En este grupo En todos

Foro de Educación



Crisis alimentaria.

David
Coquimbo, Chile
Escrito por David Maturana Céspedes
el 07/02/2011

Http://david897.blogspot.com/

La carencia de alimento en parte se debe a la contaminación del medio ambiente, la tenencia de los mejores suelos para cultivos que no son de prioridad alimentaría, como vides, paltos, cítricos, almendras, olivos y la dificultad que tiene la agricultura tradicional para sobre vivir, de hecho son muchos los poblados rurales que están despoblándose como consecuencia de los altos costos de producción, la falta de agua, accesos adecuados , baja tecnología y debemos fortalecer la agricultura orgánica ( abonos, control de plagas). Etc. Las revueltas del hambre, que se han sucedido a lo largo del planeta en el transcurso de los últimos dos años, han puesto de relieve la grave situación de crisis alimentaria mundial y evidencian, junto con la crisis energética, ecológica, social y económica, la actual crisis sistémica del capitalismo global, lo paradójico es que en abundancia de alimento como nunca antes en la historia, existan tantas personas sufriendo hambre por la pérdida de poder adquisitivo de las familias, disminución de los salarios, desempleo masivo, dificultades para hacer frente a los gastos en vivienda, desaparición de la agricultura familiar, etc. En Estados Unidos, por poner un ejemplo, 35 millones de personas pasan hambre, según fuentes del Departamento de Agricultura de ese país.

No hay planificación del cómo podemos enfrentar esta crisis alimentaría ampliamente afectada por la crisis económica, de hecho debemos importar trigo, leche, carne y lo que es peor que con el precio elevado de los combustibles, se piensa en el biocombustible a través del cultivo del maíz, lo que generará más costos a la producción de alimentos. Desde principios de los ’80, se han dado cambios profundos en la economía mundial en aras de una mayor liberalización económica con consecuencias en el modelo de producción industrial y agrícola, políticas que han conducido, entre otros, a la pérdida de la agricultura familiar y campesina, el abandono sistemático de las tierras en favor de la agroindustria y al aumento de desplazados del campo a las ciudades, han aumentado el problema. Debemos buscar nuevos cultivos que tengan alto poder nutricional y que sean resistentes a la sequía, es una forma de adelantarnos al cambio climático, construir más represas, tecnificar el riego, mejorar los hábitos alimenticios, recuperar la genética de las semilla antiguas , fortalecer la micro empresa agrícola, respaldar los medios de subsistencia en las crisis prolongadas, mejorar los ingresos de los(as) trabajadores(as) para que puedan tener acceso a la compra de alimento. Se estima que el número de personas subnutridas en el mundo sigue siendo inaceptablemente elevado, casi mil millones en para el año 2010, cifras que son inaceptable, realidad que los medios de comunicación esconden. Esta crisis alimentaría afecta más en África, el Medio Oriente y partes de América Latina, y a la disminución de la productividad agrícola, la contaminación de los suelos y la alta dependencia de productos químicos encarecen los costos de la agricultura de mercado, modelo que se caracteriza por el empleo de mucha maquinaria y de modernas técnicas de cultivo con enormes producciones orientadas al mercado nacional o internacional en donde se logran buenos negocios.

El crecimiento demográfico, la urbanización, la distribución desigual de las tierras, la reducción de las dimensiones de las explotaciones agrícolas y el constante empobrecimiento de los agricultores que producen hortalizas y cultivos, han contribuido a reducir la producción tradicional en zonas críticas, hoy a los mismos se les está demando producir más alimentos, esto podría mejorar sus ingresos y de paso incentivar nuevamente a producir más tomate, papas, trigo, maíz, porotos etc. Se necesita más planificación familiar, en general los pobres tienden a tener más hijos, se necesita disponer de suelos para los cultivos tradicionales, disminuir los productos químicos y avanzar en una agricultura orgánica natural, tecnificar el riego, educar sobre el desarrollo sustentable, educar sobre alimentación saludable, ya que en tiempos de hambruna mundial habemos muchos algo excedido en el peso

. El acceso a una alimentación adecuada depende de una serie de factores: la existencia de alimentos ya sea por producción propia o en el mercado, la capacidad adquisitiva de la familia, el consumo, dieta balanceada, la forma de preparación de la dieta, el nivel de salud, edad y actividad de las personas. También depende de la desigualdad social, de la superficie de tierras trabajas dedicadas a cultivos, de la tecnificación y uso eficiente del agua, la crisis financiera, el crecimiento de la población mundial y el incremento del consumo de calorías /percápita aumento del precio de los combustibles, las sequías e inundaciones que afectan gravemente a diferentes sectores del mundo, entre otros. La noticia de la crisis de alimento ha provocado una sobre reacción en los consumidores y en el mercado, de hecho el kilo de arroz ha experimentado un alza significativa.

Qué estamos haciendo para evitar esta crisis, algunos caminos son mejorar el ingreso mínimo, promover la protección al medio ambiente, evitando la erosión de los suelos, su salinidad, la deforestación, controlar los costos de producción, espero que los Liceos que entregan Educación Técnico Profesional Agrícola, puedan trabajar este tema, así mismo los gremios de agricultores, consultoras, comunidades agrícolas, ONG, INDAP y el Ministerio de Agricultura. Esto de la crisis alimentaría no es nueva ya en 1798 apareció la principal obra de Thomas Robert Malthus, Ensayo sobre el principio de la población.

En este inquietante tratado, el economista británico expuso su influyente teoría demográfica, según la cual la tasa de crecimiento de la población tiende a crecer de forma más rápida que la oferta de alimentos necesaria para su sustento. En cuanto a la crisis financiera, aquellos países que daban recetas, de como es posible mantener una economía sana, son los principales responsables de la depresión económica, por ello nuestra América latina debe crear instancias de crecimiento y desarrollo social, a fin de protegerse de las nefastos efectos de la economía libre de mercado, cuando esta entra en crisis.

Escrito por David Maturana Céspedes
el 18/03/2011

  1. David Maturana Céspedes - david897.blogspot.com/
  2. David Maturana Céspedes - filosofiaeducacionysociedad.blogspot.com/
  3. Colegio Pichasca - colegiopichasca.blogspot.com/

Felipe Angles
Bolivia, Bolivia
Escrito por Felipe Angles
el 29/03/2011

"Felipe Angles escribió:

Crisis Alimentaria

Quizá uno de los problemas más latentes que la humanidad vive y vivirá esta relacionada a una crisis alimentaria en toda escala debido a multiples factores desde una sequia, los chaqueos, que provocan la erosión de los suelos, pasando por una contaminación ambiental sin dejar de lado los plaguicidas y herbicidas que son elementos fundamentales para tal situación.

Una crisis mundial de alimentos va a generar más hambre para los que sufren hambre y mas riqueza para los ricos porque ellos son los dueños de los materiales y medios de producción y que de alguna manera generan una escases de los alimentos quien sabe como, puede ser provocando una escases de alimentos de primera necesidad para que en un futuro cercano ese mismo alimento suba de precio beneficando a los dueños y gestando un malestar a la población en su conjunto.

Otra causa es que se está dando un mal uso a los suelos sin darle el respectivo respiro que los agricultores deberían dar a sus tierras de cultivo y de esa manera los suelos están perdiendo sus cualidades, ya sean minerales y otros haciendo que las tierras que eran aptos para el cultivo convierta en tierra no apta para ese fin. Entre esos males trabaja la mano del hombre con lo que son los chaqueos, los plaguicidas, herbicidas, y otros quimicos que empobrece la tierra.

De alguna manera acompaña a este mal la contaminación ambiental gracias al trabajo y mano del ser humano que no ve para futuro de sus hijos el gran problema que aquejará a nuestro planeta y quienes seran los que sufriran en un futuro no muy lejano.

De ahí se genera esos fenomenos naturales del niño y la niña haciendo que el clima tenga desaciertos tales como con ocacionar inundaciones y sequias al mismo tiempo, y somos los seres humanos quienes tambien sufren estos males naturales.

Seremos los seres humanos quienes estaremos acabando con nuestra humanidad como vamos, ya que se agotará el arroz, la soya, la caña de azúcar y sería una lista larga de citar con referencia a los alimentos que hasta un tiempo atrás era una necesidad y ahora se está convirtiendo en un lujo por lo menos contar con un kilo de arroz o azúcar.

La crisis alimenticia se está generando por que tambien existe una explosión demografica en todo el mundo y nuestros campos de producción se estan volviendo pequeñas para satisfacer esa demanda de alimentos.

Asi es que reflexionemos y nos preguntaremos qué comeremos, cuánto comeremos y cuando comeremos.


Un pequeño aporte de Felipe Angles Aguirre
La paz-Bolivia

"