En este grupo En todos

Grupo de Criminalística



crimenes no resueltos

andrea
Bachiller colegio gregoriono
Escrito por Andrea Suarez
el 07/08/2010

Mi propuesta es llevar acabo una investigacion mas afondo sobre estos delictos que ahun no han sido resueltos tratar de que las pruevas que se recojan en la escena sean analisadas con mas cuidado no importando el tiempo que nos gastemos lo mas inportante es que estas pruevas nos lleven directamente al homicidad, por que la mayoria de estos homicidios en colombia no han sido resueltos por la falta de interes en el caso o por la falta de analisis forence mi propuesta es recoger mas pruebas incluyendo las que se recojan en la escena ejemplo investigar donde estuva por ultima vez, que problemas tenia con la pareja,amigos,si fue por dinero, venganza,etc esto se tiene que tener en cuenta en una investigacion para que asi mismo los resultados sean buenos.

Ubaldo José Virla Márquez
Detective privado instituto privado d...
Escrito por Ubaldo José Virla Márquez
el 07/08/2010

Hola Andrea:
El Debate que has planteado es muy interesante, pues supone analizar un delito desde dos procedimientos que, aunque están íntimamente relacionados, tienen su método específico y diferente uno del otro, como son: la Criminalística, con sus variedades: de campo y de laboratorio; y la Investigación Penal o Criminal.

Siempre debemos saber diferenciar desde qué perspectiva se aborda un pesquisaje, pues la línea que divide ambos métodos de investigación de delitos, en muchas ocasiones se vuelve muy difusa y los que aplicamos los mismos, si hemos sido formados y adiestrados en las Ciencias Policiales, de una manera integral, casi que sin distinguir una de otra, confundimos la manera de proceder y abordamos áreas que deben ser desarrolladas por especialistas.

Debido a ello, se hace necesario que todo Investigador profesional se especialice y por vocación y mayor destreza, escoja en cuál de las diversas áreas de la Investigación Criminal o de la Criminalística ha de capacitarse y desenvolverse específicamente.

Siempre he sostenido que la falta de preparación necesaria, de capacitación avanzada y de especialización, en ese orden, sumado a la sobrecarga de actividades y diligencias que deben atender los Investigadores y Criminalistas, dan como resultado una investigación incompleta o superficial; y si a todo ello le sumamos el mal llamado "factor suerte", sin duda alguna estaremos ante la eventualidad segura que se produzca un "caso no resuelto"

Ahora bien Andrea, esto es así, solamente tomando en consideración la mejor intención al investigar, por parte de los funcionarios. Pero desafortunadamente existe un factor subjetivo que, en muchas ocasiones también se presenta, que abarca: el desinterés, la falta de mística y, en ocasiones el dolo, que hace que el crimen no se resuelva.

Jamás podríamos pretender que uno o dos Investigadores resuelvan un caso. Se hace necesario el concurso de un equipo multidisciplinario que analice y dé un dictamen, cada quien en su área de especialización, ya del lado técnico o del investigativo.

En mi experiencia, no he conocido hasta hoy, un Investigador que lleve a cabo él solo todas las fases de investigación criminal ni criminalística. Lo que sí ha sucedido es que, y duele decirlo, un mismo funcionario debe ejecutar tareas que normalmente corresponden a varios, o que un funcionario debe, por asignación superior, asumir tareas para las que no está suficientemente preparado.

Peor aun, he visto casos en que se traspasa la sutil línea divisoria de las facultades operativas de cada área de investigación y Criminalística. Los aspectos objetivos del caso, como las evidencias físicas, deben ser analizadas únicamente por los criminalistas, en su especialidad.

Así, los aspectos subjetivos, como los porqués y las motivaciones; los razonamientos lógicos, con sus cargas emocionales y psicológicas del caso (escudriñar sobre enemigos, interesados, venganzas, entre otros), deben ser analizados por los investigadores policiales.

Muy buen Debate este que has planteado Andrea, aquí no acaban las consideraciones, espero participar de nuevo.

Me gustaría saber tu opinión, así como que los colegas aportemos a esta discusión. Saludos

Andrea Suarez
Bachiller colegio gregoriono
Escrito por Andrea Suarez
el 08/08/2010

Hola señor obaldo

Estoy de acuerdo con lo que me dice se que en colombia no contamos con la mejor tecnologia para llevar acabo estas investigaciones y que tampoco una sola persona no puede resolverlo es muy sierto devido que en nuestro pais hay un porcientage de crimenes que aun no se han resuelto por esta razon se han archivado algunos de estos casos dando como resultado un crimen no resuelto, son muy pocos los casos en que se resuelbe y la mayoria que dan libres por no haver las suficientes evidencias a contra del homisida quiero comenterle algo que no estoy de acuerdo algunos de estos individuos son personas que representan una amenaza son personas que han matod,o violado,secuestrado y que lo unica hace el jues es darle livertad condicional en ves de darle cadena perpetua es algo que me indigna si yo fuera jues o criminalistica daria todo por que los casos no que daran inpune pero tambien se que tengo que tengo que acogerme algunas de las reglas establesidas gracias por su atencion prestada espero aprender mucho de su esperiencia

Brenda Dominguez
Licenciatura en derecho centro de estu...
Escrito por Brenda Dominguez
el 21/08/2010

Hola andrea
saludos a todos y concuerdo contigo ubaldo... Pertenece aun grupo interdisciplinario, la investigacion del delito hasta su total resolucion,sin embargo muchas veces por no contar con el equipo adecuado... O los medios economicos posibles una investigacion es reelegada y llevada a los casos no resueltos.
mucho de estos casos llegan a su resolucion gracias a personas comprometidas,que realmente aman su profesion de investigadores y van mas alla de su escritorio y de las pruebas forenses aportadas.
se me viene ahorita a la mente el caso que conmociono colombia el llamado monstruo luis alfredo garavito cubillos.
este sujeto asesino en distintas partes de colombia niños.
abusando sexualmente de ellos para posterior matarlos en zonas alejadas por lo regular eran de escasos recursos... Y a pesar de las innumerables pruebas forenses recopiladasa en los diversos lugares de los crimenes.... No daban con el asesino ya que este se trasladaba constantemente de escenario... Pero que gracias a los esfuerzos de la fiscalia de colombia y aun agente , se apellida babativa logro capturarle.
en fin creo en el compromiso de las personas encargadas de llevar justicia,aunque muchas veces como abogada estoy en desacuerdo con las penalidades de las leyes... Ya que una vida no la paga nadie con nada.
se que una persona puede readaptarse por desgracia los centros penitenciarios aunque en teoria fueron creados para ello.
debido a la sobrepoblacion de los mismos se han convertido en autenticas universidades del crimen,pero como todo. - tambien hay que decir que hay personas que habiendo estado en prision estudian llegan incluso a ser profesionistas y pueden reintegrarse a la sociedad o se abocan a una religion y atravez de dios logran componer sus vidas... Creo que es cuestion de decision.
pero cabe mencionar que la esencia ami humilde opinion de esclarecer un crimen radica en la criminalistica y la criminologia son la medula par lograr que ningun criminal quede sin castigo.
gracias por permitirme dar mi opinion.
y felicidades muy buen debate

Luisa Fernanda Arevalo Reyes
Psicologia universidad nicaraguense de...
Escrito por Luisa Fernanda Arevalo Reyes
el 25/08/2010

Hola a todos

Considero en la perspectiva que el entorno me ha brindado y en un intento de ayudar a cambiar esta situación, es que, he presenciado que hoy día lamentablemente los casos no son resueltos por que detrás de cada caso siempre existe un interés político o bien económico es lamentable decirlo pero es cierto que la justicia lamentablemente se vende al mejor postor.

Gracias

Saludos a todos