En este grupo En todos

Grupo de Distribución y logística



Crees factible la implementación de una Logística a la Medida

Axel
Diplomado en gerencia estrategica en c...
Escrito por Axel Badilla Galaz
el 10/08/2009 | Nivel Avanzado

Considerando toda una serie de variables que afectan el desarrollo e implementación de la Logística en la Empresa, ya sea, que es considerada un costo adicional, es decir, solo gasto.

Así también, que muchos ejecutivos no la consideran un elemento estratégico y lo peor, es que no visualizan los beneficios de la Logística como creador de valor para rentabilidades futuras.

Para ustedes como Aprendices, estudiantes, expertos y seniors de la Logística o de otras áreas,

¿Creen factible lograr la implementación de una “Logística a La Medida” en sus respectivas organizaciones y como lo ejecutaría sin tener un impacto en los costos de su Organización?

¿Qué procesos considerarían críticos para la ejecución de una “Logística a la Medida” teniendo presente la variables mencionadas al principio y que entiende por “Logística a la Medida?.

Pedro Luis Salazar
Lic en ciencias administrativas menció...
Escrito por Pedro Luis Salazar
el 11/08/2009 | Nivel Avanzado

Hola Axel, excelente tema.

María Rey Directora Ejecutiva de Latin American Logistic Center, expuso en el
V Simposio Internacional de Logística y Gerencia de la Cadena de Suministro, Caracas, Venezuela el 12 de noviembre de 2007 (ver la presentación en el fichero de Documentos que subí con el mismo nombre del trabajo): Cadenas de Abastecimientos: esbeltas o apropiadas (lean or fit?).

Allí planteó que el diseño de Cadenas de Abastecimiento apropiadas se “Ajusten” al: Entorno , producto y recursos .

Al entrono, porque la logística de una empresa está ligada a la infraestructura del país en que se encuentra: vías de accesos, carreteras, población, adelanto de tecnología y sistemas de información, puertos y aeropuertos, nivel educativo en cuanto a logística se refiere.

El producto, está relacionado con las características del mismo: perecedero, moda, de consumo masivo, industrial, tipo de embalaje, peso, volumen, rotación, etc.

Los recursos, son los equipos, infraestructuras, herramientas, transporte, personal, etcétera, que se tiene a la mano para la movilización y almacenamiento de los productos.

El planteamiento radica de cómo adaptarse para que la logística de la empresa funcione y los productos puedan llegar al consumidor final, siendo hoy en día un factor estratégico dentro de los objetivos de cualquier empresa que desea permanecer en el tiempo.

Justamente podemos colocar como ejemplo el caso de Venezuela, con los dólares restringido por parte del gobierno, los precios congelados en algunos productos de la cesta básica, y con inamovilidad laborar, ha hecho que las empresas empiecen a buscar manera de sustituir insumos para seguir fabricando, haciendo las negociaciones de compra más creativas, reduciendo la variabilidad de productos, concentrándose en productos rentables, adaptándose a los cambios constante de las políticas económicas del país, buscando tercerizar algunas operaciones de logística para evitar la contratación de nuevos empleados, tomando previsión de mantener inventarios altos, haciéndose insuficiente las infraestructuras de almacenamiento, falta de transporte para la movilidad de la mercancía ha incrementado los fletes, inclinando a los gerentes de distribución a estar más pendiente de los costos que del servicio, por lo que los camiones deben ir a su máxima capacidad, de esta forma se busca alianza con los mismos competidores para compartir tanto el transporte como el costo del flete, ese es el caso de las empresas de medios de comunicación escrita (revistas, periódicos, suplementos, libros).

El tema de logística a su medida es un fiel reflejo de las necesidades de las empresas de hacer llegar sus productos a los clientes en la mejor manera dentro de las restricciones y recurso que se tenga.

Gracias Axel por el tema.

Saludos.

Pedro Luis

Doroteo Meza Raya
Estudios truncos universidad de las am...
Escrito por Doroteo Meza Raya
el 11/08/2009 | Nivel Avanzado

Buen Trabajo Axel, la logística esta siempre en constante desarrollo, todas las empresas deben tomar en serio esta área tan importante, no hacerlo es morir lentamente, en mi México lindo y querido, no es tomada en serio ni por la mayoría de los empresarios, menos por los gobernantes, se piensa que es un gasto y no una inversión, lo peor es cuando les llega el agua al cuello, empiezan a contratar consultores que de igual manera se dicen expertos en logística y no tienen la capacidad, esto enferma más al paciente, que en estos casos son las empresas.
Hacer una logística a la medida es empezar a observar, hacerse preguntas, eliminar los desperdicios, reducir el inventario, recortar recorridos, conocer su propia historia, capacitar al personal y darle seguimiento a esa capacitación, pero eso para la mayoria de los empresarios es perder el tiempo, yo por mi parte he crecido con tu trabajo y por esto te doy las gracias.

Doroteo Meza Raya
Estudios truncos universidad de las am...
Escrito por Doroteo Meza Raya
el 12/08/2009 | Nivel Avanzado

Checa este dato mi estmado Axel, el principal ingrediente de toda empresa es el personal, este es el punto de partida, sin embargo no existe la capacitación y si la hay no existe el seguimiento, al menos en mi país, muy pocas empresas saben sacar provecho de su personal al capacitarlo y estimularlo.
Esto que te voy a platicar es verdad, una empresa consultora en logística es contratada para resolver los problemas en que se encuentra una empresa, empiezan a hacer limpieza de personal y se contrata personal nuevo.
Checa estas condiciones, jefe de almacén, entrada 9:00 salida 19:00 de lunes a viernes, sábado entrada 9:00 salida 15:00.
Con un salario 3 veces menos al que recibe un jefe de almacén en otro lugar.
Por ahi empiezan los problemas, 55 horas a la semana, contra 45 que dice la ley. Una persona, estará unas semanas y encontrando un mejor empleo se va, la falta de continuidad mata a las empresas, pero eso si la consultora piensa que esta haciendo un buen trabajo, no esta ahorrando, son sanguijuelas, cuantas consutoras habra de este tipo en todo México, yo sé que muchas, no hay seriedad, si los que dicen que la conocen no saben, imaginate los ignorantes.

Felipe Ramírez Sánchez
Marketing y ventas comercial
Escrito por Felipe Ramírez Sánchez
el 15/08/2009 | Nivel Avanzado

Hola, Aportando al debate yo pienso que hay un tema de análisis de retorno de inversión y de valor agregado a lo largo de la cadena Logística que no se esta considerando como debería, ya que como lo comentaron anteriormente el modelamiento de la organización adaptando la Logística es vista como un Gasto, pero si proyectamos el costo - Beneficio futuro podríamos contribuir al desarrollo de la organización y demostrar con fundamentos claros y precisos que adaptar la Logística no es solamente un gasto sin sentido, sino que es un aporte que no es valorado por los cargos superiores.

Soy estudiante de Ingenieria en Logística acá en Santiago de Chile y es un gusto compartir opiniones con ustedes.

De antemano Muchas Gracias.!

Axel Badilla Galaz
Diplomado en gerencia estrategica en c...
Escrito por Axel Badilla Galaz
el 07/06/2010 | Nivel Avanzado

Hola a todos

He creido pertinente actualizar este debate, considerando la lectura de otros muchos debates, en que no sin pesar se lamentan del escaso desarrollo de la logistica en sus paises de origenes, como en sus propias empresas, por lo que los invito a seguir debatiendo con creatividad sobre este tema hoy tan estrategico, como la implementación de una logística a la medida, estas de acuerdo o en desacuerdo, cuales crees tu que son las ventajas o desventajas de una logística a la medida.

Saludos, Axel Badilla Galaz

Adriana Murcia
Especializacion en gerencia logistica ...
Escrito por Adriana Murcia
el 10/08/2010 | Nivel Avanzado

Reciban un cordial saludo, en las empresas que he tenido la oportunidad de trabajar se tiene en cuenta la Logistica, esta ha sido reforzada de acuerdo al crecimiento y necesidades de la empresa por lo tanto existe una parte de Logistica a la medida de acuerdo a los requerimientos que necesita la empresa, lamentablemente no hay una proyeccion de la misma porque no lo ven importante, trae ventajas una Logistica a la Medida para poderla crear se necesita parametrizar y tener conciencia de cual es el flujo de la empresa a la cual se le va a crear, ademas todas las areas deben estar involucradas en la misma para poder tener un mayor control, hacer un seguimiento y evaluacion es importante para la misma, la retroalimentacion, analizar cuales son los puntos criticos y dar soluciones a la misma. Desde el punto de vista logistico trae mayores ventajas que desventajas, estas serian para la parte administrativa respecto a los costos de inversion en tecnologia para los respectivos controles pero es importante analizar el costo -beneficio del mismo.

Lo importante es la buena disponibilidad que tenga el grupo de trabajo y los lideres del proyecto en la aplicacion de los diferentes procesos, es de notar que todas las empresas manejan procesos internos diferentes por lo tanto no existe un estandar, pero si existen puntos de apoyo los cuales se pueden utilizar.

Axel Badilla Galaz
Diplomado en gerencia estrategica en c...
Escrito por Axel Badilla Galaz
el 10/08/2010 | Nivel Avanzado

Hola Adriana

Gracias por tu aporte, observo un muy buen enfoque y analisis en cuanto a la proyección de la Logística a la Medida , en su mplementación, esencialmente en dos conceptos criticos relacionados con la parametrización de los procesos y los flujos, tanto, de información, como materiales y financieros.


Saludos, Axel

Orlando Carvajal Peralta
Tecnico agropecuario secretaria de agr...
Escrito por Orlando Carvajal Peralta
el 11/08/2010 | Nivel Avanzado

Gracias Axel por susaportes a la Logistica;Cuando se da arranque a una pequeña Empresa hay que programar:La actividad especifica a la que que nos vamos a dedicar,Proveedores (conocer donde esta la materia prima,insumos,partes o productos terminados a utilizar);Personal Capacitado,Maqunaria de acuerdo a la capacidad instalada de la Industria o comercializadora,Bodegas y Almacenes adecuados a los producros, zonas de carreteo, cargue y descargue, conocer los cuellos de botella en la producion o distribucion, Empaques,Clientes,clientes de clientes,transporte propio o contratado,hablo de una Empresa pequeña que tiene que tener estos minimos requerimientos para el arranque; y lo mas importante pago de los gastos por lo menos de los primeros tres meses, a esto llamaria logistica a la medida de acuerdo a el conocimiento y desarrollo de la Empresa se van ajustando e implementando la proyecion de procesos y cambios que le queremos dar.

Si la Logistica noe es vista como una inversion sino como un gasto, aqui en Colombia son pocas las Empresas que creen en las bondades de esta Ciencia moderna.

Orlando

Ing. Logistico

Luis Moreno
Administración de empresas universidad...
Escrito por Luis Moreno
el 23/08/2010 | Nivel Avanzado

Saludos a todos,

A pesar de mi poca experiencia en el tema, he manejado Pequeñas Empresas donde la presencia de la Logistica es obligatoria pues siempre en una actividad comercial, debe existir la Planificación y conocer el Flujo de las actividades a ejecutar.

En Venezuela, dada las condiciones, tal como como comenta el amigo Pedro L. Salazar, existe un mercado donde debemos estar atentos a cambios casi a diario y suele ocurrir que las empresas (principalmente del sector privado) deben adecuar el paso a paso del plan logistico a fin de buscar la mayor rentabilidad en los negocios.

Hablar de Logistica a la Medida (a mi punto de vista) es algo que naturalmente vendrá dado por quien encabece el diseño de los procedimientos. Quien invierte en un negocio, debe evaluar cada punto "a favor o de riesgo" antes de invertir, deberá conocer el entorno, conocer los nichos de mercado, vias de distribución, conocer si el capital humano de la localidad cuenta con las competencias ideales para formar parte del negocio y otras mas...

Mi experiencia, esta basada en Telecomunicaciones y conozco muy bien casos donde está paquetizado un concepto de mercado, este es importado y se pretende implementar en Venezuela, sin tomar en cuenta una infinidad de costos los cuales obligan a improvisar sobre la logistica para hacer llegar el producto o servicio al consumidor final.

A manera de concluir mi intervención, opino que: Es necesaria la inclusión de una Logistica a la Medida para conocer de forma mas asertiva los costos (operativos) existentes en la cadena de producción, almacenaje,distribución y postventa de cualquier producto o servicio. Además, recomendaría, incluír, modulos de evaluación periódica que permitan analizar la efectividad a medida que transcurra el tiempo para comprobar la vigencia del proceso Logistico.

Gracias a todos por este espacio,

Luis R. Moreno
Caracas - Venezuela

Pau Pujol Seoane
Técnico en logística heiformacion
Escrito por Pau Pujol Seoane
el 25/08/2010 | Nivel Avanzado

Hola Axel,

En relación a tus comentarios puedo aportar sobre la Logístca a la Medida, que se tiene que enfocar como una parte de la estrategia de la empresa y si es posible cuando las operaciones lo permitan crear un valor añadido, que nos puedan diferenciar del resto de nuestros competidores (tiempo de entrega, devoluciones, flexibilidad, puntualidad, etc) y nos permitan generar y aumentar la confianza con nuestros clientes.

En España la Logística es una parte muy importante en la cadena de suministros, por lo que si se optimiza correctamente todas las partes del proceso, puede aportar a la fuerza de venta opciones y argumentos que permitan captar y mantener a los clientes.

Tal y como indican otros compañeros, hay que tener en cuenta las características e infraestructuras del país, zona, ciudad, etc. , buscar los mejores colaboradores que se puedan adaptar a nuestras necesidades y si es posible nos permitan mejorar y ser más competitivos en el mercado y así se tendría que ir analizando todos los aspectos hasta conseguir llegar a tener una Logística a la Medida.

Saludos,


Pau Pujol
Catalunya- Spain

Enol Garcia Alcantarilla
E.s.o. colegio corazon de maria gijon
Escrito por Enol Garcia Alcantarilla
el 28/08/2010 | Nivel Avanzado

Bueno yo personalmente creo que es obligatorio que una empresa este bien en todas y cada una de las partes, ademas a mi la logistica me parece crucial.
Los tiempos de los pedidos, el orden que halla en el almacen, las rutas, todo tendria que estar ordenado y perfecto para las personas que quieren comprar el producto que les damos.

Tambien como dicen y con razon hay que tener en cuenta el pais, la ciudad, las carreteras etc..

Y bueno en cmo lo ordenaria yo, depende de la empresa, hay que conocerlo todo, como funciona cada parte para saber como se tiene que mover todo.
Tendria en cuenta a los clientes fijos y a los nuevos servirles bien y rapido por que al final tmbien se trata de atraer.

No se me ocurre nada mas :-)

saludos a todos/as.

Edouard Machu
International trade / logistic (3eme c...
Escrito por Edouard Machu
el 30/08/2010 | Nivel Avanzado

Adelantándome un poco a mi colaboración futura en este tema, quisiera que me aclararan un poco... Logística a la Medida, si no lo es, se debería por dos causas; una sería por exceso de medios, lo que necesariamente implicaría más costos, incluso ocultos; la otra causal sería por carencias, lo que implicaría a su vez, no cumplir con los objetivos: estoy en lo cierto?

Por mi parte siempre he ofertado servicios y/o sistemas logísticos personalizados, en clara contradicción con las ofertas de sistemas logísticos existentes en el mercado; Muchos programas informáticos de logística traen tantas cosas innecesarias que con suerte empleamos un 40% de su capacidad, pero su costo es del 100%! Lo mismo ocurre con el equipamiento.

De ahí nace mi convicción de soluciones personalizadas.... Además no existen dos empresas idénticas, a pesar de estar en el mismo negocio!

El valor agregado creado por la función logística si no es identificado dentro de la empresa, se puede deber a una falta de medición (parametrización) y de indicadores operativos y funcionales con justificación económica y de servicio.

Saludos cordiales a todos,

Edouard

José Antonio García
Industrial virgen de los reyes
Escrito por José Antonio García
el 22/09/2010 | Nivel Avanzado

Yo creo que por mi experiencia si se puede implementar, lo que hace falta es lo siguiente:

Analizar los procesos críticos del negocio y los requerimientos de los clientes,

Tener una buena evalución de Proveedores

Tener una buena herramienta que integre todo como Compiere ERP

Montar un sistema de Calidad después de Tener todo lo anterior.


Mi experiencia en consultoría durante muchos años y mi paso durante 10 años por gestionar una empresa aeronáutica en España con lo que conlleva de calidad, responsabilidad tiempos de respuesta,formación, ingeniería, producción, control exahustivo de materiales, etc. Pues puedo decir que se consigue.

Yo entiendo " “Logística a la Medida" , todo lo anterior, mirando hacia nuestros proveedores, clientes, entorno donde se desarrola nuestra actividad, etc.

Vicente Santillan Atitla
Administración del autotransporte y lo...
Escrito por Vicente Santillan Atitla
el 05/01/2011 | Nivel Avanzado

Hola Axel, hola a todos!

Acabo de iniciar este gran viaje en el oceano de la logistica y al comenzar a leer este debate me llamó mucho la atención en el que muchos compañeros se quejan de que la logistica aun no es conciderada, ni mucho menos pensar en el potencial que ella nos proporciona, en nuestros paises; Es cierto ya que en México la logistica se ve como un gasto y no como una inversion.

Yo considero que el problema no consiste en como ven los demas la logistica, sino esta en nosotros. Debemos de ser ingeniosos y saber vender la logistica.

La logistica a la medida es factible siempre y cuando uno primero conozca lo que tiene un sus empresas, hay que ser analiticos y crear una fotografia del estado en que se encuentra nuestra empresa con base en los indicadores de desempeño, y a su vez hay que tener en cuenta nuestras limitantes, tanto en la parte administrativa como en la parte de la operacional. Siempre he considerado que la Logistica, como la Calidad, son universales y solo necesitan de un buen administrador para explotar su potencial.

Recordemos que la logistica es una ciencia y un arte, por lo que corresponde a la ciencia hay metodos estadisticos que nos ayudan a tomar desiciones; en cuanto al arte, eso depende de cada uno, ya que nuestro ingenio, imaginacion y talento para resolver problemas nos hacen cada dia mejora la cadena de suministros.


Citando a Carlos Kasuga orgullosamente mexicano, el nos dice que hay que tener "Actituda ante la vida misma" hacer las cosas bien, disfrutando lo que hacemos y como lo hacemos.


Por último es cierto que en muchos lugares explotan la logistica al máximo, pero no hay que mirar al otro sin antes escrutarnos, ¡ánimo colegas logisticos! El cambio no llega solo hay que participar y ser parte de el.

Saludos.

Alejandro D Achary
Tecnico en seguridad e higiene univer...
Escrito por Alejandro D Achary
el 01/02/2011 | Nivel Avanzado

Axcell buen dia, hay que tener presente que la logistica en terminos generales de acuerdo al pais donde se implemente es un costo adicional o no, en los paises desarrollados es una inversion en paises en desarrollo puede o no ser un costo adicional al producto en cuestion, es cierto que la logistica es un beneficio a largo plazo y se amortiza cuando todos los integrantes d ela cadena estan bien aceitados y complementados un trabajo en equipo siempre logra bajar costos adicionales, El concepto logistica a medida existe siempre y cuando todos los eslabones de la cadena tengan la misma importancia y cumplan con los estandares de la organizacion, si no se cumple esto nunca habra un concepto de A MEDIDA.... En todas las organizaciones siempre toman como que el area de ventas es mas importante que deposito y eso es una mentira ya que si lo que se vendio no se distribuye es por ello que cada sector es tan importante como el otro ambos son complementos y para que exista algo a medida deben asumir que cada eslabon pertenece a la misma cadena.... EMPRESA....

Carlos Franco
Magister en logistica unefa
Escrito por Carlos Franco
el 24/03/2011 | Nivel Avanzado

Buen día tengo 7 Años, en el área de logística, en una empresa donde la logística se ha convertido en punto estratégico con el objetivo de convertir la distribución del producto en un factor diferenciador ante la competencia.

La empresa se ha asesorado muy bien, he intervenido en varias de estas reuniones, por supuesto he aprendido muchos de estos cambios, hace una semana una empresa mediana distribuidora de Cauchos y Rines me contrato para que redimensionara el área de despacho: Procesos, Personal Infraestructura y Control de inventario” En estos momentos estoy realizando el proyecto, necesito por favor me ayuden a incorporar en este informe la puntos básicos para que el cliente quede satisfecho y le de el visto bueno para hacer la respectiva inversión, tengo conocimiento que el cliente no quiere hacer una mayor inversión, bueno por lo que ya todo conocen ellos consideran que es un gasto y no una Inversión.

Premisas.

Incremento en las ventas 2 Semestre 2011 60%.

Hice un FODA. Le presento solo las debilidades.

Procesos Productivos: Eficacia y Eficiencia Auditorias de Procesos.

* Procesos con excesos de actividades.

* Reprogramación de despachos: Deficiencias en la alineación de la planificación y Ejecución de despachos. (Ventas/Administración de Ventas/Operaciones.

* Regularidad, Disponibilidad y capacidad del Transporte.

* Capacidad de almacenaje: Insuficiencia espacio físico.

* Planificación de Compras

* Control de Perdidas, Candados en la puertas, Precintos Cizalla y Llaves de Montacargas, Control de Acceso, Cámaras.

* Deficiencia de Administración de Inventario: No existe stock mínimos y Máximo, orden de los productos dentro del almacén para dinamizar el despacho manejo de productos baja rotación.

* No realización de Inventarios Cíclicos.

* Auditoria operativas selectivas.

* No existe Manuales de Procedimientos.

Capital Humano con las competencias alineadas al negocio

* Falta de Personal y Actividades no alineadas con el Perfil del Personal.

* Demoras en el proceso de recepción del producto terminado importado.

* Demoras en el proceso de Despacho.

* Retrasos, desgaste de la gente, Alto sobretiempo.

* Brecha de competencias de los supervisores.

* No existe un plan de premiación de buenos resultados.

Sistema de Indicadores.

* Cíclico de la Orden, Ordenes Completas por referencias, Gasto de distribución, % Utilización de la flota, Nro. De referencia Agotadas, Rotación de Inventario y Exactitud de Inventario.

También le coloque en el informe los Factores críticos de éxito y lo jerarquice.


Procesos Logísticos Productivos: Eficacia y Eficiencia

Capital Humano con las competencias alineadas al negocio.

Infraestructura adecuada.

Control eficiente de inventario: Métodos de Inventarios Físico y Métodos de almacenajes…

Prevención y Control de Perdidas : Vigilancia, Seguridad de los almacenes e Infraestructura adecuada.

Sistema ERP funcional, eficiente y confiable.

Sistema de Indicadores.

Entre cosas colocadas en el informe

Ahora Yo como novato en el levantamiento de este tipo informe y de poca experiencia en cuanto a cómo venderlo al cliente, recibiré con gusto todas sus sugerencias para hacer una logística a la medida en esta empresa, creo que de esta experiencia depende mi futuro como asesor.

El plan de acción y la relación costo beneficio viene dada en un segundo paso y antes de la aprobación del proyecto.

Gracias.

Axel Badilla Galaz
Diplomado en gerencia estrategica en c...
Escrito por Axel Badilla Galaz
el 11/05/2011 | Nivel Avanzado

Hola Carlos Franco

Creo que ya habia participado en un debate tuyo, me acuerdo por la proyeccion de Ventas en 60% para el año 2011, pero como presentas el detalle algo mas ampliado y como señalas, el cliente es reticente a realizar una mayor inversion, creo que tendrias que desarrollar un plan de acciòn con una 1ra. Etapa, inicinado un plan de mejoras de aquellas tareas o funciones que requieran menos inversion, tales como control de inventarios, mejora en el sistema de almacenamiento a traves del metodo ABC u otro, implementacion de cuadro de indicadores KPI, mejora de los procesos logisticos y como algo prioriatario la capacitación de Operario, que utilizada como herramienta motivacional, les eleva la productividad la motivación y el compromiso con la empresa, y presentar las cifras de la inversion de esta primera etapa. , en la siguiente etapa: presntamos la inversion màs fuertes que es la adquisicion de un software tipo ERP cuyo diseño esta orientado a los procesos,por lo que deberia tambien afectar otras funciones de la empresa, talaes como, finanzas, contabilidad y ventas (El ERP es uno de los aspectos más criticos y de mayor costo) requerira mucha capacitaciòn, otro item critico es la ampliacion de la infraestructura, y en la tercera etapa los estudios de costos e inversiòn ahora todo lo anterior sustentado en una presentaciòn de power point de alto nivel, que la expongas frente a la plana directiva y gerencial para que dejen de manifiesto su compromiso de asumir y ser parte del proyecto tanto en los requerimientos, levantamiento e implementaciòn

Finalmente creo que la venta de tu proyecto se sustentara en tu exposición, donde los enfasis que instales con respecto a la innovaciòn vs, malas practicas y los altos costos actuales reedituaran en el corto plazo en menores costos y mayores beneficios. Es decir, realizar un comparativo basado en costos y beneficios de la actual forma de Operar y los beneficios de la innovaciòn y los costos con un estudio de las variables proyectadas.

Cordialmente

Axel Badilla Galaz