En este grupo En todos

Grupo de Helicicultura



cria iberus alonensis

amador
Cuenca, España
Escrito por Amador Orusco Perez
el 29/05/2011

Me gustaria tener informacion sobre la cria de esta especie

He visitado varias paginas pero no hay mucha informacion,tipo de alimento , jaulas etc etc

Si aguien me puede ayudar al repecto le estaria muy agradecido

Amador Orusco Perez
Cuenca, España
Escrito por Amador Orusco Perez
el 29/05/2011

Muchas gracias por tu contestacion, he de aclarar que soy simplemente un aficcionado pero me interesa mucho el tema

Soy de cuenca y en mi zona hay iberus alonensis eso creo yo en estos dias publicare unas fotos a ver si me lo podeis corroborar

Muchas gracias de antemano



Elena Garcia-sotoca Aicart
Diplomada en educacion social uma, mál...
Escrito por Elena Garcia-sotoca Aicart
el 30/05/2011

Yo he intentado ponerme en contacto con Jose maria a traves de su web, pero no me ha sido posible, sobre todo para preguntarle como le va a él, y si me podria ayudar kon las dudas sobre esa especie de caracol. Si sabeis otro metodo para ponernos en contacto os lo agradeceria. Muchas graciasss!

Juan Roman
Fp ii valencia
Escrito por Juan Roman
el 30/05/2011

Hola Pepe.
Los alevines, los alimento con piensos, calcio y vegetales, y de momento van muy bien, y si que se nota el crecimiento, espero que a finale de obtubre ya sean adultos.
Saludos.

David Gasco
Fp2 escuela industrial de barcelona
Escrito por David Gasco
el 22/09/2011

Hola Pepe, este debate parece que esta parado, como se podria animar o avisar al grupo de helicultura a aquellos que esten criando o intentadolo para que aporten mas informacón?

Por lo que he leido es un caracol muy dificil de criar, y necesita muhos cuidados, como ya comente estoy recopilando muy poca información de este caracol a nivel de cria pero espero dentro de unos dias conseguir algunos ejemplare y empezar probar

Saludos

David Gasco
Fp2 escuela industrial de barcelona
Escrito por David Gasco
el 22/09/2011

Gracias Pepe, tambien he visto gente que esta iniciandose en la helicicultura en otros sitios y los he invitado a este foro

Saludos

Yamileth Rivera
Técnico marino pontificia universidad ...
Escrito por Yamileth Rivera
el 29/09/2011

Hola amigos del grupo, como les mostre en nuestro blog, estoy comenzando la cria mixta de caracloes, ahora necesito su ayuda, pues aprendi mucho sobre helix aspersa muller, sin embargo nos decidimos por el maxima, asi que necesito de ustedes 2 favore urgentes.........1. - valor FOB de 80. 000 reproductores de helix aspersa maxima y 2. - informacion sobre fisiologia

Desdes ya gracias y se que cuento con ustedes, cariños desde el fin del mundo

Yamileth

David Gasco
Fp2 escuela industrial de barcelona
Escrito por David Gasco
el 29/09/2011

Hola Yamileth, estas comentado sobre la cria del helix o del iberus, si es del helix este debate es de la cria del iberus , tendras que entrar en los otros que son del helix haspersa

Saludos

Vicente Cimas
Valencia, España
Escrito por Vicente Cimas
el 20/10/2011

Hola pepe,

ayer noche vi una pareja reproduciendose y hoy he visto 5 dardos calcáreos pegados por la caja. Según tenía yo entendido, era a dardo por pareja. ¿Puede que esté equivocado?

La caja la limpie el día de antes, por lo que se seguro que han sido todas esta misma noche.


Un saludo

Vicente Cimas
Valencia, España
Escrito por Vicente Cimas
el 23/10/2011

Hola a todos,

Son dardos calcáreos sin ninguna duda.

Pepe, son iberus alonensis todos. Pensé que habías visto las fotos que he subido en el grupo.
De cualquier manera voy a subir ahora mismo la foto que les hice a los dardos para que podais comprobar como son y a ver si alguien me puede sacar de esta duda.


seguiré observando detenidamente para poder sacar conclusiones.

Un saludo.

Vicente Cimas
Valencia, España
Escrito por Vicente Cimas
el 24/10/2011

Hola, Pepe

Lo que me preguntas acerca del número de reproductores que tengo esta todo explicado en las fotos que colgué. Tengo en la caja 13, pero como te digo solo había una pareja activa por la tarde. Hubo una puesta anterior, imagino que esos ya no se volverían a reproducir. También vi otra pareja reproducirse antes de encontrar estos 5 dardos. Encontré 2 dardos pero no los fotografié. Pude ver un dardo clavado en otro caracol.

Anoche vi una pareja reproduciendose y les hice alguna foto, que subiré ahora. Casualmente esta mañana me he levantado y habia un cáracol poniendo huevos...

Una prueba que ayudará bastante será cuando el caracol termine de poner y pueda examinar la caja a fondo en busca de dardos cálcareos.

El hilo que dices si lo he visto, se queda seco y duro como el moco que menciona. Al principio pensé que podría ser el dardo, pero lo vi frágil.


Saludos

Vicente Cimas
Valencia, España
Escrito por Vicente Cimas
el 25/10/2011

Hola, el problema es que las primeras veces que sucedió lo de los dardos, etc no lo pude documentar y ahora solo hablo de recuerdos.

El caso es que para hacerles un seguimiento tengo que manipularlos mucho y no es algo que me guste demasiado. Ayer, por ejemplo el caracol que dije que estaba poniendo, hizo el nido pero no puso ningun huevo. Hoy tengo otro encima de la tierra, no se si será el mismo que ha vuelto ya que no los puedo distinguir.

He pensado en ponerles un número o algo con esparadrapo en la concha, si hay alguna idea que no sea el permanente ni nada toxico es bienvenida.

Vicente Cimas
Valencia, España
Escrito por Vicente Cimas
el 25/10/2011

Hola, acabo de mirar de nuevo la caja y habia una pareja unida, uno de ellos con un dardo clavado. Esta vez si que he hecho foto, que se me guarda en formato fecha y me vendrá muy bien para controlar los tiempos.

Voy a subirla, no es de excesiva calidad pero se distingue bien.

Saludos.

Vicente Cimas
Valencia, España
Escrito por Vicente Cimas
el 26/10/2011

Hola, he revisado por encima la caja y he 3 dardos calcáreos nuevos que ahora recogeré.


En cuanto a lo de los rotuladores si te fijas, puse: ''si hay alguna idea que no sea el permanente ni nada toxico es bienvenida''. El permantente es el rotulador que dices tú, pero no me vale porque puede ser tóxico y no voy a arriesgar.

Claro, es exactamente lo que pensaba hacer, tengo ya la tabla de excel preparada con varios parametros como temperatura, humedad, fecha puesta, fecha reproducción... Pero todo esto poco a poco, ya que no tengo mucho tiempo.

voy a empezar a poner números.

Saludos.

Vicente Cimas
Valencia, España
Escrito por Vicente Cimas
el 27/10/2011

Hola!

Hombre no se si es comparable una persona con un caracol. Un ejemplo mismo es el insecticida habitual de casa, a mi no me mata, pero a las moscas sí.
Se suelen subir unos encima de otros, hoy mismo tenía alguno el esparadrapo reluciente de baba seca. Señal de que esta noche han pasado por encima. De cualquier forma habiendo métodos menos perjudiciales es inecesario arriesgarse.

Lástima no haber sabido lo que comentas de los números prefabricados, pero ya los he numerado con esparadrapo y han quedado perfectos.

Ahora solo queda esperar.

Saludos.

Angel Gutierrez
Murcia, España
Escrito por Angel Gutierrez
el 29/10/2011

Hola,

Estos dias ha llovido algo por aqui y esta mañana sali a coger algun caracol. Entre a tomar un cafe y hablando con los lugareños que son desde luego los que mas saben me lleve una decepcion, no cogi serranas, creo que son " Eobania vermiculata", lo que por aqui se llama choneta; mirad este link "https://ichn.iec.cat/bages/planes/Imatges grans/cEobania vermiculata. Htm"

Que opinais?

Vicente, estas seguro de que lo que tienes es I.G. Alonensis? Dices en una de tus fotos que tienen difentes figuras sus dibujos de la concha. Si no son la misma especie no se aparean, y por lo que he visto en la foto no me parece un I.G. Alonensis.

En Ibercarlon dice que le ha costado muchas horas reproducirlos, tu lo has conseguido a la primera... Uuhhhmmmmm

Has visto el blog de Jose Maria Soriano "https://iberusalonensis123.blogspot.com/search? Updated-min=2011-01-01T00%3A00%3A00-08%3A00&updated-max=2012-01-01T00%3A00%3A00-08%3A00&max-results=2"?

Echa un vistazo a las fotos....

Espero vuestros comentarios.

Saludos

Angel Gutierrez
Murcia, España
Escrito por Angel Gutierrez
el 30/10/2011

Mirad estos links, esta pagina es bastante buena, creo...

Estos podrian ser los que tenemos Vicente y yo
https://www.animalbase.uni-goettingen. De/zooweb/servlet/AnimalBase/list/thumbnails? Taxon_id=8607

Estos son los gualtieranus (gualtieranus y alonensis) osea chapa y serranas o vaquetas Https://www.animalbase.uni-goettingen. De/zooweb/servlet/AnimalBase/list/thumbnails? Taxon_id=4715

Y estos los Otalea lactea (cabrilla), que tambien podrian ser los de Vicente y otros de los mios
Https://www.animalbase.uni-goettingen. De/zooweb/servlet/AnimalBase/list/thumbnails? Taxon_id=8338

Y estos que son los Otala Lacte Murcica, especie que se daq en Murcia y Almeria y que por aqui llamamos boquinegros
https://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Otala-lactea-murcica-cat13143. Html

Bueno, mi conclusion es que no son vaquetas o serranas, de hecho la imagen que subo como Helix-gualtierana_01. Jpg lo explico en la foto, es una caracteristica de las vaquetas o serranas que me dijeron los lugareños.

Menudo lio, saludos

Vicente Cimas
Valencia, España
Escrito por Vicente Cimas
el 30/10/2011

Hola Angel,

Los caracoles que mentas (eobamia vermiculita) los he visto bastantes veces y no son los que yo tengo. Los que cogí son los de montaña de toda la vida y el eobamia vermiculita no lo he visto nunca por los montes que frecuento.
Todo el mundo cuando llueve sale a recolectar estos caracoles, de toda la vida se los hemos llevado a mi abuela para que los ponga en la palla. Mi abuela ha hecho ya muchas paellas en su vida y sabe distinguirlos bien.

Es cierto que yo he conseguido que se reproduzcan a la primera, pero debo decirte que vivo en valencia a 1 km de la playa. Esto significa temperaturas moderadas y una humedad relativa bastante elevada. Parece ser que estas condiciones son favorables para el desarrollo de esta especie.

También tube una ''puesta'' de 0 huevos y actualmente tengo unos huevos de 15 días que no han eclosionado, cuando la primera vez lo hicieron en 8 días. Así que no todo es bueno y aún queda mucho por descubrir.


Los 2 subespecies que tengo, son de diferentes montes, pero se aparean entre ellos así que deben ser todos i. Alonensis.

Subiré ahora unas fotos para que podais apreciarlos bien.

PD: Estos dias no he podido prestar mucha atención a los caracoles, como novedad otra flecha calcárea.

Un saludo.



Vicente Cimas
Valencia, España
Escrito por Vicente Cimas
el 30/10/2011

He estado viendo la página que has puesto y no parece muy fiable que digamos.

Si te fijas en los gualtieranus no hace distinción ninguna. En las fotos subidas por charles de sierra nevada en un titulo pone helix gualtierana y en el otro iberus gualtieranus siendo el mismo caracol. Además de que el caracol se ve muy verdoso...

Vicente Cimas
Valencia, España
Escrito por Vicente Cimas
el 30/10/2011

Todo se andará Pepe,

a ver si estos dias que vienen estan activos por la tarde y si no han puesto la tela los peso. Supongo que en más de un caracol se estarán gestando huevos por todo lo que se han apareado. Mi intención es estresarlos lo menor posible y poder obtener cierto número de ejemplares para poder experimentar posteriormente.

Saludos