En este grupo En todos

Grupo de Neurociencia social

Enrique Bosch Duart
Técnico auxiliar en diseño de moda for...
Escrito por Enrique Bosch Duart
el 06/01/2011

Muchas gracias Manel,la verdad es que no me gusta impresionar,si estimular la visión que veo más acorde con el nuevo concepto de lo que debe ser la creatividad,impresionar quedaría más acorde con lo que la creatividad a lo largo de la historia ha querido darnos a entender através del genio,artista de épocas pasadas,quizás como somos herederos todavía de ese concepto no hemos terminado de desligarnos de impresionar y si de estimular en este caso la visión,gracias Manel Saludos cordiales.
Espalda

Alejandra Gonzalez
Instructor de aquafitness apta-vital s...
Escrito por Alejandra Gonzalez
el 09/01/2011

Hola Manel, ante todo te doy las gracias por crear este debate...

a mi entender, es correcto usar la palabra "creadora" lo que no sería correcto es el concepto... Más bien, lo considero obsoleto. Nada: es diferencial no conceptual...

me explico; cuando buscamos la palabra "inimaginable" significa: que no puede ser imaginado... Existe algo que no se pueda imaginar?... El concepto correcto a mi entender seria: que no ha sido imaginado.

Al igual que "impensable"... Existe algo que no se pueda pensar (independientemente de que sea logico o racional)?... Más bien seria: que no se ha pensado... Y por eso en principio, a los "demas" les puede sonar como absurdo o irracional, o en sentido opuesto sencillamente genial........... Creativo.

Nada es "ausencia" de cualquier objeto o ente, al igual que la oscuridad es la "ausencia" de la luz... Asi como también el frio es la "ausencia" de calor.... En definitiva, creamos esos conceptos para diferenciar lo que "existe" o le hemos dado existencia.

Alejandra Gonzalez
Instructor de aquafitness apta-vital s...
Escrito por Alejandra Gonzalez
el 09/01/2011

Dicho lo anterior..........
coincido con el sr. Francisco, referente a que la creatividad no se estudia. Es decir pienso que no se puede enseñar la creatividad puesto que esta surge de la necesidad....... Como dice Hermann Hesse: el conocimiento se puede comunicar, la sabiduria no. A nuestros antepasados no les enseñaron a crear las herramientas... ( por ejemplo)... Asi como tampoco fue enseñado crear el colisionador de particulas...

Pienso que no disponemos de información... Disponemos de un medio abstracto lo que permite a nuestro cerebro crear en continuo.... Como un juego "lego" que vamos creando

Por otro lado, la creatividad puede entenderse con el modelo de la Piramide de Maslow, que plantea una jerarquia de las necesidades humanas, en la que la satisfacción de las necesidades más basicas o subordinadas da lugar a la generación sucesiva de necesidades más altas o superordinadas... Ojo, es una referencia

Creo que esos "desordenes mentales" que sufre la gente creativa, se deben a cambios en la estructura cerebral (conexiones de neuronas) que permiten el desarrollo de nuevas ideas..... Perdonen lo largo del post, me encanta este tema!

Manel
Escrito por Manel
el 19/01/2011

Hola Alejandra, supongo que el primer paso de la creatividad es la adquisición de modelos, sin estos no se puede crear, cuanto mas altos son los modelos probablemente más creativa puede ser una persona. Por eso creo que si que, se precisa de determinado aprendizaje, si alguien no sabe nada de nada de física dificilmente podrá ser creativo en física, y si alguien no aprendió determinados conceptos básicos sobre el dibujo y el diseño lo tendrá complicado para ser creativo.

No creo que la creatividad tenga en absoluto nada que ver etiologicamente hablando con las necesidades de nuestros antepasados, ellos necesitaban confeccionar y fabricar recipientes para distintos usos, pero en absoluto necesitaban adornalos con bonitos motivos como lo hacían. La confeción del recipiente entiendo que si se puede asociar a la pirámide de necesidades, pero los motivos y adornos, pienso que no, estos no eran necesidades..

Un saludo

Mariiah E.m.
Técnico administrativo ies miguel duran
Escrito por Mariiah E.m.
el 20/01/2011

Hola Manel. Leyéndote en el mensaje anterior, dudo un poco si es o no una necesidad adornar algo... No una necesidad física por supuesto, pero si la necesidad artística (por darle un nombre) que algunas personas tenemos, pero que al fin y al cabo... No deja de ser una necesidad.

Un abrazo!

Serb Florentina Camelia
Management-marketing constantin branco...
Escrito por Serb Florentina Camelia
el 25/01/2011

Todos "tenemos" un genio.

Escrito por Emilio Serrano
el 28/01/2011

Que tal hola a todos, aprovecho la oportunidad y con ella me atreveré a comentar lo que considero es el desarrollo del creador con sus virtudes, retos y el camino al equilibrio.


La creatividad es hija directa de la percepción. La percepción se construye a través de las ataduras de lo varios como Jung explicaría como "inconsciente personal e inconsciente colectivo" y su mezcla con el consciente. Entendiendo que el colectivo parte de las experiencias y formas pasadas, y el personal de los complejos del ser.


En este inconsciente que se mezcla con el consciente y rompe en la medida de lo posible las barreras de lo previamente estipulado se da paso a la creatividad.

Que no es otra cosa que el cambio o percepción distinta de una situación, acción o reacción, lo que da origen a la salida de la norma, de lo convencional.


Al salirse el creador de lo convencional, con percepciones distintas, arriesga el equilibrio, el cual normalmente se basa en los simientos construidos en sociedad como, éxito, reconocimiento, pertenencia entre otros, y en este entendimiento que lo alejara de ellos por saberse distinto lo único que le quedara es la construcción de un nuevo equilibrio que parte del acercamiento consigo mismo, de la individualidad, ahí empieza el viaje del creador.


En el camino de la individualidad se atreverá a experimentar como un explorador que esta solo en el camino que lleva a la pureza del individuo, y en este viaje, en esta aventura, en este descubrimiento de si mismo se empiezan a construir las nuevas formas, sus formas, "se empieza a crear".


Maneras exóticas, nuevas y distintas, y así sigue el desarrollo de la humanidad que con sus creadores se burla de las formas y exclama un cambio trazando nuevos caminos y demostrando que todo es cuestión de percepción, y en la medida en la que el hombre se acerque a si mismo encontrara en su nuevo equilibrio la paz y tranquilidad y con ello el respeto y comprensión de otras formas.





Paulina Vin Daz Gonzalez
Secretariado comercial escuela contabl...
Escrito por Paulina Vin Daz Gonzalez
el 22/03/2011

Hola compañeros


Me encontré un artículo que me gustó sobre la simplicidad en la creatividad, y más menos c hace eco de ideas simples, mensajes simples, soluciones simples.


Tomando en cuenta que no hay tiempo para dedicar a descodificar ideas complicadas.


Cita a Leonardo Da Vinci - La simplicidad es la sofesticación suprema-



Nos remite a varios ejemplos como el Just do it de Nike, o a ejemplos más practicos de soluciones sencillas en donde la NASA gastó millones creando un bolígrafo que funcionara con gravedad cero mientras los rusos hacían uso del lápiz.


Vemos también los anuncios de la Coca Cola en donde sin palabras con una sóla imagen te activan cantidad de sentimientos, necesidades, etc que verdaderamente pueden dejar alucinando.

La creatividad nace de las necesidades primarias del hombre.


Se hace referencia a que la simplicidad funciona tanto y a tan bajos precios que con frecuencia podemos decir Como no se me ocurrió a mí. ( a mí que no invento ni agua caliente)



Cariños Manel


¡PURA VIDA!


Pauly

Manel
Escrito por Manel
el 22/03/2011

Muy muy cierto Pauly. Muy buena observación. La simplicidad en la emisión del mensaje trata de llegar directamente a nuestro subconsciente, que en realidad es donde se gesta la gran mayoría de decisiones de nuestra vida cotidiana, incluso las más complejas se gestan en el, para esto simplifican sus mensajes ofreciéndole más profundidad. Obedece a la pobre capacidad de nuestro consciente para procesar información, no podemos mantener dos procesos consciente al mismo tiempo, tenemos que fragmentar las situaciones para ir avanzando, y si tenemos en cuenta lo rápido, la cantidad de información y de "señales" que llegamos a recibir en muy poco tiempo nos damos cuenta que nuestro consciente no es capaz de asimilar todos estos mensajes, y muchos se pierden, pero aquel que llega directamente al subconsciente, simple pero profundo, es decir que no ha habido que digerir previamente, queda almacenado para un posterior uso, posiblemente despierta ante el más mínimo input que lo "estimule". En pocas palabras nuestro subconsciente puede manejar miles de procesos sin que nos demos cuenta de ello y almacenar información sin desgaste cognitivo o estres, y nuestro consciente solo es capaz de manejar un proceso detrás de otro, y quizás con estres....... Magnifico nuestro sistema "bien administrado", pero, Ojo con las COMPRAS :).

Un abrazo

Julio Urrutia Leon
Experto: gestión de promoción inmobili...
Escrito por Julio Urrutia Leon
el 02/05/2011

Hola


En el video me ha dado la sensación de que esta mujer estaba demasiado preocupada por lo que pudieran decir los demás y que todo su problema consistía, en buscar un mecanismo de protección, ante la inseguridad que le produce no saber, si será capaz de responder a las expectativas que la sociedad ha puesto en ella. No creo que esta cuestión haya estado matando artistas durante los últimos 500 años, ni que sea un problema que nazca en el Renacimiento y mucho menos que tenga nada que ver con la creatividad. Si va a estar preocupada por lo que diga la sociedad, mejor será que se dedique a hacer punto de cruz. Putos convencionalismos, dedícate a hacer lo que tienes que hacer y si les gusta bien y si no que se jodan, si quieres escribir un best seller, creo que hay fórmulas, ingredientes, a la gente no siempre le gusta lo bueno, faltaría más. No creo que lea su libro, ni que a ella le importe.


Me imagino que la creatividad tiene muchas maneras de manifestarse, no es lo mismo un ingeniero alemán diseñando motores, que un pintor español o una bailarina cubana. Si ponemos a la bailarina cubana a diseñar motores, al pintor a bailar y al alemán a pintar pues lo mismo la liamos. Los tres son muy creativos, pero dentro de un orden, aunque digan que el orden es el peor enemigo de la creatividad.

Es difícil encontrar muchos ingredientes comunes en estos tres ejemplos, puede que no haya ninguno. El ingeniero busca innovar, optimizar, mejorar lo anterior, dar un paso más, pensar sobre lo ya pensado, para así avanzar. El pintor necesita tener algo que trasmitir, hay personas que miran una pared llena de manchas y empiezan a ver formas, figuras o escenas que otros son incapaces de ver, muchas veces se encuentran con algo que no estaban buscando, pero que son capaces de ver, a lo largo del proceso creativo y siguen ese camino que se les ha mostrado hasta que consiguen plasmarlo, otras veces será diferente. En cuanto a la bailarina, sobre todo si es cubana, supongo que eso se lleva en la sangre, hay que dejarse transportar por la música, sentirla y dejarse llevar. Dicen que unos nacen con gracia y otros desgraciados.


Por otra parte, se puede ser más o menos creativo, casi en cada actividad que realices, creo que le llaman poner el alma en lo que haces, inconformismo, pasión, concentración, amor propio, mirar cada cosa como algo nuevo, que se puede hacer o interpretar de mil maneras, buscando la tuya en particular, divertirte con lo que haces, dándole algo de ti. Siempre intentando mejorar, mirar, cambiar y al final el que va cambiando eres tú, en lo que podríamos llamar, la mejor manifestación de nuestra creatividad.


Vamos que no tengo ni idea, pero no hay que rendirse nunca.


Un cordial saludo

Mariiah E.m.
Técnico administrativo ies miguel duran
Escrito por Mariiah E.m.
el 02/05/2011

Julio, me encanta como lo explicas. Estoy de acuerdo contigo!

Un saludo.