En este grupo En todos

Grupo de Economía y Finanzas



crisis economica, energetica mundial!! ¿cuales son las soluciones?

EDWARDO
Distrito Federal, Ve...
Escrito por Edwardo Flowers
el 04/11/2009

Escasez de recursos disponibles, aumento de la poblacion, racionamiento de la energia electrica y disminucion de los recursos hidricos de agua dulce... Donde iremos a parar?

Mario N. Venegas
Técnico especialista en química de la ...
Escrito por Mario N. Venegas
el 04/11/2009

"Edwardo Flowers escribió:


"Antes que nada tenemos que solucionar este problema les sugiero relean este Dto y luego empecemos a ver como solucionar todos los demás problemas.-
Dto: Ciudadanos Libres de este Mundo, deberíamos pedir Yá, a todos los integrantes y participantes de la Cumbre del G 20 resuelvan crear una nueva moneda de cambio Mundial.-





Escasez de recursos disponibles, aumento de la poblacion, racionamiento de la energia electrica y disminucion de los recursos hidricos de agua dulce... Donde iremos a parar?

Jaime Zafra Bueno
El sector productivo en el aula: un en...
Escrito por Jaime Zafra Bueno
el 05/11/2009

Edwardo:

Los problemas que tú planteas son difíciles de solucionar; son la consecuencia de nuestra irresponsabilidad; si lo gobiernos incluyeran en el Presupuesto Nacional la disponibilidad financiera para impulsar los proyectos tendientes a crear la cultura en primera instancia nacional, con la finalidad que la población quien es el consumidor final, tome conciencia para coadyuvar al mejoramiento de los recursos hídricos, la energía, frenar la contaminación y demás fenómenos que atentan contra el Bienestar de una Nación.

Cordialmente,

Mg. Jaime Zafra Bueno

Escrito por Ricardo Giorello De Santiago
el 06/11/2009

Hola: si uds. Me permiten, me integro a este interesante debate. En realidad los temas planteados son de difícil solución, tendríamos que analizar primero ¿Cuales serían esas soluciones? No comparto que la escases de los recursos naturales, sea un problema de la irresponsabilidad de los consumidores finales. ¿Donde ubicaríamos a las empresas entonces?, ¿Quienes crean la demandas y estimulan el consumo de determinados productos a la población?

En realidad las grandes empresas internacionales que concentra en sus manos casi el 70% del comercio mundial, que obtienen ganancias superiores al P.B.I. De la mayoría de los países del 3 mundo, que pertenecen a los países mas ricos del mundo y son defendidos por su clase política, que a su vez controlan a los grandes medios de comunicaciones, son los verdaderos responsables de esta depredación de los recursos naturales que estamos viviendo. La principal motivación de estos gigantes industriales es el lucro, la ganancia, si no fuera así no tendrían razón de existir. Esta necesidad de utilidades, lo lleva inexorablemente a la super explotación de los recursos naturales sin importar las consecuencias ambientales que provocan, solamente lo tomarán en cuenta si ello no le afecta el negocio. Por otro lado los grandes medios de comunicación se especializan en crear una demanda de productos, de estimular su compra a toda costa, sin importar si la población los necesita o los puede comprar, al fin al cabo, eso no importa mucho, porque por algo están los préstamos, generando así el documento mas importante de la época que es la tarjeta de crédito, llevando todo esto al super endeudamiento de las familias. Si por algún desajuste de la economía como por ejemplo la inflación entra en escena, entonces todo se cae, las personas no pueden cumplir con sus compromisos perdiendo sus propiedades también sus empleos generándose las crisis financieras primero, económicas después y desembocando en la crisis mas importante de todas la SOCIAL.

En conclusión: creo que la depredación que se está cometiendo contra nuestros recursos naturales, generando graves alteraciones climáticas, las crisis, la pobreza en el mundo donde 1500 millones de personas viven con 1 dolar o menos por día están estrechamente conectado con las forma de producción, comandado por estos monstruos industriales internacionales y todo su entorno que son los verdaderos responsables de esta destrucción y no los "irresponsable consumidores finales"

Rafael Carlos Eduardo Frati Carrouché
Ingeniero agrónomo universidad de buen...
Escrito por Rafael Carlos Eduardo Frati Carrouché
el 08/11/2009

Buenas a todos.
Deseo hacer mi humilde aporte a este debate ya que es un tema que me interesa mucho; y aunque no soy especialista ni mucho menos, conozco algo por mis propias inquietudes y además puedo aportar alguna información y por spuesto el sentido común.
Quienes habitamos este planeta ahora nos toca vivir la confirmación fáctica de algo que los científicos han planteado y demostrado teoricamente hace mucho (y disculpen la verdad de perogrullo): los recuros naturales no son infinitos. Y si les sumamos a ello la distribución desigual entre paises y continentes, y al dispar desarrollo entre los mismos, fruto de aciertos y desaciertos entre politicas, dirigentes, conflictos belicos, etc. , tenemos el actual mapa de distribucion de la riqueza mundial que ya sabemos que es cruelmente injusto, permitiendo una enorme acumulación de riqueza en el 10% mas rico, y casi un 30 % de indigentes en todo el mundo.

Esto no sería tema de preocupación para los sectores llamémosle "menos necesitados" si no es que la escasez de ciertas materias primas, en particular fuentes de energía fósiles, empiezan a mostrar los primeros síntomas de su condición finita, y que los eectos de un modelo de desarrollo y, mas aún, de vida consumista muestran su contrapartida; contaminación, agotamientos de ciertos ecosistemas, desertificación, desaparición de especies, riesgo de extinción de otras y finalmente el cambio climático.

Y es aquí y ahora donde por primera vez creo yo en la historia de la humanidad, vivimos un problema que nos afecta a todos por igual (o casi) y por ende iguala a ricos y pobres, del norte y del sur, de uno y otro continente. Durante décadas (han sido algo menos de 3 siglos), desde la revolución industrial, las primeras naciones que se volcaron a dicho nuevo modelo económico, han hecho y desehecho a voluntad, modificano ecosistemas, produciendo una extracción de recursos no conocida hasta entonces, y dado por resultado el planeta que tenemos ahora.

CONTINUARA


Edwardo Flowers
Distrito Federal, Ve...
Escrito por Edwardo Flowers
el 11/11/2009

Muy interesante tu planteamiento al igual que el del resto de los compañeros.. Realmente existen formas pero si es dificil de buscar una solucion a estos problemas cada vez mas graves que afronta nuestro planeta... Particularmente soy estudiante de Economia y de verdad me interesa conocer los aportes y las ideas de muchas personas q conocen del tema... Estamos obligados a tomar decisiones mas alla de las retoricas que hacen los gobiernos sin atacar el problema de fondo todo esta interrelacionado y lo que me afecta a mi le afecta al vecino y asi sucesivamente porque todos habitamos en esta nave espacial llamada Tierra, se le atañe la culpa a los paises desarrolllados y por otro lado a los que no hacen nadad por salir del subdesarrollo aqui la responsabilidad es de todos... Unir esfuerzos buscar la justa administacion de los recursos,incentivar a la poblacion a tomar conciencia y evitar el consumo en exceso de bienes poco beneficiosos, las grandes transnacionales y su arrollante capacidad de sometimiento y dominacion,etc,etc, son muchas cosas definitivamente un tema que tiene mucha tela que cortar..... Sigan participando!

Rafael Carlos Eduardo Frati Carrouché
Ingeniero agrónomo universidad de buen...
Escrito por Rafael Carlos Eduardo Frati Carrouché
el 11/11/2009

Hola a todos.

Continuo con las ideas y conceptos que deseo compartir on vosotros.

Lles decías que los países que primero vivieron la revolución industrial son a mi entender los principales responsables de un modelo de crecimiento y desarrollo que ahora vemos yan en vias de agotamiento, y que si bien han contribuido a un notable progreso tecnológico, eso no se ha traducido en achicar las desigualdades sociales, el hambre, infinitas injusticias, etc. Claro está queno achaco al modelo de desrrollo las infinitas desgracias del ser humano, que quede claro.

Pero volviendo al terreno mas concreto del tema de debate aqui, crisis económica, crisis energética, voy a focalizar sobre esta última ya que la considero mas importante aunque no mas urgente. Pienso que la crisis económica, siendo (dicho por infinidad de especialistas) la peor dsde la crisis del ´30, y que está trayendo infinitos problemas a miles de millones de personas y muchos gobiernos, en pocos años se habrá superad lo peor, pero la otra, la energética, será mucho mas largo y difícil de superar por los numerosos frentes donde actúa, intereses económicos, ambientalistas y sociales.


Crisis del Ptroleo de los 70, Kyoto y cambio climático:

Cuando por razones de politica y crisis en el cercano oriente los países de la OPEP subieron brutalmente el precio del petroleo, el mundo occidental tomó conciencia de lo vulnerable

Mario N. Venegas
Técnico especialista en química de la ...
Escrito por Mario N. Venegas
el 12/11/2009

Buenisimo Rafael Brillante.-
Mario N. Venegas

Jesús Rafael González García
Quiromasajista. escuela de quiromasaje...
Escrito por Jesús Rafael González García
el 18/11/2009

Esta crisis económica sin precedentes, sumada a la quiebra social que ella misma ha propiciado, refleja una concepción de la naturaleza humana profundamente equivocada. Las respuestas que los incentivos del orden actual han despertado en las personas no sólo se revelan inadecuadas, sino que, a la vista de los acontecimientos mundiales, parecen insignificantes. Se comprueba pues que si el desarrollo de la sociedad no encuentra propósito más allá de la simple mejora de las condiciones materiales, fracasará incluso en la consecución de estas metas. Dicho propósito debe buscarse en horizontes espirituales de la vida y de la motivación que trasciendan el paisaje económico, siempre cambiante, y abandonen la división en sociedades "desarrolladas" y "en desarrollo", una categorización impuesta artificialmente(de la fe bahái).

Ningún modelo creado por el hombre puede solucionar la crisis económica, ambiental y de valores que afecta al mundo, pues todos los modelos creados por el hombre han terminado fracasando, porque son tan imperfectos como él, y el conocimiento, no es suficiente si no se le pone sentimiento, espiritualidad, somos seres dotados de un alma-espíritu.

El conocimiento, si no va acompañado de sentimiento y espiritualidad, difícilmente pueda ser utilizado para el bien común y progreso de la humanidad, hasta el plan económico-social, mejor elaborado, si no está basado en una espiritualidad, no dará frutos buenos, pues solo lo espiritual, hace que pensemos antes en el bienestar de los demás, que en nosotros mismos.

Ama a tu prójimo más que a ti mismo(Baháulláh).

Satisfacer las necesidades materiales, asegurar la educación universal, crear las instituciones democráticas y los códigos de leyes en todos los niveles de nuestra sociedad mundial en aras del progreso económico y de la justicia social; todos éstos son elementos esenciales de un modelo de desarrollo universal digno del siglo XXI. Pero no son suficientes.

Hasta que las necesidades tanto materiales como espirituales y las aspiraciones de las personas no reciban su debido reconocimiento, los esfuerzos por el desarrollo continuarán viéndose frustrados en su mayor parte. La felicidad, la seguridad y bienestar, la cohesión social y la justicia económica no son meros subproductos de los logros materiales.

Antes bien, éstos surgen de la interacción entre las satisfacción de las necesidades materiales y sociales y la realización espiritual de la persona.

Al vincular el progreso material a las aspiraciones espirituales fundamentales, y al apelar a los valores universales que permiten a las personas trascender sus intereses más inmediatos, los pueblos de la tierra se verán facultados para traducir los ideales y principios más elevados en actividades constructivas y constantes para su propio bienestar y el de sus comunidades.

Así pues, un modelo que aspire a procurar la prosperidad universal debe tener en cuenta la naturaleza espiritual y material de la persona y de la sociedad, y al mismo tiempo atender a la interdependencia creciente de los pueblos y naciones del planeta. Los Escritos Bahá'ís prevén el surgimiento de un nuevo modelo de desarrollo en que las regiones del mundo se "unan para compartir aquello de lo que las demás carezcan. Esta unión -se nos asegura- traerá consigo la verdadera civilización, aquella en que lo espiritual se expresa y realiza en lo material".

Jesús Rafael González García
Quiromasajista. escuela de quiromasaje...
Escrito por Jesús Rafael González García
el 18/11/2009

La unidad de la humanidad, y su corolario, la unidad en la diversidad, son de aplicación tanto para las personas como para las naciones. Constituye un criterio práctico, y a decir verdad esencial, para el reordenamiento de la vida a escala planetaria. La unidad de la humanidad es tanto una declaración de principio como meta última de la existencia humana.
El bienestar de la humanidad, su paz y seguridad, no podrdán ser alcanzados hasta que su unidad sea firmemente establecida". --Bahá'u'lláh
La Solución espiritual del problema económico:
Erradicación de los extremos de pobreza y riqueza.
La unidad de la humanidad prevista por Bahá u lláh, es una unidad basada en la justicia: una minoría mantiene un control esencial sobre los medios de producción y distribución, mientras que la mayoría de la población mundial vive en una pobreza y miseria absoluta.
Una de las causas básicas de la injusticia económica es una competencia excesiva y derrochadora; una competencia limitada sirvió como estimulo útil a la producción durante el periodo de la historia en que los medios de producción estaban menos desarrollados, ahora debe sustituirla la cooperación. Los recursos humanos y materiales que tenemos a nuestra disposición deben utilizarse para el bienestar a largo plazo de todos, no para el beneficio a corto plazo de unos pocos. Esto se conseguirá si la cooperación reemplaza a la competencia como base de la actividad económica organizada. La cooperación debe llevarse a efecto en todos los niveles de la economía; ejemplo: los empleados de una empresa deberían recibir una parte proporcional de los beneficios del negocio, a demás de su salario. Si no es a si, hay desequilibrio económico, injusticia y a menudo explotación.
Todas los grados de ingresos deberían establecerse dentro de unos límites absolutos por una parte debe haber un nivel mínimo de ingresos que satisfaga las necesidades básicas del bienestar humano y que se garantice para todos, por otro lado debería haber también un nivel máximo de ganancias mediante un buen sistema progresivo de impuestos y otras medidas, habría que impedir que un individuo acumulase riquezas superiores al nivel máximo, no existiendo de esta forma magnates.
Para todo ello debe de haber una espiritualización de la humanidad, pues sino el plan económico más perfecto fracasaría, porque la solución al problema económico debe de ser espiritual.
El reparto de bienes debe de ser común entre todas las naciones del mundo, los países ricos, desarrollados deben de ayudar a los que no los son, De hecho en la gran mayoría de los casos los países ricos, lo son, por imperialismo, habiendo explotado estos a otros, porque le ha interesado que no prospere algunos países y a si tener mano de obra barata en estos países subdesarrollados, etc.

Jesús Rafael González García
Quiromasajista. escuela de quiromasaje...
Escrito por Jesús Rafael González García
el 26/08/2010















El Desarrollo Económico, La Solución espiritual del problema económico.

La riqueza es digna de alabanza en el más alto grado, si es adquirida por los esfuerzos propios de un individuo y por la gracia de Dios, en el comercio, la agricultura, el arte y la industria, y si se gasta para propósitos filantrópicos. Ante todo, si un individuo sensato e ingenioso iniciara medidas que universalmente enriquecieran a las masas de los pueblos, no existiría emprendimiento mayor que este, y tendría el rango ante la vista de Dios del logro supremo, pues tal benefactor supliría las necesidades y aseguraría la comodidad y el bienestar de una gran multitud. La riqueza es muy comendadle, siempre y cuando la población entera es rica. Sin embargo, si unos pocos tienen riqueza extrema mientras que los demás están empobrecidos, y no hay fruto ni beneficio de esa riqueza, entonces es sólo una sujeción a su poseedor. Por otra parte, si se gasta en la promoción del conocimiento, la fundación de escuelas elementales y otras, el fomento del arte y la industria, la capacitación de los huérfanos y los pobres - en breve, si se dedica al bienestar de la sociedad - su poseedor sobresaldrá ante Dios y el hombre como el más excelente de todos los que habitan la tierra y se contará como uno de las personas del paraíso.

Central a la tarea de la re conceptualización de la organización de los asuntos humanos es la realización de un entendimiento apropiado del papel de la economía. La falta de poner la economía en el contexto más amplio de la existencia social y espiritual de la humanidad ha llevado a un materialismo corrosivo en las regiones de mayor ventaja económica en el mundo, y condiciones persistentes de privación entre las masas de los pueblos del mundo. La economía debería servir las necesidades de los pueblos; no se debe esperar que las sociedades se reformulen para servir a los modelos económicos. La función última de los sistemas económicos debe ser el de equipar a los pueblos y las instituciones del mundo con los medios para lograr el propósito verdadero del desarrollo: es decir, la cultivación de las ilimitadas potencialidades latentes en la consciencia humana.

La sociedad debe desarrollar nuevos modelos económicos formados por vislumbres que surgen de un entendimiento favorable de experiencia compartida, de ver a los seres humanos en relación unos a otros, y de un reconocimiento del papel central que realizan la familia y la comunidad en el bienestar social y espiritual. Deben reasesorarse las prioridades dentro de instituciones y organizaciones. Los recursos deben dejar de dirigirse a aquellas agencias y programas que son dañinas al individuo, a las sociedades, y al ambiente, y dirigirse hacia aquellas relacionadas a fomentar un dinámico orden social justo y próspero. Tales sistemas económicos serán firmemente altruistas y cooperativas por naturaleza; proveerán empleo significativo y ayudarán a erradicar la pobreza en el mundo. (Comunidad Internacional Baha'i, Valorando la Espiritualidad en el Desarrollo)

Esta crisis económica sin precedentes, sumada a la quiebra social que ella misma ha propiciado, refleja una concepción de la naturaleza humana profundamente equivocada. Las respuestas que los incentivos del orden actual han despertado en las personas no sólo se revelan inadecuadas, sino que, a la vista de los acontecimientos mundiales, parecen insignificantes. Se comprueba pues que si el desarrollo de la sociedad no encuentra propósito más allá de la simple mejora de las condiciones materiales, fracasará incluso en la consecución de estas metas. Dicho propósito debe buscarse en horizontes espirituales de la vida y de la motivación que trasciendan el paisaje económico, siempre cambiante, y abandonen la división en sociedades "desarrolladas" y "en desarrollo", una categorización impuesta artificialmente(de la fe bahái).

Ningún modelo creado por el hombre puede solucionar la crisis económica, ambiental y de valores que afecta al mundo, pues todos los modelos creados por el hombre han terminado fracasando, porque son tan imperfectos como él, y el conocimiento, no es suficiente si no se le pone sentimiento, espiritualidad, somos seres dotados de un alma-espíritu.

El conocimiento, si no va acompañado de sentimiento y espiritualidad, difícilmente pueda ser utilizado para el bien común y progreso de la humanidad, hasta el plan económico-social, mejor elaborado, si no está basado en una espiritualidad, no dará frutos buenos, pues solo lo espiritual, hace que pensemos antes en el bienestar de los demás, que en nosotros mismos.

Ama a tu prójimo más que a ti mismo(Baháulláh).

Satisfacer las necesidades materiales, asegurar la educación universal, crear las instituciones democráticas y los códigos de leyes en todos los niveles de nuestra sociedad mundial en aras del progreso económico y de la justicia social; todos éstos son elementos esenciales de un modelo de desarrollo universal digno del siglo XXI. Pero no son suficientes.

Hasta que las necesidades tanto materiales como espirituales y las aspiraciones de las personas no reciban su debido reconocimiento, los esfuerzos por el desarrollo continuarán viéndose frustrados en su mayor parte. La felicidad, la seguridad y bienestar, la cohesión social y la justicia económica no son meros subproductos de los logros materiales.

Antes bien, éstos surgen de la interacción entre las satisfacción de las necesidades materiales y sociales y la realización espiritual de la persona.

Al vincular el progreso material a las aspiraciones espirituales fundamentales, y al apelar a los valores universales que permiten a las personas trascender sus intereses más inmediatos, los pueblos de la tierra se verán facultados para traducir los ideales y principios más elevados en actividades constructivas y constantes para su propio bienestar y el de sus comunidades.

Así pues, un modelo que aspire a procurar la prosperidad universal debe tener en cuenta la naturaleza espiritual y material de la persona y de la sociedad, y al mismo tiempo atender a la interdependencia creciente de los pueblos y naciones del planeta. Los Escritos Bahá'ís prevén el surgimiento de un nuevo modelo de desarrollo en que las regiones del mundo se "unan para compartir aquello de lo que las demás carezcan. Esta unión -se nos asegura- traerá consigo la verdadera civilización, aquella en que lo espiritual se expresa y realiza en lo material".

La unidad de la humanidad, y su corolario, la unidad en la diversidad, son de aplicación tanto para las personas como para las naciones. Constituye un criterio práctico, y a decir verdad esencial, para el reordenamiento de la vida a escala planetaria. La unidad de la humanidad es tanto una declaración de principio como meta última de la existencia humana.

El bienestar de la humanidad, su paz y seguridad, no podrán ser alcanzados hasta que su unidad sea firmemente establecida". --Bahá'u'lláh

La Solución espiritual del problema económico:

Erradicación de los extremos de pobreza y riqueza.

La unidad de la humanidad prevista por Baháulláh, es una unidad basada en la justicia: una minoría mantiene un control esencial sobre los medios de producción y distribución, mientras que la mayoría de la población mundial vive en una pobreza y miseria absoluta.

Una de las causas básicas de la injusticia económica es una competencia excesiva y derrochadora; una competencia limitada sirvió como estimulo útil a la producción durante el periodo de la historia en que los medios de producción estaban menos desarrollados, ahora debe sustituirla la cooperación. Los recursos humanos y materiales que tenemos a nuestra disposición deben utilizarse para el bienestar a largo plazo de todos, no para el beneficio a corto plazo de unos pocos. Esto se conseguirá si la cooperación reemplaza a la competencia como base de la actividad económica organizada. La cooperación debe llevarse a efecto en todos los niveles de la economía; ejemplo: los empleados de una empresa deberían recibir una parte proporcional de los beneficios del negocio, a demás de su salario. Si no es a sí, hay desequilibrio económico, injusticia y a menudo explotación.

Todas los grados de ingresos deberían establecerse dentro de unos límites absolutos por una parte debe haber un nivel mínimo de ingresos que satisfaga las necesidades básicas del bienestar humano y que se garantice para todos, por otro lado debería haber también un nivel máximo de ganancias mediante un buen sistema progresivo de impuestos y otras medidas, habría que impedir que un individuo acumulase riquezas superiores al nivel máximo, no existiendo de esta forma magnates.

Para todo ello debe de haber una espiritualización de la humanidad, pues sino el plan económico más perfecto fracasaría, porque la solución al problema económico debe de ser espiritual.

El reparto de bienes debe de ser común entre todas las naciones del mundo, los países ricos, desarrollados deben de ayudar a los que no los son, De hecho en la gran mayoría de los casos los países ricos, lo son, por imperialismo, habiendo explotado estos a otros, porque le ha interesado que no prospere algunos países y a si tener mano de obra barata en estos países subdesarrollados, etc.

La Solución espiritual del problema económico:

…. Nadie debería vivir en la opulencia en tanto que otro no tenga posibilidad de ganarse la vida. Tratemos con todas nuestras fuerzas de mejorar estas condiciones, para que ni una sola alma esté en la miseria.

(Abdu'l-Baha, La Sabiduría de Abdu'l-Baha)

Erradicación de los extremos de pobreza y riqueza

De los escritos baháis fe bahái

Jesús Rafael González García
Quiromasajista. escuela de quiromasaje...
Escrito por Jesús Rafael González García
el 07/12/2010

El desarrollo, según el punto de vista bahá’í, es un proceso orgánico en el que "lo espiritual se expresa y se realiza en lo material". El desarrollo significativo requiere que el proceso aparentemente antitético del progreso individual y avance social, de globalización y descentralización, y de promover las pautas universales y fomentar la diversidad cultural, se armonicen. En nuestro mundo más y más interdependiente, los esfuerzos de desarrollo tienen que ser guiados por una visión del tipo de comunidad mundial que deseamos crear y animarse por un conjunto de valores universales. Instituciones justas, desde el nivel local hasta el nivel planetario, y sistemas de gobierno en los que la gente puede asumir responsabilidad por las instituciones y los procesos que afectan sus vidas, también son esenciales.

Bahá’u’lláh enseña que el reconocimiento del principio espiritual fundamental de nuestra época, la unicidad de la humanidad, tiene que estar al corazón de una nueva civilización. La aceptación universal de este principio tanto requerirá como posibilitará la reestructuración mayor de los sistemas educativos, sociales, agrícolas, industriales, económicas, legales y políticas del mundo. Esta reestructuración, la cual tiene que ordenarse por un diálogo continuo e intensivo entre los dos sistemas de conocimiento disponible a la humanidad - la ciencia y la religión - facilitarán la emergencia de la paz y la justicia en todo el mundo.

Las comunidades que prosperan en este futuro lo harán debido al hecho de que reconocen la dimensión espiritual de la naturaleza humana y hacen del desarrollo moral, emocional, físico, e intelectual del individuo su prioridad central. Garantizarán la libertad de credo y alentarán el establecimiento de lugares de adoración. Sus centros de aprendizaje buscarán cultivar las potencialidades sin límite latentes en la consciencia humana y perseguirán como meta principal la participación de todos los pueblos en la generación y la aplicación del conocimiento.

Recordando siempre que los intereses del individuo y de la sociedad son inseparables, estas comunidades promoverán el respeto tanto por los derechos como por las responsabilidades, fomentarán la igualdad de mujeres y hombres y el que sean socios, y protegerán y cuidarán a la familia.

Promoverán la belleza, tanto natural como hecho por el hombre, e incorporarán en su diseño los principios de la preservación y la rehabilitación ambiental. Guiados por el concepto de la unidad en la diversidad, apoyarán la amplia participación en los asuntos de la sociedad, y más y más se fijarán en líderes que estén motivados por el deseo de servir. En estas comunidades los frutos de la ciencia y la tecnología beneficiarán a toda la sociedad, y habrá trabajo disponible para todos.

Tales comunidades resultarán ser los pilares de una civilización mundial - una civilización que será la culminación lógica de los esfuerzos de desarrollo de la humanidad a través de largos trechos de tiempo y geografía. La aseveración de Bahá’u’lláh de que toda persona es "creada para llevar adelante una civilización en continuo progreso", implica que toda persona tiene tanto el derecho como la responsabilidad de contribuir

a esta empresa colectiva de largo alcance, cuya meta es nada menos que la paz, la prosperidad y la unidad de toda la familia humana.

Los bahá’ís son optimistas de que tal futuro es inevitable, y de hecho, que ya ha comenzado a surgir.

Jesús Rafael González García
Quiromasajista. escuela de quiromasaje...
Escrito por Jesús Rafael González García
el 07/12/2010

Hacia un modelo de desarrollo para el siglo XXI

Comentarios al borrador de la Declaración y Programa de Acción para el desarrollo social. Presentado por la Comunidad Internacional Bahá'í durante la segunda reunión del Comité Preparatorio para la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Social Estrategia y Plan de Acción mundiales para el desarrollo social

Aportación de la Comunidad Internacional Bahá'í a la primera sesión del Comité Preparatorio de la Cumbre Mundial para el Desarrollo Social

Estrategia y Plan de Acción mundiales para el desarrollo social.

New York, New York 22 August - 2 September 1994

La Cumbre Mundial para el Desarrollo Social es en sí misma prueba palpable del fracaso del actual modelo de desarrollo en cuanto garante de la seguridad y bienestar de los pueblos y naciones tanto del Norte como del Sur. La esencia de este modelo fallido se asienta en una arraigada visión materialista del propósito y naturaleza fundamentales de la persona y de la sociedad.

Satisfacer las necesidades materiales, asegurar la educación universal, crear las instituciones democráticas y los códigos de leyes en todos los niveles de nuestra sociedad mundial en aras del progreso económico y de la justicia social; todos éstos son elementos esenciales de un modelo de desarrollo universal digno del siglo XXI. Pero no son suficientes.

Hasta que las necesidades tanto materiales como espirituales y las aspiraciones de las personas no reciban su debido reconocimiento, los esfuerzos por el desarrollo continuarán viéndose frustrados en su mayor parte. La felicidad, la seguridad y bienestar, la cohesión social y la justicia económica no son meros subproductos de los logros materiales.

Antes bien, éstos surgen de la interacción entre las satisfacción de las necesidades materiales y sociales y la realización espiritual de la persona.

Al vincular el progreso material a las aspiraciones espirituales fundamentales, y al apelar a los valores universales que permiten a las personas trascender sus intereses más inmediatos, los pueblos de la tierra se verán facultados para traducir los ideales y principios más elevados en actividades constructivas y constantes para su propio bienestar y el de sus comunidades.

Así pues, un modelo que aspire a procurar la prosperidad universal debe tener en cuenta la naturaleza espiritual y material de la persona y de la sociedad, y al mismo tiempo atender a la interdependencia creciente de los pueblos y naciones del planeta. Los Escritos Bahá'ís prevén el surgimiento de un nuevo modelo de desarrollo en que las regiones del mundo se "unan para compartir aquello de lo que las demás carezcan. Esta unión -se nos asegura- traerá consigo la verdadera civilización, aquella en que lo espiritual se expresa y realiza en lo material".

La Comunidad Internacional Bahá'í cree que la Declaración y el Programa de Acción pueden contribuir significativamente a un desarrollo social genuino, como demanda el siglo XXI, a condición de que tanto las necesidades espirituales como materiales y las aspiraciones de los pueblos del mundo reciban cumplido tratamiento.

Hoy en día, a las puertas del nuevo milenio, la marcha hacia la unidad mundial se ha convertido en una de los rasgos dominantes de la vida social. Está surgiendo de manera evidente una conciencia mundial. Crece el número de personas convencidas de que la construcción de un planeta pacífico y justo no sólo es posible, sino que, en verdad, resulta esencial para la supervivencia misma de la humanidad.

Simultáneamente, coexisten sectores significativos de la comunidad mundial entre ellos muchos teóricos sociales, economistas líderes religiosos y seculares, que adoptan el punto de vista según el cual los hombres son seres incorregiblemente egoístas y agresivos, y por tanto incapaces de erigir un orden social pacífico, progresivo y mundial en sus alcances. Tan cínico punto de vista sobre la naturaleza humana, con su corolario de actitudes y comportamientos, ha contribuido enormemente a los males que azotan a la sociedad actual: la pobreza, el desempleo, la lucha social, el consumismo, el nacionalismo chauvinista, la guerra, y la apatía moral y espiritual.

Si la Cumbre Mundial para el Desarrollo Social ha de "sentar las bases del trabajo de las Naciones Unidas en la esfera del desarrollo social de las generaciones venideras", tal y como el Secretario General de las Naciones Unidas ha sugerido, habrá de examinar las dos cosmovisiones mencionadas, y reconocer en consecuencia que mientras que la primera de ellas proporciona inspiración e impulso a un progreso social sin precedentes, la segunda sólo alienta la sospecha y la división.

Debe lograrse que una manera de pensar y un espíritu integrador nuevos arrojen luz sobre los puntos centrales de la Cumbre. No debe permitirse que el proceso de la Cumbre se desvíe con llamadas a estrechos intereses materiales y nacionales, no importa de qué lado vengan ni en qué términos se expresen. En este punto hará falta practicar una vigilancia constante.

Para superar el particularismo y la mentalidad provinciana se necesitará contar con iniciativas audaces y gran valor por parte del Comité Preparatorio. La responsabilidad por fomentar el bienestar de todos los miembros de una sociedad particular -principio elemental del bienestar social moderno- debe ampliarse hasta abarcar a todos los pueblos de la tierra. Sólo al aceptar el principio de la unidad de la humanidad puede el Comité Preparatorio garantizar que las deliberaciones del proceso preparatorio se centren en el bienestar de la familia humana entera, ampliando el concepto de bienestar social, que de esta manera superaría las fronteras nacionales para aplicarse a la totalidad del mundo. Por lo tanto, urgimos a que el Comité Preparatorio convierta el principio de unidad de la humanidad en el "tema central y vertebrado de la Cumbre", y a que explore sus consecuencias para los pueblos y naciones de la tierra, y a que lo transforme en programas realizables y compromisos prácticos.

La unidad de la humanidad, y su corolario, la unidad en la diversidad, son de aplicación tanto para las personas como para las naciones. Constituye un criterio práctico, y a decir verdad esencial, para el reordenamiento de la vida a escala planetaria. La unidad de la humanidad es tanto una declaración de principio como meta última de la existencia humana.

Implica, pues, mucho más que una predisposición a cooperar; trasluce la añoranza que sienten las personas por un mundo impregnado de tal espíritu de comunidad, compañerismo y compasión, que torna intolerables y en su día impensables la miseria, la degradación, la violencia y la opresión. En un mundo así la paz, la justicia social y económica, la prosperidad y la libertad, estarán a la orden del día. La aceptación creciente de la unidad de la humanidad es la fuerza más poderosa que impulsa al mundo hacia la unidad.

En un mundo cuya interdependencia se intensifica día a día, ya no es posible que un pueblo o una nación logren la prosperidad a expensas de la de otros pueblos y naciones. Por tanto, el avance en los temas centrales de la Cumbre -logro de una integración social duradera, paliación de las causas básicas de la pobreza, y la expansión del empleo productivo y constante- sólo puede conseguirse mediante estrategias y actuaciones que fomenten la unidad interna y externa de las naciones de la tierra. Un compromiso firme con el principio de unidad de la humanidad servirá en gran medida para que el Comité Preparatorio elabore una "estrategia global y un plan de acción “eficaces que brinden respuesta a estos temas centrales.

Indudablemente, la educación y los programas de formación contarán con una presencia significativa en esta estrategia global y plan de acción. Dichos programas deben promover el principio de la unidad de la humanidad y hacer comprender lo inexorable, por más que turbulento, del avance de la civilización hacia una integración global. Sólo en la medida en que los pueblos del planeta hagan suyo este principio, discerniendo en los grandes cambios que afectan a la sociedad los signos de integración, podrán desarrollar su confianza en el futuro, mostrarse dispuestos a sacrificarse por el bien común, y verse facultados para desempeñar un papel activo y constructivo a nivel local, nacional y, finalmente, mundial. La capacidad de pensar globalmente se está convirtiendo en un requisito del desarrollo económico y social de toda nación y pueblo. Pues es en tal reconocimiento en donde arraiga el conocimiento, las actitudes y las destrezas necesarias para operar eficazmente en un mundo que avanza velozmente hacia su integración.

Por consiguiente, la Comunidad Internacional Bahá'í insta a que el Comité Preparatorio rechace las justificaciones de intereses nacionales y materiales de miras cortas, y a que adopte la unidad de la humanidad como piedra de toque moral para la estrategia global y plan de acción para el desarrollo social. La aceptación de tal principio integrador ha de facilitar el descubrimiento y puesta en marcha de soluciones duraderas a los abrumadores problemas sociales que tiene ante sí la Cumbre. Pues únicamente a medida que los pueblos del mundo empiecen a mirar el planeta como un solo hogar y a sus habitantes como un solo pueblo, empezarán a tomar forma la visión, la entereza moral y el compromiso necesarios para enfrentarse a los complejos retos del desarrollo social. Entonces, y sólo entonces, podrá la humanidad erigir un orden social cuyas fronteras sean los confines mismos del planeta. Dirigiéndose a esta época, escribió Bahá'u'lláh escribió: "No te gloríes de que amas tu país, sino de que amas a toda la humanidad".

BIC Document #94-0822S Statements Home Page / Indice Principal.

Sobre la Comunidad Internacional Bahá'í Oficina de las Naciones Unidas...

©1997-2001 -- The Bahá'í International Community United Nations Office

Jesús Rafael González García
Quiromasajista. escuela de quiromasaje...
Escrito por Jesús Rafael González García
el 10/07/2011

@font-face { font-family: "Arial"; }@font-face { font-family: "Verdana"; }@font-face { font-family: "Calibri"; }p. MsoNormal, li. MsoNormal, div. MsoNormal { margin: 0cm 0cm 10pt; line-height: 115%; font-size: 11pt; font-family: "Times New Roman"; }div. Section1 { page: Section1; }

LA RESOLUCIÓN ESPIRITUAL DEL PROBLEMA ECONÓMICO SOCIAL

UN NUEVO PUNTO DE VISTA

Artemus Lamb(* (1905-1998) Titulado en Ciencias, Universidad de Yale. Uno de los primeros pioneros bahá'ís, norteamericano, que se asentó en América Latina. Vivió sus últimos días en El Salvador. Es autor de interesantes libros inspirados en los Escritos Bahá'ís.)

“En cada una de las grandes crisis de los asuntos humanos, surgen como cuestión fundamental las diferencias con que concebimos la naturaleza humana. No importa cómo tal cuestión se exprese, ya sea en términos políticos, económicos o sociales; no importa cuán inconsciente pueda parecer la masa popular al ignorar que es el hombre mismo quien está a prueba. No se puede llegar a una verdadera solución hasta que el problema espiritual no hay sido aclarado”.

“Las grandes cuestiones que afronta el mundo de hoy, tales como la lucha entre el nacionalismo y el internacionalismo, el problema de la unidad religiosa y el amargo conflicto entre teorías económicas capitalistas y comunistas, todas sirven para revelar profundos abismos en nuestra filosofía espiritual. La pregunta, „ ¿Qué es el hombre? , nos enfrenta incesantemente, y esta época es una de crisis vital por la misma razón de que esta cuestión no se puede postergar ni evad ir más. ”

Horace Holley

Uno de los más complejos, desafiantes y discutidos problemas de nuestra época es el económico-social.

Existen numerosas teorías y escuelas de pensamiento al respecto, y son grandes los esfuerzos de cada grupo para probar la eficacia de su propio sistema. Sin embargo, a juzgar por la caótica, confusa y triste condición en que aún vive la humanidad, es evidente que no se ha encontrado la verdadera solución. Continúan las guerras económicas, persisten las huelgas cada vez en mayor escala y aumenta la miseria que azota a la mayor parte de los habitantes del globo.

¿Habrá alguna solución?

La Fe bahá'í sostiene que hay solución y que será encontrada, pero antes se necesitará cambiar radicalmente muchos puntos de vista básicos mantenidos hasta ahora. El objetivo de este pequeño ensayo será presentar brevemente algunas ideas bahá'ís sobre este asunto.

Los Fundamentos son de Naturaleza Espiritual

La primera tesis, y tal vez la más desafiante, es que “los fundamentos de toda condición económica son divinos en su naturaleza y están asociados con el mundo del corazón y del espíritu”( Palabras de 'Abdu'l-Bahá, el Hijo Mayor de Bahá'u'lláh, Fundador de la Fe bahá'í)

, y que, por lo tanto, cualquier proposición que no reconozca este hecho fundamental está destinada a fracasar.

O sea que no es posible erigir una sociedad de oro con ciudadanos de plomo. La condición anárquica e infeliz en que vive la sociedad humana se debe, primordialmente, al estado interno, inestable, confuso y no desarrollado, del hombre mismo. Hasta tanto éste no se oriente y eduque correctamente, será inútil la implantación de sistema económico alguno por muy brillante que fuere, pues no lograría curar la raíz del mal. La realidad es que, a pesar de un progreso material verdaderamente milagroso en los últimos cien años, espiritualmente el hombre, por desgracia se ha quedado atrás.

La humanidad, en términos generales, vive todavía de acuerdo con la ley de la selva, en vez de regirse por las leyes del Reino de Dios. “En el mundo de la naturaleza, la nota dominante es la supervivencia del más fuerte; la ley de la supervivencia del más fuerte es el origen de todas las dificultades. Es la causa de luchas y guerras, de odio y rencor entre los seres humanos. En el mundo de la naturaleza hay tiranía, agresión, egoísmo, soberbia, usurpación de los derechos ajenos y otros censurables atributos que constituyen los defectos del mundo animal. Por lo tanto, mientras los requisitos del mundo animal desempeñen una parte importante entre los hijos de los hombres, el éxito y la prosperidad serán imposibles de lograr. La naturaleza es guerrera, sedienta de sangre, tirana, pues la naturaleza ignora la existencia del Dios Todopoderoso. Es por ello que estas crueles cualidades son propias del mundo animal. ” 'Abdu'l-Bahá, ‘Bahá'u'lláh y la Nueva Era’.

La realidad, curiosa y triste, es que aún la mayor parte de los pueblos y las personas que profesan una religión, cualquiera que ella sea, parecieran creer que no es necesario aplicar las altas normas morales y espirituales enseñadas por el Fundador de esa religión a los aspectos “prácticos” de la vida cotidiana, tales como los asuntos de gobierno, la política y la diplomacia, los negocios, el comercio y la industria, las finanzas, los entretenimientos y los deportes, etc.

El primer paso, pues, es inculcar a los hombres – ricos y pobres, capitalistas y obreros – sentimientos, pensamientos y hábitos más nobles, más elevados, más espirituales,

transformando las cualidades animales que dominan la vida actual de la humanidad en las cualidades Divinas de la compasión, el amor, la generosidad, la cooperación, la justicia, el altruismo, la rectitud, la veracidad, la responsabilidad.

En respuesta a aquellos que afirman que “no puede cambiarse la naturaleza humana”, que el hombre por sí mismo es malo y egoísta y siempre será así, la Fe bahá'í señala que todo sistema educacional está basado en el hecho de que mediante el entrenamiento es posible transformar a una persona ignorante y sin desarrollo en un ser erudito y refinado. El Plan bahá'í se basa en el hecho fundamental de la creación, de que el ser humano – todo ser humano – posee dos naturalezas: la baja o animal, y la superior o espiritual, como consecuencia de haber sido creado “a imagen y semejanza de Dios”.

El objetivo, entonces, es despertar y desarrollar la naturaleza superior del hombre por medio de una educación y entrenamiento correctos, de modo que los bajos instintos estén sujetos a las virtudes elevadas del espíritu del hombre. Esta no es una tarea imposible. En realidad, es la única forma con que el hombre puede cumplir su verdadero destino como tal y sólo con ciudadanos así puede establecerse un sistema económico-social eficiente. Esta clase de educación no se logra por medios ordinarios, sino que exige el apoyo y la ayuda del Poder Divino.

“El conocimiento y las invenciones científicas no son, por ellos mismos, capaces de crear un mundo ordenado. Hoy día los empleamos en un grado sin precedentes, pero espiritualmente somos incapaces de hacer un uso constructivo de estos grandes poderes. Por lo tanto, el hombre debe ser despertado espiritualmente, antes de que podamos abrigar la esperanza de una paz u orden mundial. Y esta es la misión de Bahá'u'lláh(Fundador de la Fe bahá'í). Esta es la misión de todos los Profetas: la educación del espíritu del hombre, de manera que continúe adquiriendo virtudes más y más elevadas y sea la causa de amor y armonía, los principios que guían al universo”. ( 'Abdu'l-Bahá, ‘Renovación de la Civilización’)

“Se dice que el hombre es el signo supremo de Dios; que él es el libro de la Creación, porque todos los misterios de las criaturas existen en él. Por consiguiente, si se encuentra bajo la sombra del Verdadero Educador y si es educado por Él, llega a ser… el centro de las Manifestaciones de la clemencia, el principio de las cualidades Divinas, el receptáculo de la inspiración de Dios. Si por el contrario, está privado de esta educación, llega a ser la manifestación de la naturaleza satánica, la suma de los vicios animales, el principio de las condiciones tenebrosas…”

“La razón de la misión de los Profetas es la educación de los hombres…”('Abdu'l-Bahá, ‘Contestación a Unas Preguntas’)

La Unidad del Género Humano

La segunda y también desafiante tesis es que ningún sistema económico puede tener éxito si no está fundamentado en otra Ley de la Creación, la de la Unidad del Género Humano. Todos los hombres formamos una sola especie, una sola familia, bajo el cuidado del Creador, y habitamos el hogar común – la Tierra -. “Sois los frutos de un solo árbol, y hojas de una sola rama…” “No debe enaltecerse quien ama a su patria, sino quien ama al mundo entero… La Tierra es un solo país y la humanidad sus ciudadanos. ”. ( ‘Pasajes de los Escritos de Bahá'u'lláh’).

En síntesis, la humanidad entera constituye un organismo viviente cuya salud depende de la salud de cada uno de sus componentes. Es como el cuerpo humano; la enfermedad de una célula afecta la salud del conjunto e, inversamente, la salud de cada célula depende del estado saludable del cuerpo. Hasta ahora, la mayor parte de la humanidad, tanto individuos como grupos y naciones, piensan egoístamente en sus propios intereses, sin tomar en cuenta los intereses de otros miembros de la colectividad de la cual forman parte; no comprenden que, de esta manera, la humanidad jamás podrá gozar de la verdadera prosperidad y felicidad que han sido destinadas para ella.

“La cooperación debe reemplazar a la competencia desenfrenada y debe ser desarrollado un programa económico que abarque todo el planeta… Las tarifas, las manipulaciones de monedas, el monopolio de materias primas, los bajos salarios; he aquí los grandes saboteadores de la prosperidad del mundo, aunque no son más que agentes: el verdadero criminal es la propia autosuficiencia económica. Casi todas las naciones o grupo de naciones han tratado de practicar esta política y se han glorificado de lo que creyeron era su habilidad para sostenerse a sí mismas… El autoaislamiento económico nace del temor y del egoísmo, y conduce directamente hacia la guerra…”

“El problema económico, como toda dificultad de proporciones que nos enfrenta hoy, es insoluble excepto a escala mundial. No podemos admitir pobreza en un país y prosperidad en los demás. Tampoco podemos salvar de la pobreza y el desempleo a un país solamente, ya que las naciones, quiéranlo o no, son ahora económicamente interdependientes. ”

“Una Legislatura Mundial… puede resolverlo. Puede eliminar las barreras del comercio internacional… Puede liberar las energías ahora dedicadas a la guerra, consagrándolas al servicio de las artes de la paz y puede suministrar la maquinaria necesaria para un intercambio más fácil y mayor de productos y servicios. Semejantes cosas como una moneda mundial, un banco mundial, un solo sistema de pesas y medidas están incorporadas dentro de sus estatutos. De mantener el libre acceso a las materias primas del planeta y proteger los derechos de todos los pueblos, mantener un nivel de vida mínimo universal y limitar el poder económico de los individuos. ”( 'Abdu'l-Bahá, ‘Renovación de la Civilización’)

La Igualdad Absoluta o la Moderación

Los grandes adelantos logrados por la ciencia, la industria y los medios de transporte han puesto al alcance potencial del hombre, prácticamente, todas sus necesidades materiales; sin embargo, millones de seres siguen viviendo en la extrema miseria, mientras otros poseen mucho más que lo que necesitan. Es evidente que existe un gran desequilibrio.

¿Cuál es la respuesta al problema? ¿Será posible establecer una condición de absoluta igualdad entre todos los hombres, tal como algunos sostienen y, si fuese posible, resolvería ello el problema?

La respuesta de la Fe bahá'í a ambas preguntas es “NO”.

“La igualdad es una quimera. Es completamente impracticable. Aun cuando se llevara a cabo, la igualdad no podría continuarse, y si su existencia fuese posible, todo el orden del mundo sería destruido. La Ley del Orden debe existir siempre en el mundo de la humanidad. Este es un decreto Divino aplicado a la creación del hombre”.

“Algunos tienen mucha inteligencia, la de otros es mediana y ciertas personas carecen de ella. En estas tres clases de hombres hay orden, pero no igualad. ¿Cómo podría haber igualdad entre la sabiduría y la ignorancia? La humanidad, como un gran ejército, necesita un general, capitanes, suboficiales de todos los grados y también los soldados, cada uno con sus deberes señalados. Los grados son absolutamente necesarios para asegurar una organización ordenada. Un ejército no podría componerse solamente de generales, o de capitanes, o tan sólo de soldados sin ninguna autoridad. El resultado sería que el desorden y la desmoralización se apoderarían del ejército. ”( ‘La Sabiduría de 'Abdu'l-Bahá’)

De acuerdo con la ley universal de la vida, no existen dos seres absolutamente iguales; por lo tanto, el establecimiento de una condición de igualdad absoluta es imposible e impracticable. Cada uno nace con sus propias capacidades y talentos y la sociedad necesita de todos, cada uno trabajando en su propia esfera para desempeñar la misión que le corresponde en la vida. Lo importante, y esto es fundamental, es que se establezca una sociedad de justicia absoluta en la que cada ser humano reciba igualdad de oportunidades para encontrar y llenar ese molde especial para el cual fue creado, sin discriminación de ninguna índole y en la que estén abolidos los extremos de pobreza y de riqueza.

“Así hay una gran sabiduría en el hecho de que la igualdad no puede ser impuesta por la ley; es, pues, preferible que la moderación haga su obra”( 'Abdu'l-Bahá, ‘Contestación a Unas Preguntas’ )“Deberán establecerse leyes especiales que traten sobre las condiciones extremas de la pobreza y la riqueza. Los miembros del gobierno deberán pensar en las leyes de Dios cuando formulen planes para gobernar a su pueblo. Los derechos primordiales de la humanidad deben ser preservados y protegidos. El gobierno deberá ceñirse a la Ley Divina que brinda igualdad de justicia para todos. Esa es la única manera de abolir lo superfluo de la riqueza exagerada, así como la desmoralizadora y degradante pobreza. ”( La Sabiduría de 'Abdu'l-Bahá’)

Este principio de la “moderación” ya se está aplicando, en parte, en muchos países, especialmente en aquellos que han adquirido mayor desarrollo; no obstante, debería aplicarse ahora a escala universal. Ejemplos del empleo de este principio son: un ajuste equitativo de impuestos sobre herencias, ganancias y rentas en forma gradual; leyes de asistencia y previsión social; la participación equitativa de una parte de las ganancias de las fábricas, industrias minas, etc. , entre los obreros y empleados.

En realidad, la riqueza excesiva es una carga pesada que gasta las fuerzas naturales del hombre. Mientras más dinero y posesiones tenga una persona, mayores serán sus responsabilidades y preocupaciones. En cambio, la aplicación universal de la moderación y la justicia permitiría que cada individuo poseyera lo suficiente para vivir en forma decente y que aquellos que alienten mayores ambiciones y capacidades satisfagan sus deseos moderadamente, sin acumular fortunas excesivas.

La Evolución, No la Revolución

Cuando pensamos en los problemas económicos y sociales, tendremos a tomar partido por un punto de vista olvidando los otros; pero si la justicia y la equidad han de obtenerse, y éstas son las únicas bases seguras para solucionar cualquier problema o disputa, no debe darse preferencia a una parte ni a la otra. Tanto el obrero como el patrón tienen derechos que deben ser respetados y protegidos, mediante la consulta, el mutuo entendimiento y la cooperación, y no por medio de la lucha partidaria o la fuerza, las cuales solamente engendran más lucha y más fuerza. Son igualmente dañinos para las bases de la vida misma la explotación de los empleados y obreros por parte de los patrones, o el recurso de la huelga, el paro y la fuerza por parte de los empleados y obreros. Tales prácticas perjudican a todos los miembros de la sociedad mundial.

Uno de los medios recomendados por 'Abdu'l-Bahá es la repartición equitativa de una parte de las ganancias y las acciones de la empresa entre los empleados y obreros, sistema que ya se aplica con mucho éxito en algunos países; así, tanto los empleados y obreros como los patrones se convierten en socios de la empresa. En cierta ocasión, dijo 'Abdu'l-Bahá, allá por el año 1912: “Ahora deseo hablaros sobre la Ley de Dios. De acuerdo con la Ley Divina, los empleados no deben ser pagados solamente por medio de salarios. Deben ser socios en todo trabajo. El asunto de la socialización es muy importante. No será resuelto por medio de huelgas por salarios. Todos los gobiernos del mundo deben unirse y organizar una asamblea cuyos miembros sean elegidos entre los parlamentos y los ilustres de las naciones. Ellos deberán planear con la más grande soberanía y poder, de modo que ni el capitalista sufra enormes pérdidas ni los obreros caigan en la miseria. Deberán dictar la ley dentro de la mayor moderación y luego anunciar al público que los derechos de la gente trabajadora serán firmemente preservados. De la misma manera, los derechos de los capitalistas deberán ser protegidos. Cuando un plan general, como éste sea adoptado por la voluntad de ambas partes y una huelga ocurriese, todos los gobiernos del mundo habrán de resistirla colectivamente. De otra forma, el problema del obrero conducirá a una gran destrucción, especialmente en Europa. Cosas terribles acontecerán”.

“Entre las numerosas causas que provocarán una guerra mundial europea, una de ellas será esta cuestión. Los dueños de propiedades, minas y fábricas deben compartir sus rentas con sus empelados y dar un justo porcentaje de las ganancias a los que trabajan para ellos, de manera que los empleados puedan recibir, además de sus salarios, algo de la renta general de la fábrica. Así, el trabajador se dedicará con toda el alma a su labor. ”( Bahá'u'lláh y la Nueva Era)

“Dios no es parcial ni hace excepción de personas. Él ha provisto para todos… La lluvia cae sobre todos y el calor del sol está destinado a calentar a todos… En consecuencia, debe haber para la humanidad entera la mayor felicidad, la más grande comodidad, el mayor bienestar. Mas, si las condiciones son tales que algunos son felices

y se sienten cómodos mientras otros están en la miseria; que algunos acumulan exorbitantes riquezas y otros viven en la más deplorable necesidad, bajo tal sistema es imposible que el hombre sea feliz y es imposible que pueda granjearse la buena voluntad de Dios… La buena voluntad de Dios consiste en el bienestar de cada miembro individual de la humanidad. ”( 'Abdu'l-Bahá, ‘Fundamento de la Unidad Mundial’)

Pero aquí cabe una advertencia. El propósito no es tener numerosos individuos sostenidos por la sociedad sin hacer la correspondiente contribución. Todos deben trabajar o rendir algún servicio a la humanidad; no debe haber ricos ni pobres ociosos.

“El más despreciado de los hombres ante Dios es aquel que se sienta y pide… El mejor de los hombres es aquel que se gana la subsistencia trabajando en su vocación y gasta en sí y en sus seres queridos, por el amor de Dios, el Señor de todos los mundos. ”( Bahá'u'lláh, ‘Renovación de la Civilización’)


“El hombre debería conocerse a sí mismo y conocer las cosas que encaminan a la sublimidad y a la bajeza, a la deshonra o al honor, a la abundancia o a la pobreza. Después que un hombre ha comprendido su propio ser y se ha hecho maduro, entonces se necesita para él riqueza. Si esta riqueza es adquirida por medio de un oficio o de una profesión, es encomiable y digna del elogio de los hombres sensatos; especialmente son dignos de este elogio aquellos siervos que se levantan para educar al mundo y para embellecer las almas de las naciones. ”( Bahá'u'lláh, ‘Tabla de Tarázát’)

Aun más, el trabajo no debe ser considerado sólo como un deber, sino también como un acto de adoración al Creador: “En la Causa bahá'í, las artes, la ciencias, los oficios, son considerados formas de adoración. El hombre que hace un pedazo de papel lo mejor que pueda, concienzudamente, concentrando toda su habilidad para perfeccionarlo, está alabando a Dios. En síntesis, todo esfuerzo que el hombre despliega desde el fondo de su corazón es devoción a Dios, si obra impulsado por los más altos motivos y el deseo de servir a la humanidad…”(‘Bahá'u'lláh y la Nueva Era’, p. 101)

Un Nuevo Orden Económico-Social

Sin duda, el mundo está atravesando por uno de los períodos más críticos de su historia. Es evidente que nos encontramos en una época de transición, en la que una etapa de desarrollo de la humanidad termina y otra nueva y más adelantada comienza, durante la cual veremos cambios fundamentales en todos los aspectos de la vida del hombre sobre este planeta y, entre ellos, el desarrollo de un nuevo Orden social y económico.

¿Cómo será este nuevo Orden? ¿Será acaso capitalista? ¿Será socialista? ¿O será quizás un Orden que aún no conocemos, una nueva creación que combine los elementos sanos de los sistemas que conocemos y elimine los aspectos dañinos que, obviamente, cada uno de ellos contiene?

La Fe bahá'í asevera que ya está en proceso de desarrollo un Nuevo Orden, completamente diferente de cualquier sistema conocido hasta el presente, el que traerá un

estado de perfecta justicia por primera vez en nuestra historia. Hasta ahora se han probado todos los sistemas, menos el Sistema Divino, pero ha llegado el momento, en la larga y penosa evolución de la raza humana, en este pequeño planeta, de alcanzar un estado de madurez, dejando de lado nuestras divergencias e inmaduras ideas puramente humanas para buscar refugio en la Voluntad Divina. Escribe Bahá'u'lláh: “El equilibrio del mundo ha sido trastornado por la vibrante influencia de este grandioso, este nuevo Orden Mundial. La vida ordenada de la humanidad ha sido revolucionada por la acción de este único, maravilloso Sistema, nada semejante al cual ojos mortales jamás han presenciado”. ( ‘Pasajes de los Escritos de Bahá'u'lláh’, p. 95)

Al escudriñar y meditar sobre la vida misma, se llega al entendimiento de que, así como existen leyes naturales físicas que rigen los cuerpos materiales, desde el átomo hasta los grandes astros, así también existen leyes morales y espirituales que gobiernan las acciones humanas. En cualquiera de estos casos, la desobediencia a tales leyes provoca el caos y el desastre. Si nos volvemos hacia el Creador del Universo, ajustando nuestras ideas y vidas tanto individuales como colectivas de conformidad con estas leyes encontraremos la verdadera solución a los complejos problemas que confrontamos, y estableceremos una nueva civilización mundial que proporcionará felicidad, estabilidad y prosperidad para todos los seres humanos.

Pero, se podría preguntar: ¿Con qué autoridad la Fe bahá'í afirma estas cosas? Aunque muy hermosas, ¿Quién asegura que no son sólo un sueño, deseable, pero irrealizable?

La respuesta es sencilla.

Bahá'u'lláh, nombre árabe o persa que en español significa “Gloria de Dios”, vivió en Medio Oriente entre los años 1817 a 1892. Entre muchas otras cosas, Él aclaró algo que hasta ahora ha sido vagamente entendido por la humanidad, o se la “Revelación Progresiva”.

Ella consiste, en resumen, en un proceso eterno por medio del cual el Único y Mismo Dios de todos los hombres – Invisible, Incognoscible, Creador de todo lo que existe – revela Su Voluntad a Sus criaturas en forma progresiva, de acuerdo con la época y el desarrollo de la humanidad, a través de una cadena de Seres especialmente creados para tal propósito y llamados Mensajeros o Profetas de Dios, Manifestaciones de Dios, Maestros Divinos, Salvadores, etcétera.

“Es evidente para todo corazón perspicaz e iluminado que Dios, la Esencia incognoscible, el Ser Divino, es inmensamente exaltado por encima de todo atributo humano, tal como existencia corpórea, ascenso y descenso, salida y retorno… Ningún lazo de relación directa puede atarle a Sus criaturas. Se mantiene exaltado más allá y por encima de toda separación y unión, de toda proximidad y alejamiento…”

“Estando así cerrada la puerta del conocimiento del Antiguo de los Días a la faz de todos los seres, la Fuente de Gracia Infinita, ha hecho que aparezcan del Reino del Espíritu aquellas luminosas Joyas de Santidad, en la noble forma del templo humano y sean reveladas a todos los hombres, a fin de que comuniquen al mundo los misterios del Ser inmutable y hablen de las sutilezas de Su Esencia imperecedera. Estos Espejos santificados, estas Auroras de Antigua Gloria son todo y cada uno los Exponentes en la tierra de Aquel Quien es el Astro Central del universo… De Él proceden Su conocimiento y poder; de Él proviene Su soberanía. ”(

Estos “Espejos santificados” son los Fundadores de la verdadera Religión de Dios y, además, los impulsores y Fundadores de las nuevas etapas de desarrollo y civilización de la humanidad. Entre Ellos, en orden cronológico, figuran: Krishna, Fundador de hinduismo; Moisés, Fundador del judaísmo; Zoroastro, Fundador del zoroastrianismo; Buda, Fundador del budismo; Jesucristo, Fundador del cristianismo; Muhammad, Fundador del islamismo; El Báb, Fundador del babismo; y Bahá'u'lláh, Fundador de la Fe bahá'í.

Bahá'u'lláh, pues, es el nuevo Mensajero de Dios, Quien trae la Voluntad y las Enseñanzas de Dios para esta época moderna en que nosotros vivimos. Jesucristo, de acuerdo con las exigencias de Su época, brindó Enseñanzas para el desarrollo espiritual del individuo con el fin de que éste pudiera “entrar en el Reino de Dios”.

Bahá'u'lláh reafirmó y renovó las Enseñanzas espirituales de Jesucristo y, al mismo tiempo, de acuerdo con los requisitos de una humanidad que está por alcanzar su estado de madurez, reveló principios y un Plan para las relaciones entre grupos de individuos – tales como obreros y patrones, ricos y pobres, las distintas naciones, razas, religiones – cuya aplicación conducirá al establecimiento del Reino de Dos sobre la tierra.

Por tales razones la Fe bahá'í habla con autoridad, y por ellas mismas es que puede tenerse confianza absoluta en que el prometido Nuevo Orden será establecido.

*********

* (1905-1998) Titulado en Ciencias, Universidad de Yale. Uno de los primeros pioneros bahá'ís, norteamericano, que se asentó en América Latina. Vivió sus últimos días en El Salvador. Es autor de interesantes libros inspirados en los Escritos Bahá'ís.

Algunas Enseñanzas Básicas de la Fe Bahá'í

1. Investigación Independiente de la Verdad.

2. Unidad del Género Humano.

3. La Base de las Religiones es Una sola.

4. La Religión debe ser Causa de Amor y Unión.

5. Abolición de los Prejuicios de Raza, Nacionalidad, Religión y Clase Social.

6. La Religión y la Ciencia deben marchar Armoniosamente.

7. La Educación Universal.

8. Un Idioma Auxiliar Universal.

9. Igualdad de Derechos y Oportunidades para Ambos Sexos.

10. Resolución Espiritual de los Problemas Económicos-Sociales.

11. La Paz Universal.

12. Un Tribunal Internacional de Justicia.

https://info.bahai.org/spanish/

https://www.youtube.com/watch? V=OGCxnmDBE_E

Jesús Rafael González García
Quiromasajista. escuela de quiromasaje...
Escrito por Jesús Rafael González García
el 03/02/2013

..... Sostenemos que en esta nueva etapa de la evolución de humanidad es preciso que nuestras sociedades se transformen en espacios de participación basados en la solidaridad y la justicia, donde el respeto a la dignidad de la persona esté por encima de cualquier interés particular.

Creemos que para lograrlo es necesario aceptar de corazón algunos principios esenciales: que la unidad del género humano es la base de toda acción social; que la unidad no debe nunca sacrificar la diversidad, sino que, en todo caso, ambas deben realizarse recíprocamente; que todos los seres humanos son ciudadanos del mundo; que la mujer esta llamada a cumplir un papel preponderante en la pacificación de los asuntos mundiales; que la ciencia y la religión deben convivir en armonía; que la religión ha surgido para ser causa de unidad y concordia, no de enemistad y odio; que el desarrollo es, ante todo, el desarrollo de las personas en lo espiritual, moral, social y económico; que los extremos de riqueza y pobreza deben ser eliminados; que la paz y la seguridad del mundo son inalcanzables a menos que su unidad sea firmemente establecida; que la "verdad es buena en cualquier lámpara que brille".

Éstas son algunas de las premisas que marcan el criterio por el que se guían los bahá'ís.

Hoy, cuando el desgarro moral de los crisis sociales y los dramas humanitarios hacen mella cotidianamente en nuestras conciencias, los bahá'ís seguimos afanados por la paz, pues tenemos la certeza de que estos dolores son el preludio de una humanidad renovada y solidaria, en el seno de una civilización mundial.

Nuestro mensaje es, por tanto, un mensaje de esperanza para toda la humanidad. Un mensaje basado en la visión que Bahá'u'lláh ofreció al mundo, hace más de ciento cuarenta años, desde las entrañas de una mazmorra y durante cuatro exilios sucesivos. Fue Él quien aseguró que el propósito fundamental de las religiones es "proteger los intereses de la raza humana, promover su unidad y estimular el espíritu de amor y fraternidad entre los hombres".

Al cumplir nuestro cincuentenario, los bahá'ís de España -hombres, mujeres, jóvenes y niños- seguimos deseosos de dar a conocer el legado de Bahá'u'lláh. Creemos en el poder del espíritu humano, tenemos fe en las innumerables energías que el Creador ha infundido en esta nueva etapa de la de la evolución humana, y bregamos por abrir un horizonte de esperanza en el futuro que nos guarda.

Ésta es nuestra razón de ser, y en esa medida nos proponemos servir sinceramente a nuestros congéneres.

La humanidad se halla ante una de las mayores encrucijadas de su historia; aunque exista una vaga conciencia de esta coyuntura, no obstante sigue prevaleciendo la confusión. Cualquier aportación que permita vislumbrar nuevas salidas merece - creemos - una atención considerada de la ciudadanía. En este sentido, la aportación realizada por Bahá'u'lláh constituye una de las más sustanciales de la historia contemporánea, tal y como cada vez más pensadores e intelectuales vienen reconociendo.

Nuestra responsabilidad es compartir esa aportación con nuestros congéneres. La suya es conocerla y evaluarla. Marzo de 1997

Asamblea Espiritual Nacional de los Bahá'ís de España.

Jesús Rafael González García
Quiromasajista. escuela de quiromasaje...
Escrito por Jesús Rafael González García
el 05/04/2013

Marisa , Dios ya esta haciendo algo por el mundo, y la gran mayoría de la humanidad, le esta poniendo pegas, solo 7 millones de Bahais en todo el mundo y de todas las razas, creencias religiosas etc Han aceptado la voluntad de Dios para hoy dia en Bahaáulláh (1817-1892), La Gloria de Dios, el prometido de todas la religiones y viene con un nuevo orden mundial , con soluciones a la crisis, económica , ambiental, espiritual , de valores y demás que afecta a toda la humanidad.

Desarrollo; "El nuevo orden mundial"
los escritos bahá'ís contienen muchas referencias al futuro glorioso que aguarda a la humanidad.

La Revelación de Bahá’u’Iláh, cuya misión suprema no es otra que el logro de esta unidad orgánica y es ... piritual del cuerpo entero de naciones, debería ser considerada, si hubiéramos de ser fieles a sus implicaciones, como la señal de advenimiento de la madurez de la raza humana, No debería ser tomada como si fuera meramente tan solo otro renacimiento espiritual dentro de la siempre cambiante suerte de la humanidad, ni sólo como una etapa más de la cadena de Revelaciones progresivas, ni tampoco como la culminación de una serie de recurrentes ciclos proféticos, sino como la señal de la última y más elevada etapa en la estupenda evolución de la vida colectiva del hombre sobre este planeta. El surgimiento de una comunidad mundial, la conciencia de una ciudadanía mundial, el establecimiento de una civilización y una cultura mundial ‑ todo ello sincronizado con las etapas iniciales del desenvolvimiento de la Edad de Oro de la Era Bahá’í ‑ deberían ser considerados, por su propia naturaleza y en lo que a esta vida planetaria se refiere, como los límites últimos en la organización de la sociedad humana, aunque el hombre, como individuo y, es más, como resultado de tal consumación, deberá continuar indefinidamente su progreso y desarrollo.

Seguir: Http://www.bahaidream.com/lapluma/revista04/desarrollo. Htm

Aquel místico, todo penetrante, pero indefinible cambio, el cual nosotros asociamos con la etapa de maduración inevitable en la vida del individuo y el desarrollo del fruto, debe, sí comprendemos correctamente las expresiones de Bahá’u’lláh, tener su contraparte en la evolución de la organización de la sociedad humana. Una etapa similar, más tarde o más temprano, debería ser alcanzada en la vida colectiva de la humanidad, produciendo un fenómeno aún más sorprendente en las relaciones internacionales, y dotando a toda la raza humana de grandes capacidades de bienestar que proporcionarán, en edades sucesivas, el principal estímulo que se requiere para el consiguiente cumplimiento de su alto destino. Tal etapa de madurez en el proceso del gobierno humano debe, si es que reconocemos fielmente el grandioso anuncio hecho por Bahá’u’lláh, quedar identificada para siempre, con la revelación de la cual El es el Portador. [5]

Bahá’u’Iláh escribe:

Este es el Día en que los más excelentes favores de Dios han sido derramados sobre los hombres, el Día en el cual su poderosísima gracia ha sido infundida en todas las cosas creadas. Incumbe a todos los pueblos del mundo reconciliar sus diferencias y en perfecta unidad y paz, morar bajo la sombra del Árbol de su cuidado y amorosa bondad. Les corresponde aferrarse a todo aquello que, en este Día, conduzca a la exaltación de su posición y a la promoción de sus mejores intereses. Dichosos aquellos a quienes la gloriosísima Pluma se sintió inclinada a recordar, y benditos sean, esos hombres cuyos nombres, en virtud de nuestro inescrutable decreto, hemos preferido ocultar. [6]

Se puede observar que la Fe Bahá'í no tiene nada en común con los movimientos histéricos de fuego y condena que reciben su impulso del temor. De hecho, ofrece una perspectiva esperanzadora del futuro. Los comentarios sobre la impotencia del sistema actual para solucionar sus problemas tampoco derivan de la arrogancia o la santurronería. Cualquier observador justo de la Revelación Bahá'í admitirá que uno de sus logros más notables ha sido el establecimiento de una comunidad de seguidores que no tienen duda aparente de la eficacia de las soluciones que ofrecen a la humanidad y muestran una sorprendente fe en sus enseñanzas, pero que evitan con éxito toda comparación innecesaria con otros, no juzgan a nadie, no se consideran a sí mismos salvos y tampoco condenan a todos los "no creyentes" a la perdición.

Este es el Día en el cual el Océano de la Misericordia de Dios ha sido manifestado a, los hombres, el Día en el cual el Sol de su amorosa bondad ha derramado su resplandor sobre ellos, el Día en el cual las nubes de su generoso favor han extendido su sombra a toda la humanidad. Ahora es el tiempo de alentar y refrescar al deprimido por medio de las vivificantes brisas de amor y fraternidad, y por las vivientes aguas de amistad y caridad.