En este grupo En todos

Grupo de Neurociencia social



Creatividad

Manel
Escrito por Manel
el 21/12/2010

Muy buenas al observar el documento que ha subido Clara se me ha ocurrido abrir un debate sobre la creatividad. Recomiendo en primera instancia repasar algunos aspectos de dicho documento.


Solemos admirar las obras de un pintor, las piezas musicales de un compositor, los poemas de un poeta o los descubrimientos científicos, en resumen solemos llamarles personas creativas, y en ocasiones con unas formas de “ser” cuanto menos y en algunos casos muy peculiares, si se piensa un poco nos puede venir a la mente unos cientos de nombres




A mi entender, no deberíamos utilizar la palabra ‘creadora’, cuya primera acepción en el diccionario de la lengua es “producir algo de la nada”, ya que la nada no es otra cosa que una creación más de nuestro cerebro. Que yo sepa, hasta ahora nadie ha visto la nada. Dejémoslo así a titulo introductorio




Sólo en las artes utilizamos el término crear para designar lo que en el diccionario de la lengua se aplica a crear en una segunda acepción, a saber, “establecer, fundar, introducir por vez primera algo nuevo”. Sin embargo, en ciencia solemos hablar no de creación sino de descubrimiento y descubrir es “destapar lo que está tapado o cubierto


¿Qué se esconde detrás de una persona creadora? ¿Porqué decimos que muchos son personas excéntricas, algunos inclusive presas fáciles de drogas alcohol, y diversas extravagancias? , no continuaré más con esto, que cada cual lo piense. Me gustaría que antes de contestar, si es posible y vuestro tiempo lo permite, vieseis el vídeo de la escritora Elizabeth Gilbert, escritora de renombre y famosa, siempre creando mundos, historias etc. Elisabeth Gilbert para no caer en el estereotipo de escritora-creadora excéntrica, presa fácil de distintos comportamientos forma un constructo, forma un ente, fabrica una cosa que tan solo emerge de su mente de su cerebro, proyecta algo dentro de ella y lo echa hace afuera, muy en relación con el documento de Clara, Melisa trabaja, crea, “inventa” mundos con una parte de nuestro hemisferio derecho donde se sitúa sin profundizar, aquella parte creadora que todos tenemos, pero es necesario algo que le diga “ ¡Ey cuidado, vas muy mal! ” “ ¡Te estás complicando la vida, contrólate! ”, necesita esa voz de nuestra parte racional que le ofrezca un equilibrio esa parte racional, que se localiza en nuestro hemisferio izquierdo. Si se tienen dudas acerca de estos datos y localizaciones subiré un “mapa” con todos los datos que sabemos a día de hoy sobre las localizaciones y funciones.



Ahora ya, si puede ser me gustaría que vieseis el video y saber vuestra opinión al respecto. Pego el Link a continuación



https://www.ted.com/talks/elizabeth_gilbert_on_genius. Html



Pd. Gracias Clara me diste una idea, quedaría arrogante decír que me inspiraste. Una cosa más, los videos de Ted ofrecen mucha calidad y siempre que sea posible será utilizados en el grupo. La media de duración de un video Ted suele ser de 18 minutos, el tiempo considerado, en cual se puede observar un video sin cansarte y con atención. Se puede subtitular al castellano



Cordial saludo


Francisco Hernandez Molina
Conocimientos en distintas profesiones...
Escrito por Francisco Hernandez Molina
el 21/12/2010

Hola Manel.. Creo que la creatividad es algo que corresponde a las personas que

Nacen con esa virtd ó defecto y me parece que no se puede estudiar, según mi criterio,

Esto lo digo por esperiencias vividas,

Cuando se realiza el diseño, lo normal es que primero se fabrica el producto en la

Mente y despues se le dá forma fisica, la primera operación la hace la creatividad, la segunda

Es mecanica, he estado años diseñando muebles de frio industrial y fabricaba el despiece a

Rratos y despues los ensambaba, teniendo que cuidar meticulosamente, añadir y descontar

Medidas.

Creo que es hermoso tener en la mente varias creaciones mezcladas y despues

Darle a cada una su imajen fisica.

Saludos.


Ikuzt Ssecnirp
Experto: análisis de modelos de produc...
Escrito por Ikuzt Ssecnirp
el 22/12/2010

Me apasiona este tema, ya que como docente de diseño, dentro de mi cátedra, realizo con mis alumnos ejercicios destinados a poner en práctica nuestra creatividad, esto siempre lo hago antes de iniciar el desarrollo de proyectos de diseño de productos.

Existen múltiples metodologías creativas, aplico algunas en mi salón de clases y lo que observo es que a pesar de que el proceso de enseñanza y la metodología sean las mismas para todos (y todos se encuentran en el mismo nivel), los resultados son diferentes: algunos muy exitosos, otros no tanto. El proceso enseñanza-aprendizaje no se da igual en todos los casos. Tal parece que existe un componente previo, no importa el aprendizaje nuevo.

Entonces, me pregunto, ¿En que consiste que una persona sea más “creativa” que otra? Manel tiene razón al aseverar que no se puede crear algo de la nada, (eso seguramente se podrá lograr con el famoso colisionador de hadrones que intenta recrear en miniatura el big bang que de la nada formó el universo que conocemos, pero esto es otro asunto, aunque mucha creatividad para diseñarlo), entonces, ¿Cómo funciona ese mecanismo creativo? En nuestra vida diaria, ¿Que hace que algunas personas desarrollen un potencial creativo mas alto que otras?

Aquí es donde adquiere importancia la neurociencia, tratando de desentrañar el maravilloso misterio del cerebro humano. Y es que la creatividad no es exclusiva de las personas dedicadas al arte, el diseño o disciplinas afines. La creatividad está presente en todas las profesiones y oficios. Se me ocurre pensar que de esto dependió y todavía depende el desarrollo y la supervivencia de la especie humana.

En este momento nos hablan de los dos hemisferios: el izquierdo y el derecho, del pensamiento analógico y el pensamiento analítico, y algunas teorías dicen que todos nacemos con un potencial creativo inmenso pero que lo vamos perdiendo a través del tiempo debido a los sistemas educativos “castradores” y a un medio poco favorable.

Pienso que puede tratarse de las dos cosas, traemos una carga genética que se evidencia en aquellas habilidades que comúnmente llamamos “innatas”, pero también dependemos del medio para desarrollar y potencializar dichas habilidades y destrezas.

En diseño hablamos de la habilidad para detectar y resolver problemas, del elemento creativo como herramienta de trabajo para proponer, mejorar e innovar en un contexto determinado. Pero cuando ejercitamos nuestra creatividad, ¿Que está pasando en nuestro cerebro?

Es interesante observar que a través de la historia, algunos de los grandes genios, a pesar de su gran creatividad, han sufrido de desordenes mentales, ¿Que correlación existe? Se dio esa genialidad debido a un área del cerebro afectada, ¿Cuál fue su patología? Uno de mis favoritos: Van Gogh, lo nombro sólo por hacer alusión a alguno (y en mi caso particular por mi amor al arte), porque existen muchos, y los historiadores y biógrafos han hablado de “almas atormentadas”, refiriéndose a muchos de ellos, pero esto no es mas que sinónimo de desordenes mentales. ¿Se relacionan directamente con la creatividad?

Interesante debate Manel, me alegro que te haya servido mi documento para proponer este tema, espero aprender mucho.

También encontré en TED una charla de Sir Ken Robinson, experto en innovación y creatividad, hablando del tema, adjunto el link. Además de interesante, me pareció divertido.

https://www.ted.com/index. Php/talks/lang/spa/ken_robinson_says_schools_kill_creativity. Html

Ikuzt Ssecnirp
Experto: análisis de modelos de produc...
Escrito por Ikuzt Ssecnirp
el 22/12/2010

Manel, acabo de ver la charla de Elizabeth Gilbert, excelente!

Manel
Escrito por Manel
el 22/12/2010



Muy buenas Sr Jose



Yo estoy convencido que es posible estudiar la fisiología de los procesos creativos y el modo de desarrollar la creatividad. Nos comenta usted que el producto se fabrica en la mente, estoy de acuerdo,.
el proceso creativo sabemos que es una combinación nueva de pensamientos, sonidos, palabras, formas o colores, ya existentes, por supuesto, en nuestro cerebro de forma potencial, distinta situación serían los constructos mentales que una persona creativa utilice para desarrollar su trabajo ( Vease vídeo de Elisabeth Gilbert ). ¿Porqué unas personas son más creativas que otras? , es tema de estudio, Pero todos estaríamos de acuerdo al afirmar que si pudiésemos encontrar no sólo esas bases orgánicas, sino también el modo de desarrollarlas habríamos recorrido un camino extraordinario en la mejora del rendimiento de nuestra especie.




Un cordial saludo

Ana Torrens
Experto: análisis sociológico de desar...
Escrito por Ana Torrens
el 22/12/2010

Gracias por la invitación.

El escritor húngaro Arthur Koestler en su libro “El acto de la creación” dice que hay dos formas de escapar a nuestras rutinas de pensamiento y conducta. La primera es zambullirse en el ensueño o estados similares, donde los códigos del pensamiento racional quedan suspendidos. Y la otra manera de escapar es en dirección opuesta, es la caracterizada por el momento espontáneo de la intuición que conlleva la creatividad. Ahora no tengo tiempo para ver el video prometo verlo en un rato y dar mi opinión

Saludos a todos

Cindy Rossi
Sistemas universidad nacional autonoma...
Escrito por Cindy Rossi
el 22/12/2010

Yo pido disculpas por no ver primero el video, pero si ahora lo veo y comento.

.

Por lo pronto, a mi entender la creatividad se enmarca en procesos mentales aleatorios o divergentes propios del hemisferio cerebral derecho. Los llamados "Estados Creativos" implican un balance cognitivo específico, o bien un "estado de conciencia" característico.

.

Coincido en que el hombre no puede crear nada de la nada, es sólo una de las diferentes fomas en que el hombre está procesando la información de la que ya dispone. Podemos procesar de forma divergente o bien de forma convergente. El pensamiento reflexivo es esencialmente convergente.

.

Me parece un tema excelente,

.

Saludes

Jose Luis Uceda Aragoneses
Fp ii, sastreria de caballero colegio ...
Escrito por Jose Luis Uceda Aragoneses
el 22/12/2010

Gracias por la invitación Manel, y por este debate sobre la creatividad, el video que nos ha regalado Clara, es una buena muestra de la inteligencia emocional, Ken Robinson nos pone frente a la evidencia que a las personas no nos deben estructurar o educar sobre patrones establecidos.

Como especie estamos dotados de capacidad para dar respuestas a las necesidades que nos surjan, pero también al disponer de una capacidad onírica o inconsciente estamos dotados para plasmar conceptos que no se atengan a una realidad, ¿Que hace que estas cualidades sea tan diversa su capacidad de plasmarlas entre nosotros?,

¿Porque entre los Judíos son tan numerosos los premios Nobel? O la dinastía Omeya fuera el mayor exponente de la creatividad árabe, ¿Por qué ese salto cultural y creativo y en época, de la cultura y oración helenista?

Son muchos los detonantes sociológicos, antropológicos y culturales que determinan que unas sociedades den un salto en la evolución mientras otras quedan rezagadas, pero y el reparto de la inteligencia, y la necesidad imperiosa de desarrollarla.

Esta claro que la pintura Española, la orfebrería, el retablo, la literatura y la pintura no hubieran sido imposibles sin la protección y la demanda de la casa real, la iglesia, o distintos mecenas pero todo esto se desarrolla en un marco de prosperidad tras la conquista de America.

Igualmente nos podíamos situar en la movida madrileña, efecto del crecimiento demográfico tras la guerra civil y con un firme propósito de alcanzar protagonismo

Y situar la creación juvenil en multitud de campos y en sectores sociales para dinamizar una sociedad gris.

Yo y perdonarme, aunque comprendo que la vela de la creación se puede dar en grumos en cualquier situación y estado, para mi son, mas representativos los causales para que emerjan, los detonantes pueden ser crisis o finales de una época, los 60 americanos tras la guerra del Vietnam, la libertad que tuvimos tras la republica, los movimientos juveniles y de protesta social en Francia, Inglaterra, EEUU, o las respuestas a las necesidades que implantaron dinámicamente Napoleón, La Reina Victoria, o la etapa Kennedy, y tantos otras situaciones que ponen como referentes Mundiales el salto creativo de un país determinado, normalmente basado en un concepto de Libertad, progreso económico, Salto demográfico, y una juventud que toma el protagonismo social.

Ana Torrens
Experto: análisis sociológico de desar...
Escrito por Ana Torrens
el 22/12/2010

Hola a todos. Vi los dos videos. El primero de la escritora, me da la sensación que crea una doble personalidad para protegerse, algo como crearse un dios particular, pero ella le llama, "Esa cosa", es como dice Manel se fábrica un dios a su medida, pero coordinado, como una alarma que la avisa. Tambien me recuerda al amigo imaginario yo por lo menos lo experimentaba de pequeña, y me decía,no hagas esto, o haz lo otro, No entiendo mucho, de lo que leí ¿Eso es una dualidad? , lo que me habla? , aquí me planto porqué si sigo me haré un lio. El otro video de Clara me he reido mucho que hombre más simpatico,. Gracias y perdonen si he dicho alguna tontería, no acabo dee cogerle el truco.

un abrazo

Mariiah E.m.
Técnico administrativo ies miguel duran
Escrito por Mariiah E.m.
el 22/12/2010

Creatividad, imaginación... Evadirse por momentos de esa realidad existente para hacer nacer algo nuevo, diferente... Propio, solamente tuyo. Eso es una gozada, en cualquier área; pintura, literatura, poesía, música... Etc. Sea cual sea la parte del cerebro que lo provoca, sea cual sea el estado psicológico de la persona en el momento de esa creación o su inspiración, en ese preciso momento el disfrute personal supera cualquier otro pensamiento. Aún no he visto el vídeo, pero no voy a tardar en hacerlo, de verdad!

Un saludo.

Manel
Escrito por Manel
el 23/12/2010

Ana Torrens

¿Eso es una dualidad?
----------------------------------------------------------------------------------------------

Hola Ana, bienvenida. , Por tal motivo puse el vídeo, me parece que lo ilustra bien:


La idea común durante siglos fue la separación mente cuerpo entendiendo como dice Elisabeth Gilberh en su charla lo que épocas pasadas se le llamaba el genio, inspirador, el alma separada de mi, un fantasma, un “ente” que me inspiraba. Ella como bien dices "fábrica" una “cosa”, pero es consciente que forma parte de ella, es un constructo mental, es una facultad mental que en situciones normales organiza nuestras vidas e interacciona con nuestro entorno. Imaginate por un momento lo que ocurriría si careciesemos de esa "cualidad" organizativa



Una acepción sencilla y correcta, sería, Existencia de dos caracteres o aspectos distintos en una misma persona, un ejemplo como lo que tu comentas “una voz” que “nos decimos “ Tengo que hacer esto” y con otra voz nos contestamos si lo hacemos, o no lo hacemos, y en procesos más avanzados, decidimos como hacerlo. Una voz que me digo, tengo que
llevar el coche al taller , y con otra “voz” me digo, no lo llevo, o analizo como, cuando, donde. Una cualidad de nuestro cerebro en relación con nuestro entorno una dualidad que forma parte de un todo


. Un esquizofrenico
“oye voces”, su problema entre otros claro, es que para el las voces son totalmente reales o vivenciales , el piensa que “alguien le habla”, ha perdido esa capacidad dual de organizar el mundo, no discierne entre adentro/afuera y otros "parametros, ….. Los detalles si queréis se pueden “tocar más adelante….

Un saludo

Manel
Escrito por Manel
el 23/12/2010

Hola María, un placer volverte a leer


Si, creo que son ciertos los adjetivos que usas; gozoso, disfrute etc, una mas que contrastada explicación de ese momento, explica que. El individuo creativo puede concebir dos, tres, o mas ideas de forma simultanea, ya sean opuestas/contrarias entre si, o no..... , así como también superpuestas entre ellas, de forma simultanea, ocupando el mismo espacio, puede "entrar" en un pensamiento que supera nuestra dualidad organizativa común. Esa mezcla esa superposición de diversas ideas, pensamientos, sonidos, sensaciones etc, puede llegar a la articulación de nuevas identidades , nuevas creaciones, lo que sería el “culmen” del proceso creativo. Creo que eso (entre otras cosas) puede explicar esa sensación y esa forma de expresar que tu comentas María


Un saludo


Ana Torrens
Experto: análisis sociológico de desar...
Escrito por Ana Torrens
el 23/12/2010

Gracias por la explicación Manel, lo he captado

Paulina Vin Daz Gonzalez
Secretariado comercial escuela contabl...
Escrito por Paulina Vin Daz Gonzalez
el 23/12/2010




Para mí el éxito del creativo está en la fuerza con que logre imprimir a su obra todos los sentimientos, emociones, vivencias etc. O sea su inspiración, aunque ésta sea un abstracto.

Si no lo logra aunque el producto sea bueno, queda huérfano.




¨PURA VIDA!



Pauly

Paulina Vin Daz Gonzalez
Secretariado comercial escuela contabl...
Escrito por Paulina Vin Daz Gonzalez
el 23/12/2010



No dudo que sea inspiración, ya que si vemos de qué manera pudo Bethoven dar forma y sentido, a su música y más aún como la fué depurando para al final entregar un producto de primerísima calidad a pesar de su limitante, en realidad algo sobrenatural tiene que privar en el asunto.


En una ocasión me dijo un escultor, es sencillo, yo sólo le quito lo que sobra las formas siempre han estado ahí.





PURA VIDA!



Pauly

Paulina Vin Daz Gonzalez
Secretariado comercial escuela contabl...
Escrito por Paulina Vin Daz Gonzalez
el 23/12/2010



Analiazando la personalidad del creativo podemos ver que tienen particularidades, ejemplo, son sencillos, tal vez hasta desaliñados, francos, solitarios, un poco bohemios, y en muchísimas ocasiones nada materialistas y concientes de que sus producciones no proveen lo suficiente para la subsistencia, pués muchos han muerto precariamente, sin embargo aman lo que hacen de una manera impresionante, totalmente identificados con su escogencia vocacional.

Lo cuál en el mundo materialista en que vivimos me llama poderosamente la atención.




PURA VIDA!




Pauly

Cynthia Gabriela
Bioquímica facultad de bioquímica, quí...
Escrito por Cynthia Gabriela
el 23/12/2010

Buenas a todos, gracias Manel por la invitación al debate, muy interesante por cierto.


Creo que en cierto grado todos tenemos mente creativa, y que su manera de expresión varía de un individuo a otro, no todos tenemos la misma visión del mundo, y la forma de conexión con el, es la que a mi parecer se diferencia y hace que en diversas áreas unos se destaquen o que pareciera que se tiene mejor capacidad creativa que otro. También se relaciona mucho la carga genética, así como implica en muchos comportamientos y habilidades que a día de hoy se continúan investigando. Pienso que por supuesto hay múltiples factores que permiten a que esto sea posible. Esa conexión la veo como una sensibilidad particular de cada persona, que permite percibir de modo peculiar el mundo que nos rodea, la de idear soluciones que permiten moldearlo a la finalidad o conclusión a problemas establecidos.


En cuanto al documento subido por Clara, cuyo contenido es interesante, estimo que tiene mucha relación con la gran plasticidad neuronal, de forma que áreas dañadas "obligan" a nuevas rutas sinápticas, quizás antes no transitadas, y podría dejar al descubierto nuevas capacidades y/o habilidades que anterior al daño no se tenían.


Muy bueno el vídeo adjunto al post introductorio de Elizabeth Gilbert, así como lo explicó muy bien Manel, creo que muchos de manera consciente elaboran esos constructos mentales, o bien, en situaciones normales una persona habla sola, pocos lo admiten, según el psiquiatra Luis Rojas Marcos "hablar con amigos, con una planta, con un gato o con uno mismo es uno de los factores que ayudan a superar una situación de crisis", dice que al menos estas formas organizativas son útiles para pensar mejor, tomar decisiones, y es una forma de disminuir la intensidad emocional, un desahogo, y que presenta grandes ventajas. Creo que se ve reflejado en lo que hace Elizabeth Gilbert.


Muy interesante la forma de exponer sus ideas por parte de Ken Robinson, gracias Clara por el link.


Saludos a todos.

Manel
Escrito por Manel
el 23/12/2010

Hola Pauly, cierto. En cualquier caso, no pensemos que la persona creativa es alguien que no necesita preocuparse del tema en cuestión para recibir esa chispa de inspiración que le lleve a la creación de algo nuevo. Thomas Edison decía que la invención era en un 99 por ciento perspiración y en un uno por ciento inspiración. Bueno, es solo una cita, ya se sabe........

Muy acertada Cinthya con tu aseveración sobre la Plasticidad y las nuevas rutas sinápticas, he tenido oportunidad de observar ese proceso, en individuos drogadictos y algún paciente esquizofrenico,

Cordial saludo

Enrique Bosch Duart
Figurines escuela de artes aplicadas y...
Escrito por Enrique Bosch Duart
el 06/01/2011

Saludos cordiales a todo el grupo de Neurociencia Social.
Me ha encantado el video de Elizabeth Gilbert es una gran comunicadora expresándonos el "nuevo concepto de lo que es la creatividad en este nuevo siglo XXI.
opuestas/contrarias entre si, o no..... , así como también superpuestas entre ellas, de forma simultanea, ocupando el mismo espacio, puede "entrar" en un pensamiento que supera nuestra dualidad organizativa común. Esa mezcla esa superposición de diversas ideas, pensamientos, sonidos, sensaciones etc, puede llegar a la articulación de nuevas identidades , nuevas creaciones, lo que sería el “culmen” del proceso creativo"en este trozo del post , Manel Norberg,nos explicas muy bien el concepto de la palabra creatividad en este nuevo siglo. Les regalo un trozo de mi creatividad
saludos cordiales

Manel
Escrito por Manel
el 06/01/2011

Bienvenido Enrique. Es magnifico el dibujo que nos muestras, estimula la visión. Creo que es una muestra palpable de una configuración o ¿Desconfiguraciòn? , maravillosa. Me impresiona. Muchas gracias Enrique

Cordial saludo