En este grupo En todos

Foro de Alcoholismo



Cosas que la familia del alcohólico no debe hacer :

María
Capital Federal, Arg...
Escrito por María Gomez
el 16/02/2008

Extraído de la LAC Al Anon Family Groups.

1º) No le predique, sermonee o regañe; con la característica  poca tolerancia para la fustración que el alcohólico tiene, esto probablemente le incitará a beber más.

 

2º) Nunca use frases con la intención de conmoverlo emocionalmente como: "Sí tú me quisieras.... ""Si me quisieras a mí  más que a la botella..... ""Si tuvieras verguenza..... ", etc. Este método le aumentará sus sentimientos de culpabilidad, que tendrá  que ahogar bebiendo más.

 

3º) No haga amenazas que usted no tenga intención de cumplir, o que no sea capaz de llevar a cabo.

 

4º) No considere a su alcohólico como un débil moral o le quite sus responsabilidades, dejándole sin un sentimiento de ser importante o de no valer algo.

 

5º) No evite a su alcohólico situaciones en las que pueda tener ocasión de beber; no oculte botellas o las rompa,o las vacíe, tales actos sólo consiguen hacerle enfurecer, o volverlo violentamente a comprar mucho más para vengarse. Tenemos que aceptar que el alcohól existe en todas partes a nuestro alrrededor y que no podamos cambiar esto, y que las tentaciones de beber ocurren todos los días, a todas horas y en todas partes; y que él, por sí mismo tiene que afrontar esa tentación.

 

6º) Nunca le pida promesas ,pues las tendrá que romper y entonces le tendrá que engañar ; las promesas y juramentos se dan fácilmente y se rompen fácilmente,eso aumenta sus sentimientos de culpabilidad y la pérdida de respeto a sí mismo.

 

7º) Nunca discuta o haga presión al alcohólico cuando esté bebiendo o borracho, pues la respuesta será negativa e incluso violenta, nunca recurra a la violencia física o castigo.

 

8º) No tenga exceso e confianza o espere una cura inmediata cien por cien , recuerde que la misma iglesia es la primera en dudar de un milagro hasta años despúes de que se pruebe.

 

9º) No le tape o encubra, ni busque excusas por ser alcohólico; eso le quitaría la responsabilidad de sus actos, y sabiendo que no tiene que pagar por las consecuencias de sus actos, tenderá a repetirlos.

 

10º) Pruebe a no ser martir y a no sentirse avergonzada, tampoco se crea que es usted la causa de su bebida.

 

11º) No discuta o juzgue el método de recuperación seleccionado por su alcohólico, lo importante es que él esté sobrio y sea feliz, no importa cómo lo consiga.

 

12º) No use a los niños como un arma contra él , ni él ni ellos la perdonarán.

 


Mireia
Barcelona, España
Escrito por Mireia
el 17/02/2008
Hola maria y a todos ke lean este foro los 12 pasos ke NO DEBES  de acer para comportarte con u  alcoholico lo se de buena tinta porke todos estos pasos indicados de ke no debes de acer los ize! Si los ize y eso entorpece la relacion entre elalcoholico y tu y lo ke conlleva es a ke te recoke todo y sea peor hoy mismo le me llamo arrepentido confesando ke todo iva a cambiar porke me keria pero aun asi no le creo y no se lo digo le escucho y le intento entender mañana llamare a ALANON aver cuando me puedo reuinr con ellos un beso para todos
María Gomez
Capital Federal, Arg...
Escrito por María Gomez
el 18/02/2008

Hola, lamento no haberte respondido ayer pero no estaba en ese momento frente a mi pc.

Me laegra mucho que puedas concurrir a los grupos, pero me alegra mucho más que vayas logrando serenidad a través de la comprension de esta compleja enfermedad. Seguramente aunque lo niegue, el sabe que tiene un problema, pero la negacion que es uno de los defectos de esta enfermedad, lo hacen actuar de manera tal que se obstina en negar que si tiene un problema con el alcohol, obstinándose en tratar de dejarlo solos a pesar de los fracasos que tiene al intentarlo. De igual modo nosotros también negamos que hemos sido afectados tambien por el alcoholismo ajeno, creyendo que el problema es solo de la persona enferma y es por eso que en principio buscamos ayuda para ellos, somos bastante pocos los familiares que terminamos en Al Anon, en comparación con la cantidad de alcohólicos que  existen, y eso justamente se debe a la negación, que yo considero el defecto mas importante que nos deja esta enferemedad.s

Me da mucho placer que puedas llegar a disfrutar de este programa que te devolverá la serenidad a traváves de la comprensión, el aprendizaje de lo que és el alcoholismo, como nos afecta y de que manera actuar correctamente frente a las situaciones causadas por esta enfermedad, será lo que te hará lograr cmabios de actitudes beneficiosos para tu persona y para tu relación con el enfermo, además de beneficiarte en todas tus relaciones, ya que no es un programa religioso pero si un programa de vida.

Mucha suerte, María  (maer291295@hotmail. Com)


Vicente 0nteniente Sala
Alicante, España
Escrito por Vicente 0nteniente Sala
el 20/02/2008

Hola Mieria, soy vicente

He leido tu carta, y creo que lo que te ha dicho tu pareja por telefono tiene razon lo unico que le falta es pode llevarlo a buen puerto

Ahora creo que es cuando le puedes ayudar de verdad, yendo con el al grupo de ayuda, pero no agas la tonteria de volver con elm hasta que no pase el timpo y veas resultados afirmativos.

No tedejes convencer por mucho que lo quieras, el te insistira y te dira que es mejor estar juntos para que lo pueda dejar, pero tu sigue diciendole que primero resultados y despues unión.

Si de verdad le quieres ayudar aunque te cueste mantente siendo la fuerte como estas demostrando hasta ahora.

Suerte y que el barco llegue a buen puerto.

Conchi
Madrid, España
Escrito por Conchi
el 04/04/2008

Entonces que hago 


María Gomez
Capital Federal, Arg...
Escrito por María Gomez
el 04/04/2008

Basicamente debes empezar por tratar de hacer lo que dice este texto COSAS QUE L A FAMILIA DEL ALCOHOLICO NO DEBE HACER ya que es un texto muy importante extraído de la literatura de Al Anon (gruops de ayuda para familiares y amigos de alcohólicos) luego informate todo lo que mas puedas sobre lo que es el alcoholismo y como nos afecta y aceptar que la unica manera que tenemos para lograr una vida mejor es empezar por aprender nosotras mismas y luego una vez serenas estaremos listas para poder decidir lo mejor pero alteradas jamás hallaremos las respuetas correctas para solucionar todos los problemas que tenemos. Tal vez me dirás que tu unico problema es que una persona a la que amas bebe y que si deja todo se terminaría y serían felices para siempre, sin embargo no es así,  la sobriedad siempre es mejor pero no soluciona nuestros problemas emocionales magicamente, sobre todo cuando no sabemos nada sobre alcoholismo y creemos que no estamos afectados. Yo soy esposa de un alcoholico y miembro de Al Anon, por desgracia somos pocos los que nos quedamos en los grupos para aprender, la mayoria al no encontrar una solucion instantánea para un problema de años o de toda la vida, simplemente no se molesta en aprender y se pierden la oportunidad de una vida mejor. Con afecto, María.   Te dejo mi correo. Maer291295@hotmail. Com

Sara
Cuba
Escrito por Sara
el 02/10/2008

He leido los pasos que no se deben hacer pero luego de que entra la crisi en t u casa fruto de que el problema se ha debelado pero el quiere volverlo a olcultar diciendo que n o es ni jamas sera alcoholico y que el problema es que ya no lo quiero ni que el me quiere a mi y se separa dentro de la casa por que no puede irse dizque por los ninos he intenta hacerme sufrir mucho con esa actitud que piensas que puedo hacer en ese caso, hecharlo,dejarlo asi, volver atras? 

Su ayuda sera valiosa

Escrito por María
el 02/10/2008

Tu esposo es alcohólico porque nación con la probabilida de serlo, esto quiere decir que de todas las personas que prueban alcohol durante su vida, algunas serán alcohólicas, igual sucede con los diabéticos, si bien estas dos enfermedades no se heredan, sí se nace con la posibilidad de desarrollarlas en alguna etapa de la vida.

Ahora bien, una vez que tu esposo desarrollo su enfermedad, esta es incurable, o sea que solo podrá detenerse si no se vuelve a probar alcohól, del mismo modo que la diabetes se detiene si se hace la dieta adecuada. Te hago esta comparación porque fisicamente ambas enfermedades se parecen.

Como te decía, una vez que tu esposo desarrollo su enfermedad toda la familia estará afectada emocionalmente, y eso te incluye y también a tus hijos si los tienen, y al resto de la familia y amigos que convivan con él, incluso a sus compañeros de trabajo ¿Porque? , simplemente porque esta es una enfemedad de contagio de actitudes dañinas y cuanto mas cerca estamos del enfermo y cuanto mas nos obsesionamos con lograr que entienda y acepte que es alcoholico y que hace daño mas nos enfermamos y mas lo alejamos de aceptar esta verdad. Es por eso que cuanto mas se lo decís mas lo negará, sin embargo como te dije esta es una enfermedad de contagio y por lo tanto él niega que es alcohólico y que debe dejar de beber y los familiares negamos que tambien estamos afectados y necesitamos ayuda,  por eso es que esta es una enfermedad de contagio donde nosotros no somos diferentes al enfermo, el niega y nosotros negamos, el se obsesiona con beber y nosotros nos obesionamos con que deje de beber, como ves no somos distintos a ellos en nuestras actitudes perjudiciales. Y lo peor es que si tenes hijos serán los mas afectados porque vivirán con un padre alcoholico y una madre neurótica a causa de la enfermedad familiar del alcoholismo, sé que esto es dificil de aceptar, tanto como lo és para tu esposo aceptar su alcoholismo.

Si durante años vivimos con esta enfermedad, ya sea negándola o aceptándola, no se puede aprender todo en dos mail, por eso es que te sugerí unirte a un grupo Al Anon, pero al igual que el alcohólico nosotros debemos dejar de negar que necesitamos ayuda y aceptarla, no se pueden lograr cambios importantes en dos mail, es necesario seguir un programa mediante el cual aprendamos a vivir de otro modo, un modo distinto al que llevamos hasta hoy. Lamentablemente, te comprendo y sé que cuando estamos mal solo queremos las soluciones ya! Pero eso no es posible, sin embargo cuanto antes empecemos a participar en un grupo mas rápido nos serenaremos. Te digo esto con mucho cariño ya que yo perdí dos años de mi vida por negarme a ver de que se trataba este programa al cual hoy le estoy muy agradecida.

En este foro, podrás ver que respondo a casi todas las preguntas, sin embargo te sorprendería saber que poca gente acepta que tambien está afectada y se anima a comunicarse. El miedo a saber mas es otro defecto que nos deja esta enfermedad. Te mando un abrazo enorme y cuando desees comunicarte solo escribime. María.   maer291295@hotmail. Com

Sara
Cuba
Escrito por Sara
el 02/10/2008
Gracias por tu comprencion y ayuda es de un inmenso valor para mi, quiero que sepas que gracias a estos foros, ya tengo ubicado un grupo Al Anom al  que pienso empezar a asistir ya, con Dios delante, sin embargo si te digo que es algo muy dificil de aceptar en realidad uno quisiera que todo estuviera bien,como esos brebes momentos que tenemos de ves en cuando pero no es asi, todo es un circulo, es difisil, sin embargo tengo fe de que saldre. Pronto te contactare ya sea por mail o por esta via. Grasias.
María Gomez
Capital Federal, Arg...
Escrito por María Gomez
el 03/10/2008

Hola, no sabes la alegria que me das!

En los grupos uno obtiene todo el amor y comprension que necesitamos sobre todo cuando recien llegamos, al sentirnos identificados nos aliviamos, decimos que el dolor compartido se reduce a la mitad y que la alegria compartida se duplica. Es lógico que quieras tener una vida feliz, por eso luchamos tods cada díam, pero a veces no podemos lograrlo solos y es por eso que los grupos son un gran refugio, donde siempre nos sentimos identificados. Ojala pronto nos conozcamos mas. Un abrazo a la distancia para vos y mil gracias por tus lindas palabras. María

Dannydakota
Milano, Italia
Escrito por Dannydakota
el 14/05/2009

Savez en toda mi vida que e vivido e comprendido que no puedo dejar de vever cada dia me digo que solo por hoy no vevo pero caigo siempre en la tentacion de los ""amigos"" e frecuentado un centro de recupero en ecuador que a ayudado por un ano.. Despues me vini a ytalia y e retornado a vever cada semana tomo dos veses e vuscado un sitio como este como para esprimerme cada dia solo en las noches.. Cosas que me salen de adentro... Soy un bebedor y no se como dejarlo..... Pinso en dios cada dia pork" cuando salgo salgo vueno y en las noches regrezo mariado y con el carazon en la mano porque no me recuerdo como e llegado a la casa

Escrito por Katia
el 05/10/2009

Esto es cada dia mas dificil para mi y veo que mi vida se desgasta en esta lucha constante y no veo salida a esta situacion todo lo comtrario. Como comvivir con alguien de lunes a viernes y con otra persona los fines de semana la verdad es que no se que hacer con mi esposo.

Georgina Portuondo
Santiago de Cuba, Cuba
Escrito por Georgina Portuondo
el 30/10/2009
Me alegra haber encontrado esta página pues mi hijo es alcohólico y justamente es eso todo lo que se le dice en casa y cada día está peor, trataremos de ver si logramos no decir nada, pero ya cuando no se le dice nada es él quien comienza por cualquier motivo.