En este grupo En todos

Foro de Psiquiatría



Crisis de ausencia

Simano
Cáceres, España
Escrito por Simano Simano
el 23/04/2007

Hola! A una amiga mia le han diagnosticado "crisis de ausencia". Los sintomas son que se queda dormida, como ida, durante largo periodo de tiempo, que una vez superado no logra recordar nada de lo que le ha pasado.

Le han dado la baja en el trabajo, y le han recomendado que deje los estudios por que parece ser que esas eran las cosas que le hacia estar en esa situación.

Aparte le han recetado orfidal y paraxetamina. Aparte de vida tranquila 

Me gustaria que alguien que hubiera sufrido estas "crisis de ausencia" me comentara su experiencia, saber si lo superó, si el tratamiento es el indicado... No sé... Todo lo que me pueda ayudar a comprender el por qué de estas crisis.

Os agradacezco de antemano vuestra atención. 

Escrito por Carmen Rodríguez Fernández
el 23/04/2007

Hola Jose A.,

¿Estás seguro que el diagnóstico de tu amiga es una crisis de ausencia? Te lo comento porque, salvo que el tratamiento de este tipo de patologías haya cambiado mucho desde que yo lo estudié (actualmente no trabajo con pacientes con patologías neurológicas), si presenta realmente una crisis de ausencia, creo que la medicación que le han prescrito quizá no sea suficiente para la buena evolución (quizá el médico lo haya hecho conscientemente, pues puede ser que le quede alguna prueba pendiente y no quiera artefactar los resultados pero... Sinceramente, me extraña).

Las crisis de ausencia se denominaban antiguamente "pequeño mal epiléptico" y eran bastante frecuentes en la infancia; tenían una duración muy corta y es cierto que los pacientes no sabían que les había ocurrido durante ese periodo de tiempo, digmos que la persona estaba tan tranquila y de momento perdía el conocimiento, recuperándolo después como si nada, pero sin recuerdos de ese momento. El pronóstico era bastante favorable.

Por todo ello, habría que saber qué edad tiene tu amiga, si el diagnóstico real es ese, quien le ha diagnosticado esa enfermedad (si ha sido un médico de atención primaria, neurólogo, psiquiatra... ) síntomas que tiene (además de lo que cuentas) y lo que no entiendo es que le hayan dicho que deje los estudios.... La verdad es que eso no sé muy bien a qué viene.

Ya me dirás lo que sea.

Simano Simano
Cáceres, España
Escrito por Simano Simano
el 24/04/2007

Hola!.. Ante todo muchisimas gracias por tu interes.

Ya busque por internet todo lo relacionado con "crisis de ausencia" y solo me salian casos como el que describes: epilepsia generalmente en niños. No es el caso

Los sintomas cuando tiene esas crisis de ausencia son siempre lo mismos: Tiene muchisimo sueño, esta como ida, zombie, como borracha, es capaz de quedarse dormida en cualquier sitio, a veces se tira mas de 20 horas al dia durmiendo. Durante esos periodos se despierta, lo mismo habla contigo, come... Pero cuando supera la crisis, que es normalmente casi como viene, sin aviso y sin motivo aparente, no recuerda haber hablado contigo, ni nada de lo que hubiera hecho.

Mi amiga tiene 30 años, tubo una depresión fuerte hace un año. Desde entonces ha ido mejorando, pero en los ultimos dias ha sufrido esos procesos, ella me dice que le angustia el trabajo e incluso los examenes, no se como decirte, lo que para la mayorira simplemente es una preocupación mas para ella es una angustia que le hace caer en esa crisis de ausencia.

El psiquiatra que le viene tratando la depresión desde hace mas de un año fue quien le diagnostico esto como "crisis de ausencia" y fue el que le recomendo vida tranquila, dejar de estudiar y de trabajar y por supuesto el orfidal y la paroxetamina. No dijo nada de hasta cuando.

Con los sintomas que te describo ¿Tu crees que es crisis de ausencia o piensas que puede ser otra cosa?. No sabemos que hacer, ella se desespera por que no le encuentra explicación logica a lo que le pasa, y los demas no tenemos ni idea de como ayudarla.

Para que te hagas una idea, desde que esta deprimida o con crisis de ansiedad, cada vez que se agobia solia vomitar, era continuo,... Una preocupación, un agobio... Y vomitaba... De hecho lo sigue haciendo.

Me gustaria si tienes idea si esto es normal, lo de los vomitos cuando se tiene ansiedad, lo de desconectar de tal manera que se esta como un zombie por lo mismo. También me gustaria saber por que ha ella el orfidal le produce gran somnolencia. Toma una pastilla y ya no es capaz de hacer nada, he visto en internet que eso no suele ser normal.

Gracias de nuevo por tu atención. Un saludo

Escrito por Carmen Rodríguez Fernández
el 24/04/2007

Vamos a ver...

Hay que partir de la base que la mente humana es muy, muy complicada y que en medicina 2+2 unas veces son 3, otras 8, otras -25 y rara vez 4. Teniendo en cuenta que en el caso de tu amiga se juntan varias cosas pues intentaré darte mi opinión de todas.

Lo primero es comentarte que la depresión y la ansiedad son procesos distintos, en ocasiones pueden ir unidos, pero no es necesario. Si nos centramos en la ansiedad, suele cursar con palpitaciones, opresión en el pecho, sensación subjetiva de falta de aire, naúseas... Y a veces esas naúseas se traducen en vómitos, por lo que es factible que con ansiedad vomitara. Además, en ocasiones, las personas tendemos a manifestar de una forma física dolencias psíquicas, es lo que se denomina somatización, y esto hace, por ejemplo, que cuando algo que nos está tocando vivir no nos guste podamos vomitar, en forma de rechazo hacia ello. La somatización es un proceso complejo, pues hay gente que cursa con reacciones dérmicas similares a alergias, diarreas, dolores de estómago... Por todo ello, a lo que me preguntabas de si los vómitos son normales con ansiedad: sí, pueden serlo.

Por cierto, si algo de lo que te digo no lo entiendes dímelo, pues a veces se me escapan palabrejas sin querer.

Seguimos, la medicación, actualmente ella está tomando dos tipos de medicaciones, la paraxetamina que es un antidepresivo y el orfidal o lorazepam que es una benzodiacepina también utilizada en procesos antidepresivos. El lorazepam tiene efecto somnífero por lo que sería recomendable que la toma de este fármaco la hiciera antes de acostarse, para evitar así la somnolencia diurna.

Respecto a esto último, a la somnolencia diurna, creo que si como dices puede estar durmiendo 20 horas dormida, quizá sería recomendable el realizarla un estudio del sueño, es decir, existe una amplia gama de procesos que pueden producir una somnolencia diurna, entre ellos el que tu amiga tenga el sueño invertido, y eso justificaría su estado, está claro que la medicación que toma induce al sueño, por lo que quizá otra opción sería comentarselo a su psiquiatra y cambiar de medicación por otra menos hipnótica.

Hasta ahora te he estado hablando como profesional sanitario, pero si te doy mi opinión como persona, creo que el tema de dormir tanto tiempo seguido se lo comentaría al psiquiatra, y le preguntaría la causa. No creo que lo que tu amiga tenga se llame "crisis de ausencia" y si te soy sincera da un poco igual como se llamen las cosas, lo importante es como afecten a las personas y los recursos con los que contamos para su solución, por ello, tras lo que os comentara el psiquiatra igual habría que valorar el hacer un estudio del sueño, como te he comentado anteriormente. Respecto a cómo afrontar la vida tu amiga... Pues salir de una depresión es difícil, pero no imposible, la clave está en seguir luchando día a día, por eso, lo de no ir a trabajar lo puedo entender pero lo de dejar también los estudios... No lo entiendo tanto pues... ¿Qué hace tu amiga durante las 24 horas del día? No me extraña que se pase 20 horas durmiendo, si no tiene más que hacer la pobre...

Como amigos, creo que debeis apoyarla y ayudarla pero sin mostrar la "pena" como vuestro sentimiento. Hablad con ella y explicadle que quereis ayudar pero no sabeis como, por lo que si necesita hablar, llorar o lo que sea que cuente con vosotros. Intentad hacer planes con ella para acudir a sitios que le gusten y la entretengan, aunque seguramente os dirá que no la apetece, pero teneis que intentarlo, a veces funciona el factor sorpresa... Si se lleva bien con su familia o teneis más amigos, organizad alguna comida, alguna barbacoa... Cosas así, para que salga de sus pocas actividades de la vida diaria que tiene, y lo más importante si la gusta estudiar que lo haga, y si la agobia pues que no lo haga... Digamos que teneis que inculcarla que sea feliz, habrá días mejores y días peores, pero lo importante es caminar cada día un poco más y si un día no se puede avanzar pues nos quedamos en el sitio cogiendo fuerzas para el día siguiente que no pasa nada...

En las depresiones se pasa muy mal sobre todo cuando se complica con otro tipo de cuadros, como es en el caso de ella, así que a ver si hay suerte...

Si te parece, para evitar airear aun más la vida de tu amiga, puedes escribirme a mi mail si quieres comentarme alguna otra cosa.

Minea-31@hotmail. Com

Espero haberte ayudado

Saludos. 

Escrito por Jorge
el 02/05/2007

Tengo una prima que sufre de epilepsia de ausencia, a ella la estan tratando en los estados unidos,  los médicos dicen que es un tipo de epilepsia curable pero a largo plazo.   son largos los tratamientos y los estudios son muy costosos segun se.

Las ausencias son muy frecuentes  por día pero los medicamentos reducen la cantidad de ausencia por  hora.

Si alguien me pudiera dar más información acerca de este tipo de epilepsia porfavor  manden me un mail. Mexicanvadboy@hotmail. Com

Vicente Silva Alvarez
Ingenieria en prevencion de riesgos y ...
Escrito por Vicente Silva Alvarez
el 03/05/2007
Necesito informacion referente a la epilepcia de ausencia para tesis
Escrito por Biol. Jose Maria Garcia Juantos
el 03/05/2007

Estimado Jose A... Las crisis de ausencias  se consideran el mal  menor de la epilepsia (pequeño mal ),actualmente se controlan bien con el valproato ( Levetiracepam) , tienes razon al decir que  ayuda mucho llevar una vida tranquila,libre de estres; sin embargo, solamente se controlan el 70-80 % de las personas que la padecen, en  estos casos se requiere apoyo mas especifico.... Suerte..

Escrito por Ingrid Chacon
el 09/05/2007

Hola mi nombre es Ingrid y mi hermanito de 13 años sufre de crisis de ausencia desde los 7 años de edad. Desde dicho momento los especialistas que lo han tratado le han recetado un mundo de pastillas entre ellas Valpron. Me han comentado que estan son muy fuertes. Quisiera saber si a tu amiga esta enfermedad le ha influido en un retardo de aprendizaje o poca retencion.

Espero tu pronta respuesta. De verdad me interesa de gran manera. Gracias.

Simano Simano
Cáceres, España
Escrito por Simano Simano
el 10/05/2007

Creo que no voy a poder ayudarte demasiado.

No son casos iguales. Generalmente las crisis de ausencia son un sintoma de epilepsia en niños. En el caso de mi amiga no es el caso. Le diagnosticaron "crisis de ausencia" pero no tiene edad infantil. Lo que ha ella le ocurre es que ante ciertos estimulos, pongamos que se agobia por cosas que para otras personas no significaria nada, entra en un estado en la que parece una zombie. Mareada, con solo ganas de dormir, asi durante unas horas.

No creo que en caso de tu hermano le afecte en nada de lo que me cuentas, ni retardo ni en el aprendizaje. Siento no conocer mucho sobre el tema, lo que sé es cuando he buscado crisis de ausencia en Internet. Siento no poder ayudarte mas.

Animo y un saludo

Escrito por Martha Luisa
el 22/05/2007

Me  informa el medico que tengo crisis de ausencia,

Lo que me paso tres veces seguidas es que podia ver y escuchar pero no podia hacer ningun movimiento, y no podia articular ningun sonido,apartir de eso en el ojo izquierdo me quedo un tic y todo el tiempo me esta brincando. No me han medicado por que me transfirieron al neurologo pero  tengo 38 años y solo hablan de estas crisis con respecto a los niños y tengo gran confucion alguien podria orientarme porfavor.

Gracias.

Escrito por Fabiola
el 24/05/2007
Atemperator, y fe, mucha fe
Raquel Muñoz Delgado
Alicante, España
Escrito por Raquel Muñoz Delgado
el 27/05/2007
Hola, mi hija de 9 años tiene crisis de ausencia. Primero he de decirte que con paroxetina y orfidal no se soluciona pues ambos medicamentos son para depresión. Las crisis de ausencias son un tipo de epilepsia y es imprescindible tratarlo mediante control neurologico. Ha de solicitar que le realicen un electroencefalograma para ver el estado en el que se encuentra la enfermedad y seguidamente el neurologo lleva controles mensuales hasta determinar que medicamento controla las crisis. Tu amiga aunque deje de estudiar no va a curarse, aunque si es cierto, que el estar nervioso aumenta el numero de crisis. Te pido que cuanto antes tu amiga se ponga en manos de un neurologo que es el unico que puede tratar correctamente la epilepsia.
Escrito por Claudia Patricia Lugo Velázquez
el 29/05/2007

Hola

A mi me gustaria q alguien me dijera bn q onda con esta enfermedad de crisis de ausencia. Porque yo la tengo. Y tengo 16 años. Y creo q la tengo desde los 3 años.

Porfavor alguien me puede decir bn q onda con esta enfermedad.

Escrito por Iliana Navarro
el 10/06/2007

Hola k tal!

Espero k lo k te diga t ayude un poco, y lo sé;  pues mi hijo de 10 años esta diagnosticado con "crisis de ausencias" o "petit mal"... Y obviamente me he informado del tema.

Hablandólo prácticamente y sin términos médicos para k sea más digerible, es como si te desconectaras por periodos cortos de tiempo (segundos ), pero constantemente.

Lo k significa k en el salón de clase ,ponemos mucha atención y estás concentrada.. Y plas!... Te desconectaste y te perdiste de detalles.. Y esto ocurre constantemente y por supuesto k si no sabes lo k te esta pasando, crea mucha confusion... Lo mismo para la demás gente k piensa k no haces caso pues te llamaron y no atendiste al momento.. Pero tal vez sucedió en un momento de "ausencia"

Y así como estos innumerables momentos en la vida diaria... Por lo k requiere de medicamento, q por lo general son antiepílépticos, como el atemperator, por supuesto recetado y controlado por un doctor, quien establecera la dosis necesaria. El medicamento va a ocasionar k las "ausencias" disminuyan poco a poco en espacio y tiempo.

S e utiliza el medicamento por tiempo prolongado sin poder establecer ni siquiera aproximadamente la duración.... Todo dependera de el resultado de los electroencefalogramas que deben hacerse cada seis meses..

Espero haberme explicado.

Martha Luisa
Veracruz, México
Escrito por Martha Luisa
el 12/06/2007

Hola:

Gracias por responder, me lo explicaste de una forma en la que lo entendi muy bien,y me da emocion que te tomaras tu tiempo para explicarme .


Gracias.

Escrito por Iliana Navarro
el 13/06/2007
Perfecto! Me da gusto k me hayas entendido... Estamos en contacto!
Escrito por Ingrid Chacon
el 14/06/2007

Hola Iliana me alegra tanto q me hayas respondido puesto q lo q me explicaste lo entendi muy bien.. Porq lo q le sucede a mi hermano es justamente eso. Me gustaria sin llegar a molestarte hacerte otra pregunta tu hijo ha tenido problemas en el colegio por estas crisis.. Con respecto a retencion de clases, retardo de aprendizaje o aparenta por su modo de hablar un niño menor a su edad..? Porq esto es lo q le sucede a mi hermano y realmente me preocupa de gran menera.

Gracias nuevamente y esparo me respondas....

                                                                Ingrid Ch

Antonio
Jaén, España
Escrito por Antonio
el 01/10/2007

A mi hijo se lo diagnosticaron con 8 años y al mes de estar en tratamiento (con Depakine) las crisis desaparecieron. Hace un par de meses en el electroencefalograma no se detectan. No obstante nos recomiendan los doctores y apoyamos seguir con el tratamiento, que ademas no es una dósis elevada.

Logicamente esta enfermedad puede producir un retraso escolar, imaginate que en la clase pierdes aproximadamente el 10 o15% de cada explicación. Es conveniente hablar con los profesores y explicarle esta enfermedad para que entiendan y ayuden al niño. Lo digo por experiencia ya que, por lo que yo he visto, la mayoria desconocen esta enfermedad y para ellos es simplemente que el niño es distraido y que no se motiva.

Un saludo a todos y apoyar al enfermo


Escrito por Iliana Navarro
el 02/10/2007

HOLA!

Que tal? Que bueno saber de un medicamento efectivo, pues mi hijo lleva tomando atemperator , ya hace un buen tiempo y no he notado avance alguno..... Checare con mi doctor sobre este medicamento...

Gracias por la informaciòn y saludos!

p.d. Que tu hijo siga mejorando!

Escrito por Elsapatriciaortiz
el 07/10/2007

Mencionas a tu hijo diagnosticado a los 8 años, podrias decirme si es una enfermedad adyacente de un sindrome especifico, por ejemplo autismo u otro.  ¿Cuales fueron los sintomas para llegar a ese diagnostico? Si fueras tan amable de compartirlo porque estoy tratando de encontrar la hebra en el caso de mi hijo quien constantemente me dice que no recuerda las cosas (tiene 15) y fue diagnosticado a los 4 como autista luego su diagnostico fue cambiando hasta terminar en sindrome de asperger.   Antes de regresar a neurologia quisiera que me comentaras tu caso. Gracias