En este grupo En todos

Grupo de Salud y vida natural



Correcta Manipulación de Alimentos en Casa...

Nerissa
Sociología y economía universidad naci...
Escrito por Nerissa Chaverri Rojas
el 24/10/2011

Hola amigos de este grupo... Hoy quiero contribuir un poquito a la calidad de vida de cada una(o), con este tema tan esencial para la vida, tan cotidiano, pero ante todo tan importante, debido a que sin el alimento diario no podemos hacer todas nuestras funciones, y en especial corremos el riesgo de enfermarnos. Dentro de las causas de enfermedades a nivel mundial, se encuentran todas aquellas que se dan por la mala manipulación de alimentos... Tratando de dejar un granito de arena en la vida de todos, les dejo aquí este documento. BENDICIONES,
NERI

Normas para la higiene y adecuada manipulación de los alimentos

La Organización Mundial de la Salud estima que las enfermedades causadas por alimentos contaminados constituyen uno de los problemas sanitarios mas difundidos en el mundo de hoy. Aplicando prácticas adecuadas durante la manipulación de alimentos, reducirá considerablemente el riesgo que entrañan las enfermedades de origen alimentario.

Los nutricionistas somos parte del equipo interdisciplinario que se ocupa de temas relacionados a la higiene y manipulación de alimentos.

Cuidados que el manipulador de alimentos debe tener en cuenta:

1) HIGIENE

  • Limpieza corporal general.
  • Limpieza y cuidado de manos: Deberá lavárselas con abundante agua caliente y jabón (preferentemente líquido) y secar con toalla de un solo uso, caso contrario la misma deberá estar siempre en perfecto estado de limpieza:

a) El lavado de manos se realizará:

  • Antes de comenzar a trabajar y cada vez que se interrumpe por algún motivo.
  • Antes y después de manipular alimentos crudos y cocidos.
  • Luego de manipular dinero.
  • Luego de utilizar el pañuelo para toser, estornudar o limpiarse la nariz.
  • Luego de manipular basura.
  • Luego de hacer uso del baño. Si ha estado en contacto con animales o insectos.
  • Si ha utilizado insecticidas, veneno, etc.


b) Las uñas deben estar siempre cortas y limpias para ello utilizar cepillo adecuado y jabón.

  • Utilizar gorra, cofia o redecilla en la cabeza (imprescindible porque impide que eventuales suciedades del cabello puedan contaminar los alimentos) y guantes descartables en manos.
  • Debe abstenerse de fumar, comer, probar los alimentos con el dedo y/o masticar chicle, durante la preparación de los alimentos.
  • No estornudar ni toser sobre los alimentos, para ello cubrirse la boca con pañuelo o barbijo.

2) SALUD

a) Evitar cocinar en los siguientes casos:

  • Si presenta alguna lesión en las manos.
  • Si presenta secreciones anormales por nariz, oídos, ojos.
  • Si presenta náuseas, vómitos, diarrea, fiebre.

b) El manipulador de alimentos debe estar atento ante toxiinfecciones alimentarias de quienes convivan con él y tomar las precauciones necesarias para evitar contagio.

3) ALMACENAMIENTO DE LOS ALIMENTOS

  • Los alimentos que no necesitan frío se deben almacenar en lugares limpios, secos, ventilados y protegidos de la luz solar y la humedad, siendo estos quienes favorecen la reproducción de bacterias y hongos.
  • Los alimentos que por sus características sean favorables al crecimiento bacteriano hay que conservarlos en régimen frío.
  • Los alimentos deben colocarse en estanterías de fácil acceso a la limpieza, nunca en el suelo ni en contacto con las paredes.
  • No sobrepasar la capacidad de almacenamiento de las instalaciones.
  • No barrer en seco (en ninguna instalación donde se conserven y/o manipulen alimentos).
  • Separar los alimentos crudos de los cocidos: si no se puede evitar que compartan el mismo estante, al menos, aislarlos con bolsas apropiadas o recipientes de plástico o vidrio.


4) PREPARACIÓN DE ALIMENTOS

  • Los utensilios utilizados para la preparación y servido de la comida deben estar siempre en perfecto estado de limpieza. Lavarlos con detergente correctamente diluido y agua caliente, procurando siempre que no queden restos de comida.
  • Cocer los alimentos a temperatura suficiente (70°C) para asegurar que los microorganismos no se reproduzcan. Comprobar la temperatura de cocción.
  • Evitar mantener los alimentos a temperaturas entre 10 y 60°C en las cuales se produce la multiplicación rápida y progresiva de los microorganismos.
  • Evitar la contaminación cruzada (*) (contacto de alimentos crudos con cocidos mediante las manos del manipulador o la utilización de la misma superficie sin previa limpieza y/o utensilios de cocina).
  • No cortar la cadena de frío de los alimentos (congelados, frizados, refrigerados).
  • Controlar siempre fecha de vencimiento y estado general de envases y recipientes (latas, frascos, botellas, cajas, bolsas, etc.).
  • Se deben utilizar guantes de látex ó Nitrilo con la certificación correspondiente emitida por las normas locales, solo el Nitrilo podrá tocar aceites y grasas mientras que el látex no podrá manipular dichos productos.

(*) Cómo evitar la contaminación cruzada:

  • Limpiar con agua potable todas las superficies, después que hayan estado en contacto con los alimentos crudos y antes de utilizarlas con alimentos cocinados o que deben consumirse crudos (ej: frutas y verduras).
  • De preferencia los elementos como tablas de picar deben ser diferentes para alimentos crudos y cocidos, si esto no es posible, lavarlos correctamente.
  • Limpiar con abundante agua caliente y detergente los utensilios después de haberlos utilizado con alimentos crudos.
  • Lavarse las manos después de manipular alimentos crudos aunque haya utilizado guantes.

    ESTOS SON CONSEJOS IMPORTANTES PARA LA HIGIENE Y COCIÓN DE ALIMENTOS EN EL HOGAR...
Jorge Bravo Igual
Secretariado academia beltran
Escrito por Jorge Bravo Igual
el 25/10/2011

Nerissa,esta muy bien son las normas que tienen que realizar una manipuladora de alimentos,para conseguir el carnet de manipuladora.
Ahora bien una cosa es la teorica,que es totalmente acertada y estudiada.
Y otra la Practica,que no suelen ,ni las Empresas grandes,aplican la normativa,lo se por mi exposa,que trabaja en una gran multinacional,que trabajan,con las comidas preparadas que pasan a congelarlas,alli se ,cometen una serie de inregularidades,tremendo.
Primero no utilizan guantes,ya que los guantes de baja calidad que utilizaban,se rompian y se mezclaban a veces los alimentos,lo de lavarse las manos,la mitad de las veces no tiene jabon,para lavarse cada vez que cambian de producto.
Y lo mas grave que rompen la cadena del frio,un plato ya congelado,en las bandejas ,debido a la velocidad de las maquinas,se descongelan y vuelven a las camaras,ya una segunda vez a congelarse.
Yo puedo opinar tambien,porque es mi responsibilidad que se cimplan las normas de las industrias Farmaceuticas,se cumplen todos los pasos,en cada maquina se tienen PNT,explicativos y firmados por los operarios de ropa a utilizar ,manipulado con guantes y mascarilla. Y en las zonas esteriles ropa verde ,gorro,guantes de latex,y un exaustivo control de calidad.
saludos jorge

Maria Dolores Fort Perez
Arquitecto. unisinos
Escrito por Maria Dolores Fort Perez
el 29/10/2011

Gracias por participar en el grupo con aportes de alta utilidad NERISSA!

Muchas gracias JORGE por opinar y evaluar, agregando brillo en los debates!

YOLMA incansable, actuante y atenta compañera de Emagister a ti te devo el éxito del empreendimiento ¨SALUD Y VIDA NATURAL¨ por tantas informaciones de gran importáncia en beneficio de los usuarios del grupo!

A TODOS LOS QUE COMPONEN EL GRUPO: MIEMBROS Y VISITANTES QUE UNA Y OTRA VEZ COMPARTEN DOCUMENTOS, UN MLILLÓN DE GRACIAS A TODOS

Cintia Chuchi
Escrito por Cintia Chuchi
el 02/11/2011

amiga gracias por tu invitacion muy buen debate nerissa somos tan descuidados aveces que siempre es bueno tener todos tus consejos presentes gracias

Besossss

Virginia Amarilla Notario
Administración de empresa y ciencias c...
Escrito por Virginia Amarilla Notario
el 02/11/2011

El orden y La limpieza dan salud y belleza. Para la vida sana lo esencial es la higiene en la preparación de los alimentos especialmente las verduras para consumirlas.

Carmen
Escrito por Carmen
el 02/11/2011

Muchas gracias por invitarme al debate de Nerissa.
Siempre hay que recordar unas normas de higiene en casa y a la hora de manipular los alimentos.
Espero que tambien en las industrias,se cumplan esas normas debidamente y a cociencia tal y como lo expone Nerissa porque si no nuestra salud estará debilitada.

Juany
Escrito por Juany
el 02/11/2011

Gracias Nerissa por la información tan importante para nuestra salud. Y,creo que el principal hábito para la higiene en nuestros alimentos,es el lavado de manos, al cocinar y al alimentarnos. Y,por supuestos tomar todos los recaudos que indicas.

Un abrazo

yolma
Escrito por yolma
el 02/11/2011

Hola Nerissa muy buén tema pienso,que a todos nos debe interesar,la información que dás. Muchas gracias Maria Dolores,por tu invitación ,y por ser tan considerada. Y buena mujer.

Maria
Escrito por Maria
el 02/11/2011

INTERESATE DEBATE , GRACIAS


  1. Mantén una alimentación equilibrada, respetando el triángulo alimenticio (ver foto)
  2. Que la cantidad de alimentación sea proporcionada según tu sexo y contextura física.
  3. Realiza las cuatro comidas diarias, desayuno, almuerzo, merienda y cena.
  4. Cuida muy bien la higiene en la manipulación de los alimentos.
  5. Consume minimamente entre 2 a 2. 5 litros de líquido al día, entre aguas, zumo y otra clase de bebidas.
  6. Realiza actividad física según la indicación de tu médico, quien te dirá cual es la conveniente dependiendo tu edad y tu estado de salud entre otras cosas.
  7. Incentiva a tu familia a realizar actividad física, inclusive a los niños practicando algún deporte.
  8. Evita el sedentarismo.
  9. Trata de mantener un peso equilibrado, sin altibajos.
  10. Evita consumir cualquier clase de drogas ilegales.
  11. No te automediques en caso de tener algún síntoma de enfermedad
  12. No fumes tabaco, ni dejes que las personas lo realicen en ambientes cerrados de tu hogar.
  13. Preferentemente no consumas alcohol, en caso que desees puedes tomar una copa.
  14. No te excedas en el consumo de azucares, café o grasa saturadas.

Halide24@gmail.com Vasquez De Alzate
Técnica para pintura en lienzo, tejido...
Escrito por Halide24@gmail.com Vasquez De Alzate
el 02/11/2011

Gracias Maria Dolores por la invitacion, buenas recomendaciones ,
que a pesar de como me crie las tengo? Siempre es bueno aprender mas,
un abrazo y felcitaciones y exitos.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 02/11/2011

CON TODA LA HIGIENE UNA RECETA SANA.-

Frijoles blancos con nopales y salsa de chile guajillo

Publicado el 31 octubre 2011 por Guillermina


¼ de kilo de frijoles blancos ¼ de kilo de nopales 4 chiles guajillos 250 ml de puré de jitomate 1 cebolla mediana 1 cucharadita de polvo de hoja de aguacate Aceite de oliva y sal Frijoles blancos con nopales y salsa de chile guajillo
Frijoles blancos con nopales y salsa de chile guajillo
Rebane y fría la cebolla en tantito aceite y agregue los frijoles blancos previamente cocidos. Agregue tantita sal.

Remoje los chiles guajillos durante 20 minutos en agua recién hervida.
Frijoles blancos con nopales y salsa de chile guajillo
Licue los chiles junto con el puré de tomate y el polvo de hoja de aguacate. Cuele y agregue a la cebolla y los frijoles. Agregue otro poquito de sal.


Frijoles blancos con nopales y salsa de chile guajillo
Aparte rebane y cueza los nopales.
Frijoles blancos con nopales y salsa de chile guajillo
Agregue los nopales a los frijoles con cebolla y la salsa.
Frijoles blancos con nopales y salsa de chile guajillo
Deje cocinar/sazonar durante unos 10 minutos a fuego lento. Apague, sirva y disfrute.
Fotografías de Guillermina.
ANA
Escrito por ANA
el 03/11/2011

Gracias Maria Dolores por la invitacion y a Nerissa por compartir este muy importante debate

Se debe mantener una guia estricta de higiene para los alimentos, en cualquier lugar, asi tambien como la higiene corporal ,

Muy buenos y practicos consejos a seguir , a tomar en cuenta,

Un abrazo


Maria Dolores Fort Perez
Arquitecto. unisinos
Escrito por Maria Dolores Fort Perez
el 03/11/2011

Gracias a chuchita, virginia, carmen, juanny, simone, halide, mirta, ana trejo, todos a quienes nombré antes, y, los invito si os parece bien asomarse al grupo salud y vida natural, bajar documentos con asuntos de interes, vídeos o debates.

Muchas gracias ustedes hacen que otros usuarios de emagister tengan la oportunidad de adotar una actitud que mejore su calidad de vida en busca de salud y agregando por consecuencia lógica, años a su existencia.

Monona Toledo
Maestra educacion primaria-experta en ...
Escrito por Monona Toledo
el 03/11/2011

QUERIDA MARIA DOLORES

GRACIAS AMIGA POR LA INVITACION...!

TE QUIERO UN MONTONAZO

sentimientos de amigas


Jose Barajas
Ninguna secundaria
Escrito por Jose Barajas
el 03/11/2011

Maria dolores

Gracias por invitarme a este importante debate de nerissa

Muy buena informacion que comparten

Yo no cocino, pero mi esposa si

Y con esta informacion puedo darle algunas sugerencias

Saludos

Maria Dolores Fort Perez
Arquitecto. unisinos
Escrito por Maria Dolores Fort Perez
el 03/11/2011

GRACIAS MONONA JOSE Y A TODOS!

Estan todos invitados a participar deste grupo, como también si es de vuestra voluntad aportar informaciones referentes al tema Salud y Vida Natural, aprender y enseñar lo que saben.

Este grupo de pesquiza, todos los miembros pueden agregar conocimiento, utilizar y compartir con todos lo aprendido.

Fué creado con el objectivo de ayudar a mantener una vida en lo posible sana física, mental y espiritual, buscando una mejor calidad de vida, aumentando el autoestima y el desarollo personal de cada uno, con el cuidado que le damos a nuestro cuerpo físico adicionando a nuestro día a día ejercicios físicos, alimentación equilibrada y una mente limpia para atraer actitudes positivas.

Escrito por Felicitas Feli Barrio González
el 03/11/2011

Gracias por la información, es muy valiosa e interesante para mantenes mejor calidad de vida.

Abrazos

Ila_24 Jimene
Reiki i y ii grado
Escrito por Ila_24 Jimene
el 05/11/2011
EQUILIBRIO ACIDO-ALCALINO EN EL ORGANISMO
Sabías que en el año 1931 un científico recibió el premio Nobel por descubrir la CAUSA PRIMARIA del cáncer?
Este fue el señor: Otto Heinrich Warburg (1883-1970). Premio Nobel en 1931 por su tesis “la causa primaria y la prevención del cáncer”
Según este científico, el cáncer es la consecuencia de una alimentación antifisiológica y un estilo de vida antifisiológico…
¿Por qué? …porque una alimentación antifisiológica (dieta basada en alimentos acidificantes y sedentarismo), crea en nuestro organismo un entorno de ACIDEZ

Un abrazo para todos. Y gracias Maria Dolores.

Maria Dolores Fort Perez
Arquitecto. unisinos
Escrito por Maria Dolores Fort Perez
el 05/11/2011

Hola Ila!

Gracias por esta información, aqui os envio una importante herramienta para prevenir el cáncer.

El PH Humano ideal deve estar por el 7,4% Alcalino.

Más efectos y alteraciones provocadas por los campos electromagnéticos efectos sintomas campos electromagneticos