En este grupo En todos

Foro de Cobros y pagos



Credito y Cobranza

Dora Luz
Operador contable inst. de informatica...
Escrito por Dora Luz Hdez
el 04/05/2006

Hola amigos este tema es interesante en el podemos aportar muchos conocimientos , todos aquellos que nos encontramos en esta área de interesantes retos?
al aportar todos aprendemos

Los invito a participar

Dora Luz Hdez
Operador contable inst. de informatica...
Escrito por Dora Luz Hdez
el 12/05/2006

Hola que tal quiero hablarles de el tema la cobranza dentro de una empresa, esta tiene una importancia alta es igual que las ventas estan de acuerdo?

Imaginen que solo vendieramos y no cobraramos que pasaria , ¡¡Pues solo que la empresa se iria a la ruina ¡¡

Por eso a mi en lo personal me apasiona este departamento, es algo asi cómo un reto interesante, el logro de recuperación de capital efectivo.

En algunas opiniones dicen en broma " Que es el trabajo sucio"

Pero yo más bien diria es la escala de la montaña es nuevamente subir la cuesta para aportar el capital nuevamente a la empresa, es alimentar nuevamente.

Para eso es necesario, el máximo control en documentos listos para cobranza.

Como les digo creo a las empresas les interesa lo mismo que las ventas este tema uds diganme les interesa el tema?

Opinemos..

Felix Enrique
El Salvador, El Salv...
Escrito por Felix Enrique
el 16/05/2006
Que quieres saber?
Dora Luz Hdez
Operador contable inst. de informatica...
Escrito por Dora Luz Hdez
el 16/05/2006

Tu opinión.. Felix , tu podrías aportar algo al tema.?

Es lo que quiero. La opínion de quien conoce o trabaja en esta área de cobranza y credito

Felix Enrique
El Salvador, El Salv...
Escrito por Felix Enrique
el 16/05/2006
Dejame decirte q he trabajado en esta area y es aveces muy dificil trabajar con algunos clientes. Es por ello que es necesario recibir un curso de atencion al cliente para asi tratar con una diversidad de ellos ya que no todas las personas reaccionan igual ante un cobro... Ademas es necesario recibir un curso de finanzas para poder hacer el estudio necesario al momento de conseder un credito, ya que no sabemos con que clase de cliente hacemos negocios, te recomiendo el libro "la gestion de cobros" de José Ramón Valls Pinós es muy bueno.
Luis Eduardo
Distrito Federal, Mé...
Escrito por Luis Eduardo
el 01/08/2006
Para mas detalles sobre el tema de crédito y cobranzas les sugiero visitar el portal www.ejecutivosdecredito.com encontrarán sin duda informacion muy interesante sobre el tema.
Augusto Knockaert
Ingeniero en administracion de empresa...
Escrito por Augusto Knockaert
el 06/10/2006

Yo quiero aportar con mi pequeña experiencia

Lo primero que debemos saber es Que es Cobranza?

Cobranza tiene segun diccionario 2 grandes deficiones. La primera: Compensarse de un favor hecho o de un daño recibido y la segunda es recuperar para si algun valor adeudado.

Ya sabiendo eso debemos saber que la cobranza es un ciclo! Que se divide en 2 etapas.. Y la etapa 1 se divide en 3 acciones: 1º accion: envio de cartas de cobranza (cliente nuevo).. 2ºaccion: llamada telefonica (se depura la cantidad de clientes que realmente estan ubicados telefonicamente y los que no estan ubicados telefonicamente pasan de inmediato a la accion nº3 que es notificacion de un ejecutivo de cobranza en la casa del deudor.   Todo esto es parte de la 1º etapa y lo que se busca es unicamente el contacto con el deudor.. La 2 etapa empieza cuando ya tenemos un contacto con el deudor (lo hicimos en la 1º etapa), lo citamos a nuestras oficinas donde se realiza el CIERRE, y el cliente o paga en el instante o firma un compromiso formal de pago a una fecha venidera, como sugerencia no superior a 72 horas.

A la persona que pidio una carta de cobranza.. Aqui le adjunto un pequeño formato

saludos

 

 



Ficheros adjuntos:
Carta Fuerte para Terreno
Guadalupe Ramirez
Tabasco, México
Escrito por Guadalupe Ramirez
el 13/10/2006
Le mando un cordial   saludo quiero saver en si que es el poder para creditos y cobranzas gracias a quien corresponda
Escrito por Juan Galvis
el 19/10/2006

Que tan importante es que la base de datos en la cual tenemos que basarnos en el cobro, no esta tan actualizada.

Dora Luz Hdez
Operador contable inst. de informatica...
Escrito por Dora Luz Hdez
el 19/10/2006

Hola Juan.

Si te refieres a que no tienes al dia los datos de tu sistema ¡Grave error ¡Ya que como puedes saber si tus datos ya vencieron o estan  vencidos o tal vez ya pagados asi no podrías trabajar con exactitud y correrias el riesgo de inportunar a tus clientes llamando a álguien que ya te depósito.

Una base de datos debe estar inmediatamente actualizada día con dia para el mejor control de tu cobranza.

Y si te refieres a el programa que útilizas es opcional depende de los recursos económicos de la empresa ya que la actualización de tu softwer requiere gastar un costo.

Es bueno estar actualizado con respecto a el sistema asi tendras más herramientas para desarrollar mejor tu labor de cobranza  

Los programas nos ayudan mucho a llevar un buen control , pero si no alimentas la base de datos diariamente estos son obsoletos

Elizabeth
Estado de México, Mé...
Escrito por Elizabeth
el 31/10/2006
Que empresa tiene el departamento de credito y cobranzas
Escrito por Juan Galvis
el 31/10/2006

No es Sotware por fortuna, es la cartera que o la base de datos a cobrar que las direcciones o telefonos no estan actualizados

Dora Luz Hdez
Operador contable inst. de informatica...
Escrito por Dora Luz Hdez
el 01/11/2006

Si como dices no es tu base de datos.

Por que no intentas transferir tus datos del sistema , que me supongo esta actualizado , a una hoja de excel indicando unicamente los datos que nesecites asi podras tener al dia todos los datos ,direccion,telefono,responsable de pagos etc.

El sistema sae tiene esa funcion de consulta personalizada que puedes transferir a excel o blok de notas y poder manipular los datos a conveniencia

Te aseguro que tus resultados serán satisfactorios

Escrito por Osiris
el 09/11/2006
 el Tema  es muy  amplio, y  seria  mas facil  para  prestarte  la  ayuda  que  requieres  si eres  mas  especifico  en lo que  te  interesa  por  los  momentos.
Escrito por Lilia Marisol Muñoz Nabejas
el 11/11/2006
Al ,guien puede desirme el poder de credito y cobranzas
Escrito por Juan Galvis
el 14/11/2006
Yo manejo todo en Excel, a lo que refiero es que una obligacion que vivia en x direccion y x telefono ya no se encuentra en esos lugares a eso me refiero en una base de datos actualizada, es que aclara que manejo una cartera de 33. 000 obligaciones.
Escrito por Yoselin
el 19/11/2006

Por favor solo necesito saber que es credito y cobranza es urgente


Escrito por Carlos
el 03/01/2007

Claro que la cobranza tiene su relevancia, también la intendencia tiene su relevancia porque no estaría bien trabajar en un ambiente sucio.

Pero al igual que la intendencia, muchas veces los que trabajan en cobranza es porque no pudieron hacer algo mejor... Totalmente fuera de lugar querer darle un lugar que no le corresponde, y que con un entrenamiento básico y simple, cualquier persona pudiera hacer... Como la intendencia.

Escrito por Emilio Garcia
el 23/01/2007

Cuales son las cuentas que constituyen al epartamento de credito y cobranza


Luis Eduardo Pérez Mata
Administración unversidad tecnológica...
Escrito por Luis Eduardo Pérez Mata
el 06/03/2007

Carlos:

Entiendo tu punto de vista, es una visión comun que parte en ocasiones de una óptica general de la importanica de la función del manejo de las cuentas por cobrar en una organización, te pongo un par de puntos para la reflexión.

1- Las Cuentas por Cobrar son un activo que después del efectivo en caja y bancos representan la fuente de liquidez mas importante de una organización y además concentran de un 40 a un 70 % de los activos liquidos de una empresa, dependiendo el sector pueden estar muy por encima incluso del inventario.

2- Desde el punto de vista del CRM, junto con el area comercial (e incluso en ocasiones en mayor medida) es el area que tiene mayor contacto con el cliente y tiene un mayor seguimiento y conocimiento general de las necesidades del cliente y de las areas de oportunidad de la empresa.

Desafortunadamente estos elementos han sido poco aprovechados por que la visión de la empresa sigue siendo muy limitada en torno a esta función tan importante y para muestra el simple hecho de continuar evaluando el desempeño del área basado unicamente en indicadores de flujo de efectivo como son el DSO (Días Cartera) o el % de Cartera Vencida.

El crédito es el lubricante del comercio y tiene como función principal generar ventas rentables que de otra forma las empresas perderían.

En fin, estos son solo puntos para la reflexión, recibe un cordial saludo.