En este grupo En todos

Grupo de Flujo de carga en los sistemas eléctricos de potencia SEP



corriente de magnetizacion

elviz
Trujillo, Venezuela
Escrito por Elviz Marquez
el 05/12/2011

CORRIENTE DE MAGNETIZACION INRUSH.

La Corriente de magnetización inrush es una corriente transitoria que ocurre cuando se energiza un transformador, cuando el voltaje aumenta repentinamente después de haber aislado una falla y el sistema se restablece, ó cuando se energizan dos transformadores en paralelo. Esta corriente fluye solo de la fuente hacia el transformador (Sin fluir fuera de el) razón por la que aparece como una corriente diferencial. Sin embargo, esto no es una condición de falla y el relé debe permanecer estable durante este transitorio. La corriente inrush puede aparecer en las tres fases y en el neutro aterrizado del transformador, su magnitud y duración dependen de factores externos y de diseño como:

Impedancia de la fuente de alimentación.

Capacidad del transformador.

Localización del devanado energizado (Interno o externo) con respecto al núcleo laminado.

Conexión de los arrollamientos.

Punto de la onda de CA donde se cierran los contactos del interruptor que energiza al transformador.

Características magnéticas del núcleo

Remanencia del núcleo.

Uso de resistores de pre inserción.

Restablecimiento súbito de voltaje. Después de haber aislado una falla.

Energización en paralelo de transformadores



por lo tan to en conclusion para mi. La corriente demagnetización Inrush es una condición transitoria que ocurre cuando se energiza un transformador, cuando el voltaje aumenta repentinamente después de haber aislado...

Sergio Miranda
Robotica industrial universidad tecnol...
Escrito por Sergio Miranda
el 11/12/2011

No se entiende... Es una consulta al grupo o es una enseñanza?

Saludos,

Sergio

Escrito por Karlha Gabriela Rondón Ávila
el 14/12/2011

Saludos Sergio, es una enseñanza de un grupo de 60 estudiantes de Ingenieria Eléctrica, de la Universidad donde imparto clases.

Cordialmente

María Neyda

Fabricio Zambrano Freile
Ingeniero electrico universidad tecnic...
Escrito por Fabricio Zambrano Freile
el 03/03/2014

Hola María Neyda deseo hacerte una pregunta.

Con respecto a lo que escribe Esta corriente fluye solo de la fuente hacia el transformador (Sin fluir fuera de el)


Cual es la fuente en la cual fluye hacia el transformador?


Saludos

FAbricio


Orlando Martín Hernández
Ingeniería eléctrica universidad de lo...
Escrito por Orlando Martín Hernández
el 04/03/2014

La corriente Inrush fluye solo por una de las bobinas del transformador, esto es, por el lado conectado a la línea de alimentación. Esta corriente puede ocurrir o no cuando el transformador en vacio es energizado y depende fundamentalmente del flujo magnético remanente en el nucleo cuando el transformador se desenergizó y del instante de cierre posterior.

Tiene efectos muy nocivos para el transformador y su corriente podría alcanzar valores de 10 - 20 veces la corriente nominal.

Resulta en grandes corrientes diferenciales, por lo tanto, los relés diferenciales de protección deberán ajustarse para discriminarlas de eventos de fallas internas del transformador.

Saludos

Miguel Angel Ricciuto
Ingenieria electrica universidad nacio...
Escrito por Miguel Angel Ricciuto
el 21/03/2014

Los reles difenciales estan provistos de filtros para la Corriente Magnetizante Transitoria de Conexion que possee gran cantidad de armonicos

1-Filtro de Segundo Armonico para las Corrientes de Inrush

2-Filtros de quinto armonico para el caso de SobreExcitacion de Transformadores

2A 63%

3A 26,8%

4A 5. 1%

5A 4. 1%

6A 3. 7 %

7A 2. 4 %


El quinto armonico aumenta cuando el transformador alimenta a una linea de Alta Tension y la misma sale fuera de servicio.


Ing. Miguel Angel Ricciuto

Mar Del Plata-Buenos Aires

ARGENTINA




Fabricio Zambrano Freile
Ingeniero electrico universidad tecnic...
Escrito por Fabricio Zambrano Freile
el 27/03/2014

Gracias Orlando, que buena respuesta

Fabricio Zambrano Freile
Ingeniero electrico universidad tecnic...
Escrito por Fabricio Zambrano Freile
el 27/03/2014

Una pregunta amigos, Según la teoría dice lo siguiente la corriente transitoria INRUSH. Es cuando se energiza un transformador, esta corriente fluye solo de la fuente hacia el transformador así está escrita.

Ejemplo:

1) Supongamos que tenemos en el Extremo Trasmisor la generación conectado a la Barra 1 y a su vez al transformador T1 V Primario = 24 kv / V secundario 138 Kv , y en el extremo receptor Un Interruptor d que conecta al Transformador T2 V primario = 138 kV V secuandario = 69kV y su respectivo Interruptor e y esta a su vez alimenta a 3 cargas Líneas de 69kv ,

2) Por algún motivo existe una Falla en la Generación y deja de generar, se Abre el Interruptor Interruptor d por minima tensión , y por ende el Trafo se Desenergiza , el abre y por maniobra el Interruptor e queda abierto ,

3) Se restablece la Falla eln la generación e ingresa a operar normalmente.

4) Al Instante del cierre del Interruptor d el Transformador se energiza en el lado de 138 KV , pero en el lado de 69 Kv del Transformador T2 el Interruptor e queda abierto, ósea está en vacio, se cumple la teoría que la corriente Insrush fluye de la fuente hacia el transformador estando sin carga, o es indiferente abrá INRUSH ya sea en vacio o necesariamente tiene que estar cerrado el Interruptor e y conectadas las cargas en el lado secundario 69 Kv del Transformador T2, para que cumpla la teoría que la corriente Insrush fluye de la fuente hacia el transformador

Esperando su respuesta quedo muy agradecido.

Saludos

Miguel Angel Ricciuto
Ingenieria electrica universidad nacio...
Escrito por Miguel Angel Ricciuto
el 04/04/2014

Es un error habitual asociar la carga con el llamado Inrush, termino que preferia tecnicamente no usar, el termino correcto es " CORRIENTE MAGNETIZANTE TRANSITORIA DE CONEXION y la y como la palabra lo dice,la carga del transformador no tiene absolutamente nada que ver con ella.

La Norma ANSI/IEEE C57. 109 define claramene tres curvas de acuerdo a la Categoria del Transformador

1-Inrush(CMTC)

2-Cold Load(Carga Fria)

3-Damage(Deterioro)

Alli se explica claramente tambien donde ubicar los dispositivos de Proteccion. Por lo tanto la CMTC no tiene nada que ver con la carga del Transformador. Por ultimo no es verdad que la CMTC puede circular por una sola de la bobinas digamos la del lado de alimentacion, por ejemplo cuando dos Transformadores trabajan en paraleo, con uno de ellos fuera de servcio, este puede energizarse del lado primario o del lado secundario y cada lado presenta distintos valores de CMTC,pero este tema es para otra discucion.


Ing. Miguel Angel Ricciuto

Mar Del Plata-Buenos Aires

ARGENTINA


Fabricio Zambrano Freile
Ingeniero electrico universidad tecnic...
Escrito por Fabricio Zambrano Freile
el 05/04/2014

Gracias Ing. Miguel, exceelnte explicación de la CMTC,


Lo que usted escribió..... Este puede energizarse del lado primario o del lado secundario y cada lado presenta distintos valores de CMTC,pero este tema es para otra discucion.

Por favor podria explicar este asunto.

Saludos

Fabricio



Jorge Torre Pebe
Electronica y telecomunicaciones unive...
Escrito por Jorge Torre Pebe
el 05/04/2014

Ing. Miguel
Agradezco sus coherentes y practicas respuestas.
CORRIENTE MAGNETIZANTE TRANSITORIA DE CONEXION O INSERCI Ó N.
Ahora permitame formularle una consulta, si hacemos referencia a una linea de distrubucion primaria 22. 9KV. Por razones x , el reconectador abre el circuito y al cabo de un tiempo realiza el cierre, la corriente de INRUSH de los transformadores de distrubucion involucrdos en ese alimentador asociados ala impedancia de la carga.
¿Como se comporta esa corriente de inrush teniendo en cuenta que el secundario de los transformador estan conectados a su carga y que consideraciones se deberia asumir para la coordiancion de proteccion?.
Agradeceria sus comentarios estimado Ing. Miguel.

Saludos Jorge torres.

Miguel Angel Ricciuto
Ingenieria electrica universidad nacio...
Escrito por Miguel Angel Ricciuto
el 05/04/2014

Fabricio:

Te dije que era para otro debate pero no podes con tu genio jajajajajaajajajajajajaj

ASEA tenia una protección diferencial con un ajuste de corriente de alto valor que lo llamaban sin frenado Isu, si al trafo lo excitaban del lado de AT ellos sugerían ajustarlo a 8xIN si era del lado de BT a 12xIN que te dice eso? Lo que digo arriba las CMTC son distintas de acuerdo al lado que se energice y hasta del grupo de conexión del trafo.

Cuando hacia mis primeras armas en Protecciones en una Central el Tablerista conectaba a uno de los trafos en paralelo 13,2/33kv primero del lado de alta y luego del lado de baja, el solo sabia que podía entrarlo así, después yo estudie porque, además de cambiarle el rele diferencial Marca Siemens RT22 que nadie se había dado cuenta que venia sin frenado de armónicos, el Tablerista me decía porque al otro trafo lo puedo entrar sin problemas y con este no puedo?. En sus orígenes los reles diferenciales no tenían frenado de ningún tipo y solo temporizaban la actuación 2 segundos para que no opere, pero claro tuvieron la desgracia previsible claro de una falla al momento de entrar el trafo, ahí se pusieron a estudiar el tema.

Bueno aparte de explicarte me hiciste sentir un Dinosaurio ja

Saludos:

Ing. Miguel Angel Ricciuto

Mar Del Plata-Buenos Aires

ARGENTINA

Miguel Angel Ricciuto
Ingenieria electrica universidad nacio...
Escrito por Miguel Angel Ricciuto
el 05/04/2014

Jorge:

Te aconsejo que leas la norma La Norma ANSI/IEEE C57. 109 te va a ser muy útil.

El caso que mencionas responde a múltiples CMTC y Col Load (Carga Fría) simultaneas ya que el reconectador conecta a varios trafos de Distribución, no se específicamente a que reconectador te referís pero si te acordas o viste los antiguos por ejemplo el tipo KF los valores de actuación siempre eran el doble de la corriente Nominal por Ej. Uno con IN 50A comienza a operar en su curva de tiempo Inverso a 100A y no era de casualidad.

Para ubicarte tal vez un poco mejor como elegirías un fusible para un trafo de distribución?


Ver Norma ANSI/IEEE C57. 109

1- Por encima +20% de la Corriente de CMTC

2-Por encima +20% de la curva de Cold Load

3-Por debajo lo mas que sea posible de la cueva de deterioro.

Estos datos deberias asumir! Además de ver cual es la carga de la zona y su curva de operación para que coordine,

Bueno con el Reconectador tendrías que hacer algo similar. Simplemente es así.


Saludos:


Ing. Miguel Angel Ricciuto

Mar Del Plata-Buenos Aires

ARGENTINA



Fabricio Zambrano Freile
Ingeniero electrico universidad tecnic...
Escrito por Fabricio Zambrano Freile
el 08/04/2014

Estimado Ingeniero Miguel una vez mas muchas gracias.


Es bueno saber de esto que usted tiene la explicación precisa, y porque dinosaurio jejejeje.


Quedo muy agardecido

.


Saludos

FAbricio