En este grupo En todos

Grupo de Investigación educacional



Crisis educacional: ¿Profesor por servicio y vocación o por necesidad laboral?

Rómulo
Escrito por Rómulo
el 05/05/2010

Investigaciones demuestran que un gran porcentaje de profesores no esta en este servicio por vocación, podríamos decir que están por “casualidad” y ahora mas con la ventana que ha dado el gobierno del APRA para que cualquier profesional pueda laborar como profesor, bueno no es novedad, ya en 1989 lo ha hecho... Recuerdo un caso: De USA expulsaron a algunos ciudadanos peruanos, estos habían hecho una vida en ese país trabajando en oficios domésticos y labores básicas, y no olvidemos que USA tiene una educación cien por ciento positivista, ahh... Sigamos con el relato, bueno, estos “buenos peruanos” volvieron aquí donde dejaron amigos, estos amigos eran apristas y en cargos directivos de USE hoy UGEL y Colegios, que contactaron con uno de los “expulsado” aquí el dialogo: “hola promo.... Ya estas por aquí” ¿Me imagino que ya hablas muy bien el Ingles? Claro ps... Promo te puedo enseñar jajaja... ¿En que trabajas? En nada promo, desde que volví estoy sin chamba.... No te preocupes promo ahora soy director de colegio... Hablando de eso tengo una plaza de ingles... Te puedo proponer como profesor de ingles ¿Quieres ser profesor de ingles en “mi colegio”? El desempleado acepto... Y que creen... Hasta hoy es profesor de Ingles.... Ahh claro ahora es un Sr. Profesor de 20 años de servicio a la educación.... Se nombro... Sin título pedagógico... Y estudia la carrera a “distancia” cada verano... ¿Y para que estudia? ¿Para mejorar su proceso educativo?... No señores estudia para no perder el trabajo... Aquí la pregunta del millón: Este Sr. Profesor que el APRA parió ¿Se hizo “profesor” por servicio y vocación o por necesidad laboral?

Me imagino que así como el “expulsado” hay miles de “profesores” en nuestro Perú donde la educación cual mercancía es ofrecida al mejor postor, donde los “dueños” del servicio apuestan por estudiantes de diversa carrera o por sus amigos “titulados” desempleados y crean asignaturas “por proyecto” para sacar a delante su “empresa educativa privada-pública”.

El presidente Alan García del APRA ( ¿Qué título profesional tiene? Creo que ninguna) y su ministro de educación un ingeniero de muy bajas calificaciones: ¿Que pueden exigir a los profesores de vocación? ¿Tenemos nosotros, profesores de carrera y de vocación, alguna responsabilidad de la debacle educacional? No, no ninguna... Y si quiere el ingeniero, que nos evalué científica y cualitativamente y NO cuantitativa ni positivistamente como están proponiendo en su ley de CPM.

Por eso que hay mucha plagia en la EBR (secundaria) y en la Universidad, por parte de nuestros queridos alumnos, como estos profesores en servicio por ayuda de sus “amigos” no son profesionales de ciclo regular de universidad, nunca investigaron nada, nos hacen quedar muy mal, y se piensa que todos los docentes son iguales...

¿Como es posible se crea que nosotros califiquemos los trabajos de investigación de nuestros niños y jóvenes sin tener en cuenta la procedencia de dicha información? No es cierto esto. Los verdaderos profesores investigadores no hacemos nada de eso, calificamos cualitativamente el proceso de formación integral de nuestros educandos, despercudido de la influencia notorio de Internet y la televisión por cable – Discovery channel, Nacional geografic, Animal planet - además del ecologismo reinante, el positivismo se desarrolla hasta en su aspecto más negativo: pues considera de modo reducido la interpretación de la realidad utilizando el método científico como única forma de llegar a la verdad. Claro hay que dejar que las NTIC son de mucha importancia usada pertinentemente.

Susan Karem Coca Ramirez
Educacion inicial universidad nacional...
Escrito por Susan Karem Coca Ramirez
el 20/08/2010

Es cierto que hay un muchos profesores que solo estan en aulas por cuestiones laborales, y no porque en realidad sea su vocacion, ejemplo: hay personas que al culminar sus estudios universitarios no pueden alcanzar una plaza, por lo mismo que no le gusto la carrera y no se preparo bien,otros son de diferentes especialidades y como no hay trabajo para ellos por x razones se encuentran con el "amiguito", y depronto ya estan en el aula, y quien sufre las consecuencias son los alumnos, que por culpa de aquellos supuestos Profesores que no sean capacacitados para ser docentes, estan en aulas trabajando de una forma inadecuada. Siendo el unico perjudicado el alumno.

Rómulo
Escrito por Rómulo
el 23/08/2010

Efectivamente, el maestro adecuadamente preparado es esencial para el desarrollo integral del estudiante, pues el proceso docente-educativo es sobre todo la apertura de la mente, la iluminación de la conciencia y la preparación para la vida. El verdadero maestro -el maestro por vocación, hoy en día escaso- tiene una actitud basada en su integridad como trabajador, posee lo que se podría denominar una humildad sana, respeta el trabajo que está haciendo y cultiva su destreza para que éste mejore, y con la actitud abierta y positiva hacia sus colegas de apreciación por el trabajo que realizan como miembros de claustro de profesores.

Por las razones antes expuestas; considero que los futuros educadores(as) como es caso de uds, tienen que tener una actitud empática y comprensiva, que le permita disfrutar el trabajo con los niños. Quien tenga vocación de servicio en el trabajo con los niños, la familia y la comunidad y un gran sentido del enseñar será sin duda un maestro ejemplar que dejará una huella permanente en sus educandos.

Exitos a ud. Y sus compañeras del aula de EIA-VI-"A". De EAPESE-JFSC.

Alejandro Menacho Rivera
Magister en gestion y docencia univers...
Escrito por Alejandro Menacho Rivera
el 23/08/2010

Les doy la razón, estimados amigos solo agragar que muchos profesores o docentes tienen o tuvieron la covicción de ser por vocación, pero en estos ultimos tiempos se observan docentes con falta de compromiso para con la organización escolar donde labora, si bien es cierto que en ella se imparte los aprendizajes y como institución todos tienen la la plena responsabilidad de conseguir los objetivos segun su la visión que tienen ya que el logro es de todos y no unos cuantos.

atte Alejandro.

Sonia Alcocer Mayorga
Maestra rene barrientos ortuño- oruro
Escrito por Sonia Alcocer Mayorga
el 01/09/2010

El verdadero profesor se hace, a partir de su experiencia, de sus exitos y fracasos, como dice Machado... Caminante haces camino al andar.

Sonia


Jorge Luis
Maestro de educacion primaria.profesor...
Escrito por Jorge Luis
el 06/09/2010

El empirismo es una de las formas de suplir la necesidad de profesionales en los sistemas educativos de muchas naciones. Profesionales de otros sectores ejercen el magisterio sin preparación alguna en esa dura lucha que es enseñar y educar pero con el tiempo llegan a ser muy buenos maestros haciendo camino al andar. No es malo si se toma en cuenta su aporte positivo al sistema educativo aunque en sus inicios la vocación de maestro anduvo muy lejos de ellos.

Rosa Olinda Manrique Nicho
Licenciada en enfermeria universidad c...
Escrito por Rosa Olinda Manrique Nicho
el 04/10/2010

Estoy de acuerdo con jorge luis
sin embargo eso le ha hecho mucho daño al pais al no ofrecer docentes con verdadea vocacion

Segunda Felicia Sánchez Roque
Educación primaria y problemas del apr...
Escrito por Segunda Felicia Sánchez Roque
el 07/10/2010

Es cierto que hay muchos profesores con titulos comprados de aquellos tiempos, como también profesores nombrados por compadres, amigos, familiares, etc por los directores de ugeles, mas aún muchos profesores han dado examenenes y sacaron al menos 11 o 12 pero no han sido contratados y aquellos que han sacado de 10 a menos hoy tienen una plaza de contrato; por eso amigos creo que si hemos escogido esta profesion de ser profesores seamos consientes de una digna preparación universitaria y de tener vocación de servir a la niñez y no servirnos de ellos, para que asi pueda mejorar al menos nuestra educación