En este grupo En todos

Grupo de Valores humanos



Crisis Ética y Moral de los valores en la Sociedad

maria
Educacion universidad pedagógica exper...
Escrito por Maria Lopez
el 07/09/2010

Ante la falta de valores morales y éticos que se ve reflejada en la nuevas sociedades.

Me pregunto.

¿Quien tiene la culpa de la crisis ética y moral de la sociedad a nivel mundial?

1. ¿Seran los padres no inculcar valores a sus hijos?

2. ¿Sera el Estado el culpable por no crear políticas adecuadas para combatir con la delincuencia, deserción, que ayuden a mejorar y formar al hombre que requiere la sociedad

3. ¿Seran los docentes los culpables, ya que en manos de ellos esta el futuro de la sociedad y por ende comparten mas tiempo con los docentes que con sus propias familias.

Eduardo Silva Almaguer
Contador publico y auditor u.a.n.l.
Escrito por Eduardo Silva Almaguer
el 07/09/2010

Estimada Mary

buen dia.

yo pienso que los valores empiezan por la familia, es decir los responsables somos los padres en primera instancia.

tambien si es importante la sociedad, ya que los gobiernos su responsabilidad es ver como contribuir para que los ciudadanos nos comportemos en forma adecuada, buscando tramite de asistencia escolar, crecimiento del deporte entre niños, jovenes, buscando alternativas para la existencia de trabajo, etc.

volvemos de nuevo a que los padres debemos enseñar a nuestros hijos a amar a DIOS de pequeños para que cuando esten grandes no se parten de el.

asimismo es nuestro deber como ciudadanos orar por nuestras autoridades, para vivir quieta y reposadamente.

saludos a todos que DIOS los bendiga.

su amigo, eduardo

p.d. Cumplo años el 16 de Sept. Por si se acuerdan.

Escrito por Fco. Javier Díaz Palafox Dìaz Palafox
el 07/09/2010

Hola Mary:

Gracias por invitarme a debatir.......

Creo que los padres somos los ùnicos culpables del camino que tomen nuestros hijos, el Estado en cualquier nacion unicamente organizan, administran y gobiernan nuestros pueblos, es diferente manejar corrupciòn a educacion, moral, etica, la gran parte nos toca a nosotros, el resultado de las cualidades, exitos, fracasos, glorias y el mundo del futuro (nuestros hijos) es exclusivamente responsabilidad de nosotros.
Buen dìa.

Raúl Correa Enguilo
Periodismo y comunicación colectiva es...
Escrito por Raúl Correa Enguilo
el 07/09/2010

Estamos en un circulo vicioso. La crisis que vivimos es generalizada, no sólo es económica, ni política, también es moral, ética, cultural. Obviamente, hay una crisis del sistema de vida que tenemos en el mundo, donde lo que impera es el dinero, el acendrado individualismo, pisar al otro para subir, mientras a mi no me afecte.

De todo esto, en resumen, los responsables son los políticos --para bien o para mal-- y por eso es importante la decisión que tomemos al elegir a gobernantes y representantes populares. Para todo esto, es importante tomar conciencia de que el cambio comiuenzxa desde nosotros y que entre otras cosas tenemos que aprender a ser ciudadanos para conocer y ejercer nuestros derechos, así como cumplir nuestras obligaciones en familia y ante la comunidad, ante la sociedad.

Horacio Julio Iglesias
Licenciatura en artes "orientación mús...
Escrito por Horacio Julio Iglesias
el 07/09/2010

Hola María: En mi opinión, es importantísimo que la ciudadanía esté informada, en este mundo mediático, donde al igual que en la edad media, donde los ilustrados eran los informados, y desinformaban para poder manejar mejor al populacho.

Hoy los medios de difusión masiva defienden sus intereses económicos y desinforman, o mejor dicho informan mal a efectos de cuidar sus intereses y los de las corporaciones dominantes.

Por lo que el pueblo debe informarse y estar atento a lo que hacen los gobernantes, que generalmente prometen una cosa y hacen otra.

Es una lucha desigual y desgastante, pero a la larga confío en que se podrán solucionar estas cosas y poniendo por ejemplo a América del Sur.

Las cosas están cambiando desde hace pocos años, para mejor, uniéndonos para poder negociar desde una perspectiva mejor.

María, ésta no es una cuestión fácil, el pueblo debe tomar conciencia, tarea difícilísima pero no imposible.


Carlos Caña
Girona, España
Escrito por Carlos Caña
el 08/09/2010

Hola María gracias por invitarme a este interesante debate sobre ¿Quien tiene la culpa de la crisis ética y moral de la sociedad a nivel mundial? Los padres son los únicos responsables de sus hijos como dice la biblia "los hijos son una herencia de Dios" y por eso los padres deben de tratar de inculcarles buenas leyes y principios a sus hijos y si es con buenos ejemplos mejor se que es dificil pero no imposible.
Y los gobiernos politicos por mucho empeño y esfuerzo que pongan para combatir la delincuencia es muy dificil de poder lograrlo.
Y por ultimo no podemos culpar a los maestros y profesores ellos hacen lo que pueden debemos valorar su gran esfuerzo y dedicación que dia a dia realizan con empeño para beneficio de toda la sociedad.

María Isabel González Albear
Profesoral superior de español literat...
Escrito por María Isabel González Albear
el 08/09/2010

HOla, estimada amiga, gracias por la invitación. Me parecen muy interesantes todos los criterios emitidos y con el mayor respeto, desearía expresar mi modesta opinión.

Vivimos tiempos muy difíciles y todo contribuye de una forma u otra a esta crisis ética y moral. Como dice un sabio refrán: "Los hijos se parecen más a su tiempo que a sus padres", contra esto es difícil luchar, en la casa nos esforzamos porque nuestros hijos y nietos lean, se instruyan, se expresen correctamente y al reunirse con sus grupos de amistades, todo va al piso; no obstante, no podemos desistir de nuestro papel educativo tanto los padres como los maestros debemos realizar una labor mancomunada que incluya a los niños y jóvenes como protagonistas, no es darles largas charlas sobre esto, sino convertirlos en protagonistas de su mejoramiento humano, cultural, etc. Esto podría servir como paleativo a tan grave dilema. Saludos a todos, Mary

Maria Lopez
Educacion universidad pedagógica exper...
Escrito por Maria Lopez
el 08/09/2010

Gracias Eduardo, Francisco, Raul, Horacio, Carlos y Maria Isabel, por sus aportes, pienso que la familia es el principal formador de valores, y claro que son el ejemplo de sus hijos, pero el problema de ahora es que nuestros hijos comparte muy pocos tiempo con con nosotros, ellos estan mas de 8 horas en un colegio, y las familias en vez de dar calidad de tiempo, dan es cantidad de tiempo, claro que el estado juega un papel importante en esta formación, ya que el deber del estado es garantizar una educación gratuita y de calidad,ante esta realidad somos los docentes los encargados de esta formación de valores

Maria Estela Ramirez
Lic, en administracion de empresas de ...
Escrito por Maria Estela Ramirez
el 09/09/2010


Hola Maria algunos creo que algunos signos de esta crisis relaciones de dependencia internacional a nivel político, económico, social y cultural, en las que prima la economía y el capital sobre las personas y su cultura, el reduccionismo del desarrollo a lo económico, comercial y financiero, el prebendalismo que lleva frecuentemente a la función pública, incluido el Poder Judicial y el Legislativo a una corrupción generalizada, políticas de libre mercado que inducen a la migración masiva de indígenas y campesinos a las ciudades en condiciones de incertidumbre, desventaja y una inmigración masiva al exterior por desempleo. Una sociedad neoliberal globalizada y excluyente que incrementa los índices de pobreza, dispersión de creencias religiosas, de referentes espirituales y de opciones filosóficas fundamentalistas, que dan lugar a un relativismo ético y moral: La religión se convierte en un producto más del mercado globalizado, asumiendo diversidad de expresiones y denominaciones, surgen nuevos actores sociales como consecuencia de nuevas formas de explotación, desintegración familiar y mercantilismo, ausencia e inversión de valores, pérdida de utopías y de todo sentido ético y moral.

Muchas gracias

David Manuel Sosa Gonzalez
Comercio exterior mension compras inte...
Escrito por David Manuel Sosa Gonzalez
el 10/09/2010

Maria, yo lo resumiria que la falta de valores en la familia que es EL NUCLEO PRINCIPAL de la sociedad, nos conlleva a vivr tan deprabadamente, que nos inculturizamos, y nos enfocamos a el yo primordialmente y nos olvidamos del projimo

Rodolfo Benedetto
Lic. adm. mención recursos humanos uni...
Escrito por Rodolfo Benedetto
el 26/09/2010

Hola Maria.

Al igual que el resto de colegas que hicieron sus comentarios estoy de acuerdo que la familia juega un papel fundamental en el tema de valores y etica, pero hoy en día no podemos dejar fuera el papel de la sociedad, de los docentes, del estado, esto debe ser un temo de todos los actores que convivimos en una sociedad y que debemos cambiar y contribuir para sanear nuestra sociedad.


Saludos.


Rodolfo

Maria Jimenez
Turismo colegio universitario jose l....
Escrito por Maria Jimenez
el 27/09/2010

Buenas aludos a todos. Con relacion al tema de mi tocaya, los aportes de cada uno de los participantes son muy buenos y reflexivos, si bien es cierto que en la sociedad se expanden los valores que se han inculcado desde la formacion en los padres a partir de la niñez , tambien influyen las relaciones sociales que se van desarrollando a partir de las escuelas y posteriores formaciones,pero es alli en el padre y la madre, o en alguno de ellos que cumplen el rol, ya que es alli donde comienzan a transmitirse esos valores que desembocan en la formacion de un adulto. Por eso es importante imprescindible quer al formar ese nuevo ser haya plena conciencia en lo que se esta creando, ya que no es el estado quien forma,ni la sociedad, los principales principios y valores eticos y morales provienen del hogar.

Juan Bautista Perez Vasquez
Economista y trabajador social univers...
Escrito por Juan Bautista Perez Vasquez
el 19/10/2010

Voy a dar mi humilde opinión con respecto a la Educación en Valores Humanos. La Educación en VH, es una educación que tiende humanizar la tarea educativa. Plantea nuevos paradigmas para recuperar la verdadera formación de los seres humanos. Estas orientaciones pueden describirse de la siguiente manera: Enfocado desde una perspectiva de crecimiento integral, tener encuenta que la educación no significa el desarrollo de habilidades y destrezas, sino aprender a vivir en paz con su entorno.

La educación no es un control sino responzabilizar sobre las acciones que tuvieren lugar a tomar una desición al respecto. Ante una educación individualizada se debe avanzar a una educación integradora; ante una educación escolar concebida exclusivamente como tramisora de saberes,es preciso pensar,programar y realizar una educación comprometida con la causa del ser humano como persona.

Gloria Villacres Montesdeoca
Educación infantil espe
Escrito por Gloria Villacres Montesdeoca
el 20/10/2010

Hola Maria gracias por la invitación creo que los padres somo los culpables de como se encuetra la sociedad ya que el ritmo de vida no nos permite pasar todo el tiempo con nuestros hijos, y la television es uno de los influyentes para agrandar el problema, gracias
Gisse.

Maria Lopez
Educacion universidad pedagógica exper...
Escrito por Maria Lopez
el 24/10/2010

Gracias por sus aportes, ciertamente la de familia es el principal formador de valores es tarea de los docentes reforzar esta formacion, ciertamente creo que el docente debe comprometerse con el proceso de enseñanza aprendizaje e involucrar y hacer participes a los padres y a la comunidad, mientras no exista este compromiso la educacion va a seguir siendo individualista

Juan Bautista Perez Vasquez
Economista y trabajador social univers...
Escrito por Juan Bautista Perez Vasquez
el 11/11/2010

Hola Maria, en la onda de la "Crísis de los Valores" o la Crísis de la persección del Hombre con respecto a la ética". Los Latinoamericanos, nos quejamos con mucha frecuencia que los valores están en crisis, es una persección falsa. Los Valores Humanos siempre han existido a través del devenir histórico, conjugamos, que estamos atravesando por una crísis en nuestra escala de valores. Ese alguién que ha hecho tan salomonicamente tal afirmación, indudablemente que ha capoteado el problema. La moral de un pueblo se fundamenta en las caracteristicas propias del hombre, en función que es un animal mejor dotado del cual se tiene conocimiento. A la cual este cohabita dentro de un contexto bio-psicosocial-cultural-histórico en que este nace, crece y actúa y es ahí dentro de ese proceso,la formación del carácter,entiendase la coherencia de actuar con principios ETICOS Y MORALES, que son los que le van a dar las pautas de guía para el actuar, bajo la tutela de la autonomía y la libertad, hacia el bíen, solo sí y solo sí poner por delante los valores. De manera que si la familia y la escuela no se ocupan de formar el caráter del niño, niña y del adolescentes, éstos actuarán con una conducta primaria,dirigida exclusivamente a la satisfacción de necesidades y sus impulsos naturales.

José Gregorio Bolívar
Máster en educación instituto pedagógi...
Escrito por José Gregorio Bolívar
el 28/11/2010

Saludos amiga María, excelente tema, si me permites podría hacer una consideración propia con relación a algo que subyace dentro del debate como tal, fíjate:
La ética es la forma como pensamos, es lo que exteriorizamos por medio de las acciones, los valores como tal son el resultado de esa forma de pensar, si en un hogar no existe responsabilidad por parte de los padres es muy difícil que esos niños asuman sus responsabilidades, esto es sencillo, no existe un modelo positivo a seguir.
En la actualidad acá en Venezuela se plantea una forma de atender este grave problema insertando los valores como un eje transversal, está en todo momento y en cada espacio. El problema trasciende cuando los docentes no se actualizan con el documento maestro; el currículum del sistema de educación nacional, que permite esta estratificación de la realidad, se habla de corresponsabilidad entre la escuela-familia-comunidad, esta triada permitiría por medio de acciones conjuntas elevar las condiciones humanas desde su núcleo familia, haciéndolo partícipe de acciones en conjunto en la comunidad y para la comunidad; bien común, todo ello surgido desde el aula de clases.

Es imposible hacer cambiar a un niño o niña si no hacemos cambiar a los padres, pero es imposible hacer cambiar a los padres sino hacemos que fluyan sus pensamientos de responsabilidad, es la ética, se ve sencillo, pero es un accionar que forma parte de un sistema, dentro de mi concepción de los valores, los veo como un Sistema de elementos que interactúan entre sí, si uno de ellos falla, se desvirtúa el sistema.

¿Quién tiene la culpa? , yo diría que todos y todas, en general hemos observado solamente como caemos en un sistema de cosas que van cada día en detrimento de lo que somos, seres humanos, en este particular diría mejor ¿Qué hacer para frenarlos?

Para ello deberíamos estudiar de forma profunda los elementos que confluyen como factores que hacen que los seres humanos piensen, o mejor dicho, hayan hecho que los seres humanos hayan dejado de pensar.

Ratifico mil disculpas por haberme alejado de mis deberes como administrador del grupo, espero apartar un ratito más para compartir con ustedes, hermanos y hermanas mil gracias y que la gracia de Nuestro Señor este con todos y todas.


Maria Lopez
Educacion universidad pedagógica exper...
Escrito por Maria Lopez
el 28/11/2010

Gracias José por tu aporte, al igual que tu pienso que hay que empezar por los padres para poder cambiar a los hijos, ya que ellos reflejan lo que de alguna manera sus padres le han heredado, nosotros como padres y como docentes estamos en un camino dificil pero pienso que con paciencia y bastante trabajo podemos lograr cambios en las futuras generaciones.

José Gregorio Bolívar
Máster en educación instituto pedagógi...
Escrito por José Gregorio Bolívar
el 11/12/2010

Es así mi querida amiga, un abrazo.