En este grupo En todos

Grupo de Arqueología



Creen que la arqueología puede rescatar costumbres extintas y que pueden volver a ponerse en práctica

DANIEL JESÚS
Contador público universidad nacional ...
Escrito por Daniel Jesús Giordano
el 30/10/2008 | Nivel Avanzado

Es una inquietud que tengo

Claudia Andino
Docente en el area teatral comunitaria...
Escrito por Claudia Andino
el 31/10/2008 | Nivel Avanzado

Hola Daniel no sé si entendí bien. Creo que las costumbres pertenecen a la gente y su lugar de orígen. Cada ciudad ,pueblo etc... Tiene propias su costumbres,pero la arqueología solo hace su estudio. Saludos.

Susana Tomadoni
Profesorado enhistoria instituto de fo...
Escrito por Susana Tomadoni
el 31/10/2008 | Nivel Avanzado

Me parece que puede servir ,el descubrimiento, para estudiar formas de vida ya desaparecidas pero no para ponerlas en práctica, por ejemplo renunciarías a la heladera que te perm,ite mantener alimentos frescos cuando no tienes tiempo de ir todos los dias de compras''?

Johann Fiorelli
Estudiante universidad nacional
Escrito por Johann Fiorelli
el 01/11/2008 | Nivel Avanzado

Ciertamente. Aunque habria que tener cuidado con esto. Si reflexionas, descubriras de que las costumbres humanas tambien estan sometidas a un proceso parecido al de seleccion natural, en donde las mas tipicas generales o fuertes son las que sobreviven a traves de los tiempos, quedando relegadas otras por ser consideradas por el comun de las personas como costumbres subdesarrolladas o de araso que fueron modificadas o bien por una llegada repentina de alguna cultura superior o por un cambio historico de significativa importancia.
es por esto que muchas de las costumbres romanas y griegas por poner un ejemplo, sobreviven en nosotros como cultura occidental mientras que la de el espectaculo de ver a gladiadores en la arena del coliseo romano ha desaparecido (aunque no del todo, pues ahora ha tomado otros nombres que viene a ser lo mismo: futbol, toros...)
es necesario entonces que las costumbres haciendo parte de la cultura y el folclore (para mi estos terminos son opuestos, antonimos) sean sometidos a un proceso de filtracion o seleccion por los hombres a traves de la historia.

Nicolás Javier Corena Guerra
Licenciatura en español y literatura u...
Escrito por Nicolás Javier Corena Guerra
el 05/11/2008 | Nivel Avanzado

Los pueblos tecnológica y educativamente débiles ponen en situación de riesgo su cultura. Cada pueblo no sólo debe transmitir por generaciones sus costumbres, sino también participar de los avances cientificos y téconlógicos que ayuden a dinamizar su cultura en el concierto mundial.

Hugo Rolando Samayoa Mencos
Ingeniero industrial usac
Escrito por Hugo Rolando Samayoa Mencos
el 05/11/2008 | Nivel Avanzado

Puede ser Daniel de dos formas:

1) Una nación destruída por la naturaleza, terremoto, inundación, erupción de un volcán, etc. Es muy probable que se encuentren costumbres no conocidas (juegos, medicina, vestuario, etc. ) y puedan ser competitivas y adaptables a nuestras sociedades. Por supuesto que tambieén la tecnología no descubierta.


2) Una nación destruída por la conquista de otro pueblo es sumamente difícil que sus costumbres muertas puedan ser adaptables a nuestra época, simplemente porque las mejores costumbres son las que predominan, aunque algunas minorías hay veces que revivien las costumbres muertas.

Aunque hay que anotar que algunos diseños y modas de nuestra época son copiadas de artefactos y ropas hechas, sobre todo, de la Edad Media.

Daniel Jesús Giordano
Contador público universidad nacional ...
Escrito por Daniel Jesús Giordano
el 20/01/2009 | Nivel Avanzado

La arqueología es gran soporte de muchas investigaciones históricas

Silvia
Licenciatura de historia complutense d...
Escrito por Silvia
el 09/08/2011 | Nivel Avanzado
Silvia
Licenciatura de historia complutense d...
Escrito por Silvia
el 09/08/2011 | Nivel Avanzado

Los pueblos tecnológica y educativamente débiles ponen en situación de riesgo su cultura. Cada pueblo no sólo debe transmitir por generaciones sus costumbres, sino también participar de los avances cientificos y téconlógicos que ayuden a dinamizar su cultura en el concierto mundial.

Hola a todos:

Hay que tener cuidado a la hora de calificar a las culturas como "primitivas", "poco evolucionadas" o, en este caso, "débiles", ya que podemos caer en las tendeciosas ideas decimonónicas de clasificación en "grados de civilización", basadas en teorías etnocentristas y (por qué no decirlo) bastante racistas. Si algo te enseña el estudio de la historia es que no se puede clasificar a las culturas como "mejores" o "peores" con respecto a otras. Las culturas son el conjunto de costumbres y formas de comportamiento que caracterizan a un grupo humano en particular, y TODAS son igualmente válidas desde el punto de vista antropológico. Otra cosa es que ciertas costumbres o comportamientos de esas culturas se hayan ido perdiendo por simple evolución cultural, es decir, porque han dejado de ser válidas para el grupo (o por simple imposición, lo cual no significa que la nueva cultura que se impone sea mejor que la anterior). La clave de todo esto está en qué entendemos por "evolución", porque si aplicamos estrictamente este término, evolución significa simplemente (en palabras del propio Darwin) "los cambios que experimenta un organismo (o un grupo de ellos) en su adaptación al medio". Si entendemos así la evolución, de una forma objetiva y libre de prejuicios, veremos que la cosa cambia... ¿Realmente nosotros estamos más evolucionados que las culturas antiguas? Yo creo que no. Por ejemplo, pensemos en una tribu indígena del Amazonas, que algunos clasificarían como "poco evolucionada": estos grupos estaban perfectamente adaptados a su medio ambiente y a sus recursos naturales, y tenían mecanismos naturales de control de población que impedían que el número de individuos fuera demasiado grande como para permitir que superaran las posibilidades de los recursos. En cambio, hoy en día, en nuestras sociedades industrializadas, con toda la tecnología que tenemos a nuestro alcance, somos incapaces de evitar la sobre-explotación de los recursos, la extinción masiva de especies animales y vegetales, la muerte de millones de seres humanos en otros lugares del planeta debido a un sistema económico absolutamente depredador.... Realmente, si pensamos que nuestra cultura es superior es simplemente porque nos han metido en la cabeza que vivimos mejor que antes... ¿Pero en verdad esto es así? ¿Vivimos mejor ahora, cuando tenemos que trabajar un tercio de nuestras vidas (como mínimo) para sobrevivir? Aquellos indígenas "subdesarrollados" empleaban mucho menos tiempo en buscarse la subsistencia y mucho más en el ocio... Reflexionemos sobre ello! No digo que haya que volver a las cavernas, pero sí que necesitamos una buena dosis de humildad...

Saludos

Silvia
Licenciatura de historia complutense d...
Escrito por Silvia
el 09/08/2011 | Nivel Avanzado

En cuanto a tu pregunta, Daniel, la arqueología continuamente está rescatando del olvido antiguas costumbres perdidas... Otra cosa es lo de que se vuelvan a aplicar. Pienso que sólo podrían volverse a aplicar aquellas que fueran realmente efectivas y válidas en nuestras sociedades actuales. Pero, aunque el término "costumbre" es bastante extenso, en general creo que no sería posible que se convirtieran en costumbres otra vez en nuestras sociedades, ya que las mentalidades, las ideologías, las formas de pensar y actuar han cambiado tanto que esas viejas costumbres no encajan en nuestras sociedades... Todas las prácticas en las culturas antiguas (al igual que en las modernas) tiene su razón de ser, su porqué. Las cosas no se hacen porque sí. Siempre existe una idiosincrasia de fondo, una forma de entender el mundo, que es la explicación de por qué existen esas costumbres. Y la idiosincrasia de las sociedades actuales es muy diferente a las antiguas...

De todas formas, personalmente creo que estaría genial que se rescatasen algunas costumbres, especialmente algunas anteriores a la aparición de los Estados: por ejemplo, la costumbre de que el jefe, el que manda, es el más válido de la tribu, y no el que tiene más enchufe, como ocurre hoy en día... Seguro que el mundo iría mucho mejor!

Saludos

Bernardo García
Administración de empresas la laguna
Escrito por Bernardo García
el 18/09/2012 | Nivel Avanzado

Yo soy de Gran Canaria. Me gusta la arqueología. Un grupo de amigos recogimos en un video, una costumbre sincretista entre la religión aborígen (de los guanches) y la religión católica, en una localidad llamada Tara, que por cierto, es una localidad que en su tiempo era un extenso poblado aborígen de cuevas. En una de ellas, una señora entrada en edad, nos enseñó como rendía culto a un ídolo aborígen estilo terracota neolítica y a una imagen de la Virgen. Las dos figuras se encontraban en dicha cueva, y ella, cuando rendía culto, las ponía frente a ella, a las dos juntas, y se postraba para sus oraciones y demás ritos.