En este grupo En todos

Grupo de Religión



Crees que es compatible la PNL con el catolicsmo?

Ramiro
Licenciatura en nutrición universidad ...
Escrito por Ramiro Medina
el 30/09/2011

Yo creo que tiene elementos rescatables pero al final muchos se van por el lado esoterico, tal ves el debate debería llamarse PNL y esoterismo están relacionados?
Espero sus comentarios

Juan Vera Alva
Madrid, España
Escrito por Juan Vera Alva
el 03/10/2011

Si te refieres a la "Programación Neurolingüística" como sistema psicoterapéutico, no entiendo por qué lo relacionas con el esoterismo o con el Catolicismo en vez de relacionarlo con la Psicología.

Ramiro Medina
Licenciatura en nutrición universidad ...
Escrito por Ramiro Medina
el 04/10/2011

Hola Juan:

Lo relaciono precisamente porque lo primero que lei de PNL fue la Biografia de una santa, Sta. Teresa de Lisieux, el autor propone que la Santa utlizó PNL muchísimo antes que se "descubriera" o "inventara", por Grinder y Bander, por eso la relación con el catolicismo.

La relación con lo esotérico es que conozco ya varias personas que empiezan estudando PNL y terminan creyendo en la energía y ese tipo de actitud más esoterica que científica, el autor de dicho libro que leí (luego leí otros del mismo autor relacionado con santos y PNL) terminó hablando acerca de curación por medio de las energías.....

Con todo respeto para los creyents en esas cosas, yo como católico creo en la sanación por medio de Jesucristo, creo tambien en la ciencia , los medicos fueron creados y "puestos" por Dios, pero o se es católico y crees en el poder de nustro Señor Jesucristo o esoteríco y crees en cualquier otra cosa que te digan.

Dicho autor que leí no es el único... Al final otros tambien terminan haciendo referencia al UNIVERSO, al SECRETO, y cosas así, vuelvo a repetir para el que crea en eso pues se respeta su punto de vista, pero para mí católico entonces ya sería incompatible....

El debate lo cree porque a mí me gustan varias cosas de la PNL, y no entiendo porque al final esa gente a terminado con esa tendencia, hice la pregunta a mi profesor de Ciencias Religiosas y el me dijo que las Universidades más prestigiosas no enseñan PNL, porque según lo que le informaon los contactos de esas universidades la PNL es una seudociencia... Son palabras de las personas de esas universidades, no palabras de mi profesor.

Me he encotrado gente a favor y en contra.... Al final de cuentas puedo tomar lo bueno y desechar lo malo, pero , ¿Porque esa gente termina "desviandose" por lo esoterico si como dices la PNL es un modelo para dar terapia....?

Ramiro Medina
Licenciatura en nutrición universidad ...
Escrito por Ramiro Medina
el 04/10/2011

De hecho la pregnta que haces es la misma que yo estoy haciendo:

¿POrque si Programación Neurolingüística" es un sistema psicoterapéutico, que tienen que ver los astros y las energías, tengo varios libros de PNL, y entiendo perfectamente todo lo del lenguaje, las palabras que usas, los metamodelos, los metaprogramas, los sistemas representacionales.

¿QUE TIENEN que ver lso astros y las energías?

Comprendes mi punto? Es precisamente lo que me preguntas, el que los relaciona no he sido yo, sino porque las personas que he estado leyendo al final lo relacionan con lo esoterico y yo lo he relacionado con el catolisismo porque si la PNL va resultar una cosa esoterica yo paso, no me interesa , yo creo en Cristo, te repito creo que Cristo ha creado a los medicos , a los psicologos, y a todos, pero si los terapeutas de PNL se han olvidado que es Dios quien los hiso y van a recurrir a los astros entonces no le entro....

Prefiero la logoterapia en todo caso que está más apegada a las creencias de la iglesia, no?

Dios te bendiga Juan

Damian Arreola
Contaduría pública y auditoría url
Escrito por Damian Arreola
el 05/10/2011

Interesante:
.
Un autor relaciona a Santa Teresita del Niño Jesús (1873 - 1897) Doctora de la Iglesia, con una filosofía del siglo XX, solo por encontrar un modelo que se "acople" a lo que su filosofía establece y ya, se "crea una relación" que nada que ver.
.
El mismo caso con San Francisco de Asis (1182-1226), su amor por la Creación lo ha llevado a ser nombrado el Patróno de la Ecología. Ahora resulta que el veganismo encuentra "un modelo que se acopla" a su filosofía sensocentrista.
.
¿Cuantos casos más existen en el mundo?...
.
Saludos,
.
.
.
Damián.

Ramiro Medina
Licenciatura en nutrición universidad ...
Escrito por Ramiro Medina
el 06/10/2011

Me encantó el comentario Damian...

Así es, pasa lo mismo que con la escritura, cada quien le hace decir lo que más le convenga, y de ahi justifican cualquier cosa....

Creo que esto es una oportunidad de "crear" algo nosotros, tomando como dice San Pablo, lo bueno y desechando lo malo....

En verdad lo que he leido que no ha sido poco, me parece realmente util sobretodo en lo que se refiere a comunicación, tal ves voy a tomar lo Mejor de la PNL pero sin ser promotor de la misma,.


Damian Arreola
Contaduría pública y auditoría url
Escrito por Damian Arreola
el 06/10/2011

Mi estimado Ramiro:

Cuando se logra el "nivel de Vida" de alguien como Santa Teresita del Niño Jesús o San Francisco de Asis, San Antonio de Padua, San Martín de Porras, o cualquiera de los seres humanos que han alcanzado la Santidad siendo verdaderos Amigos e imitadores de Cristo; no hay necesidad de tomar lo bueno y desechar lo malo... Unicamente te das cuenta de que es lo bueno que ya haces y que es lo malo que tratas de evitar.

Un saludo de Paz y Bien,
.
.
Damián.