,

    las funciones de las Cortes castellanas eran muy mermadas: ejercían

    una función de consejo pero no tenían poder colegislativo con el monarca,

    votaban servicios fiscales extraordinarios pero no ejercían control

    Sobre la Hacienda real





    https://www.cepc.es/rap/Publicaciones/Revistas/1/1981_094_173. PDF