En este grupo En todos

Grupo de Flujo de carga en los sistemas eléctricos de potencia SEP



CORRIENTE INRUSH EN UN TRANSFORMADOR

Ing.:Carlos Luis
Ingenieria electrica "los andes"(u.l.a)
Escrito por Ing.:carlos Luis Rondón Graterol
el 09/11/2011

argumentacion tecnica estudiando:

1) la curva de saturacion, utilizando los enlaces de flujo, manera de medir el magnetismo en una bobina.

2) el circuito equivalente del transformador

. ¿Porque la corriente alcanza de 5 a 8 veces, el valor nominal durante la condicion transitoria de la energizacion de un transformador?



Carlos Jose
Mantenimiento de equipos electricos iu...
Escrito por Carlos Jose
el 09/11/2011

CORRIENTE MAGNETIZANTE DE CONEXIÓN (Inrush)

La corriente magnetizante de conexión (o corriente de irrupción) es un fenómeno transitorio que se presenta en el momento de la energización del transformador. No es una condición de falla, por lo que no debe actuar la protección, la que por el contrario debe permanecer estable durante ese transitorio. Este es un requerimiento de la mayor importancia en el diseño del sistema de protección de transformadores. Cuando un inductor es energizado con una tensión estable, el flujo que enlaza al circuito inductivo varía desde un pico negativo a otro equivalente positivo durante medio ciclo de la onda de tensión. La variación del flujo de dos veces del valor máximo es proporcional a la integral a respecto al tiempo de la onda de tensión entre dos pasos sucesivos por cero. Realizando la conexión durante el paso por cero de la onda de tensión, se produce una variación total del flujo durante el primer medio ciclo, pero con el flujo inicial cero, el máximo a generarse será de cerca del doble del pico normal.


Si el inductor es lineal, como por ejemplo, una bobina con núcleo de aire, la corriente de conexión también crecerá hasta cerca del doble de la corriente final estable. El primario de un transformador puede ser considerado como un inductor con núcleo de hierro, en donde el pico normal de flujo está cercano a la saturación, por lo que un incremento al doble del flujo corresponde a una saturación extrema. Por lo tanto, la corriente de magnetización crece a un valor muy alto, que puede exceder a la de plena carga nominal, y de ahí el nombre de "corriente de irrupción" o de "conexión" .

Carlos Arellano
Ing. eléctrica. luz cabimas
Escrito por Carlos Arellano
el 09/11/2011

CORRIENTE DE MAGNETIZACION INRUSH.

La corriente de magnetización Inrush es una condición transitoria que ocurre cuando se energiza un transformador, cuando el voltaje aumenta repentinamente después de haber aislado una falla y el sistema se restablece, ó cuando se energizan dos transformadores en paralelo. Esta corriente fluye solo de la fuente hacia el transformador (Sin fluir fuera de el) razón por la que aparece como una corriente diferencial. Sin embargo, esto no es una condición de falla y el relé debe permanecer estable durante este transitorio.

La corriente inrush puede aparecer en las tres fases y en el neutro aterrizado del transformador, su magnitud y duración dependen de factores externos y de diseño como:

q Impedancia de la fuente de alimentación.

q Capacidad del transformador.

q Localización del devanado energizado (Interno o externo) con respecto al nucleo laminado.

q Conexión de los arrollamientos.

q Punto de la onda de CA donde se cierran los contactos del interruptor que energiza al transfortmador.

q Características magnéticas del nucleo

q Remanencia del nucleo.

q Uso de resistores de preinserción.

q Restableciemiento súbito de voltaje. Después de haber aislado una falla.

q Energización en paralelo de transformadores.

La impedancia de la fuente de alimentación y la reactancia del nucleo en el devanado energizado determinan la magnitud de la corriente Inrush cuando el nucleo se satura. Sin embargo, la probabilidad de que se presente la máxima corriente Inrush es muy baja.

La capacidad del transformador define en gran medida la duración y magnitud de la corriente Inrush. La constante de tiempo para este transitorio utilizada con gran aproximación en en cálculos, es de 0. 1 seg. Para transformadores con capacidades menores a 100 kVA y arriba de o. 1 seg. Para transformadores de mayor capacidad,. Se ha observado que en transformadores de gran capacidad, la corriente inrush áún permanece después de 30 min. De haberse energizado.

En transformadores de nucleo acorazado, la magnitud de la corriente inrush es mayor en el devanado interno que en el externo. En el primer caso la corriente Inrush alcanza valores de 10 a 20 veces la corriente nominal, mientras que en el segundo, de 5 a 10 veces. Usualmente, el devanado de alto voltaje es externo y el de bajo voltaje es interno.

El valor de la corriente Inrush depende del punto en la onda de CA donde se cierran los polos del interruptor. El máximo valor de la corriente Inrush se presenta cuando el interruptor cierra sus polos en el momento en que elk voltaje es cero y el nuevo flujo magnetico de la corriente inrush toma la misma dirección que el flujo remanente. La corriente Inrush es pequeña cuando los flujos toman direcciones opuestas. La energización de grandes transformadores de potencia usualmente se realiza mediante el cierre simultaneo de lo tres polos de un interruptor, dejando al azar el instante de la conexión, este proceso origina la presencia de grandes corrientes inrush qe pueden presentarse en las tres fases y en el neutro aterrizado. La corriente Inrush es diferente en cada fase del transformador, debido a que en sistemas trifasicos las ondas de voltaje correspondientes a las fases están separadas 120° eléctricos y el cierre del interruptor de potencia es simultaneo en los tres polos, por lo que en el momento del cierre del interruptor, las tres ondas de voltaje se encuentran en diferentes puntos.

Cuando ocurre una falla en un sistema de potencia el voltaje disminuye rápidamente hasta llegar a cero al aislarse la falla, sin embargo, cuando se restablece el sistema, el voltaje aumenta repentinamente hasta su valor nominal, repitiendose ujn proceso similar al de energización inicial. Sin embargo, al ser muy rápido el proceso de reestablecimiento de energía, La corriente Inrush es menor que la inicial.

Cuando un segundo transformador de potencia es energizado en paralelo con otro que esta en servicio, se presenta una corriente inrush en el primer transformador de menor valor al de la energización inicial.

METODOS PARA INHIBIR LA OPERACION DE LA PROTECCION DIFERENCIAL ANTE LA PRESENCIA DE UNA CORRIENTE INRUSH.

Los relevadores diferenciales en la actualidad utilizan varios métodos para discriminar fallas internas de transitorios como la corriente Inrush e inhibir su operación. Los más usados son:

Bloqueo en energización . - Se bloquea la operación del relé en el momento de energizar al transformador de potencia, a través de una señal de posición del interruptor que alimenta al transformador y/o de la presencia de voltaje-corriente. El tiempo de bloqueo debe ser ligeramente mayor al que permanece la corriente Inrush. Sin embargo, debido a que es muy dificil predecir este tiempo y considerando que es variable en cada energización, este método no es suficiente para evitar la operación en falso de la protección.

Bloqueo por 2a. Armonica . - Después de analizar detalladamente las características de la corriente Inrush que se presenta cuando energizamos un transformador, se ha encontrado que presentan un gran contenido de 2a armonica con respecto a la fundamental. Este contenido de 2a armonica con respecto a la fundamental es de 30% ó mas en el primer ciclo de la corriente Inrush, lo cual es usado para identificar la presencia del fenomeno inrush y prevenir la operación del relé.

El contenido de 2a armonica de una corriente diferencial es comparada con la fundamental de esa misma corriente diferencial y si es mayor al limite ajustado, entonces se considera una condición de Inrush y se inhibe la operación del relé.

Bloqueo por distorsión en la forma de onda . - Otro metodo para discriminar corrientes por fallas internas de corrientes Inrush, es identificar el tipo de distorsión que se presenta en la forma de onda de la corriente diferencial. Cuando se presenta una corriente diferencial debido al fenomeno Inrush, la corriente es totalmente asimentrica y el intervalo de tiempo en el cual se presentan los picos de la onda, es mucho mayor al intervalo de tiempo para una falla interna.


Los dos métodos anteriores para discriminar corrientes diferenciales son empleados en los relés diferenciales incrementando así la estabilidad y presición.

Eliecer Diaz
Ingenieria electrica iutet drb sede be...
Escrito por Eliecer Diaz
el 09/11/2011

La corriente INRUSH forma parte de los fenómenos transitorios asociados a la energización de un transformador, ahora paso a citar a Jiménez, R. Esteban, de la universidad nacional de Colombia que en documento publicado en línea indica que corriente INRUSH es un fenómeno de corrientes en los transformadores que es más común de lo que se piensa, en todo momento se energizan transformadores para hacer el acople de líneas secundarias de distribución a las líneas primarias. Estos efectos pueden ser devastadores cuando se presentan con el fenómeno de ferroresonancia.

Ahora bien el problema de esta corriente es que puede llegar a ser de 100 veces la corriente de vacío de régimen permanente del transformador, o si se considera que esta corriente es del 5 al 8% de la corriente nominal, se alcanzarán corrientes instantáneas de 5 a 8 veces la nominal.


Debido al valor no nulo de la resistencia del devanado primario, la corriente transitoria de conexión se amortigua rápidamente al cabo de unos pocos ciclos. Al tratarse de corrientes de corta duración se tienen que utilizar protecciones que no actúen rápidamente, evitando la desconexión del disyuntor o interruptor automático principal, al tomar esa corriente por un cortocircuito.



nota: en la sección de archivos subiré el documento del cual hago mención.

Omer Enrique Gonzalez Gonzalez
Actuamente cursando la ingeneria elect...
Escrito por Omer Enrique Gonzalez Gonzalez
el 09/11/2011

CORRIENTE MAGNETIZANTE DE CONEXIÓN (Inrush )


La corriente de magnetización Inrush es una condición transitoria que ocurre cuando se energiza un transformador, cuando el voltaje aumenta repentinamente después de haber aislado una falla y el sistema se restablece, ó cuando se energizan dos transformadores en paralelo. Esta corriente fluye solo de la fuente hacia el transformador (Sin fluir fuera de el) razón por la que aparece como una corriente diferencial. Sin embargo, esto no es una condición de falla y el relé debe permanecer estable durante este transitorio.

El problema de esta corriente es que puede llegar a ser de 100 veces la corriente de vacio de regimen del tranformador de regimen permanente del transformador o si se considera que esta corriente es el 5% al 8% de la corriente nominal y puede alcanzar corrientes instantaneas hasta 5 a 8 veces la nominal. Debido al valor no nulo de la resistencia de devanado del primario, la corrientes transitoria de conexion se amotiguan rapidamente en unos pocos ciclos, como son corrientes de poca duracion se utilizan protecciones que no actuen muy rapido es decir evitando que desconecten el disyuntor y el interruptor principal, al tomar esas corrientes por un corto circuito



Jose Rivero
Trujillo, Venezuela
Escrito por Jose Rivero
el 09/11/2011

Es posible, que la corriente inrush sea consecuencia tambien de como se acopla al momento de energizarse ya que eso tambien influye y si las cargas estan conectadas, es decir no esta totalemnte en vacio teniendo en cuenta el flujo residual junto con la estrategia de un cierre adecuado del disyuntor que energiza el mismo, se podria reducir las corrientes inrush del transformador.
Considerando al momento de cierre del interruptor, mejorando esta accion , por lo general se podria reducir un 90% en los peores de los casos.

Roger Domini
Trujillo, Venezuela
Escrito por Roger Domini
el 09/11/2011

Cuando un transformador se energiza por primera vez el regimen transitorio de corriente va 10 a 50 veces mayor que la nominal, y esta misma puede fluir durante varios ciclos. Esto sucede cuando el bobinado primario está conectado en todo el cruce por cero de la tensión primaria . Para los transformadores grandes , corriente de arranque puede durar varios segundos. Transformadores toroidales puede tener hasta 80 veces más grande irrupción , ya que el magnetismo remanente es casi tan alto como el magnetismo de saturación a la deflexion de la curva de histéresis . Esto es causado por el transformador, y este siempre tendrá algún densidad de flujo residual y cuando el transformador se reactive la energía del flujo de entrada se agrega al flujo ya existente, que hará que el transformador pase a la saturación. Sólo entonces la resistencia de los bobinados primarios y secundarios de la línea de alta tensión están limitando la corriente.

Jose Antonio Rivas
Ingenieria electrica iutet
Escrito por Jose Antonio Rivas
el 10/11/2011

Cuando se energiza por primera ves un transformador, se presenta una corriente magnetizante transitoria, esta corriente establece el flujo en el nucleo y circula por el devanado primario pudiendo ser, el valor de esta corriente, de 8 a 30 veces la nominal. Los factores que probocan este fenomeno son: la capacidad del sistema de potencia, la resistencia desde la fuente al transformador, el tipo de hierro usado (chapa del transformador) su densidad de saturacion y la fotma en que es energizado. En la practica no se puede controlar el instante de magnetizacion y un transitorio magnetico es practicamente inevitable.


Carlos Luis Olivar Gonzalez
Electrica politecnico deltrujillo
Escrito por Carlos Luis Olivar Gonzalez
el 10/11/2011

La energización de transformadores de potencia en vacío tiene sus efectos en cuanto a la normal operación del sistema de potencia a la cual éste se va a conectar. Los transformadores de potencia son equipos que están constituidos básicamente por dos arrollados (alta y baja) y un núcleo que tiene una composición ferromagnética ahora bien, al cerrarse el interruptor del lado de alta del transformador, éste queda energizado en vacío con una c.a. Produciéndose en el primario una corriente pequeña de vacío o magnetizante, hasta ahora no ha sucedido nada anormal, el problema viene cuando el transformador es saturado por esta corriente magnetizante transitoria ya que esta es la que establece el flujo que se forma en el núcleo del transformador, si observamos la expresión matemática que gobernará este flujo se concluye que el flujo máximo se genera cuando wt=pi o cuando la onda pasa por cero, originándose un aumento de dos veces el flujo en el núcleo del Tx, produciéndose una rápida saturación del núcleo, de donde la corriente producida por este flujo es proporcional en magnitud a los altos niveles de fuerza magnética, empeorando esta situación cuando el transformador ya se a energizado varias veces llegando estas corrientes de arranque a valores bastantes altos.

El circuito ferromagnético o núcleo del transformador a la vez se comporta como una carga no lineal siendo ésta una fuente de armonicas ya que esta onda producto de la histéresis no es senosoidal pura o sea que la corriente magnetizante no es simétrica con respecto a su valor máximo donde se observan armónicas triples, principalmente la 3era y en algunos casos la 2da y 5ta dándo origen a una preocupación para la actuación correcta de la proteccion diferencial del transformador. Para mitigar este problema de las armónicas se le instala a la protección filtros y así evitar la atuación de la protección diferencial.

De todas maneras para concluir al respecto la corriente de magnetización no se puede eliminar ya que es un elemento natural del transformador por consiguiente la corriente de inrush siempre estará presentea dios gracias el tiempo de su permanecia es bastante pequeño.

Ahora la pregunta sería si los transformadores están en parralelo y el nivel de tensión sea de 115 kv hacía abajo se prodría energizar primero por el lado de baja y luego cerrar el lado de alta? Sería bueno investigar al respecto. A nivel de 400 kv operé A.T. DE 100 MVA en Tablazo y era una norma enrgizarlos los A.T. Por baja osea por 230 kv.




Leonardo Jose Viloria Negron
Trujillo, Venezuela
Escrito por Leonardo Jose Viloria Negron
el 11/11/2011

El fenómeno de la corriente de inrush, se da al energizar un transformador de potencia en vacío. Cuando un Transformador es inicialmente conectado a una fuente de voltaje AC, surge una corriente a través del primario del Transformador llamada INRUSH CURRENT (corriente de arranque). En estado normal, la corriente de magnetización de un transformador está entre el 5 y 10% de la corriente nominal; pero en el momento de la energización, aparece una corriente de magnetización transitoria que puede tomar valores iguales a varias veces la corriente nominal. La magnitud de la corriente depende principalmente del valor instantáneo del voltaje que alimenta al transformador en el momento exacto en que ocurre la energización. Otro factor importante es el flujo remanente. El flujo magnético es función de la corriente de magnetización de acuerdo a la curva de magnetización. Cuando se desenergiza el transformador y por tanto se suspende la corriente de excitación, el flujo magnético no desaparece por completo sino que toma un valor Ør (flujo remanente). Si el transformador es reenergizado, el flujo presente en el núcleo será Ør, pero debería idealmente cambiar a un valor distinto de acuerdo a la curva de magnetización, dependiendo del voltaje de alimentación en el instante de la reenergización. Si la reenergización ocurre justo cuando la onda de voltaje genere un flujo magnético con valor Ør, la corriente de excitación no sufrirá ningún fenómeno transitorio que la haga crecer; pero si ocurre en cualquier otro punto, por ejemplo cuando el voltaje corresponda a un flujo − Ømax, se producirá un transitorio debido a que el flujo magnético no puede cambiar instantáneamente de Ør a − Ømax. Para compensar esta discontinuidad, la onda del flujo magnético se desplazará hasta Ør.

Rixio Briceno
Trujillo, Venezuela
Escrito por Rixio Briceno
el 11/11/2011

Al energizar un transformador, el cual es un elemento que
contiene un núcleo ferromagnético con característica no lineal, puede
presentarse una corriente denominada “corriente de avalancha ( INRUSH)

Los factores de los que depende la
magnitud y duración de esta corriente son las siguientes:
1. Instante de inicio de energización del transformador.
2. Capacidad del transformador.
3. Capacidad del sistema.
4. Relaciones L/R del transformador y del sistema.
5. Tipo de hierro del transformador.
6. Nivel de flujo magnético residual del transformador.
7. Condiciones en que se realiza el proceso.

La discriminación entre corrientes de inrush y de cortocircuito
puede plantearse como un problema de reconocimiento de patrones,
siendo factible la utilización de redes neuronales de base radial. El
comportamiento de la corriente en un transformador durante la
energización del equipo, y ante una condición de cortocircuito son
muy diferentes en cuanto a su forma de onda; las diferencias en el
contorno de la forma de onda de estas dos corrientes son originadas
por el nivel de la componente aperiódica de CD y el contenido
armónico presente en la corriente.


Eduardo Jerez
Ingeniería en electricidad iu de tecno...
Escrito por Eduardo Jerez
el 11/11/2011

La corriente Inrush de energización de transformadores es una fuente potencial de problemas; esta corriente transitoria de magnetización, que se debe a la saturación y al flujo residual en el núcleo magnético no lineal, puede superar en varias veces a la corriente nominal de un transformador y producir la actuación no deseada de protecciones . Esta condición es muy tomada en cuenta en redes con una potencia de cortocircuito pequeña, debido a que en el momento de energizar un transformador, esta corriente puede provocar una disminución considerable de la tensión pudiendo hacer actuar las protecciones por mínima tensión. Por ello antes de energizar el transformador se deben realizan estudios que definen si es posible conectar el transformador y en que condiciones.

Cuando un transformador es energizado por primera vez, la corriente de excitación transitoria fluye para cerrar la brecha entre las condiciones existentes antes de que el transformador sea energizado y las condiciones dadas por los requerimientos del estado estacionario . Para cualquier transformador dado esta corriente transitoria depende de la magnitud de la tensión de alimentación en el instante en que el transformador es energizado, el flujo residual en el núcleo y la impedancia del circuito de alimentación. A menudo, la magnitud de esta corriente transitoria excede a la corriente a plena carga y puede llegar de 8 a 10 veces esta corriente. Estas altas corrientes Inrush son importantes, principalmente debido a su efecto sobre el funcionamiento de los relés utilizados para la protección diferenci al de transformadores .

Oscar Garcia
Mantenimiento de equipos electricos i....
Escrito por Oscar Garcia
el 12/11/2011

Durante la energización del transformador lo que provoca que las corriente sea tan alta básicamente es el efecto de la saturación del núcleo del trasformador y esta condición debe ser tomada en cuenta en la selección de las protecciones del equipo.

Como se dijo anteriormente la corriente inrush es una condición propia del transformador durante la energización y no una falla, y una de sus características es que la corriente transitoria circula solo por el devanado que es energizado lo cual es visto como una condición de falla por la protección diferencia.

Como ya se ha comentado existen varios métodos para evitar la operación de protecciones diferenciales de forma errónea durante la energización del transformador entre los cuales están el método basado en armónicas y el método de reconocimiento de tiempo de intervalos de corriente. Sin embargo se ha observado actuación errónea de la protección cuando la corriente de magnetización presenta un comportamiento simétrico. Para evitar esto actualmente se están desarrollando técnicas basadas en inteligencia artificial que puedan reconocer patrones característicos de las ondas de corriente provocadas por corrientes inrush y así diferenciarlas de las fallas por corto circuito evitando operaciones erróneas de las protecciones.

Juan Carlos Abad Mejias
Trujillo, Venezuela
Escrito por Juan Carlos Abad Mejias
el 12/11/2011

CORRIENTE DE MAGNETIZACION INRUSH.

La Corriente de magnetización inrush es una corriente transitoria que ocurre cuando se energiza un transformador, cuando el voltaje aumenta repentinamente después de haber aislado una falla y el sistema se restablece, ó cuando se energizan dos transformadores en paralelo. Esta corriente fluye solo de la fuente hacia el transformador (Sin fluir fuera de el) razón por la que aparece como una corriente diferencial. Sin embargo, esto no es una condición de falla y el relé debe permanecer estable durante este transitorio. La corriente inrush puede aparecer en las tres fases y en el neutro aterrizado del transformador, su magnitud y duración dependen de factores externos y de diseño como:

Impedancia de la fuente de alimentación.

Capacidad del transformador.

Localización del devanado energizado (Interno o externo) con respecto al núcleo laminado.

Conexión de los arrollamientos.

Punto de la onda de CA donde se cierran los contactos del interruptor que energiza al transformador.

Características magnéticas del núcleo

Remanencia del núcleo.

Uso de resistores de pre inserción.

Restablecimiento súbito de voltaje. Después de haber aislado una falla.


Cuando un transformador se energiza por primera vez el régimen transitorio de corriente va 10 a 50 veces mayor que la nominal, y esta misma puede fluir durante varios ciclos. Esto sucede cuando el bobinado primario está conectado en todo el cruce por cero de la tensión primaria. Para los transformadores grandes, corriente de arranque puede durar varios segundos. Transformadores toroidales puede tener hasta 80 veces más grande irrupción, ya que el magnetismo remanente es casi tan alto como el magnetismo de saturación a la deflexion de la curva de histéresis. Esto es causado por el transformador, y este siempre tendrá algun densidad de flujo residual y cuando el transformador se reactive la energía del flujo de entrada se agrega al flujo ya existente, que hará que el transformador pase a la saturación. Sólo entonces la resistencia de los bobinados primarios y secundarios de la línea de alta tensión están limitando la corriente.

Maria
Escrito por Maria
el 12/11/2011

Gracias por invitarme al debate pero yo no se nada de esas cosas , no puedo aportar nada. Feliz fin de semana!

Michael Castro Fallas
Transformadores de corriente alterna i...
Escrito por Michael Castro Fallas
el 12/11/2011

Les deseo un feliz año nuevo y una navidad prospera,agradecido por la invitacion de este debate a la cual no aporto pero he aprendido mucho y con la necesidad ahora de conocer mas. Gracias.

Omar Matos Solis
Ciencias fisicas universidad nacional ...
Escrito por Omar Matos Solis
el 12/11/2011

La corriente inrush es un fenomeno transitorio que se presenta en el momento de la energizacion del trafo este fenomeno es comun en todo momento ya que se hace el acople de lineas secundarias de distribucion a lineas primarias para nuestra suerte este fenomeno no dura mucho tiempo es por eso que que no debe considerarse una condicion de fallla por lo que no debe actuar la proteccion diferencial es por eso de la importancia del estudio de dicho fenomeno para hacer un buen funcionamiento de nuestros reles

Los avances dados para diseño y tecnologia de transformadores sobre 3 decadas,ha cambiado la caracteristica de corriente inrush de transformadores y tiene operaciones incorrectas en el rele de restriccion de armonicas durante la energizacion

Entonces la corriente inrush es una forma de sobrecorriente que ocurre durante la energizacion de un transformador y es una larga corriente transitoria el cual es causado por parte del ciclo de saturacion del nucleo magnetico del transformador. Para transformadores de potencia la magnitud de la corriente inrush es inicialmente de 2 a 5 veces la carga nominal

El maximo valor de la corriente inrush se presenta cuando el interruptor cierra sus polos en el momento en que el voltaje es cero. Al cerrar el interruptor del lado de alta del transformador, este queda energizado en vacio con una ca. Produciendo en el primario una corriente pequeña de vacio

El problema viene cuando el trafo es saturado por esta corriente magnetizante transitoria el llamado efecto de ferroresonancia el cual ocurre cuando por alguna circunstancia aparece una capacitancia que entra en resonancia con la reactancia inductiva del transformador

Se considera que existe fenomeno de ferroresoncia cuando el voltaje en el nductor supera en un 25% el valor de la fuente

Evelio Villada
Mecanica termica instituto universitar...
Escrito por Evelio Villada
el 12/11/2011

Señores se me presento un disparo del interrutor al energizar un transformadore de 3MVA, el evento que indicado por el rele de protección fue de disparo por protección diferencial del transformador, el evento se repitio en dos oportunidades y desidimos deshabilitar la protección y restablecerla una ves estabilizado el transformador, esta fue una desición correcta?. Esto nos sucedio en pruebas de pre arranque de una planta en este momento estamos comisionando, segerencias por favor.

Elsy J Guerra B
T.s.u. mtto de equipos electricos i.u...
Escrito por Elsy J Guerra B
el 12/11/2011

Como han comentados muchos de mis colegas, Cuando un transformador se energiza por primera vez una corriente transitoria mucho mayor que la corriente nominal del mismo transformador puede fluir durante varios ciclos. Esta corriente se llama Corriente de Energización o de irrupción , no es sinusoidal y tiene una componente grande de cd.

Despreciando las perdidas, esta corriente de magnetizacion es la que establece el flujo en el núcleo y circula principalmente por la rama de excitacion del transformador, es decir es una corriente que circula solo por el devanado primario y puede ser de 8 a 30 veces la corriente nominal del transformador. (efecto explicado por el colega carlos olivar)

Esta corriente es muy asimétrica y con un alto predominio de los segundos armónicos, los cuales son utilizados por los sistemas de protección para distinguir una corriente de irrupción y una corriente de cortocircuito evitando que salten las protecciones ante fenómenos de conexión y desconexión del transformador.

Maria Estela Ramirez
Lic, en administracion de empresas de ...
Escrito por Maria Estela Ramirez
el 12/11/2011

Gracias Carlos Luis por invitarme a este interesante debate que has creado.