En este grupo En todos

Grupo de Radio



Creatividad en radio. ¿Está todo inventado?

Chuse
Ingenieria tecnica zaragoza
Escrito por Chuse Fernandez
el 10/12/2008 | Nivel Medio

En mis años de experiencia, he tenido la oportunidad de ver muchas cosas. En radio, quizá los años 80 fueron en España, más que en otros lugares, una época especial para la radio.
Surgieron muchas ideas y conceptos nuevos. La creatividad radiofónica dió un salto cuantitativo, y en algunos casos cuantitativo.
Casi 30 años después la radio en España es muy dferente a la de entonces. ¿O no?

¿Se han terminado las ideas?
¿La innovación de contenidos y formas de hacer radio se han acabado?
¿Es posible inventar en la radio actual?
¿Los nuevos medios de emisión on line acabarán con la radio convencional?

Hay mil y una preguntas que os podría hacer sobre la radio y la creatividad.
Abramos un debate sobre esto y aportemos nuestras opiniones al respecto.
Gracias por vuestra participación.

Atain Riera Ruas
Ciudad de la Habana,...
Escrito por Atain Riera Ruas
el 15/12/2008 | Nivel Medio

Hola, soy de Cuba y cuando escucho emisoras por internet me ahogo de tanto que se parecen todas, casi no tienen identidad, pienso que lo principal es que tengan una identidad y creo que se debe incentivar la radio comunitaria, que aunque sea de interes local realiza una funcion muy importante en las comunidades, porque sirve para educar, formar e instruir y en las plantas nacionales, mantener las emisoras que posean un corte internacional, siempre por supuesto sirviendo de fuente de conocimiento acerca del pais emisor, es muy importante para el radio escucha, saber que
cuando sintoniza una emisora española, va a escuchar musica española de todos los tiempos, va a
conocer de su sociedad, costumbres y lugares.
La radio como medio, no creo que termine, pues escuchar mientras realizas otras actividades de la vida diaria sin tener que desviar la atencion, es muy importante sobre todo en los tiempos rapidos que vivimos. La forma tecnologica que adopte no es importante, si lo es que se convierta en enlatada, uniforme, sin personalidad.
La creatividad sera bien recibida, nunca esta todo inventado.
La programacion debe irse ajustando a las demandas de la poblacion

Griselda Ruiz
Profesorado para la enseñanza primaria...
Escrito por Griselda Ruiz
el 15/12/2008 | Nivel Medio

-Personalmente amo la comunicación radial, soy de Argentina y aquí contamos con programas que tienen su impronta regional, lo que hace que sean muy distintos los programas, los enfoques, las temáticas radiales.

-En las encuestas locales felizmente se traduce que a pesar de internet, TV. La gente se siente muy identificada con los espacios radiales.

-No se si son innovadores, pero si hay una relación empatica con la audiencia, cada franja busca con quienes identificarse, y quienes realizan la programación responden a las necesidades culturales, etc, etc, de los oyentes. VIVA LA RADIO!


-

Fernando Navarro Navarro
Mastrer de drogodependeia universidad ...
Escrito por Fernando Navarro Navarro
el 16/12/2008 | Nivel Medio

Hola, creo que la radio es un medio entre el que habla y el que escucha, y por mucho crecimiento sofisticado que el hombre tenga nunca habrá cosas que sustituyan la radio, es decir que se abrirán nuevas formas y cada una tendrá su lugar, sin destruir ni sustituir. La radio fue un invento que conquistó su época y aún sigue en su conquista.

La creatividad de las formas y el contenido esta en aquel que hace radio, por tanto dejara de haber creatividad si dejan de existir hombres y mujeres que lo hagan.

Y creo que cada generación tiene que hacer su radio, añadiendo algo mas que necesite el ciudadano de hoy

Hago radio y me gusta hacerlo.

Fernando


Roselix Ruggiero Gil
Comunicacion social universidad fermin...
Escrito por Roselix Ruggiero Gil
el 19/12/2008 | Nivel Medio

Hola soy de venezuela, soy productora de un espacio radial, generalmente esta en mis manos la programacion que se da al publico, realmente la radio es el medio de masa en que el productor junto con el locutor pueden jugar con los pensamientos, por este motivo la creatividad es la principal caracteristica de la radio.

Por mi parte amo lo que hago y siempre es bueno que el radioescucha este involucrado con la persona que trasmite el mensaje, de una u otra forma, personalmente el estilo de radio donde trabajo se utiliza mucho el humor para manejar cualquier informacion sea musica, noticia, cine, entre otros, considero que la parte jocosa nunca debe faltar al momento de hacer radio y quizas liberen un poco el estres de la colectividad por motivos ajenos a nuestras manos.

Es importante que la radio este evolucionando y somos los jovenes quienes poodemos aportar ese granito de arena, verdaderamente jamas pienso que la radio deje de escucharse porque cada cosa tiene su publico, tanto prensa como television lo tienen definitivamente cada uno va de acuerdo a su estilo.

Ivan Soria
Comunicacion social universidad tecnic...
Escrito por Ivan Soria
el 24/12/2008 | Nivel Medio

Hola, soy Iván y realizo un programa radial de música alternativa, pienso que falta mucho pero en lo posible se da un toque nuevo a la radio, mas que todo basándonos en entorno que nos rodea, muchas de las veces es criticado por la gente de edad avanzada, pero dentro de los jóvenes se alcanza el efecto deseado, que es la participación critica, a través de mensajes constructivos que emite cada canción, entonces pienso que de a poco se innova el genero radial.

Salcedo-Ecuador

Miguel Angel Romero Rico
Escritura creativa: de la idea al rela...
Escrito por Miguel Angel Romero Rico
el 05/02/2009 | Nivel Medio

Hola a todos
Llevo tiempo haciendo radio en España, la hice en Ecuador a mediados de los 80 y la escucho desde que era un niño. Si, ha cambiado mucho o, mejor dicho, se han añadido nuevos formatos. Esto es lógico, pues la evolución social y generacional aporta nuevas fórmulas. No obstante creo (con profundo respeto a quién la desarrolle) que no hemos sabido diferenciar las nuevas emisoras musicales(radio formulas) con la "radio" de siempre. Sinceramente pienso que la radio está más cerca del periodismo que de los pincha-discos y, aunque unos y otros tienen su lugar, pienso que se están equivocando cuando los chicos que ponen música se llaman locutores. No los menosprecio, y admiro a los que están a la última en música, pero el verdadero servicio público de la radio no es ese. Los verdaderos locutores (y no digo periodistas solamente) están siendo relegados por las nuevas olas.
No creo que los nuevos sistemas de difusión acaben con la radio, no me parece probable. Lo que si espero es que los nuevos hábitos y costumbres no hagan con la radio lo que ya han hecho con la televisión.

Saludos para todos y todas

Mario Lagsbartt
Produccion southwestern college
Escrito por Mario Lagsbartt
el 18/02/2009 | Nivel Medio

Hola a todos, trabajo en la radio para niños y jovenes en el area de San Diego Tijuana, en estos tiempos creo que aparte de ser entretenimiento todos tenemos la obligacion de hacer algo en cuanto el trabajo social, la ecologia, el buen uso de la tecnologia y cualquier tema que en tiempos anteriores eran solo comentarios, el hacer radio con niños nos permite crear cultura, pero como transmitir las ideas para que el publico infantil crezca con mas educaiocn en cuanto su entorno y divertirlos al mismo tiempo, he sido productor de TV por un tiempo, y productor musical toda mi vida, el radioo es increible poque te permite usar tu imaginacion, me gustaria saber que ideas tiene algunos de ustedes en cuanto hacer radio para pub lico 8-16, saludos a todos


Aqui pueden escuchar nuestro porgrama: https://satelitetv.podbean.com/

Jose Luis Palasi Palasi
Capital Federal, Arg...
Escrito por Jose Luis Palasi Palasi
el 18/02/2009 | Nivel Medio

H ola a todos

Soy de Argentina y aprovecho la oportunidad para saludar a la gente de radio.

No trabajo en una radio (que me gustaria), pero soy escucha, cosa que cada ves practico menos

Porque lamentablemente las radios que emiten cultura son las menos ya que lo chabacano rinde

Mas, ademas que muchas radios llamadas " religiosas" con grandes potencias en antena

Interfieren anulando a las mas chicas.

Un abrazo a todos

Omar Contreras Alvarado
Técnico superior universitario en prod...
Escrito por Omar Contreras Alvarado
el 23/02/2009 | Nivel Medio

Ok, pregunta Número 1: ¿Se han terminado las ideas? No, creo que a medida que van surgiendo locutores y productores radiales, son más creativas las ideas. En esta era de la innovación cualquier cosa puede pasar; y con los avances tecnológicos...
2 : ¿La innovación de contenidos y formas de hacer radio se han acabado? No, se pudieran rescatar algunos elementos del pasado y amalgamarlos con los del presente; esto en función de proyectarlos hacia el futuro.
3: ¿Es posible inventar en la radio actual? Si, siempre es posible. Cada locutor o productor radial está en la capacidad de inventar o incursionar en nuevos esquemas de realización... Sobre todo en el caso de la programación infantil y juvenil que tanta falta hace.
4: ¿Los nuevos medios de emisión on line acabarán con la radio convencional? No, la radio FM tiene un alto índice de aceptación en los paises latinos y caribeños. Recuerden que a pesar que la sociedad de la información está en pleno auge, no todos tienen el acceso a la web; esto hace mas facil el trabajo de la radio convencional, amén de que es mucho más económica que un TV. Espero haber colaborado en este debate. Salud¨¨¨¨

Omar Contreras Alvarado
Técnico superior universitario en prod...
Escrito por Omar Contreras Alvarado
el 23/02/2009 | Nivel Medio

De igual forma invito a quienes no han completdo su perfil a que lo hagan Saludªªªªªªªªª

Mª Virtudes Baena Montiel
Técnico superior animación sociocultur...
Escrito por Mª Virtudes Baena Montiel
el 03/03/2009 | Nivel Medio

Hola. Me ha llamado mucho la atención éste debate sobre la creatividad en la radio. Hace un par de años propuse un programa en una emisora de radio aprovechando mi profesión de Técnico Superior Animación Sociocultural en el ambito cultural. La propuse a la persona que llevaba la emisora y me lo aceptó. Era un programa de cuentacuentos. Nunca anteriormente había hablado a través de un micrófono y la experiencia me encantó. Lo que ocurrió es que era una emisora solo por Internet y claro ¿Cuantos niños ó personas interesadas escucharían aquello?.... Por falta de respuestas y por trabajo lo dejé. Pero hace poco se me ha vuelto a presentar la oportunidad en otra emisora. Me ofrecieron una entrevista para tratar las aplicaciones de la animación y de nuevo salí encantada. Pues yo estoy convencida de que la creatividad existe en todos los ámbitos que una persona pueda imaginar. Solo es cuestión de relanzar programas nuevos, creativos y darlos a conocer al publico y publicitarlo. Si la gente no conoce todo el alcance cultural que puede tener éste medio de comunicación, no la escuchará. Saludos.

Sandra Queli
Artes visuales pontificia universidad ...
Escrito por Sandra Queli
el 20/03/2009 | Nivel Medio

Soy de Colombia, y considero la radio, en mi pais, un medio subutilizado (popularmente hablando, porque el mercado y el control político de la información si lo aprovecha muy bien); existen programas muy buenos, solo en las emisoras universitarias, sino no habría nada, pero son programas que se limitan a transmitir contenidos, y la radio no es solo un medio de emisión sino tambien de creación... Quiero trabajar con la Radio, estoy intentando y espero llegar a hacerlo.

Renny Barragan
Electricidad mencion instrumentacion y...
Escrito por Renny Barragan
el 24/03/2009 | Nivel Medio

Hola Roselix, realmente me impresiona y te admiro de forma como piensas de la radio, mi nombre es Renny, soy de Maracay Venezuela, y quiero por favor si me puedes ayudar, con material e informacion necesaria, ya que estoy comenzando en este mundo de la produccion, y quisiera primeramente bajo la voluntad de Dios, hacer un programa de radio Cristiana, algo asi como la tuya, te lo voy a estar agradesiendo corazon, muchas Gracias y adelante ok.

Rodolfo García Marín García Marín
Licenciatura en informática unam (ciud...
Escrito por Rodolfo García Marín García Marín
el 21/05/2009 | Nivel Medio

Hola,

buenos días, desde el Distrito Federal, en México. Desde pequeño escucho la radio y siempre ha sido parte de mi vida. Ya en la juventud la esuche casi sin medida, era mi forma de informarme y entretenerme con los temas que a mi me gustaban; estos es, la radio cumple una función importante en la sociedad: además de informar también entretiene. La radio en México tiene grandes defectos entre los que se encuentra que los contenidos son restringidos por los dueños de la radio y por otro lado, el famoso "raiting".

En mi juventud me acerque más a la radio por que había dos estaciones que competían sanamente por atraer a su público, para ello, hacían gala de toda su creatividad. Tan es así que los locutores se hicieron casi como heroes de mi generación. Esas estaciones de radio en la actualidad ya no existen; sin embargo, muchos de mi generación aún escuchamos grabaciones y asistimos a reuniones que se organizan en torno a esas estaciones.

Concluyendo, la creatividad es uno de los más grandes recursos que tiene el locutor para hacer llegar el contenido de sus programas a los radioescuchas; sin embargo, hay límitantes que imponene los dueños de las radios, los "raitings" -popularidad pasajera- e incluso reglas o leyes gubernamentales. La solución, mas creatividad.

Teresa Zamorano Granados
Valencia, España
Escrito por Teresa Zamorano Granados
el 28/05/2009 | Nivel Medio

Hola, me llamo Teresa, soy licenciada en publicidad y R.R.P.P. Creo que la radio es uno de los medios de comunicaión más fuertes y que a mi parecer esta muy poco explotado por las empresas, es más barato que hacer publicidad en televisión pero la gente esta cegada e impone barreras que realmente no existen. El punto de la creatividad, creo que está en la mente cerrada y obtusa de la mayoría de los empresarios que utilizan este medio para publicitarse sobre todo en el ámbito local. Si una carnicero quiere venderse le basta con decir "carnicería Lolo, el mejor pollo" o casas así... Este tipo de publicidad está impulsada porque el comerciante no quiere gastarse un duro en publicidad pero si cuatro en hacer el ridículo dejando poner una anuncio estupendo como este en su radio local, elaborado por uno de los locutores de su pueblo que ni siquiera es licenciado en ciencias de la información si no un pobre desgraciado al que el líder del ayuntamiento de su pueblo le ha ofrecido el puesto de trabajo por compatibilidades de opiniones. Esto es lo que no deja crecer la creatividad en la radio, hemos de empezar por lo más bajo, y esto parece ser imposible, pero no lo es. Alguien debe impulsar, hacer ver esto, una plataforma contra los ricos, ciegos... Empresarios que estan gastando su dinero en dejar sus pollos como deficientes y están impidiendo que la creatividad humana aparezca. Algo que les haga darse cuenta de lo que realmente están perdiendo.

Gustavo Gaitan Thornee
Bogotá, Colombia
Escrito por Gustavo Gaitan Thornee
el 30/05/2009 | Nivel Medio

Aunque el lenguaje radial es sencillo, solo posee 4 elementos: voz, música, silencio y efectos, precisamente en esa simplicidad radica su gran poder creativo. Todavía hay muchas cosas que inventar en la radio, los efectos literales y ambientales son muy poco utilizados en la radio deportiva e informativa, pero se abusa de ellos en la radio musical. Creo que el dilema radica en los formatos, muchos de los cuales están olvidados como la radionovela, el radioteatro y el concurso en vivo, que al ser obsorbidos por la tv, muchos productores le han cogido terror a este gran reto creativo. Hay muchas cosas por hacer en la radio infnatil, comunitaria e inclusive informativa. A propósito ¿Qué fue de aquello que predijo Alvin Toffler de que los noticieros radiales del futuro tendrían muchos efectos?

Gina Campalans
Autodidacta ibiza
Escrito por Gina Campalans
el 02/07/2009 | Nivel Medio

Hola soy Gina, y he creado mi propia radio por internet, precisamente por que he trabajado en diferentes emisoras a lo largo de los años, esta es una nueva propuesta que espero os guste.

Mi idea principal es enprimer lugar la de ser una radio que escucha, que percibe lo que sucede a su alrededor y en función de esto actua generando programas que puedan interesar al oyente. Iniciamos nuestra andadura el próximo 10 de Julio, espero que os guste y que os concetéis

Un saludo

Gina



https://radioenergia. Es/

Gina Campalans
Autodidacta ibiza
Escrito por Gina Campalans
el 02/07/2009 | Nivel Medio


Escrito por Gina Campalans a las 11:58 | Nivel Medio

Hola soy Gina, y he creado mi propia radio por internet, precisamente por que he trabajado en diferentes emisoras a lo largo de los años, esta es una nueva propuesta que espero os guste.

Mi idea principal es enprimer lugar la de ser una radio que escucha, que percibe lo que sucede a su alrededor y en función de esto actua generando programas que puedan interesar al oyente. Iniciamos nuestra andadura el próximo 10 de Julio, espero que os guste y que os concetéis.

Creo que el nuevo mundo de la radio por internet es un campo muy amplio y nuevo y en el que vermos muchos avances en poco tiempo. Yo por mi parte, pienso instalar una cámara de video para poder emitir los programas. Esta nueva posibilidad, radio y vídeo es muy novedosa y puede dar mucho juego. Otra cosa es que internet es ATEMPORAL, lo que significa que no hace falta escuchar los programas en el momento que se emiten ya que tu puedes escucharlos cuando te apetezca, pinchando en el archivo de audio de tus programas favoritos.


Un saludo

Gina



https://radioenergia. Es/

Moises Jerez
Ciencias de la comunicacion san carlos...
Escrito por Moises Jerez
el 11/07/2009 | Nivel Medio

Creo que Chuse Fernandez nos puso el dedo en la llaga a todos los radialistas.

Considero que la radio es el instrumento que desafia la mente del ser humano, nunca termina el inmenso camino de la desbordante creatividad que podemos dar quienes nos apasionamos con la Radio.. El constante reto de entretener a un publico que al escuchar la radio, nos ve con las imagenes que somos capaces de crear y poner en las mentes de nuestro auditorio. Desde muy jóven los locutores de las estaciones de radio desarrollaban una creatividad para anunciar, persuadir modas e imponer criterios. En las promociones comerciales se pensaba que lo que se hizo durante las decadas de los 70s y 80s fue todo y que vendrian en los 90s las radios computarizadas y sin alma. Sin locutor. Como diria un amigo las papas sin sal, saben horribles.

Si bien es cierto, en el tema de contenidos de programación, la radio a desarrolado cambios, agregemos tambien que hace tres decadas no teniamos tan segmentado el mercado en el espectro radiofónico. En Guatemala hay mas de 50 estaciones de radio en FM. Se pueden seleccionar como noticiosas, radio revista, deportivas, religiosas, de musica romantica, tropicales, de reageton y de la musica del recuerdo. Aun cuando hay variedad todas compiten por conquistar al llamado VECINDARIO VIRTUAL. Es aqui donde se pone de manifiesto el poder creativo humano que no tiene limites para poner la mejor escena en la pantalla de la mente. Para dar mi opinión en este debate, la radio tiene mas futuro que los tabloides, las revistas y la misma televisión abierta. La radio por internet es una herramienta más que no hace que la convencional disminuya su raiting, simplemente se estara segmentando mas por la creciente demanda que se estara dando en los futuros años.

La radio es el medio con el que hemos crecido, han pasado los años y con este aparatito es el que mas conquista a las personas que ya no tienen el tiempo de compartir con los suyos y hacen de un vecindario virtual el medio mas efectivo para seguir dando muchas ideas al aire.

Saludos

Moises Jerez

Guatemala