En este grupo En todos

Grupo de Calidad, Producción e I+D



Creación de un centro de calidad

Susana
Mgcp( maestria en gestion de la calida...
Escrito por Susana Sánchez
el 10/10/2008

Amigos estoy empeñada en crear un "centro de calidad" en combinación con la educación superior, la idea es utilizar las herramientas y metodología del TQM, para dinamizar procesos defectuosos o lentos dentro de la institución, ustedes creen que el TQM es suficiente? O me estaré limitando a no utilizar otra metodología..... Espero sugerencias... Gracias

Fredy
Escrito por Fredy
el 14/10/2008

Hola Susana, efectivamente te estas limitando el área que piensas "construir", el TQM es solo parte de las herramientas que se pueden utilizar. Necesitas profundizar en ello, por ejemplo en mi experiencia las organizaciones que entran en la onda de la calidad con más "efectividad y fluidez" son las que han trabajado inicialmente con calidad total, donde uno de los requisitos es la capacitacion en herramientas como: diagrama de procesos, control estadistico de procesos, tormenta de ideas, pareto, graficos de control y otros. Las cuales preparan a la organizacion para el verdadero desarrollo organizacional.
Posteriormente sugiero manejar las normas de calidad, entre ellas la ISO-9000, 14000, 18000. Claro esta dependiendo de la organizacion y los objetivos de las mismas.
saludos

Daniel Ballejo Olivera
Iso 9001:2000, sistemas de gestión y a...
Escrito por Daniel Ballejo Olivera
el 14/10/2008

Descuento que tu inquietud nace a partir de un diagnóstico que evidencia la necesidad de ese centro de calidad. Por lo consiguiente tendrá un objetivo. Seguramente que la estructura de su funcionamiento se basa en determinados procesos claves que entregaran un resultado en referencia al objetivo. Como lo identificas señala que su enfoque es hacia la calidad. En consecuencia estimo que el soporte de su diseño y metodo operativo tienen que alinearse con los Principios de Calidad(8) y con la Norma ISO 9001:2000. El devenir de las acciones va a requerir la utilización de distintas herramientas de estilo en la materia, para implementar el funcionamiento de ese centro de acuerdo los requisitos de calidad. Hay mucho para conversar y hacer aportes orientadores para tu iniciativa.

Daniel Ballejo Olivera
Iso 9001:2000, sistemas de gestión y a...
Escrito por Daniel Ballejo Olivera
el 14/10/2008

Cuál sería el alcance de la gestión de Centro? Cual sería la MISION? Que sería tu proceso principal y cual tu producto? Podrías obtener señales de los procesos a encarar la mejora. Cuales son los problemas que tienen los procesos a mejorar? Con qué recursos vas a funcionar? Muchas, pero unas cuantas preguntas más pueden surgir. Para la solución de todas las cuestiones, encontrás en las herramientas de calidad una alternativa válida. Te puede asaltar la idea de cómo encaras. Tratando de hallar respuestas y soluciones que se compadecen con los Principios de Calidad y los requisitos de la ISO. No necesariamente te tiene que quitar el sueño la certificación de calidad de algun proceso. Se trata de usar herramientas de gestión que facilitan la mejora continua.

Fredy
Escrito por Fredy
el 19/11/2008

Saludos a todos. Como anda tu idea susana a tomado forma? Haz considerado lo mencionado por tus compañeros?

un abrazo