En este grupo En todos

Grupo de Cultura de Costa Rica



Costa Rica, un pais del tercer mundo con personajes de fama mundial

PAULINA
Secretariado comercial escuela contabl...
Escrito por Paulina Vin Daz Gonzalez
el 02/01/2011


Con el objetivo de rescatar la vida y obra de académicos y personalidades nacionales destacadas, queremos ir haciendo una recopilación de personalidades de carácter mundial, que han puesto a Costa Rica muy en alto.


A pesar de ser un país del tercer mundo, la lucha, por la cultura es el estandarte que prevalece y que ha posicionado éste pequeño país del itsmo centroamericano en un lugar de respeto por las conquistas de las que ha hecho gala a lo largo de la historia.



Los invito a conocer algunos de éstos personajes, algo de su vida, y algo de su labor.





PURA VIDA!



Pauly


Paulina Vin Daz Gonzalez
Secretariado comercial escuela contabl...
Escrito por Paulina Vin Daz Gonzalez
el 02/01/2011


Oscar Arias Sánchez, Premio Nobel de la Paz de 1987

El rol del Dr Oscar Arias en la pacificacion de América Central y de Guatemala.




Costa Rica

El Dr. Oscar Arias Sánchez, Premio Nobel de la Paz de 1987

El Dr. Oscar Arias Sánchez, Ex-Presidente de Costa Rica, y Premio Nobel de la Paz de 1987, posee un gran prestigio internacional como vocero de los países en vías de desarrollo y como defensor del desarrollo humano, la democracia y la desmilitarización. Ha recorrido el mundo difundiendo un mensaje de paz, compartiendo con otros líderes y con otros pueblos las lecciones del Proceso de Pacificación de Centroamérica y aplicándolas al debate sobre la actualidad internacional. El « New York Times » señaló que la posición de Oscar Arias « …en los asuntos de América Central se convirtió en un parámetro por el cual muchas personas, en el Congreso y en otras partes, se guiaron para juzgar la política de los Estados Unidos ».

El Dr. Arias nació en Heredia, Costa Rica en 1940. Estudió Leyes y Economía en la Universidad de Costa Rica. Su tesis de graduación, « Grupos de Presión en Costa Rica » le hizo merecedor, en 1971, del Premio Nacional de Ensayo. En 1974, el recibió el Doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad de Essex, Inglaterra. Fue profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Costa Rica y desempeñó el cargo de Ministro de Planificación y Política Económica. Fue elegido Diputado de la Asamblea Legislativa de Costa Rica en 1978, y en 1981 pasó a ocupar la posición de Secretario General del Partido Liberación Nacional. Su elección como Presidente de la República tuvo lugar en 1986.

El Dr. Oscar Arias asumió la presidencia en un período de gran turbulencia en la región centroamericana. La caída de la dictadura de Somoza, en 1979, y la toma del poder por parte del Frente Sandinista de Liberación Nacional crearon una fuente de constante tensión en ésta región. La interferencia ideológica y militar de las superpotencias, aún enfrentadas dentro del marco de la Guerra Fría, amenazaba con desbordar tanto el alcance como la definición del conflicto centroamericano.

Tal intervencionismo incrementó el rigor de una guerra civil que ya había reclamado más de cien mil vidas en Guatemala, agravó la inestabilidad interna en El Salvador y Nicaragua, y creó tensiones fronterizas entre Nicaragua y sus países vecinos, Honduras y Costa Rica. A pesar de que el Gobierno previo había tomado la decisión de hacer una « Proclama de Neutralidad », Costa Rica parecía irremediablemente involucrada en los conflictos del área. Frente a estas amenazas, Oscar Arias intensificó sus esfuerzos para promover la paz.

Aún antes de asumir la presidencia, Oscar Arias realizó un viaje por los países de Centroamérica y de América del Sur, para invitar, personalmente, a los Jefes de Gobierno a estar presentes en la toma de poder. Al tomar las riendas del gobierno nueve presidentes latinoamericanos se reunieron en San José. En esta reunión el Presidente Arias convocó a una « Alianza continental en defensa de la democracia y la libertad ». En esta oportunidad afirmó los principios de que todos los centroamericanos pudieran disfrutar de las mismas libertades y garantías de democracia social y económica, que cada nación tuviera el derecho de elegir, mediante elecciones libres y limpias, el tipo de gobierno más adecuado para atender mejor las necesidades y los intereses de su pueblo, y que ni las armas ni los regímenes totalitarios pudieran arrogarse el derecho de decidir por ellos. En ese momento, guiada por Oscar Arias, Costa Rica asumió un papel activo en la búsqueda de la democracia y la paz para los países de la región.

En 1987, el Presidente Arias diseño un plan de paz para poner fin a la crisis regional. Ampliamente reconocido como el Plan de Paz Arias, su iniciativa culminó en los Acuerdos de Esquipulas II o el Procedimiento para establecer la paz firme y duradera en Centroamérica firmado por todos los presidentes de los gobiernos de Centroamérica el 7 de agosto de 1987. En este mismo año le fue concedido el Premio Nobel de la Paz.

En 1988, el Dr. Arias destinó el contenido económico del Premio Nobel para establecer la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano. Se establecieron tres programas bajo el patrocinio de la Fundación: el Centro para el Progreso Humano, para promover la igualdad de oportunidades para las mujeres en todos los sectores de la sociedad centroamericana; el Centro para la Participación Organizada, para promover el cambio en la orientación filantrópica en América Latina; y el Centro para la Paz y la Reconciliación, que trabaja en pro de la desmilitarización y la resolución de conflictos en el mundo en vías de desarrollo. Desde esas bases, el Dr. Oscar Arias ha continuado su búsqueda por alcanzar la paz global y la seguridad humana. Recientemente lanzó una iniciativa que busca el establecimiento de un Código Internacional de Conducta para la Transferencia de Armas.

El Dr. Oscar Arias ha recibido aproximadamente 50 doctorados honorarios de distintas universidades tales como las de Harvard, Princeton, Dartmouth, Oberlin College, Marquette y Washington Univeristy en St. Louis, así como de otras prestigiosas instituciones educativas. Ha recibido también numerosos premios, entre ellos el Premio de la Paz Martin Luther King Jr. , la Medalla de la Libertad de Filadelfia, el Premio Jackson Ralston, el Premio Príncipe de Asturias, el Premio Humanitario Albert Schweitzer y el Premio de las Américas.

Oscar Arias participa activamente en varias organizaciones internacionales. Es miembro de las Juntas Directivas del Centro Internacional de Derechos Humanos y de Desarrollo Democrático (ICHRDD) y de Economistas Aliados por la Reducción de Armas (ECAAR). El Dr. Arias es, también, miembro de la Junta del InterAction Council, de la Red Internacional de Negociación del Centro Carter, del Centro Peres para la Paz, del Grupo de Crisis Internacional (ICG), y de Transparencia Internacional. Ha sido miembro de la Comisión sobre la Gobernabilidad Global, el Instituto Internacional de Estocolmo para Investigaciones sobre la Paz (SIPRI) y actualmente es miembro de la Comisión Mundial Independiente sobre los Oceános, y del Comité Olímpico Internacional 2000 (IOC 2000). Es, además, miembro activo del Diálogo Interamericano, de la Sociedad para el Desarrollo Internacional y Crear 21, Foro Asahi.

Si bien es más conocido por su desempeño internacional, también se le reconoce la capacidad que demostró en el manejo económico durante su período presidencial. El Dr. Arias cree que un gobierno de intervención reducida y de mínima burocracia es el mejor promotor de una economía próspera. Bajo su liderazgo, la economía costarricense avanzó y sirvió de modelo a los países vecinos. Durante su período presidencial, Costa Rica mantuvo la ventaja de ser un país con una economía sana y un alto nivel de vida, el Producto Interno Bruto experimentó, como promedio, un incremento del 5% anual, y la tasa de desempleo se redujo a un 3. 4%, para ser la más baja del hemisferio. Este desarrollo económico estuvo balanceado por un fuerte programa de bienestar social que incluía, entre otras cosas, la iniciativa de proveer de vivienda a los sectores menos favorecidos de la sociedad.

El Dr. Oscar Arias fue un « presidente visible »: con frecuencia se le veía entre la gente para escuchar los intereses y las preocupaciones de los ciudadanos. Desde que concluyó su período presidencial en 1990, ha continuado siendo un « hombre del pueblo », preocupado por promover sus novedosas ideas de seguridad humana, gobierno global, y desarrollo humano. En la búsqueda del interés humano como un tópico prioritario de la agenda internacional, ha creado un vínculo entre el Sur empobrecido y el Norte desarrollado, entre el políticamente estable Occidente y el conflictivo Este. Lleva, a los países industrializados, un sincero mensaje de solidaridad, que contrasta con las crecientes amenazas que experimentan hoy en día todas las naciones, e iniciativas que auguran una era de paz y prosperidad para toda la humanidad.





PURA VIDA




PAULY


Paulina Vin Daz Gonzalez
Secretariado comercial escuela contabl...
Escrito por Paulina Vin Daz Gonzalez
el 02/01/2011



El Dr. Franklin Chang-Díaz, físico e ingeniero nacido en Costa Rica, fue el primer astronauta latino de la NASA. Hoy día tiene en su haber siete vuelos espaciales desde 1986, con 1601 horas fuera de la órbita terrestre, incluidas tres caminatas espaciales que suman 19 horas y 31 minutos.

Franklin Chang-Díaz, Astronauta, Físico e Ingeniero

Orgullo de la comunidad centroamericana de Estados Unidos, el Dr. Franklin R. Chang-Díaz fue el primer astronauta latino en viajar al espacio en una nave de la NASA.


El Dr. Chang-Díaz nació el 5 de abril de 1950 en San José, Costa Rica. Se graduó del Colegio De La Salle en la misma ciudad, en 1967. Se graduó de la Hartford High School en Connecticut en 1969. Obtuvo una licenciatura en ingeniería mecánica en la Universidad de Connecticut en 1973 y un doctorado en física en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, en 1977.


Fue seleccionado para trabajar en la NASA en mayo de 1980. Se convirtió en astronauta en entrenamiento en agosto de 1981. A finales de 1982 se le encomendó la misión de servir como personal de apoyo a la tripulación de la nave Spacelab y en noviembre de 1983 fue comunicador de la cápsula orbital de esa nave.


De octubre de 1984 a agosto de 1985 fue el jefe del equipo de apoyo a los astronautas del Kennedy Space Center.




PURA VIDA!




PAULY

Edgar Sequeira
Ingenieria en ciencias forestales univ...
Escrito por Edgar Sequeira
el 04/01/2011

Claudia María Poll Ahrens es una nadadora nacida el 21 de diciembre de 1972 en Managua , Nicaragua y nacionalizada costarricense el 23 de septiembre de 1993 . [ 1 ] [ 2 ] Es de ascendencia alemana y desde el mismo año de su nacimiento su familia se trasladó a Costa Rica. Mide 1,91 m y pesa 76 kg. Es hermana de Silvia Poll , quien ganó medalla de plata en Seúl 88.

Contenido [ ocultar ]
[ Editar ] Su carrera

Durante 20 años desde el inicio de su carrera, ha logrado distintos logros:

  • Seleccionada nacional de Costa Rica en 20 ocasiones.
  • Campeona mundial en piscina corta (200 m y 400 m libre) en Río de Janeiro (1995), y Götheborg (1997).
  • 5 medallas de oro, 1 de plata y 2 de bronce en mundiales de natación.
  • Estableció 144 récords: 52 de Costa Rica, 5 de CCCAN , 14 en América Central , 66 internacionales, 3 récords mundiales y 4 en campeonatos mundiales.
  • Ganó 699 medallas y 50 trofeos.
  • En juegos olímpicos: 1 medalla de oro (primera para Costa Rica en Atlanta 96) y 2 medallas de bronce (Sydney 2000).
[ Editar ] Honores recibidos

Entre los méritos recibidos, destaca ser "Ciudadana de Honor" de Costa Rica, otorgado por Asamblea Legislativa en 1996; ser la primera mujer latinoamericana en ganar medalla de oro en natación olímpica; ser deportista del año en Costa Rica 1993, 1994, 1995, 1996, 1997, 1998, 1999, 2000; ser declarada la mejor atleta latinoamericana de 1995, 1996, 1997 por la Agencia Prensa Latina ; nombrada como la mejor nadadora del mundo por la revista Swimming World en 1997; [ 3 ] y ser declarada la mejor atleta del siglo en Costa Rica, 1999. [ 4 ]

[ Editar ] Personal

Claudia se graduó como Administradora de Negocios en la Universidad Internacional de las Américas , San José , Costa Rica, en 1998 . Tuvo su primer hijo el 8 de agosto de 2007 . Su hija se llama Cecilia.

Myriam Quirós Ch.
Licenciada en ciencias de la educación...
Escrito por Myriam Quirós Ch.
el 04/01/2011

Paulo César Wanchope


Paulo César Wanchope nació en Heredia,Costa Rica el 31 de julio de 1976,es un ex futbolista,que jugaba como delantero. Es considerado como el segundo mejor jugador de fútbol de la historia del Fútbol costarricense por detrás de Alejandro Morera Soto, esto por sus logros a nivel individual y grupal con la selección costarricense de fútbol. El 29 de julio fue presentado como ficha del Chicago Fire, y luego de una temporada difícil el 16 de noviembre del 2007 presento su retiro de las canchas, el cual se da el 13 de enero en un partido que su selección pierde (0-1) contra la selección de Suecia en San José, Costa Rica,que sirvió de preparación para las eliminatorias mundiaistas para Costa Rica y para la Eurocopa, para Suecia, anotó muchos goles en su carrera, incluso hizo 3 goles en mundiales. Su padre es Javier Vicente Wanchope y su madre Patricia Watson,ya fallecida Su padre, y sus hermanos Javier y Carlos también fueron futbolistas, por lo que Paulo creció rodeado del medio futbolístico. En su juventud también jugó baloncesto, llegando a integrar la Selección Juvenil que participó en el Centrobasket en 1993. En dicho torneo se destacó por la cantidad de puntos anotados, y durante un tiempo estuvo becado en la Vincent Memorial High School en Calexico, California,Estados Unidos. Al regresar a Costa Rica se inclinó por el fútbol, siendo contratado por el Herediano,e integrando la selección juvenil.

Paulina Vin Daz Gonzalez
Secretariado comercial escuela contabl...
Escrito por Paulina Vin Daz Gonzalez
el 05/01/2011


Gracias Edgar por traernos uno de los recuerdos más preciados de la historia deportivamente hablando, en donde Costa Rica tuvo a nivel mundial un lugar de reconocimiento y respeto en el campo de la natación.


Las hermanas Poll han sido ambas un ejemplo de esfuerzo y sacrificio, sus medallas las ganaron con su decisión, con su entrega, con una disciplina mucho más allá de lo normal.


Quién está nuevamente dispuesto a entrenar en esas aguas casi congeladas de las piscinas de Cartago a las 2 de la mañana? , asistiéndo además al colegio y a la universidad paralelamente para estar preparado ademásen el campo profesional,


Vencer al sueño, vencer el frío, olvidarse en buena medida de los fueros de la juventud para dedicarse al entrenamiento arduo que posteriormente las hacía regresar al país coronadas de gloria, para orgullo de toda su gente, para satisfacción personal, para demostrarle al mundo entero que cuando se quiere, se puede.


Ellas se codearon con nadadores procedentes de países del primer mundo, muy superiores en condiciones, en alimentación en fogueos, en implementos, en desarrollo etc, en todo, pero su lucha fué tan fuerte que las hizo dominarlos.


Es un exelente ejemplo para la juventud, un testimonio muy enriquecedor.


Gracias por traérnoslo.


¡PURA VIDA!


Pauly




Paulina Vin Daz Gonzalez
Secretariado comercial escuela contabl...
Escrito por Paulina Vin Daz Gonzalez
el 05/01/2011


Miriam El caso de Wanchope es exepcional, también es una bella historia en el campo del deporte.


Al provenir de una familia de sangre deportista claro que tenía una gran formación en ese sentido, un fuerte incentivo para desarrollarse al máximo nivel.


Este muchacho tiene la cualidad de practicar varios deportes, y aunque como apuntas se decidió profesionalmente por el fut, los demás los desempeña de una exelente manera, esas otras disciplinas adquiridas le bindan una gran facilidad, un mejor dominio l del área en donde se mueve, permitiéndole ubicarse en el lugar en dónde se necesita sea para ejecutar o para servir los pases, de ahí putos a favor para sus equipos,


Tiene a su haber una familia fantástica, muy unida, muy amorosa, muy participativa y eso le reforzó mucho su personalidad, lo que redundó siempre en éxitos.


Gracias Miriam por compartirnos otra historia de un exitoso costarricense que nos supo colocar en ese mapa mundial de una exelente manera.




PURA VIDA!



Pauly


Myriam Quirós Ch.
Licenciada en ciencias de la educación...
Escrito por Myriam Quirós Ch.
el 05/01/2011

Jorge Jiménez Deredia

Jorge Jiménez Martínez , en arte Deredia, nace en la ciudad de Heredia, Costa Rica, en octubre de 1954. Su actividad escultórica toma vida en los años 70 realizando obras que evidencian por un lado, el desarrollo de las formas orgánicas, su crecimiento, sus reacciones al ambiente y a la fuerza de gravedad y por otro lado su influencia por el arte precolombino. A la edad de 22 años, en 1976, se traslada a Italia gracias a una beca y empieza a viajar por Europa en donde entra en contacto con los principales movimientos artísticos del continente. Obtiene su licenciatura en Escultura, en la Academia de Bellas Artes de Carrara, y desde 1980 hasta 1986, estudia en la facultad de arquitectura de la Universidad de Florencia. Estos años vividos en Florencia, despiertan estímulos intelectuales que cambian intensamente el aproche de Deredia con respecto a la obra artística; y sumergido en el clima florentino, Deredia profundiza su interés por el período renacentista. Este fervor intelectual lo lleva a meditar profundamente sobre su trabajo, el cual va de la mano con su nueva concepción de la vida. Su intuición de una visión globalizante del Ser con el Universo, se fortalecen gracias a la recuperación de la cultura costarricense, y en particular modo de las esferas precolombinas de la antigua cultura Boruca. Estas misteriosas piezas mueven al escultor hacia estudios que conciernen tanto a la forma como al material utilizado; a la función y la simbología ligada a la esfera y el círculo. La fase de renovación artística se caracteriza también por la adopción del nombre artístico de Deredia, contracción de "de - Heredia" (de Heredia), su ciudad natal. En 1985 desarrolla las primeras Génesis, obras que describen distintas fases de mutación de la materia en el espacio a través del tiempo, poniendo así las bases de su ideología artística, el Simbolismo Transmutativo. Jiménez Deredia participa a la Bienal de Arte de Venecia en las ediciones de 1988, 1993, y 1999. Esta experiencia veneciana se caracteriza por el encuentro con el celebre estudioso de arte Pierre Restany: la amistad y la colaboración que se crearon fureon determinantes para el crecimiento artístico e intelectual del escultor costarricense. En 1999 la Fábrica de San Pedro comisiona al artista la realización de la estatua de San Marcelino Champagnat la cual seria colocada dentro de un nicho del transepto izquierdo de la Basílica de San Pedro, diseñado por Miguel Ángel Buonarroti. La estatua fue develada el 20 de setiembre del 2000, ante la presencia del Papa Juan Pablo II: Deredia se convierte así en el primer artista no Europeo presente en el fulcro de la Cristiandad. En el 2006, después de una importante exposición personal en la ciudad de Florencia, fue nombrado “Accademico corrispondente della Classe di Scultura”, por parte de la Academia de las Artes y del Dibujo de Florencia. Desde junio hasta noviembre 2009, Deredia lleva a cabo un importante exposición personal en la ciudad de Roma. En esta ocasión, El Foro Romano abre por primera vez en la historia sus puertas al arte contemporaneo. La comprensión de la esfera, elemento arquetípico símbolo de la obra de Jiménez Deredia, lleva el escultor a la conceptualización del Simbolismo Transmutativo, un pensamiento que hoy se expresa en La Ruta de la Paz: un inmenso proyecto que prevee la elaboración de nueve complejos escultóricos de grandes dimensiones, que se articulan a lo largo de todo el continente americano, que inicia en Canadá y concluye en la Tierra del Fuego, Argentina. En 30 años de actividad, este singular artista ha esculpido en mármol y fundido en bronce, obras monumentales para museos y lugares públicos en 11 países de Europa, Estados Unidos de América y en América Latina. Deredia Ha realizado 34 exposiciones personales y ha participado en más de cien colectivas.

Myriam Quirós Ch.
Licenciada en ciencias de la educación...
Escrito por Myriam Quirós Ch.
el 05/01/2011

OLGER VILLEGAS

Premio Magón 2. 010

ESTUDIOS REALIZADOS Educación Primaria en la Escuela George Washington de San Ramón de Alajuela obteniendo el título de "Diploma en Estudios Primarios"Educación Secundaria en la Academia de Bachillerato por Madurez del Ministerio de Educación Pública. Educación Universitaria en la Universidad de Costa Rica obteniendo el grado de Licenciado en Artes Plásticas con Enfasis en Escultura.

OTROS 1962 Curso de Escultura en la antigua Academia La esmeralda, hoy conocida como la Escuela Nacional de Pintura y Escultura, México D.F. México. 1970 Curso Métodos Modernos de Talla en la antigua Academia la Esmeralda hoy conocida como la Escuela Nacional de Pintura y Escultura

CARRERA PROFESIONAL Ha hecho carrera de escultor desde los catorce años, iniciándose en talleres de imaginería, tales como los de Manuel Zuñiga, Nestor Zeledón Varela, José Zamora hijo, Francisco Ulloa Baez y Juan Rafael Chacón. En 1951 ingresa a la universidad de Costa Rica, de la cual se gradúa como "Licenciado en Artes Plásticas" adamás obtiene el titulo "Profesor de Estado de Artes Plásticas". Viaja a México en 1962 donde estudia con el Escultor Alberto de la Vega en la Academia La Esmeralda hoy Escuela Nacional de Pintura y Escultura. ( Hubo gran comprensión entre el maestro y el alumno). En 1970 regresa a Mexico un año más a la misma academia y estudia métodos modernos de talla con el maestro José Lorenzo Ruiz Hernández. Sigue viajando constantemente a México en busca de nuevos conocimientos, especialmente en fundición en bronce con el Maestro Mario Aguirre Roa.
Laboró como profesor de Artes Plásticas y de Escultura durante veinte años y ocho meses en varias instituciones educativas de Costa Rica tales como: Liceo de San josé, Liceo Rodrigo Facio, Conservatorio Castella, Liceo de Heredia y en las Facultades de Bellas Artes de La Universidad Nacional de Costa Rica y en la Universidad Autónoma de Centro América.

OBRA Existen en sitios públicos y en instituciones autónomas costarricenses tales como: Instituto Nacional de Seguros, Caja Costarricense de Seguro Social, Instituto Costarricense de Electricidad, Banco Central de Costa Rica, Museo de Arte Costarricense, Contraloría General de la República entre otros. En el extranjero en colecciones particulares como la de David Turner en U.S.A. , Hellen May, Guillermo y Adolfo del Cueto, Leonardo Niermann, Vicki Guindi, Alicia Short entre otros en México; en Venezuela la de Pedro Pérez Lazo; en Nicaragua la colección del Banco Central.


Myriam Quirós Ch.
Licenciada en ciencias de la educación...
Escrito por Myriam Quirós Ch.
el 05/01/2011


Edgar Zúñiga Jiménez

Nace en Alajuela, Costa Rica en 1950. Ha desarrollado una carrera artística a lo largo de 43 años, principalmente en el campo de la escultura, creando obras en bronce, madera, mármol, hierro, acero inoxidable y nieve, con las cuales ha tenido 22 exposiciones individuales y participado en 45 colectivas a nivel nacional e internacional. Ha expuesto en Ube, Japón, donde fue finalista ante los mejores exponentes del arte escultórico del mundo, tiene uno de los currículums artísticos más envidiables del país y carga en su haber varios premios nacionales e internacionales. Junto con Jiménez Deredia, Néstor Zeledón, Aquiles Jiménez, Leda Astorga y el mismo Francisco ""Paco" Zúñiga (familiar cercano), entre otros, Edgar Zúñiga conforma un grupo de escultores que han dado brillo a ese arte milenario en Costa Rica. Edgar Zúñiga Jiménez tiene obras que se encuentran en colecciones de personalidades tales como el Papa Juan Pablo II, La Reina Beatriz de Holanda, La Reina Isabel de Inglaterra, el ex-Presidente Salinas de Gortari de México, el ex-Presidente Simón Pérez de Israel, Casa Presidencial de Paraguay, el Ex-presidente Sandro Pertinni de Italia, entre otros. Asímismo, en 8 museos de arte: Museo de Arte Costarricense (Costa Rica), Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (Costa Rica), Museo al Aire Libre de Arte Contemporáneo(Costa Rica), Museo Nichisawua (Toluca, México), Museo de Arte de las Américas (OEA, Washington,USA), Centro Cultural y Museo de Arte Latinoamericano (Seúl, Corea) y Museo Escultórico al Aire Libre Parque Tokiwa (Ube, Japón) y Museo al Aire Libre de la Universidad de Carolina del Este (Carolina del Norte USA).

Myriam Quirós Ch.
Licenciada en ciencias de la educación...
Escrito por Myriam Quirós Ch.
el 05/01/2011

Melico Salazar

Manuel Salazar Zúñiga o Melico Salazar (San José, 3 de enero de 1887 - San José, 6 de agosto de 1950) fue un tenor costarricense de enorme prestigio. Su voz de oro lo llevó a ser reconocido en el ámbito mundial, presentándose tanto en todo América como en Europa. Ente otros, cantó en uno de los teatros de ópera más conocidos en el mundo, el Metropolitan Opera ubicado en el Lincoln Center de Nueva York. Además Cantó junto al célebre tenor italiano Enrico Caruso cantante más popular en cualquier género durante los primeros veinte años del siglo XX y uno de los pioneros de la música grabada. Sus últimos años los pasó en Costa Rica, dedicándolos a enseñar su gran pasión, la música. Murió en San José el 6 de agosto de 1950, pero su legado queda plasmado en el teatro que lleva su nombre, el Teatro Popular Melico Salazar.

Paulina Vin Daz Gonzalez
Secretariado comercial escuela contabl...
Escrito por Paulina Vin Daz Gonzalez
el 07/01/2011

Gracias Mirian exeleentes aportes, luego te los comento, ahora estoy algo apurada, pero todos muy valiosos.


Pura Vida!



Pauly

Edgar Sequeira
Ingenieria en ciencias forestales univ...
Escrito por Edgar Sequeira
el 07/01/2011

Edgar Sequeira


Nace en puntarenas.... Ah no ese soy yo.... Ji ji ji


Pero no perdemos la esperanza de hacer grandes cosas por esta bella nación!



Paulina Vin Daz Gonzalez
Secretariado comercial escuela contabl...
Escrito por Paulina Vin Daz Gonzalez
el 10/01/2011






Así se empieza muchacho ya naciste en Costa Rica es el único requisito, después para adelante.


Puede ser que a mis hijos o nietos les toque trasmitir la biografía de algún ilustre ciudadano Puntarenense. Animo a trabajar duro por esa meta 2011.


Yo creo que todos en alguna medida sobre todo de niños hemos pensado en ser famosos.


¡PURA VIDA!


Pauly










Paulina Vin Daz Gonzalez
Secretariado comercial escuela contabl...
Escrito por Paulina Vin Daz Gonzalez
el 11/01/2011


Miriam


La obra de Jorge Jiménez de Heredia ha sido impresionante, a nivel artístico, su pproducción ha sido sumamente fructífera y reconocida en todo lo que vale a nivel internacional.


Su personalidad sencilla, franca, muy costarricense lo ha hecho más grande, su nobleza no tiene límites.


Es un gran exponente de la cultura costarricense, ha desempeñado un gran papel al representar a nuestro país en ese plano.




¡PURA VIDA!



Pauly

Paulina Vin Daz Gonzalez
Secretariado comercial escuela contabl...
Escrito por Paulina Vin Daz Gonzalez
el 17/01/2011

Dr. CLODOMIRO PICADO "CLORITO PICADO"


Clodomiro Picado Twight nació en Jinotepe, Nicaragua, donde sus padres, Clodomiro Picado Lara y Carlota Twight Umaña tenían su residencia, pues el primero ejercía allí funciones de maestro. [ 2 ]

La familia vuelve a Costa Rica en 1889 , cuando él tiene tres años. Inicia su formación escolar y secundaria en el Colegio San Luis Gonzaga , en Cartago , y culmina en 1906 como bachiller en el Liceo de Costa Rica en San José . En 1907 y 1908 , impartió lecciones de Ciencias Naturales en el Colegio San Luis Gonzaga. De esta época son sus primeros artículos, resúmenes de las características de algunos miembros de la fauna costarricense, que preparó posiblemente como material de clase y que le fueron publicados por Anastasio Alfaro González , en la revista Páginas Ilustradas. [ 3 ]

Por recomendación de sus profesores de secundaria y bachillerato, el Congreso de Costa Rica le concede una beca en 1908, para realizar sus estudios en París. Vuelve a Costa Rica con ocasión del terremoto de Cartago en 1910 . Durante su permanencia en Costa Rica busca material para hacer en París su futura tesis. En marzo de 1911 regresa a Francia; llevaba dibujos, fotografías y el material que requería para lograr su propósito académico. En 1912 , en Comptes rendus de l'Académie des sciences se publican tres notas sobre las bromeliáceas, que serán, en resumen, lo que luego constituirá la tesis de doctorado. En 1912 recibe el diploma de Estudios Superiores de Botánica en la Sorbona y el doctorado lo realiza en la Universidad de París , recibiendo el diploma el 18 de noviembre de 1913 . Ese mismo año fue admitido en el Instituto Pasteur de París y en el Instituto Colonial de esa ciudad. [ 3 ]

En 1917 el doctor Picado contrajo matrimonio con Margarita Umaña Chavarría. Falleció el 16 de mayo de 1944 , después de una penosa dolencia en su casa de habitación. Sus funerales fueron una manifestación de duelo nacional en Costa Rica. El doctor Picado Twight fue declarado Benemérito de la Patria por el Congreso costarricense, mediante decreto No. 34 de 21 de diciembre de 1943 . [ 4 ]

[ Editar ] Trabajo del Dr. Picado Twight

Durante 1920 y 1921 , Clorito imparte lecciones de Ciencias Naturales en el Liceo de Costa Rica . En este último año es nombrado Profesor de Estado. En 1921 , en Comptes Rendus de la Societé de Biologie, publica el trabajo titulado Los microbios del látex. Ese mismo año publica en la editorial de Repertorio Americano , un ensayo biográfico de los científicos Luis Pasteur e Iliá Méchnikov . [ 3 ]

En 1922 , La Sociedad Mexicana de Biología le nombra miembro correspondiente de Costa Rica. Regresa a Francia en dos ocasiones. La primera entre 1922 y 1924 , como delegado de Costa Rica a las celebraciones del centenario de Pasteur, ocasión en la cual presenta el trabajo sobre la acción a distancia de los hongos fitopatógenos . En 1923 es nombrado miembro correspondiente de la Sociedad de Patología Exótica de París y admitido en la Estación de Patología Vegetal de París. Esta visita la aprovecha para ampliar estudios en su campo. La segunda visita, en 1937 , tiene la finalidad de recuperarse de un serio quebranto de salud. [ 3 ]

Clorito Picado manipulando una serpiente

En 1926 publica el primer folleto sobre serpientes , el que amplía en años posteriores, publicando el libro definitivo «Serpientes venenosas de Costa Rica: sus venenos, seroterapia antiofídica», en 1931 . Su gran labor en la lucha antiofídica ha sido uno de los elementos que más relevancia y reconocimiento le han dado a su figura. [ 3 ]

En 1932 , el doctor Picado es designado miembro de la Junta Americana de Estudios Biológicos, por nominación del Congreso Internacional de Biología de Uruguay .

En 1933 , Clorito es nombrado miembro correspondiente de la Sociedad de Biología de París . En 1937 , encontrándose muy enfermo, parte hacia París. Lleva el fruto de diez años de trabajos y experiencias sobre inmunología del envejecimiento, su obra Vacunación contra la senectud precoz. En París es atendido por especialistas y la editorial E. Le Francois se encarga de la edición de su libro. [ 3 ]

En 1940 , reconociendo su enorme aporte a la salud del país, se le nombra primer director del Instituto Nacional de Higiene. Igualmente, en virtud de su trabajo científico, en 1942 , es nombrado miembro de la Sociedad de Biología de Bolivia . La Universidad de Costa Rica le confiere el título de «Doctor Honoris Causa», en octubre de 1943 . [ 3 ]

El doctor Picado Twight no solo se interesó por los estudios biológicos de las serpientes, sino que se preocupó especialmente por la situación de muchos campesinos que perdían su vida o quedaban gravemente lesionados luego de ser mordidos por serpientes venenosas. Como resultado de su trabajo, en 1926 se promulgó la Ley #13, conocida como «Ley de Defensa contra el ofidismo», la cual establece la obligación del Estado costarricense de velar por la salud de los ciudadanos en relación con este problema de salud pública. Desarrolló una importante labor pionera en el estudio de las serpientes y sus venenos, durante las décadas de 1920 y 1930. Además, promovió la importación de sueros antiofídicos de Brasil , cuyo uso demostró la eficacia de este producto inmunobiológico en el tratamiento de esta patología. [ 5



¡Pura vida!


PAULY

Paulina Vin Daz Gonzalez
Secretariado comercial escuela contabl...
Escrito por Paulina Vin Daz Gonzalez
el 17/01/2011


También en el campo de la medicina Costa Rica ha realizado aportes importantes.

Dr. LONGINO SOTO:


Longino Soto Pacheco ( San José , 12 de octubre de 1923 – San José, 13 de octubre de 2010 ) fue un cirujano cardiovascular de Costa Rica y diputado entre 1970 y 1974.

Biografía

Fue director de la primera cirugía de trasplante de corazón realizada en Centroamérica . [ 1 ]

Obtuvo el título de bachiller en el Liceo de Costa Rica .

Fue jefe de la sección de cirugía del Hospital México , el principal de San José , habiéndose graduado en la Universidad Nacional Autónoma de México . El equipo principal de cirujanos de dicha operación estuvo formado por Fernando Zamora Rojas , Juan José Pucci Coronado, Edgar Méndez Jiménez, y Asdrúbal Cortés.

Falleció el 13 de octubre de 2010, en el Hospital Clínica Católica de San José. [ 2




¡PURA VIDA!



Pauly

Paulina Vin Daz Gonzalez
Secretariado comercial escuela contabl...
Escrito por Paulina Vin Daz Gonzalez
el 15/02/2011
Maria del Milagro Paris
Se que esto no es futbol, pero creo que vale la pena recordar a nuestra primera gran sirena...

La milagrosa María comenzó en el deporte húmedo en 1969, en el colegio La Salle, y luego pasó al Club Cariari, en noviembre de 1972. A partir de esa fecha, iniciaron sus interminables triunfos dentro y fuera del país, gracias a sus deseos de crecer con trabajo constante y disciplinado.

En otras palabras, la hoy doctora París supo desde ese momento cómo sacarle partido a su innata capacidad, talento y arrojo ganador, con una adicional sensibilidad --como si fuese un cronómetro-- para administrar sus energías en las pruebas.

En 1973, siendo una jovencita de 12 años, de cuerpo menudito y personalidad carismática, fue la figura central de los I Juegos Centroamericanos, realizados en Guatemala. La superdotada sirena ganó esa vez 14 medallas: 13 de oro y una de plata, al nadar en todos los estilos, durante cinco jornadas.

Fue su primera gran hazaña internacional, porque además de declarársele la mejor atleta de la naciente competencia, para entrar en la inmortalidad, la prensa chapina tituló: "María del Milagro, la niña maravilla"... "la Mark Spitz de Centroamérica".

Enormes actuaciones suyas en Juegos Olímpicos, Campeonatos Mundiales --quinto lugar en Cali, Colombia, otro gran logro de su carrera, en 1975-- y torneos panamericanos, centroamericanos y caribeños, dieron gloria y prestigio al país. Era, pues, la mariposista invencible de América Latina.

En una ocasión confesó a la prensa un mensaje que resumió su profesionalismo: "Cuando me lanzo al agua, lo hago con la certeza de que estoy bien preparada, de que puedo ganar. Si no estoy segura, mejor me quedo al borde de la pila".

Luego de 15 años de "vivir" en el agua, María del Milagro París dijo adiós a la piscina, en 1983. Tristeza en todos, pero su repertorio de oro no quedó en vano. Ella, soportando miles de obstáculos y sacrificios, bajo el "milagro" de las medallas, allanó el camino para que otros atletas de alto nivel retomaran su ejemplo.

Maria del MIlagro Paris.





¡PURA VIDA!


Pauly
Paulina Vin Daz Gonzalez
Secretariado comercial escuela contabl...
Escrito por Paulina Vin Daz Gonzalez
el 15/02/2011



MARIA DEL MILAGRO PARIS




¡PURA VIDA!



Pauly

Paulina Vin Daz Gonzalez
Secretariado comercial escuela contabl...
Escrito por Paulina Vin Daz Gonzalez
el 15/02/2011

Se que esto no es futbol, pero creo que vale la pena recordar a nuestra primera gran sirena...

La milagrosa María comenzó en el deporte húmedo en 1969, en el colegio La Salle, y luego pasó al Club Cariari, en noviembre de 1972. A partir de esa fecha, iniciaron sus interminables triunfos dentro y fuera del país, gracias a sus deseos de crecer con trabajo constante y disciplinado.


En otras palabras, la hoy doctora París supo desde ese momento cómo sacarle partido a su innata capacidad, talento y arrojo ganador, con una adicional sensibilidad --como si fuese un cronómetro-- para administrar sus energías en las pruebas.


En 1973, siendo una jovencita de 12 años, de cuerpo menudito y personalidad carismática, fue la figura central de los I Juegos Centroamericanos, realizados en Guatemala. La superdotada sirena ganó esa vez 14 medallas: 13 de oro y una de plata, al nadar en todos los estilos, durante cinco jornadas.


Fue su primera gran hazaña internacional, porque además de declarársele la mejor atleta de la naciente competencia, para entrar en la inmortalidad, la prensa chapina tituló: "María del Milagro, la niña maravilla"... "la Mark Spitz de Centroamérica".


Enormes actuaciones suyas en Juegos Olímpicos, Campeonatos Mundiales --quinto lugar en Cali, Colombia, otro gran logro de su carrera, en 1975-- y torneos panamericanos, centroamericanos y caribeños, dieron gloria y prestigio al país. Era, pues, la mariposista invencible de América Latina.

En una ocasión confesó a la prensa un mensaje que resumió su profesionalismo: "Cuando me lanzo al agua, lo hago con la certeza de que estoy bien preparada, de que puedo ganar. Si no estoy segura, mejor me quedo al borde de la pila".


Luego de 15 años de "vivir" en el agua, María del Milagro París dijo adiós a la piscina, en 1983. Tristeza en todos, pero su repertorio de oro no quedó en vano. Ella, soportando miles de obstáculos y sacrificios, bajo el "milagro" de las medallas, allanó el camino para que otros atletas de alto nivel retomaran su ejemplo.




Maria del MIlagro Paris.