En este grupo En todos

Foro de Cobros y pagos

Dora Luz Hdez
Contabilidad y sistemas instituto de p...
Escrito por Dora Luz Hdez
el 12/05/2009
"Hola, quisiera solicitar su ayuda para definir los indicadores de desempeño del area de CxC.

Gracias saludos
"

por Euri (Mayo 2009)

Fijar indicadores de desempeño en cxc , no es un parámetro general que pueda ser para cada Empresa y su desempeño, por que intervienen , póliticas estructurales de cada departamento que esta vínculado, si desean saber el resultado de desempeño en cxc es importante saber la evólución por recuperación basado en los créditos por fecha y pago de la facturación y que se lleve a cabo la recuperación oportuna de estos movimientos.
Lo ídeal es la recuperación del 100% de la venta en tiempo y fecha de crédito otorgado.

Oggiii Lopez
Estado de México, Mé...
Escrito por Oggiii Lopez
el 14/05/2009
"nose como puedo llever un buen control de cobranza si es diaria "
por roxana (Junio 2007)

Roxana, exiten varios sistemas de control sobre la cobranza; existen empresas que tiene integrados en sus sistemas de computo controles que permiten dar un seguimiento oportuno a los pagos de los clientes, pero algo facil y rapido en la cobranza diaria, es tener en primer lugar un reporte diario de cobranza el cual tiene que tener datos como la cantidad total de cuentas la cual se compone tu catera, despues el valor total de las mismas, posteriormente debe contener un apartartado donde indique la cantidad de cuentas que componen la cartera por semanas de atrazo, es decir de una, dos, tres, cuatro, etc, hasta mas de 13 semanas y mas de atrazo, deben estar con porcentaje que representa cada uno de los atrazos y el valor en pesos, esto te ayudara a darte cuenta de como va evolucionado tu cartera dia con dia, para ser mas efectivo debes tener ese reporte por la mañana, al medio dia y por la noche, por la noche es muy importante que lo tengas antes de ingresar los abonos y un reporte despues de haber ingresado los abonos, esto te indicara como afecto los abonos a tu cartera, para poder tomar deciciones de cobro para el siguiente dia, y buscar las estrategias que se adecuen a tu cobranza, ahora bien, debes contar tambien con una pizarra donde este indique la cantidad total de cartera con la que cuentas, asi mismo, debe estar dividida por equitativamente por cobrador que tengas, recuerda que para que un cobrador sea eficiente en su cobranza, debe contar con una cantidad de cuentas minimas y maximas, para poder determinar efectividad y eficiencia, la pizarra debe contener tabien al igual que el reporte que saques de sistema, los valores en semanas, porcentajes de atrazo y cantidad en pesos, cuando se realiza la cobranza por dia, es importante tomar en cuenta que la recuperacion no se da en pesos sino en cuentas, asi que pon mucha atencion a ese aspecto, ya que no es lo mismo la cobrtanza a una empresa que a un cliente comun y corriente, mas aun cuando la cobranza se hace puerta por puerta.
Ahora, toma en cuenta la cantidad de cuentas totales que componen tu cartera, y sobre esto has el siguiente ejercicio..
dependiendo de los resultados que se te piden al mes... Has esto :

ejemplo:
suponiendo que se te pide una cartera con resultados del 80% como minimo, se hace lo siguiente:

total de cartera: 10,000 cuentas
total de cuantas en atrazo (2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12,13 y + semanas) 4,000 cuentas
total de cuentas en atrazo de 1 semana y al corriente 6,000 cuentas

resumiendo:

tu cartera esta la 60% de recuperacion
tienes un 40% en atrazo
se te pide un minimo del 80%.... Entonces

100% - - - 10,000 cuentas
80% --------x ( 8000 cuentas)

tienes que recuperar 2,000 como minimo en 30 dias, pero considerando que tivieras 8 cobradores cada uno tendria que ver ( no cobrar, solo ver) 250 cuentas aproximadamente por mes, ( esto es si el pago del cliente es por mes, pero si es por semana entonces tendria que ser a la semana,) si tomamos en cuenta que un cobrador para que sea efectivo en su cobranza debe de ver un promedio minimo de 30 cuentas diaras y un maximo de cuarenta ( es decir 180 cuentas a la semana minimo o maximo 240 cuentas) esto haria que un cobrador le diera como minimo 4 vueltas para cobrar a una cuenta al mes.
Ahora, si tienes 10000 cuentas en total y para hacer un punto porcentual en tu cartera se nececita que tengas 100 cuantas al dia en el reglon de normal, es decir 1% = 100 cuentas al corriente, tendrian que traer cobrada al corriente tus cobradores como minimo 20 cuentas cada uno y el resto en conbenio de pago o hacer que el cliente page en caja de la empresa, esto haria que tu cartera subiera por lo menos un punto por dia, sobre el porcentaje de atrazo que tendrias, ahora debe de ponerte metas realiztas y alcazables, recuerda que en cuestion de cobranza, por la noche cumpliste y llegaste a lameta del dia y por la mañana esta muy por debajo de lo esperado, ya que las cuentas tiene fecha de bencimiento y esto hace que la cartera se mueva constantemente.
Espero que con esto te pueda ayudar y por lo menos darte una idea de como controlar tu cartera de cobranza diaria.

Saludos.

Yadira
Jalisco, México
Escrito por Yadira
el 19/05/2009

Hola... Me pueden ayudar porfavor me urge esq tengo que hacer una carta de recordatorio para un credito que se vence en una semana... Como puede ir la carta..,

Luis Eduardo Pérez Mata
Administración unversidad tecnológica...
Escrito por Luis Eduardo Pérez Mata
el 19/05/2009

Adjunto un artículo sobre el tema de las cartas de cobranza.

Espero pueda ser de utilidad

Saludos

Luis E.



Ficheros adjuntos:
Cartas de CObranza
Aliz
Sinaloa, México
Escrito por Aliz
el 28/05/2009
"Que quieres saber?"
por Felix Enrique (Mayo 2006)

Quiero alimentarme de informacion sobre ese tema... K me parese super interesante puesto k yo trabajo en una muebleria y soy la encargada de credito y cobranza,,,,y kisiera tener mas informacion para llevar acamo mitrabajo..... ¿K se podria aser con un cliente moroso? Por k es un super problema.... Les agradeseria k cualkier informacion k supieran sobre este tema me lo isieran llegar gracias



Luis Eduardo Pérez Mata
Administración unversidad tecnológica...
Escrito por Luis Eduardo Pérez Mata
el 01/06/2009

Hola

Me da gusto saludarte y espero que tu trabajo en cobranza sea cadavez mejor.

En relación a tu pregunta te puedo dar un par de recomendaciones, primero, ingresa al portal www.ejecutivosdecredito.com Ahi encontrarás información y herramientas para tu trabajo.

Segundo te sugiero que participes en algún curso de formación que te de herramientas prácticas para el desarrollo de tu trabajo, en la página www.emagister.com. Mx podrás encontrar muchas opciones.

Encontré además un blog que espero pueda resultarde de inetrés Https://www.linkedin.com/news? ActionBar=&sik=1243740089626&aIdx=0&articleID=38543953

Saludos

Luis E:

Sara Alvarez Del Valle
Veracruz, México
Escrito por Sara Alvarez Del Valle
el 13/07/2009

Hola a todos! He leído muchos de los temas sobre cobranza,y por favor les pido si tienen algun libro digital que pudieran proporcionarme, se los voy a agradecer mucho!
estoy haciendo un trabajo y necesito bibliografía, he comprado algunos libros pero necesito más información, ojalá puedan ayudarme. Gracias!

Veronica Avellaneda Avellaneda
Lic.administracion unsam
Escrito por Veronica Avellaneda Avellaneda
el 14/07/2009

Hola! Te cuento que no conozco muchos libros digitales, sobre creditos pero si tenes dudas sobre algún tema en particular, comentalo tal vez pueda darte alguna ayuda!
Saludos!

Luis Eduardo Pérez Mata
Administración unversidad tecnológica...
Escrito por Luis Eduardo Pérez Mata
el 16/07/2009
Sara:

No conozco por ahroa algún libro digital, hubo por un tiempo disponible uno en www.ejecutivosdecredito.com pero ya no está a la venta, por acá se consiguen varios pero en formato normal.

Si encuentras algo inetresante avísanos

Saludos

LE

"hola a todos! He leído muchos de los temas sobre cobranza,y por favor les pido si tienen algun libro digital que pudieran proporcionarme, se los voy a agradecer mucho!
estoy haciendo un trabajo y necesito bibliografía, he comprado algunos libros pero necesito más información, ojalá puedan ayudarme. Gracias!
"

por Sara (Julio 2009)



Escrito por Luz Deluna
el 02/09/2009
"Carlos:
Entiendo tu punto de vista, es una visión comun que parte en ocasiones de una óptica general de la importanica de la función del manejo de las cuentas por cobrar en una organización, te pongo un par de puntos para la reflexión.
1- Las Cuentas por Cobrar son un activo que después del efectivo en caja y bancos representan la fuente de liquidez mas importante de una organización y además concentran de un 40 a un 70 % de los activos liquidos de una empresa, dependiendo el sector pueden estar muy por encima incluso del inventario.
2- Desde el punto de vista del CRM, junto con el area comercial (e incluso en ocasiones en mayor medida) es el area que tiene mayor contacto con el cliente y tiene un mayor seguimiento y conocimiento general de las necesidades del cliente y de las areas de oportunidad de la empresa.
Desafortunadamente estos elementos han sido poco aprovechados por que la visión de la empresa sigue siendo muy limitada en torno a esta función tan importante y para muestra el simple hecho de continuar evaluando el desempeño del área basado unicamente en indicadores de flujo de efectivo como son el DSO (Días Cartera) o el % de Cartera Vencida.
El crédito es el lubricante del comercio y tiene como función principal generar ventas rentables que de otra forma las empresas perderían.
En fin, estos son solo puntos para la reflexión, recibe un cordial saludo.
"

por Luis Eduardo (Marzo 2007)

Alguien me puede decir el origen de la cobranza?


Escrito por Luz Deluna
el 02/09/2009

Alguien me puede decir el origen de la cobranza

Sara Alvarez Del Valle
Veracruz, México
Escrito por Sara Alvarez Del Valle
el 02/09/2009

laughing hola luz de luna...! De una forma muy sencilla respondo: la cobranza surgió desde que hubo alguien que vendiera. (debemos recordar que la cobranza se da desde el momento en que alguien compra algo aunque sea al contado, el hecho de haber un pago en el momento de la compra, da pie a la cobranza). Ahora bien, otro tipo de cobranza, surge cuando la empresa da a crédito y estipula su proceso de pagos... Saludos!

Escrito por Eve
el 14/09/2009

HOLA!
esa es la pregunta que me hago.... DE QUE FORMA SE REALIZA LA COBRANZA EN UNA EMPRESA?
hay ojala me puedan ayudar es que me dejaron hacer una tesis sobre ese tema y la verdad desconosco un poco sobre este tema U. U les agradeceria mucho si me pudiesen ayudar con esto ^ ^ muchas gracias

Escrito por Lovly
el 07/10/2009

Ola pues quiero saber algunas de las tecnicas de cobranza mas efectivas....

plis es urgente

chao

atte:. Lovly

saludos

Jose Abarzua
Los Lagos, Chile
Escrito por Jose Abarzua
el 19/11/2009

Dora:

Disculpa donde puedo obtener informacion de Cobranzas: funciones y Objetivos, Politicas, Costo de Cobranza y outsoursing.

De antemano te doy las gracias

Espero una respuesta

Atte jose abarzua chile

Dora Luz Hdez
Contabilidad y sistemas instituto de p...
Escrito por Dora Luz Hdez
el 21/11/2009

TE SUGIERO ENTRES A ejecutivosdecredito. Com, son especialistas en credito y cobranza,

Mimi Vargas
Guanajuato, México
Escrito por Mimi Vargas
el 08/03/2010

Yo lo ke kiero es un formato de carta de cobranza..... Plis

Roberto Ordoñez
Administración de empresas san carlos ...
Escrito por Roberto Ordoñez
el 11/03/2010

Hola a todos soy julio y trabajo en esta hermosa labor y esta muy interesante saber como han hecno para la recuperacion de cartera en mora, si tienen tips y pudieran hacermela llegar a mi correo se los agradeceria, quiero saber si tienen cartas, notificaciones, tacticas, etc que puedan ayudarme en esta labor, que para algunos se convierte en algo frustrante, y considero que el lo que no se debe perder, mi correo es cobros. Tonantel@hotmail. Com saludos y me quedo a la espera de sus comentarios, muchas gracias mi nombre es roberto ordoñez

Luis Eduardo Pérez Mata
Administración unversidad tecnológica...
Escrito por Luis Eduardo Pérez Mata
el 15/03/2010

Hola Mimi.

Formatos específicamente no tengo, pero te comparto el contenido de un artículo que escribí hace un tiempo sobre este tema en particular, espero te sea útil.

Saludos

Luis E.

COBRANZA ESCRITA (E-MAIL O CORREO POSTAL)

Tips Prácticos para el armado de cartas de cobranza

Por: Luis Eduardo Pérez Mata

Escribir una carta de cobranza es una de esas actividades que requieren de toda nuestra atención pues al ser documentos que se usarán frecuentemente, conviene dedicarles el tiempo necesario para que queden muy bien diseñadas desde el principio y de esa manera podamos contar con una herramienta de gran calidad para el frecuente uso en la comunicación con los clientes


Algunas sugerencias para escribir adecuadamente este tipo de comunicaciones son las siguientes:


1- Debes tener claro que una comunicación escrita de cobro busca 2 objetivos, obtener el pago y en la mayoría de los casos, mantener la relación comercial con el cliente.


2- Procura limitar el tamaño de la carta a una página, si bien puede llevar algún anexo como el estado de cuenta, etc. Pero la carta no debe ser mayor de una cuartilla.


3- Se breve, con frases y párrafos cortos pero claros.


4- Utiliza palabras sencillas, evita los tecnicismos o palabrería que es típico del argot de crédito y cobranza como refinanciamientos, saldos insolutos, tasa de morosidad, etc.


5- Personaliza la carta y no la hagas sentir como parte de un machote.


6- Para iniciar la carta utiliza “Estimado Cliente: Sr. Fulano de Tal”, así como el cargo de la persona y el nombre completo de la empresa.


7- Firma la carta personalmente


8- Si bien la carta debe ser personalizada, en tanto se refiera solo a este cliente en particular y haga alusión solo a su deuda, por otro lado la carta debe ser escrita en un tono impersonal, es decir, no debe ser demasiado familiar aun y cuando se tenga muy buena relación con el cliente, de hecho, es preferible siempre usar el usted con los clientes en cualquier tipo de cobranza.


9- En el cuerpo de la carta deben constar los números de factura, las fechas de expedición y vencimiento y los montos de cada una (Si son mas de una)


10- Debe escribirse el monto total del adeudo y aclarar si se compone además de cargos adicionales como intereses moratorios por ejemplo.


11- Requiera el pago “De inmediato” o especifique una fecha máxima para hacerlo.


12- Proporciona los números de contacto directo de tu departamento


13- Si es aplicable, puedes incluir en el sobre una ficha de deposito previamente llenada con los datos de la cuenta de tu empresa o bien para depósito referenciado.


14- La carta debe expresar urgencia y una alta prioridad en el pago


15- Considera 3 elementos clave en el tono de toda carta de cobranza Se Firme, Muestra urgencia y No te Ofrezcas Disculpas.


No hay una actividad de negocios que demande tanta diplomacia, conocimiento de la naturaleza humana y Psicología como la del profesional de cobranza.


Para saber más.


www.ejecutivosdecredito.com

www.credi-training.com

MCE. LUIS EDUARDO PÉREZ MATA