En este grupo En todos

Grupo de Criminalística



CRIMENES

saul
Ingenieria de petroleo universidad de ...
Escrito por Saul Linares
el 27/07/2010

¿Que aspecto psicológico hace que un asesino regrese a la escena del crimen?

Ubaldo José Virla Márquez
Grafotécnica (examen pericial de docu...
Escrito por Ubaldo José Virla Márquez
el 28/07/2010

Hola Saúl:
Este es un tema que tiene mucho más que ver con la literatura y el cine del género policial.

Siempre se nos ha inculcado que existe un determinado afán por parte del asesino de ser protagonista y, se atreve a regresasr al escenario del crimen, para retar, en su mente y pensamiento, a quienes están dedicados a investigar el hecho.

Pero esto no es totalmente cierto. Es decir, no es una condición sine cuanon que debe ostentar todo asesino, sobre todo en esta época moderna, en que el avance tecnológico dota de herramientas a la investigación criminal.

Los asesinos modernos, en un porcentaje muy inferior al que supondríamos, regresan a la escena, al menos en ocasión de un mismo hecho criminal. Todo porque se saben más expuestos a ser descubiertos, al recoger y dejar rastros en el lugar del suceso, por el principio de transferencia recíproca.

No obstante, lo que siempre se ha sostenido es que ahora, como antes, el ánimo de ver, algo así como una obra acabada, como si un pintor recorriera una galería para ver sus cuadros expuestos, y observar cómo éstos influyen en el ánimo de los demás visitantes, mueve al asesino a volver a la escena.

El morbo que conlleva esta actitud, le permite figurarse que reta con ventaja a los investigadores y criminalistas. En ocasiones se lleva un objeto como trofeo, o "deja una pista" adrede.
Buen tema para debatir, Saúl. Me gustaría conocer tu apreciación.
Saludos.
Ubaldo

Brenda Dominguez
Licenciatura en derecho centro de estu...
Escrito por Brenda Dominguez
el 28/07/2010

Hola ubaldo
que tema tan interesante...
en la mente de un asesino... normal por asi decirlo es decir alguien que por determinada situacion ha asesinado a alguien creo yo que su principal accion como instinto de supervivencia es huir de la escena para no ser asociado.. Mas si este es de tipo pasional.. O de nexos con la victima.
si estamos ya observando una conducta de ego... Ya sea por sentirse superior aser descubierto... Por excitacion del momento mismo en que privo de la vida... Es decir sentimientos asociados al placer.... Estamos en presencia de un sociopata. este tipo de sujetos tienden a llevarse algun recuerdo de la victima ya sea que les de su firma es decir reconocidos por ese tipo o forma de asesinato.... O por incluso "ayudar" a la investigacion policial.. Para ver que la policia desconoce que el es el victimario.
como abogado te dire que hay que ser muy objetivos en ver desde un principio como se le dictamina o encuadra a este tipo de personas y su conducta ya sea para su defensa.. O su en el caso de ministerio publico para que sea consignado.
cada dia son mas violentos los crimenes... La television ha servido como escuela... E incluso han ayudado a la policia a resolverlos por que el asesino quiso duplicar o copiar "la hazaña" de un determinado asesino....... Un caso en mexico del famoso canibal de la guerrero... Este sujeto asesinaba serialmente a sus novias.. Las devoraba.. Y guardaba objetos... Ropa interior.. Y joyas... Cuando se le hizo un examen psicologico.. Su ideal por asi decirlo quien le inspiraba... Annibal lecxter.. El famoso personaje de la pelicula "silencio de los inocentes"..
sea cual fuese... Una persona que comete el delito de privar la vida a otro... Es un asesino..l.
el morbo es natural parte de nuestra naturaleza humana...... Exarcebado por nuestros sentidos y mas si es una persona que carece de educacion y principios.
pero esta implicito en todos.
gracias por permitirme dar mi opinion

macgi
Escrito por macgi
el 02/08/2010

Hola a todos:

Saúl muy buen tema para someterlo a debate.

Sin embargo, deberías haberlo centrado un poquito más. Te recomiendo que entres en el Foro de Ayuda a Usuarios de Emagister donde encontrarás un documento y un video sobre Cómo crear un debate. Para ocasiones posteriores te será de gran utilidad.

Cómo dice Ubaldo hay mucho de Literatura y de Cine en esta creencia. Sin embargo, también como dicen Ubaldo y Brenda algo hay. Incluso ahora con los Métodos de Investigación Científica y Tecnológica que hay, el impulso del asesino de volver al lugar del crimen es irefrenable..

El fin del asesino: ver "su obra", dejar una "pista falsa", llevarse algun "recuerdo de la victima", lo peor ofrecerse a "colaborar con la policia" para el esclarecimiento del crimen,... ¡La realidad supera la ficción!.

Saludos cordiales,

macgi

PS: ¿Qué opina SAÚL el creador del DEBATE? ¡VENGA, ANÍMATE!

Saul Linares
Ingenieria de petroleo universidad de ...
Escrito por Saul Linares
el 03/08/2010

Uff... Soy un niño en este tema, y gracias por tu sugerencia MACGI C. Imagino que un asesino, cuando premedita un crimen pudiera dejar una pista falsa,.. En este caso estariamos hablando de un sicopata? O el solo hecho de asesinar lo tilda de sicopata? Imagino que tal vez vuelve a la escena del crimen para verificar por su propia fuente que realmente los agentes que llevan el caso van por un camino incorrecto para descubrirlo, y asi poder estar atento y anticiparce a los movimientos de ellos....


Me gusta este tema, me gustaria entrar en la mente de ese criminal y en vez de ser él la persona que lleve la delantera sea yo quien este esperando el momento preciso para apresarlo, siempre y cuando recopile las pruebas necesarias que lo condenen.

DISCULPEN SI SOY MUY FANTASIOSO

Saul Linares
Ingenieria de petroleo universidad de ...
Escrito por Saul Linares
el 03/08/2010

Me gustaria hacerle creer a ese criminal que voy por un camino incorrecto, y asi lograr que baje la guardia y capturarlo.

Ubaldo José Virla Márquez
Grafotécnica (examen pericial de docu...
Escrito por Ubaldo José Virla Márquez
el 22/08/2010

Hola Saúl:
No tienes que disculparte por parecer "muy fantasioso", como dices, ya que no estás errado en nada.

¿Sabes? En la investigación penal, cuando nos corresponde actuar como investigadores de delitos en general, y de homicidios en particular, al seguir el método de investigación de los elementos y factores subjetivos, involucrados en la comisión del hecho, seguimos un patrón de análisis que nos permite engranar las piezas como un rompecabezas.

En un homcidio, como en cualquier caso criminal, por lo general se logra determinar rápidamente los hechos y circunstancias, así como al sujeto pasivo o víctima, siendo estos la mayoría de los que integran el delito como tal.

Sin embargo, tambien generalmente, nos falta un elemento importantísimo, que permite concluir satisfactoriamente la investigación, como es el sujeto activo o victimario, con su carga psicológica conductual, motivacional y emocional.

Allí es precisamente que, aplicando con lógica lo que has planteado y siguiendo el método instrospectivo, nos adentramos en la psicología del delincuente y tratamos de razonar como lo haría él, de pensar, analizar, planificar y ejecutar mentalmente los pasos dados hasta la comisión del hecho, así como las circunstancias en que lo hizo o pudo haberlo hecho.

Pensar como lo haría el delincuente, pero con ventaja y provecho para el investigador y la investigación como tal. Si a esto le agregamos el trabajo de la investigación de los elementos y factores objetivos, aportados por la Criminalística, entonces estaremos llevando muy bien encaminado el rumbo y destino del caso. Como ves Saúl, esa inquietud tuya está bien fundada.

Ahora, tienes otra inquietud que quiero ayudar a dilucidar un poco, con mi humilde aporte, para que vayas adquiriendo destrezas en esta área de la Criminalística, aunque de manera muy somera, por lo complejo del tema, y con la seguridad que más temprano que tarde y con la colaboración y participación de los demás miembros del Grupo, podamos arrojar luces sobre el tema.

Se trata de lo siguiente y de una vez te doy mi opnión: Un asesino que premedita un crimen, para con ello lograr dejar pistas falsas, no lo hace ser necesariamente un psicópata; así tampoco el simple hecho de asesinar, convierte en psicópata a un individuo.

Es cierto que un gran número de asesinos, sin atreverme a decir que la mayoría, son sicópatas. Pero a la par de éstos, está también un grueso número de individuos completamente sanos mentalmente, cuerdos y como habrás oído, sin tara alguna, que no obstante en algún momento y bajo alguna circunstancia específica, cometen un homicidio.

Causas, motivos, circunstancias y oportunidades, son planteadas por igual al cuerdo y al psicópata. Sólo la manera de discernir la realidad de la fantasía y las consecuencias que una conducta homicida genera, diferencian el modo de medir el delito entre uno y otro.

Sin embargo, y "dando por sentado" que el psicópata al tener la oportunidad, asesinará a alguien, el cuerdo llegado el caso y bajo condiciones mentales de stress extremas, puede (y de hecho lo hace) cometer asesinato y, algunas veces, de manera atroz.

El tema de la Psicología Criminal es muy extenso y complejo, debiendo ir abordándolo poco a poco, con discernimiento y mucho criterio, pués tendemos a confundir términos y/o conceptos, así como esquemas y doctrinas.

En fin, ya tendremos ocasión de tratar esta otra vertiente de la Criminalística o de las Ciencias Forenses, donde desde hace bastante tiempo, tiene ya ganado su sitio. Aspectos que es bueno compartir, para que sepamos de dónde venimos y hacia dónde vamos, en esta bella Ciencia.

Un saludo para tí, Saúl y para el resto de los miembros del Grupo, que participan en los debates.
Ubaldo

Saul Linares
Ingenieria de petroleo universidad de ...
Escrito por Saul Linares
el 23/08/2010

Sr UBALDO, gracias por su grandioso aporte y comentarios, me deja mucho que pensar y tela que cortar, se ve claramente que su experiencia en esta área es extensa, descargué el MANUAL DE CRIMINALÍSTICA DE GUZMÁN, me gusta aprender y aunque estoy próximo a graduarme en un área muy distinta a criminalística, no pierdo la esperanza de estudiar este tema.
SALUDOS