En este grupo En todos

Grupo de Escuela de padres.



Corregir a los hijos

Guillermo
Inteligencia emocional aseia asesores ...
Escrito por Guillermo Gomez Archila
el 19/03/2010

A pesar que las circunstancias de la vida son distintas, de como cuando fuimos niños. ¿Será que la corrección de los hijos ha pasado de moda? ¿Podemos los padres corregir a un hijo sin necesidad de castigo físico? Espero sus valiosas opiniones.

Margarita Cecilia Gulfo Suarez
Conciliación en equidad ministerio del...
Escrito por Margarita Cecilia Gulfo Suarez
el 21/03/2010

La corrección de los hijos no pasa de moda. Son los formas de corregir las que pasaron, para bien de nuestros (as) hijos e hijas. Los padres decian que la letra con sangre entraba, los niños y niñas de este tiempo tienen mucho mas conocimiento que nosotros a esa edad. Todo ha evolucionado hásta la manera de corregir a nuestros hijos e hijas.

Mayela Rodriguez Ordoñez
Licenciada en educación--- magister en...
Escrito por Mayela Rodriguez Ordoñez
el 21/03/2010

Hola Guillermo, gracias por la invitación.. Sabes yo soy defensora número uno de las niñas, niños y adolescentes, a veces son los padres los que necesitan corrección u orientación ya que sus conductas sirven de modelos a imitar por sus hijos. Los padres le exigen a los hijos lo que ellos no son capaces de dar(respeto,disciplina,amor, comprensión,lealtad... Etc). Pienso que es a través del ejemplo como deberiamos corregir a nuestros hijos,ya que esto crea un compromiso moral, fomenta la amistad , la credibilidad y la confianza. La comunicación sincera, espontánea y firme donde padres e hijos puedan negociar y llegar a acuerdos también se convierte en una forma de corregir. CORREGIR no es sinónimo de carácter impuesto y mucho menos de castigos físicos, a veces lejos de solucionar agudiza más la situación y deja secuelas. Mas que corregir deberíamos desde temprana edad encaminar a nuestros hijos en un proceso de formación y orientación de acuerdo a sus necesidades e interéses, así cultivaremos en ellos el amor y la confianza,para que cuando haya que corregir veamos realmente los cambios de conducta deseados...

Guillermo Gomez Archila
Inteligencia emocional aseia asesores ...
Escrito por Guillermo Gomez Archila
el 21/03/2010

Margarita, saludo cordial. Tienes razón en cuanto a aquello de "La letra con sangre entra" es por ello que muchos de nosotros aprendimos en la escuela historia patria, geografía, urbanidad, ortografía, entre otras. Ahora, que pena decírlo, pero lo que vemos es la falta de compromiso por enseñar de unos y el desinterés por aprender de otros.
Mil bendiciones

Jessy Medina
Sicología uce / universidad central de...
Escrito por Jessy Medina
el 21/03/2010

Hola Guillermo

Un saludo a todos, Mira Guillermo yo no estoy tan de acuerdo con que los niños se trauman con un castigo físico, yo creo que de vez en cuando los hijos necesitan un par de nalgadas... OJO eso sí sin confundir la corrección con la brutalidad , mira a mi mi madre me daba de correazos cada vez que lo merecía y no siento que me han traumado de ninguna manera.
Ahora en la actualidad, a los niños o jóvenes no se les puede decir nada porque se TRAUMAN, y las demandas nos pueden caer encima, los profesores se ven atados de manos ante la indiciplina de los muchachos, porque los alumnos son intocables, si les alzan la voz han violado sus derechos, si los dejan sin recreo es una brutalidad, si les ponen un cero son pecimos profesores.. Justamente hace unos días mi hijo de 9 años me reclamaba porque había violado uno de sus derechos ( hice que arreglara su habitación) la de que los niños no deben trabajar y tienen derechos a jugar. Cuando le pedí que explicará la otra parte d los derechos, las obligaciones. No le gusto mucho. En fin.
Mira yo amo a mis hijos por encima de todo, pero no me gustaría ver que sus vidas pierdan el rumbo, por no haber sabido ser firme en su momento. A veces hablar no basta, como hija puedo decir que cuando niños queremos medir fuerzas con nuestro padres, y saber hasta donde nos dejaran llegar.

Cariños a todos.

Rosa Martinez
Educación musical upel.barquisimeto
Escrito por Rosa Martinez
el 27/03/2010

¡¡¡¡HOLA GUILLERMO ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡AUNQUE NO ME INVITASTE ENTRANDO A ESTE GRUPO ME ENCUENTRO CON TU PREGUNTA QUE ES MUY INTERESANTE.

ES CIERTO HOY NO ES IGUAL QUE CUANDO NO CRIARON, PERO LA CORRECCIÒN ES NECESARIA DICE UN PASAJE DEL ESCLESIASTICO "RIE CON TU HIJO Y MAÑANA LLORARÀS" HAY PADRES QUE APLAUDEN LAS MALACRIANSAS O CHANTAJES DE LOS HIJOS Y ESO NO ES UNA CONDUCTA OPERATIVA AL CONTRARIO LOS ESTAMOS EMPUJANDO A SER CIUDADANOS ANTISOCIALES. POR ESO ES IMPORTANTISIMO QUE LOS PADRES DEBEN:

  • Imponer normas y límites coherentes a los niños y niñas, hacerlas respetar y castigarlos con firmeza y claridad cuando se salten la norma, pero sin pegarles ni humillarles.
  • Educar a los niños y niñas en derechos y responsabilidades, fomentando su autonomía.
  • Compartir el tiempo suficiente y de calidad con nuestros hijos e hijas.
  • Demostrar el cariño (abrazar, besar a nuestros hijos) y decirlo, no darlo nunca por supuesto (? L sabe que le quiero? ), independientemente de que a veces hagan las cosas mal y se equivoquen.
  • No chantajear afectivamente a nuestros hijos ni dejarnos chantajear por ellos.
  • Premiar a nuestros hijos e hijas no sólo con cosas sino con tiempo compartido y con nuestro reconocimiento.
  • Enseñar a pedir perdón pidiéndoselo nosotros cuando nos equivocamos.
  • ESPERO MI OPINIÒN SIRVA DE ALGO.

    Guillermo Gomez Archila
    Inteligencia emocional aseia asesores ...
    Escrito por Guillermo Gomez Archila
    el 28/03/2010

    Rosa, gracias por tu excelente aporte. Claro que sirve de mucho. Estoy plenamente de acuerdo contigo, si hoy le celebramos sus monerías y groserías... Mañana lo estaremos lamentando. Proverbios 22. 6 lo enmarca claramente.
    Rosa, Dios te bendice hoy y siempre.

    Edwin
    Escrito por Edwin
    el 29/03/2010

    Que Tal Guillermo, me invite como el arroz.
    El hombre se caracteriza por innovador, desechando lo que a vivido sin antes meditar lo aprendido. Crea Normas sin explicar e lporque de cada una de ellas. Pienso, si meditaramos más de como nos formamos y como nos ayudaron a formarnos lograriamos el mejor libro que ayudarian a nuestros hijos en su formación.

    Primaria Tokoneme
    Lic. en educación upn - universidad pe...
    Escrito por Primaria Tokoneme
    el 17/05/2010

    Hola Guillermo:
    En mi opinión:
    Cuando eramos niños nos educaron con miedos y culpas, que hasta la fecha estamos cargando, con basura que no nos corresponde, algunas personas tuvimos que asistir al psicologo para una ayudadita.
    Ahora se debe de educar con amor y confianza.
    Claro que la disciplina no debe de perderse jamas, los valores, que esten enterados que tienen derechos pero tambien obligaciones, la única diferencia actualmente es que debe de hacerse
    Con mucho amor, confianza, seguridad y sobretodo con el ejemplo.
    Atentamente
    Juanita

    Anunziata Buonanno Restino
    Profesora de inglés upel -maracay - ed...
    Escrito por Anunziata Buonanno Restino
    el 18/05/2010

    Hola Guillermo. Gracias por hacerme participe en este debate. Yo estoy totalmente de acuerdo en que si podemos corregir a nuestros hijos sin necesidad de aplicar el maltrato fisiico. Mas bien debemos brindarle una educacion basada en el ejemplo , autoridad y amor. Yo considero una educacion que no este basada en los valores ,nunca podra ser positiva. Los padres tienen que tener paciencia porque esto no se logra de la noche a la mañana. Lo mas importante es ir formandolos con mucha tolerancia, amor y paciencia. Espero que le sirva de algo mi humilde aporte. Gracias.

    Karol Pérez Gómez
    Licenciatura en psicología universidad...
    Escrito por Karol Pérez Gómez
    el 18/05/2010

    Hola Guillermo, gracias por tu invitación

    La corrección a los hijos es algo que nunca debe pasar de moda ni descuidarse porque es allí donde los padres pierden el control y el respeto de los hijos, hoy en día hablamos de ser amigos de sus hijos, pero más que ser amigos debemos ser alguien a quien ellos puedan acudir en todo momento sin que pierdan la perspectiva que la responsabilidad nuestra es instruirlos, amarlos y disciplinarlos cuando sea necesario.


    Aspectos a tomar en cuenta:

    - El niño se empieza a instruir desde que tiene meses de edad, en donde se le enseña que a papá, mamá y a ninguna otra persona se le pega, a no pedir las cosas llorando (claro está a menos que sea su mamadera). Desde corta edad los niños aprende con quien se pueden portar mal y con quién no.


    - Se les debe fijar límites y sanciones si incumple los mismos.




    - Las sanciones nunca se impondrán cuando el padre esté enojado.



    - Las sanciones siempre se deben aplicar, este no debe depender del estado anímico del padre o madre.



    - Debe haber un 100% de unidad entre los padres al momento de tomar decisiones porque de lo contrario los hijos aprenden a manipular y controlar al padre que siempre cede y esto puede traer conflictos de pareja a largo plazo.



    - No se vale realizar amenazas que nunca se cumplen, su usted le dice a su hijo que lo va a castigar hágalo, delo contrario nunca lo respetará porque sabe que no va a cumplir.


    - No sermonee, actúe.



    - No se refiera a sus hijos en termino de tu sino en termino de yo; evite referirse a el/ella en los términos de tu nunca o tu siempre.




    - No compare a su hijo con nadie cada uno es único e individual y merece un trato distinto.



    - Enséñele a ganarse las cosas.




    - Demuéstrele que la libertad y los permisos o salidas es algo que se gana en la medida que demuestren buen comportamiento, buenas calificaciones y madurez.



    - No se deben utilizar palabras hirientes, lenguaje ofensivo o desvalorizar a los hijos; porque de tanto decirle lo malo que son llega un momento en donde verdaderamente se vuelven malo porque así lo ven.




    - Nunca rechace a su hijo, y después de cada sanción, castigo o disciplina es bueno demostrarle que lo hicimos porque le amamos.


    - El castigo físico se puede dar pero como una medida esporádica cuando el hijo ha hecho algo muy grave o ha cruzado varios límites (bajo ninguna circunstancia se debe proporcionar cuando se está enojado porque uno no mide la fuerza con la que lo impone); si hay un verdadero plan de castigo, sanciones y beneficios no será necesario utilizar con gran frecuencia el castigo físico.



    Los hijos son prestados por Dios para que los amemos, eduquemos y formemos. Dice la biblia que el padre que ama a su hijo lo disciplina. Instruye al niño de pequeño y cuando este fuera viejo no se apartará.

    Saludos


    Mercedes Carlos
    Enfermería técnica i s t sergio bernales
    Escrito por Mercedes Carlos
    el 18/05/2010

    Gracias por invitarme a este debate, yo particularmente he tenido la bendición de tener dos hijos varones que hasta el día de hoy se han portado como todo padre quisiera que su hijo sea, no soy la madre perfecta, pero he tratado de ser mejor cada dia para ellos,como dice Karol, hay que educar y no reprocharles a nuestros hijos, hay que tratar de ser sus mejores amigos, que vean en nosotros que somos como ellos y no que somos sus enemigos, hay que pensar como ellos y de acuerdo a eso, aconsejarles, no para recriminarles sus actos, si no para que de ellos puedan ver lo bueno y lo malo y solo lo tomen como ejemplo para su vida futura.
    Respecto a la pregunta si podemos corregir sin castigar?... SI... Si se puede, yo recuerdo que cuando mis niños eran pequeños, y no cumplian con sus deberes, el castigo que les ponia era de no dejarlos hacer lo que les gustaba, por ejm. Si no tendian su cama, entonces no podian ver su serie favorita, no tenian en orden su cuarto, entonces no salian a jugar futbol con sus amigos, etc, etc.
    Nuestros hijos, la mayor bendición que DIOS nos ha dado, de nosotros depende que sean hombres de bien.
    "Educa al niño hoy y no tendrás que castigar al hombre mañana"

    Guillermo Gomez Archila
    Inteligencia emocional aseia asesores ...
    Escrito por Guillermo Gomez Archila
    el 18/05/2010

    Mercedes, gracias por tu acertada opinión. Completamente de acuerdo contigo. Tenemos la mejor misión que Dios nos hubiera encomendado... ¡Aprender a ser padres!
    Tenemos la obligación de marcarles el camino a seguir con presencia y autoridad partiendo de la base del AMOR.
    Bendiciones y Éxitos
    ¡Un fuerte abrazo!

    Eva Rivero
    Maestra nacional instituto magisterial
    Escrito por Eva Rivero
    el 18/05/2010

    Guillermo :agradezco tu imvitación como madre de 7 varones (algunos mas complicados que otros. Intentamos de todo. El resultado 7 hombres de bien siempre actuamos desde el corazón ,el amor. El padre más maduro me lleva 9 años,yo disfruté más la maternidad a los 30 años ,que la de los 18. El primer hijo fue la incógnita absoluta. Eramos totalmente ineficientes ,desde el trabajo de parto donde la nurse dijo que mi esposo quedara fuera de la habitación porque estaba otra mamá con su bebé (trauma 1º9eso de sufrir sola no me gustó nada. Nuestro hijo nos sufrió. Tenía que ser perfecto. Leíamos libros y aplicábamos todas las teorías 1965 ,el conductismo estaba a full. El pecho 20 minutos de cada lado. Dormir 2horas y media,luego mudarlo y pecho otra vez. Dormir en su dormitorio sólo. Era todo un trauma para el pobre hijo escuela. El segundo fue miel sobre hojuelas. Comía y dormía mamá no estaba tensa. Los no en aquella época eran no porque no. Luego cambió todo. Se explicaba se acordaba pero con 4 hijos los límites se ponían desde lo práctico y el amor. No fue dificil. Vivimos por y para ellos luego de 8 años vienieron 3 más. ¡Esos los disfruté plenamente.!

    Monica Medina
    Fisioterapia universidad metropolitan...
    Escrito por Monica Medina
    el 18/05/2010

    Hola a todos!

    Gracias por estos... Aportes maravillosos, para alimentarnos, en este ARTE de SER PADRES.....

    Deseo compartir, algo que me dijo mi Padre, cuando nacieron mis mellizos....

    "La gente se preopcupa siempre, por darle a los hijos, lo que NO TUVIERON ELLOS.....
    Pero... En esa carrera... Se les olvida darles... LO QUE SI TUVIERON..."

    Se referia a:
    -Los Valores, que siempre han estado alli... Que son los mismos... Que si se aplican,
    forman gente de bien.
    Se referia a:
    -Las pautas de crianza...
    Reprender, sin maltrato... Debe realizarse, ya que eso no demuestra PODER...
    demuestra que si las cosas no se realizan sobre UNA DIRECTRIZ... Se pierden.

    Y como dice un adagio popular:

    "Es mejor que HOY lloren ellos, a que mas tarde... Llore yo"

    Todo lo que basemos en el AMOR, es bien recibido, asi sea una nalgada... Que aveces es necesaria!

    Un abrazo desde COLOMBIA!

    Eva Rivero
    Maestra nacional instituto magisterial
    Escrito por Eva Rivero
    el 18/05/2010

    Querida Monica me gusta como opinas,no es lo mismo que opine desde mis 64 años a la opinión de una mamá joven actual. Tocaste el tema fundamental Los valores. Actualmente el consumismo,la inmediatez lo quiero ahora como sea,los juegos sedentarios,la falta de comunicación con los vecinos. Todo hace más difícil la crianza de los hijos. (te cuento que mis últimos hijos son mellizos) no idénticos. ES UNA EXPERIENCIA ENRIQUECEDORA PARA LA FAMILIA EL TENERLOS. Un abrazo fuerte y nucha luz para tí y tu familia. Eva Montevideo

    Luz Elena Soto Marulanda
    Auxiliar de comercio sena (centro de c...
    Escrito por Luz Elena Soto Marulanda
    el 20/05/2010

    Totalmente deacuerdo con Monica Medina
    Todos estos comentarios son muy enrriquesedores; lo que yo aporto a estos, es que a parte de los valores hay leyes en la vida una de ellas "Toda causa, tiene su efecto" y por consiguiente hay que hacerles enterder que se portaron mal. Castigo no solamente quiere decir maltrato o suspenderles lo que mas les gusta; en mi caso castigo era, cuando mi mamá me miraba mal, o cuando no me miraba "eso si que es castigo" porque no hay nada peor que la indiferencia de la persona que mas amamos. Hoy dia aplico este "castigo" con mi hijo, y sin necesidad que le díga nada el sabe que se portó mal
    Saludos a todos.

    Gabriela
    Escrito por Gabriela
    el 02/06/2010

    No es que hayan pasado de moda lo que pasa es como queriamos terminar como la ultima generacion de hijos golpeados por eso es que ya no se corrige a los niños, pero desafortunadamente somos la primera generación de padres golpeados por sus hijos.
    Cuantas veces no hemos visto los berrinches que nos hacen los niños en la calle y lo peor que los niños golpean o insultan a sus padres; no debemos permitir que esto siga pasando por que debemos ensañar a nuestros hijos el respeto hacia todas las personas yo honostamente a habido necesidad de darle una nalgada a mis hijos y hacerles entender que lo que hicieron esta mal ademas recuerda que los regaños hay que hacerlos en privado para no hacer sentir mal a tu pequeño (a)
    Recuerda que te deben respetar y no tener miedo como nosotros se lo tuvimos a nuestros padres.

    Eva Rivero
    Maestra nacional instituto magisterial
    Escrito por Eva Rivero
    el 03/06/2010

    Gabriela:Sabes una cosa tengo 2 grupos de hijos 4 y 3. Se llevan 9 años entre el menor de los mas grandes y el mayor de los más chicos HIJOS DE LOS MISMOS PADRES VIVIERON EN LA MISMA CASA ,CON LA MISMA ABUELA FUERON A LA MISMA ESCUELA Y LICEO. Pero no tienen nada que ver en el respeto,la colaboración. Son todos buenos,pero el medio tiene más fuerza de pronto que padres ya cansadosº . TAMBIÉN SOY MAESTRA HACE 7-8 AÑOS EMPEZARON A LLEGAR MADRES CON SUS NIÑOS QUE NO PODÍAN CON ELLOS...?

    Trabajaba con niñeos de 3 a 5 años (me jubilé)Un nene llegó a decir te odio a su mamá. La mamá culpable porque lo quiso abortar. Tuvo que hacer terapia... Los hijos son víctimas de nuestras especiales circunstancias. Los vai-ven económicos y sentimentales de los padres.

    El mundo es inseguro para ellos. Si los adultos no nos equilibramos dificilmente se equilibren solos:Tus palabras son ilustrativas vale más el ejemplo que mil palabras y una palmada también a tiempo y en privado. Eva desde Uruguay

    Guillermo Gomez Archila
    Inteligencia emocional aseia asesores ...
    Escrito por Guillermo Gomez Archila
    el 03/06/2010

    Para Eva y Susana mis más sinceros agradecimientos por aportar al debate. Gabriela, tienes toda la razón: pertenecemos a una "generación perdida" aquella que fué la última corregida por sus padres y la primera en ser irrespetada por sus hijos".
    Eva, en mis escuela de padres hago énfasis en lo que tu dices del ejemplo. Les hago ver que "El ejemplo no es la mejor forma de educar a un hijo... ¡Es la única!"
    Amigas, Dios las bendice hoy y siempre.