En este grupo En todos

Grupo de Agronomía



CREACION DE EMPRESAS AGROPECUARIAS

Jose Valentin
Ingeniero agrónomo. universidad nacion...
Escrito por Jose Valentin Hurtado Muñoz
el 04/04/2009 | Nivel Básico


Alguno de los foristas me podría ayudar?

Que debo hacer para crear un empresa agropecuaria? Que se entiende por un proyecto agropecuario?

Agradezco de antemano la colaboración.


José Valentín Hurtado M.

Elsita Rodriguez
Licenciatura en biologia fac. uv.
Escrito por Elsita Rodriguez
el 04/04/2009 | Nivel Básico

Hola valentin! No soy florista apenas voy para alla ya que junto con unos compañeros pondremos un vivero de gerbera por hidroponia, un proyecto agropecuario va desde la planeación de alguna siembra, no unicamente flores, si no puede ser cualquier pñantacion ya sea para uso industrial, ornamental o alimentario, es decir, puede ser caña, frijol, cafe o por ejemplo alguna planta de la cual extraigas fibras para hacer tela, por ejemplo el henequen, el yute, el coco, el algodon, en si el concepto de proyecto agropecuario es muy amplio; lo primero que debes plantearte es donde quieres ponerlo que ciudad para que sepas que tipo de clima es, que tipo de suelo y en que condiciones se encuentra, factores determinantes en una producción, asi como la extensión de tierra que tienes, o bien optar por los cultivos hidroponicos, esta tecnica favorece dado el hecho de que no necesitas preocuparte por las caracteristicas del suelo, pero si del clima y los nutrientes de la solucion donde cultivaras tus especies, ademas de que no todo se puede cultivar por hidroponia. Una vez que tengas decidido que hacer, debes hacer un pequeño estudio de mercado para saber que demanda existe sobre tu producto y cuanta y que nivel de competencia tienes, aqui tambien influye los alcances que desees darle a tu producto es decir manejarlo a nivel local, estatal, nacional o internacional, obviamente cada uno de estos mercados lleva sus implicaciones, con éste estudio tambien sabras que factibilidad de adquisicion tendras de los insumos que necesitas y por supuesto el costo, para que puedas estimar el precio de tu producto, tu ganancia y la inversion que necesitas para hechar a andar tu proyecto.
Te recomiendo te asocies con gente ya que en grupo (si no cuantas con recurso suficiente) es mas facil, siendo así, podrias crear una sociedad, ya sea de capital variable o civil, aca en méxico, no se en tu pais existe una modalidad de sociedad agropecuaria, si hay algo parecido dende tu estas es una exelente opcion ya que te relacionas dentro de éste ambito desde el momento en que te consolidas en este tipo de sociedad, te recomiendo solicites asesoria con un notario para que te recomiende la mejor opción, ya que almenos en mi pais los proyectos de inversion por lo regular deben ser validados por "incubadoras de empresas", en ésto tambien puede orientarte el notario publico.

pues espero haberte ayudado en algo y no haberte confundido más!

cualquier cosa en la que pueda ayudarte aki estamos.
un saludote

Jose Valentin Hurtado Muñoz
Ingeniero agrónomo. universidad nacion...
Escrito por Jose Valentin Hurtado Muñoz
el 04/04/2009 | Nivel Básico

Elsita: Muchas gracias por tus comentarios. Me gustaría que me explicaras por donde debo comenzar. Cuales son los pasos para hacer una inversión en el sector agropecuario que sea rentable, sostenible y competitiva. Tu me indicas un conjunto de actividades pero como tu dices quede un tanto confundido. Te agradezco me colabores con los siguiente:

1. Que se entiende por un proyecto agropecuario?
2. Cuales son los pasos para conformar un proyecto de esta naturaleza?

De antemano, te agradezco mucho tu apoyo y deseo que las actividades que estás desarrollando estén colmadas de exitos.

Desde Colombia recibe un fraternal abrazo.


José Valentín Hurtado M.
Agroservicios Colombia Ltda.

Percy Mamani Sánchez
Agronomia universidad nacional agraria...
Escrito por Percy Mamani Sánchez
el 08/04/2009 | Nivel Básico

Valentin, Primeramente debes saber cuales son tus fortalezas y debilidades, osea en que rubro puedes generar mas dinero con menor costo , con menor costo me refiero a que si tienes experiencia en un cultivo en particular, te ahorrarias el pago en asesores y si tienes conociminetos en mercadeo y comercializacón, estarias incrementando tus fortalezas.
planificas bien tus tiempos y periodos de cosecha, tu personal, pago, compra de bienes y servicios, le hacen una evaluacion periodica de las metas cumplidas y las pendientes, eso te ayudara a ver empresarialmente cualquier actividad, incluso la parte agricola la cual es bien fluctuante, por estar en juego muchos factores no controlables (clima).
Espero haber aportado en algo.
Saludos

Bernardino Ibañez Dominguez
Ingeniero agronomo universidad naciona...
Escrito por Bernardino Ibañez Dominguez
el 11/04/2009 | Nivel Básico

Estoy de acuerdo con percy debes de tener una idea de negocio en que tienes conocimiento yo te recomendaria que vieras lo de el sitiode corpoica se tienen varios documentos qaue puedes bajar y darte una idea de lo que quieres

Jose Valentin Hurtado Muñoz
Ingeniero agrónomo. universidad nacion...
Escrito por Jose Valentin Hurtado Muñoz
el 11/04/2009 | Nivel Básico

Muchas gracias por sus aportes. Sin embargo considero que los comentarios hechos no dan elementos procedimentales sobre cómo establecer un empresa agropecuaria. Insisto en la necesidad de definir primero qué se entiende por proyecto o empresa agropecuaria.... , luego determinar y desglosar cuales son sus componentes, para finalmente desarrollarlos.

Sobre esta base nos podemos acercar en la discusión que permita abrir un debate con profundidad en torno a las inversiones del sector agropecuario.

Espero sus comentarios.


José Valentín Hurtado M.

Fausto Cruz Perez
Administracion financiera uniminuto
Escrito por Fausto Cruz Perez
el 18/05/2009 | Nivel Básico

Hola soy fausto y tengo unas dudas esque quiero ejecutar un proyecto avicola de producion de pollos ya sea de engorne, ponedoras, o criollas entoces como hago para hacer cotizaciones de los costos de todo los elemento nesesario para comenzar a la ejecucion

Antonio Quispe
La Paz, Bolivia
Escrito por Antonio Quispe
el 28/10/2009 | Nivel Básico

Como evoluciona la empresa agroècuaria porfavor necesito un ensayo juridico sobre eso.

Jose Valentin Hurtado Muñoz
Ingeniero agrónomo. universidad nacion...
Escrito por Jose Valentin Hurtado Muñoz
el 28/10/2009 | Nivel Básico

Antonio: Una empresa agropecuaria tiene varios componentes: administrativo, financiero, ambiental, comercial, social, legal y técnico. Enténdera Antonio que el componente legal es tan sólo un componente más. Cada país tiene su reglamentación para la constitución y operación de las empresas del sector agropecuario. Le sugiero que consulte la Cámara de Comercio o su equivalente y la reglamentación legal (Còdigo de comercio respectivo) en donde de seguro encontrará información útil.

Para poder consolidar una empresa rentable, competitiva y sostenible debe desarrollar cada uno los compomentes citados arriba y analizar sus interrelaciones.

Cordial abrazo desde Colombia.


José Valentín Hurtado M:

Emilio Molina Rodríguez
Ingenieria en sistemas de producción a...
Escrito por Emilio Molina Rodríguez
el 29/10/2009 | Nivel Básico

Saludos, José Valentin, Hace tiempo que no lo vemos.

En mi país un proyecto agropecuario se crea sabiendo que tendran un principio y un fin.

Una empresa agropecuaria se crea con la visión de que nunca acabará.

En la región donde vivo, muchas personas han creado pequeñas y medianas empresas de compra y venta de café.

Todas estas personas empezaron elaborando un gran soporte físico sobre lo que serían sus empresas, para la gestión de capital financiero.

En mi opinión para crear una empresa agropecuaria se necesita buenos conocimientos, documentación y capital social (cantidad de contactos importantes).

Estos tres elementos mencionados son los que nos ayudan a conseguir capital suficiente para desarrollar el tipo de empresa agropecuaria que queremos tener.

Ojala pudiera ser un poco más específico, pero no puedo


Gracias, ojala le sirva

Rigoberto Caal
Septimo cuatrimestre escuela nacional ...
Escrito por Rigoberto Caal
el 04/12/2009 | Nivel Básico

Pues creo que primero que nada debes de establecer que cultivo o de que quieres hacer tu empresa. Seguidamente como todo proyecto debe de tener sus estudios.. Yo te recomiendo que primero realizes un perfil de proyecto para que te des una idea de lo que estaras haciendo.. Luego hacer los distintos estudios. ( de mercado, tecnico, impacto ambiental, y el mas importante financiero) el cual estos te ayudaran a saber si tu proyecto es rentable o no. Espero poder haberte ayudado.. PROYECTO: conjunto de actividades relacionados entre si, que tienen un principio y un final y que tiene como unico objetivo la creacion de un producto o servicio.

Rigoberto wenceslao caal asig

Javier Espadin
Lima, Perú
Escrito por Javier Espadin
el 09/01/2010 | Nivel Básico

Hola José

Te saluda Javier Espadin, Ingeniero Agronomo de profesion y para responder tu pregunta te dire los siguiente:
Para definir un proyecto agropecuario, lo primero que debes tener es la idea del negocio y te digo que la produccion agricola es muy diferente a un negocio comercial.

Generalmente los proyectos alimenticios (La agricultura es produccion de alimentos) deben ser dirigidos a la exportación y para eso primero debes consultar a la Institucion respectiva sobre los productos que tiene un gran potencial exportador en tu país (En el perú es prompex y el ministerio de agricultura)

Luego, tienes que ver cuales son las condiciones fisico (agua), quimicas (suelo) y ambientales (clima) que tiene tu zona elegida para llevar a cabo tu proyecto, lo que te permitira escoger el cultivo agrícola mas adecuado, consiguiendo rendimientos economicamente aceptables. (Un consejo: una forma de saber que cultivo es para tu zona es mirando y conversando a tus vecinos agricultores, ahi te daras cuenta que cultivos rinden muy bien en tu zona y cuales han sido rechazados por los mismos agricultores)

Luego de definir lo que se va a producir, tienes que conseguir el capital economico y social,
es decir: buscar el financiamiento de una entidad financiera o tambien puede ser capital propio.
En cuanto al capital humano, es un punto muy importante, porque la agricultura requiere una gran cantidad de mano de obra,por eso es aconsejable que los proyectos agricolas se encuentran cerca a poblaciones rurales.

Por último, te comento que la agricultura exportadora es un negocio muy rentable, pero que necesita conocimientos especializados en la plana dirigencial por lo que te recomendaría que trabajes con ingenieros agronomos y/o te asesores constantemente por los mismos.

Jose Valentin Hurtado Muñoz
Ingeniero agrónomo. universidad nacion...
Escrito por Jose Valentin Hurtado Muñoz
el 19/03/2011 | Nivel Básico

Javier: muchas gracias por tus aportes. Adicionaría a tu aporte las siguientes reflexiones:

1. En un proyecto de producción agropecuaria se debe no solamente evaluar las posibilidades de mercado de exportación. Ideal que consideremos al igual el mercado nacional. En ocasiones este último resulta muy atractivo y hasta más estable que el mismo mercado de exportación. En Colombia esto es una verdad "de a puño" para productos como el mango y la pitaya. Además la demanda de alimentos de los paises latinoamericanos se ha visto aumentada como consecuencia de la creciente concentración de la población en los centros urbanos (en nuestro país esta alrededor del 75 por ciento).

2. Es fundamental respaldar desde un comienzo el proyecto con un componente administrativo eficiente. Son muchos los proyectos que adolecen de este componente y buena parte de sus fracasos se encuentran allí. Todavía prima el concepto de llevar la "contabilidad en cuadernos o en la cabeza". Son muy escasas los agricultores que aplican los conceptos de planeación estratégica y evaluación periódica de sus proyectos. Importante resaltar que el común denominador de las empresas exitosas en el sector agro es que tienen y ejecutan esta componente muy bien, para lo cual utilizan instrumentos cada día más modernos y efectivos como las tecnologías de la información y comunicación.

3. Es fundamental respaldar cada proyecto con un esquema de manejo ambiental responsable. Son cada vez más frecuentes los reparos de la comunidad como consecuencia de las intervenciones irracionales sobre el medio ambiente. En otras palabras, cada proyecto debe tener un plan de manejo ambiental.

4. Finalmente, el componente de desarrollo social de los proyectos agropecuarios es estratégico y definitivo dentro de la perspectiva de sostenibilidad. Son muchos los proyectos concebidos para beneficiar preferencialmente a los inversionistas. Los demás actores sociales son considerados como "un insumo más". Este enfoque genera radicalización y conflictos sociales que pueden dar al traste con el mismo proyecto. En Latinoamérica existen muchos ejemplos de ello. La participación en rendimientos, pago de primas de calidad, desarrollo de infraestructura vial, educativa; planes de vivienda, proyectos de proveeduría de alimentos y otros bienes son parte del componente social que contribuyen a generar un buen ambiente productivo.

Un cordial saludo.


José Valentín Hurtado M.


Henry Castillo Serrano
Ingeniero agronomo universidad pedagóg...
Escrito por Henry Castillo Serrano
el 23/03/2011 | Nivel Básico

Buenas noches :
El proyecto productivo agropecuario es una o un conjunto de ideas o quehaceres que analizadas a la luz de las ventajas y desventajas economicas, técnicas, sociales, interes, experiencia y capacidad de emprender de la persona o socios que desean desarrollar el proyecto productivo son viables de ejecutar.
Para tomar una desicion se requiere de:
1. - Analisis diagnostico que comprende:
Antecedentes del proyecto productivo y sus resultados
Clases de productos iquales, similares o sustitutos de la region
Caracteristicas de la region y nivel de vida de sus habitantes
Caracteristicas y necesidades que va a satisfacer el proyecto productivo
Beneficios que deja el producto que se ofrece
Analisis de la comercializacion del producto

2. - Estudio de Pre-inversion que comprende:
analisis de recursos
estudio de mercado
Tamaño y Localizacion del proyecto productivo
Presupuesto y financiacion del proyecyo
Forma de administracion
Cronograma de actividades para la ejecucion del proyecto
El analisis de este cuestionamiento tiene variantes si se trata de un proyecto agricola o si se tata de un proyecto pecuario o si se trata de un proyecto agroindustrial.
LO IMPORTANTE ES QUE AL FINAL LA PERSONA O LAS PERSONAS QUE VAYAN A DESARROLLAR EL PROYECTO PRODUCTIVO SEPAN LO QUE HACEN Y PORQUE LO HACEN.

Jose Valentin Hurtado Muñoz
Ingeniero agrónomo. universidad nacion...
Escrito por Jose Valentin Hurtado Muñoz
el 08/04/2011 | Nivel Básico

Apreciado Henry: un proyecto de producción agropecuaria se define antes que todo como un modelo de gestión integral orientada al crecimiento y desarrollo socio-económico del ser humano. Observe que se hace énfasis en que crecimiento no es lo mismo que desarrollo. En estos aspectos es muy importante hacer claridad. El primero es un parámetro fundamentalmente cuantitativo, mientras que el segundo es cualitativo. Algunos proyectos generan crecimiento pero no desarrollo social y económico. Nuestros queridos Alcaldes y demás gobernantes en Colombia no han colocado en la mesa esta discusión y terminan dedicando ingentes cantidades de recursos públicos para el crecimiento con impactos muy pobres o reducidos en el desarrollo.