En este grupo En todos

Foro de Optometría



Coste real de no contar con Optico-Optometrista

Alfonso
London, Inglaterra
Escrito por Alfonso Rodriguez Martin
el 27/05/2008

Estimado Don Joan,

Viendo algunas de las cuestiones planteadas en este foro me llamo la atencion las que se refieren al "intrusismo profesional".

Como consultor de empresas he llegado a ver cosas muy "curiosas" cuando menos, como la desgraciada practica en algunas opticas privadas de prescindir o incluso compartir el optometrista, careciendo ocasionalmente la tienda del especialista y dejando que alguien sin la titulacion debida hiciera labores de gabinete.

Por lo cual me pregunto, y seria util exponerlo publicamente para esas "mal practicas" , como digo me pregunto si sabria Ud decir cual es el coste real de no tener un Optico-Optometrista en todo momento en una optica. Obviamente la pregunta es abierta a su explicacion, dada su mayor conocimiento del tema.

Muchas gracias por su ayuda y sus acertados comentarios anteriores.

Un cordial saludo.

Joan Pérez
Diplomatura óptica upc universidad pol...
Escrito por Joan Pérez
el 27/05/2008

Efectivamente, Sr. Rodriguez, tal como Ud. Comenta, aún puede darse hoy en día la práctica de que en un establecimiento óptico el "titular" o mejor dicho, el "Director Técnico" solo conste en los papeles, sin estar presente, bien por estar ejerciendo en otro centro o por dedicarse a otra cosa.

Esta era una práctica muy habitual hace unos años, cuando la óptica no era considerada un establecimiento sanitario, y aunque ya ilegal por entonces, como le digo, era frecuente encontrar ópticos que "alquilaban" su título para ponerlo a disposición de una óptica, la cual ni siquiera habían pisado, cobrando una cantidad de parte del gerente o dueño del establecimiento.

Hoy en día, la actividad de Optica y los establecimientos que se dedican a ello, están regidos por Sanidad y por tanto sometidos a unos controles más estrictos que antes. Actualmente, en cada centro óptico, debe haber un óptico-optometrista colegiado como Director Técnico. El nombre de éste óptico debe de estar en una placa en la entrada de la óptica, junto con su número de colegiado, y registrado en Sanidad.  Además, una vez dentro del establecimiento, debe identificarse como tal. Incluso, si algún cliente/paciente lo requiere, puede mostrarle su carnet de colegiado y éste debe coincidir con el que se muestra en la puerta de la óptica y que es el que consta en Sanidad.

Evidentemente, este director técnico puede salir un momento, o ponerse malo, o coger vacaciones, pero siempre debe quedar otro óptico-optometrista colegiado en su lugar.

Cualquier otra situación diferente a ésta es denunciable ante el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas (www.cnoo.es) y el Ministerio de Sanidad.

En una óptica puede haber personal que no sea óptico, pero todas las funciones de gabinete (graduación, adaptación de lentes de contacto,... ) deben ser realizadas inexcusablemente por un óptico-optometrista colegiado. Y todo lo que no sea ésto es ilegal. Hoy no se pueden obtener los permisos de apertura de una óptica sin indicar quien va a ser el Director Técnico de la misma.

Espero haberle explicado con claridad la situación legal actual en cuanto a este tema.

Si tiene algún comentario o duda, estaré encantado de comentarlo con Ud.

Saludos,

Alfonso Rodriguez Martin
London, Inglaterra
Escrito por Alfonso Rodriguez Martin
el 27/05/2008

Estimado Joan, 

Ante todo muchas gracias por su pronta y acertada respuesta.

Como dice, afortunadamente son "los menos" ya realizando esas practicas irregulares.

Me atreveria a introducir ahora otro tema que me ha llamado la atencion de otro foro, si no tiene inconveniente.

Parece ser que los factores que mas motivan a los profesionales optometristas a debatir y en gran medida a discrepar son principalmente los salarios y los horarios laborales. Especialmente en el primer caso hay una gran diferencia de unos lugares a otros (dependiendo del convenio y de las universidades, me atrevo aventurar). Aparte de estos "sospechosos habituales" parece ahora haber otra gran preocupacion por parte, mayoritariamente de los recien diplomados, como es el logico y comprensible flujo migratorio por parte de los profesionales de paises principalmente de America Latina y del Este de Europa.

En mi opinion, el sector de la Optometria no ha sentido en demasia el efecto "oferta" tanto como otros sectores profesionales, pero en respuesta a los mencionados comentarios, cree Ud que los presentes procesos de homologacion de titulos y su registro en el CNOO son suficientemente exhaustivos para garantizar la correcta y segura practica de la Optometria, especialmente en las grandes cadenas opticas? Y cuanto tiempo deben por norma general esperar los profesionales extra comunitarios para la obligada homologacion del titulo y la debida colegiacion? Ayudara, cree Ud, este colectivo a la progresiva equiparacion de los actuales convenios provinciales (al hilo de lo antes expuesto)?

De nuevo muchas gracias por su atencion.

Un saludo.

Joan Pérez
Diplomatura óptica upc universidad pol...
Escrito por Joan Pérez
el 27/05/2008

Pues a ver,

En cuanto al tema de los salarios, creo que hay alguna diferencia entre convenios de las diferentes comunidades autónomas. Pero también es cierto que casi siempre (por no decir siempre) estos sueldos bases están complementados con incentivos, comisiones... Sobretodo cuando uno tiene una experiencia laboral y profesional. Otra cosa son los recién diplomados que sí que suelen cobrar lo que marca el convenio "pelao". Y aún así, dentro del convenio, hay diferentes categorías a donde "encasillar" legalmente al óptico, por lo que lo que cobre estará en función de las negociaciones del óptico con el empresario.

Realmente, y hasta la fecha, no he notado que hayan compañeros de otros países (ni comunitarios ni extracomunitarios) que quieran homologar su título para ejercer en España. No digo que no los haya, pero por ahora son casos puntuales.

Y el "problema" de las grandes cadenas, y sobretodo de las ópticas "low cost" como yo las llamo, en las que se suelen reventar los precios, a costa de realizar un gran volúmen de ventas, es que el profesional optico-optometrista no dispone del tiempo necesario por paciente para ejercer una correcta labor de gabinete. Y este tiempo está marcado por la dirección de la empresa (que no suele ser óptico y lo que mira son sus intereses económicos). Pero, este tipo de establecimientos son los que suelen tener unos horarios más atractivos para el óptico (turnos continuados de mañana o tarde, sábados libres... ) por lo que captan a muchos ópticos recién salidos de la Universidad, pues aunque los salarios no son una maravilla, habitualmente tampoco tienes grandes responsabilidades y tienes unas pautas de hacer las cosas muy marcadas.

Por eso, habitualmente, se puede recibir un mejor trato y más personalizado (y por qué no, también una mejor atención profesional) en una óptica pequeña, que no en una gran cadena, a pesar de que los precios también serán algo más caros.

Otro tema a comentar es el tema de los honorarios profesionales....

Saludos,

Escrito por Artemisa
el 22/11/2008
"Pues a ver,
en cuanto al tema de los salarios, creo que hay alguna diferencia entre convenios de las diferentes comunidades autónomas. Pero también es cierto que casi siempre (por no decir siempre) estos sueldos bases están complementados con incentivos, comisiones... Sobretodo cuando uno tiene una experiencia laboral y profesional. Otra cosa son los recién diplomados que sí que suelen cobrar lo que marca el convenio "pelao". Y aún así, dentro del convenio, hay diferentes categorías a donde "encasillar" legalmente al óptico, por lo que lo que cobre estará en función de las negociaciones del óptico con el empresario.
Realmente, y hasta la fecha, no he notado que hayan compañeros de otros países (ni comunitarios ni extracomunitarios) que quieran homologar su título para ejercer en España. No digo que no los haya, pero por ahora son casos puntuales.

Hola yo soy recién diplomada en óptica y optometría y efectivamente, me han hecho un contrato por convenio "pelao", vamos que no es ni siquiera un contrato de diplomado y hago la función de óptico, es decir, graduo, monto, vendo... (a parte de muchisimas más cosas... ), el problema es que soy la única diplomada del establecimiento, el gefe no es óptico y prácticamente sólo pone la mano para cobrar... , no estoy colegiada, el gefe dice que me colegiará él pero ya ha pasado mucho tiempo desde que empecé a trabajar y todavía no lo ha hecho, yo se lo recuerdo muy a menudo y siempre me dice lo mismo, que está en ello, mi pregunta es, si no me colegia que es lo que puedo hacer? Sinceramente no quiero que me sancionen a mí y menos por un puesto de trabajo por el que no me tratan bien y a parte cobro muy poco, un saludo

Joan Pérez
Diplomatura óptica upc universidad pol...
Escrito por Joan Pérez
el 24/11/2008

Hola Artemisa,
creo que también has hecho esta pregunta en el foro de www.opticos-optometristas.com, no?
De todas formas te contesto: por Ley eres tú la que estás obligada a colegiarte y correr con los gastos. Pero, también por Ley, tu jefe debe tener un óptico-optometrista "colegiado" al frente de la óptica, como Director Técnico. Es más, si no estás colegiada no te puede presentar ante Sanidad como Directora Técnica por lo que no sé quien constará en los papeles de esa óptica como Director Técnico.....
Por tanto, en caso de una inspección, podríais ser sancionados los dos: tú por no estar colegiada, y él por no tener un óptico-optometrista colegiado al frente de su óptica.
Saludos,

Joan Pérez
www.optiunion.es

Escrito por Sol26
el 26/01/2009

Hola joan tengo unas dudas
el año pasado me contrataron de dependienta de optica siendo recien diplomada con la excusa de que no tenia experiencia pero graduaba y hacia todas las funciones de un optico, despues de 6 meses me hicieron un contrato de optica pero me dijo el jefe que no hacia falta que me colegiara cosa que ahora me he enterado que es obligatorio, ¿Pueden sancionarme por 6 meses que trabajé como diplomada en optica sin estar colegiada? Ahora voy a empezar un nuevo trabajo y me colegiare diga lo que diga el jefe
me han dicho que el salario es segun convenio de madrid mas incentivos ¿Cual es el salario que debo recibir segun convenio?
gracias

Joan Pérez
Diplomatura óptica upc universidad pol...
Escrito por Joan Pérez
el 27/01/2009

Hola Sol26,
No sufras, no pasará nada por los seis meses que no estuviste colegiada (podría haberlo pasado si en su momento hubiese habido una inspección de Sanidad o alguna denuncia).
En cuanto al convenio de Madrid, pásate por www.opticos-optometristas.com. Allí están colgados los diferentes convenios, y si no lo encuentras, entra en el foro y seguro que algún compañero puede informarte.
Además es un foro muy interesante para la profesión en general.
Un saludo,

Joan

Juan Ortega Olvera
Querétaro, México
Escrito por Juan Ortega Olvera
el 15/05/2009
requiero de nombres de universidades que puedan homologar un titulo de ptometria
Joan Pérez
Diplomatura óptica upc universidad pol...
Escrito por Joan Pérez
el 18/05/2009

En España deberías ponerte en contacto con el Colegio de Ópticos www.cnoo.es

Sofia R Juarez
Madrid, España
Escrito por Sofia R Juarez
el 28/03/2012

Hola Joan, me gustaría que me indicases si hay posibilidad de abrir una optica, con el gabinete cerrado con llave, únicamente para vender gafas de sol (sin graduar), e indicando en un cartel que durante ese dia no se realizaran las labores relativas al optico-optometrista y que únicamente se expedirán gafas de sol. Muchas gracias

Joan Pérez
Diplomatura óptica upc universidad pol...
Escrito por Joan Pérez
el 29/03/2012

Hola Sofía,
Si el centro está dado de alta en Sanidad como un establecimiento óptico, el optometrista debe estar presente todas las horas que el mismo esté abierto al público, se pase consulta o no.
Otro tema sería montar una tienda de gafas de sol, donde creo que no es necesario que haya un optometrista al frente (de hecho ya se venden gafas de sol en comercios que nada tienen que ver con la óptica)
Un saludo,

Joan Pérez
Optico-Optometrista
Cornellá de Llobregat (Barcelona)
optic@optiunion. Es