En este grupo En todos

Grupo de Agronomía



COSECHA DE AGUACEROS UNA SOLUCIÓN MUY COHERENTE

Jose Valentin
Ingeniero agrónomo. universidad nacion...
Escrito por Jose Valentin Hurtado Muñoz
el 04/05/2011

El agua se constituye en un recurso de altísimo valor en la producción agropecuaria. Lo anterior se ve corroborado por la creciente escacez y/o deterioro de este preciado bien. Los pequeños y medianos productores agropecuarios en Colombia cada día enfrentan dificultades en la disponibilidad y acceso a este recurso, lo cual los obliga a establecer sus cultivos " con el comienzo de las lluvias " contribuyendo a la marcada estacionalidad de las cosechas, precios bajos y desestimulo creciente. Una de las maneras más racionales para programar la producción especificamente en el área de frutales y hortalizas, es disponer del recurso hídrico en la cantidad y calidad adecuada de tal forma que se puedan cultivar "en contra estación" y por lo tanto tener una mayor certidumbre en la rentabilidad de los proyectos. La mayoría de productores toman el agua de fuentes naturales (ríos, quebradas, nacimientos, pozos, embalses, etc) la cual es conducida por zanjas, vallados, mangueras y/o tubos para luego ser almacenada en reservorios y/o aplicarla directamente a los cultivos. Sin embargo un altísimo porcentaje no cuenta con fuentes de agua como las descritas. Muchas de las aguas utilizadas para riego corresponden a aguas servidas o contaminadas con bacterias patogénicas, materia orgánica y/o metales pesados (cadmio, plomo, mercurio, arsénico) tal y cual ocurre con la producción de algunas hortalizas de clima frío y pastos para forraje de vacunos.

Uno de los mayores "nacimientos de agua" siempre ha estado encima de nuestras cabezas. Las nubes se constituyen en reservas hídricas de alta calidad, las cuales como consecuencia del ciclo hidrológico generan lluvias que siempre nos suministran este preciado recurso en los volumenes y calidades adecuadas. Este debate busca hacer un aporte que permita "abrir los ojos" y aprovechar este "nacimiento" al cual no hemos "vuelto los ojos" y que nos puede suministrar el agua que requerimos para el consumo familiar, nuestros animales y/o nuestros cultivos. El procedimiento consiste en cosechar las lluvias o aguaceros, viejo pero actual procedimiento aplicado por "nuestros viejos", que podemos optimizar. Queda abierto el debate y agradezco que los aportes estén bien sustentados.

José Valentín Hurtado M. Agroservicios Colombia Limitada

Roman Dulcey
Agricultura orgánica, microbiología y ...
Escrito por Roman Dulcey
el 17/05/2011

El ingeniero Eugenio Gras, integrante de Coas en México ha escrito un libro que se titula Cosecha de Agua y Tierra y en cual se plantea como evitar que el agua y el mal manejo de los suelos, permita que este se erosione vaya a parar al mar. Con el diseño con Permacultura Keyline se logra cosechar agua y tierra, permitiendo la regeneración de los suelos, complementado con agricultura orgánica.

La Permacultura es un sistema de diseño basado en éticas y principios que pueden ser usados para establecer, diseñar, manejar y mejorar los esfuerzos hechos por individuos, familias y comunidades en función de un futuro que vaya más allá de la simple sustentabilidad. Según David Holmgren.

El estudio Keyline, establece los usos del agua y sirve para implementar todas aquellas estrategias, infraestructuras y manejo que optimizan el aprovechamiento del recurso acuifero que fluye en cualquier momento sobre un terreno. Se basa en la observación de los patrones naturales del flujo del agua sobre la tierra y como estos pueden ser modificados para incrementar al máximo posible la cantidad de agua disponible y la biomasa en tierras agrícolas, silvo pastoriles y forestales.

Roman Dulcey, Ingeniero Agrónomo Colombia.

Jose Valentin Hurtado Muñoz
Ingeniero agrónomo. universidad nacion...
Escrito por Jose Valentin Hurtado Muñoz
el 31/05/2011

Roman: gracias por sus comentarios. Sin embargo me parece que los conceptos emitidos merecen ser ampliados. Permacultura, estudio Keyline, etc. Me gustaría que nos referenciaras exactamente el libro del ingeniero Eugenio Gras. ¿En donde están aplicando dicho método? ¿Cuáles son sus ventajas? Etc.

Bien, deseo resaltar dos temas que seran de vital importancia para los próximos 20 años y de ahí en adelante por siempre: la huella del agua y la huella energética. La primera se resume (para efectos del tema que nos ocupa) en la cantidad de agua aplicada por cada kilo de alimento producido. La segunda hace referencia a la cantidad de energía aplicada en un sistema (ejemplo en una hectárea de cultivo) en relación con la cantidad de producto recolectado........ Con el tiempo se llegará a tomar como patrón la cantidad de kilos de producto asimilado, etc. La segunda tiene una directa relación con la huella de carbono. Pues bien el tema de la cosecha de aguaceros tiene como objetivo utilizar el mínimo de agua de excelente calidad, causar la mínima contaminación o alteración, reducir los costos, la utilización de combustibles de origen fósil u orgánico, e invertir el mínimo de energía al sistema.

Cordial saludo.

Ing. José Valentín Hurtado M.


Roman Dulcey
Agricultura orgánica, microbiología y ...
Escrito por Roman Dulcey
el 06/06/2011

Vlentin:Para el libro de Permacultura de Eugenio Gras puedes escribir al correo info@coas.com.mx y quienes están aplicando o manejando estos conceptos ouedes consultar estas paginas web:www.coas.mx, www.tierramor.org, www. Bosque de niebla.com.mx, www.huehuecoyotl.net, www.sembradoresurbanos.org, www.tierradelsol.com. Mx. Todos esos conceptos que enuncias en la respuesta a mi escrito anterior estan expuestas en el libro de Eugenio Gras y el lo expres de la siguiente manera: el incremento acelerado de materia orgánica en el suelo es el trabajo más importante en el mundo, los agricultores y ganaderos solamente pueden hacerlo cuando controlan y aprovechan a l máximo el agua de lluvia.

La Permacultura y la Agricultura Orgánica son una respuesta creativa ante el descenso energético mundial y la disponibilidad de recursos.

Estas ciencias tienden a :El uso de recursos naturales como forma de reconstituir nuestro capital natural, especialmente utilizando los árboles como fuente energética para sustentar la humanidad. Enfatizar el proceso de abajo-hacia-arriba que empieza con el individuo y el entorno como fuerzas de cambio a nivel económico, cultural y comunitario. La transmisión de conocimiento a través de la gente, por todo el mundo,que vive lo que predica. Ver las sociedades per-industriales como modelos que reflejan más los principios de diseño observados en la naaturaleza y relevantaes en las sociedades post-industriales.


Jose Valentin Hurtado Muñoz
Ingeniero agrónomo. universidad nacion...
Escrito por Jose Valentin Hurtado Muñoz
el 07/06/2011

Roman: muchas gracias por sus comentarios y sugerencias. Consultaré detalladamente los links referenciados y te daré mi concepto.

Cordial saludo.


José Valentín Hurtado M.

Agroservicios Colombia Limitada.

Escrito por Jose Valentín Hurtado Muñoz
el 22/02/2013

Apreciados Foristas: ¿Sabían ustedes que la tecnología de cosecha o recolección de aguaceros o aguas lluvias, es un instrumento seguro, fácil, económico y ambientalmente sostenible para las pequeñas y medianas propiedades rurales? No dependiente de nacederos, quebradas, ríos, etc. Y adicionalmente de muy bajo costo.