En este grupo En todos

Grupo de Flujo de carga en los sistemas eléctricos de potencia SEP

Escrito por Francisco Javier Pulido Parra
el 11/12/2013

Me he vuelto a incorporar, les digo que terminé de realizar la maestria sin embargo los estudios sobre el tema continuan, logre con la misma darme cuenta de la energía regenerada y del dimensionamiento que debe llevar el variador regenerativo, el cual considero el equipo apropiado porque con el se consigue la optimización del proceso, teniendo un aumento de producción y el ahorro energético lo que conlleva a la recuperación de la inversión en corto tiempo. Encontré que la Empresa Yaskawa también tiene una gama de estos equipos, y puede ser considerada entre las grandes empresas a tomar en cuenta para la compra del mismo.

No fue solo el lograr ver la solución al problema de la cinta lo que me agrado, aunque ya no estoy en Cemento Andino, espero con mi trabajo poder facilitar la compra del equipo para la cinta. También veo un gran futuro en la aplicación de esta tecnología, y la considero una de las futuras fuentes de generación de energía tanto en sistemas estáticos como en sistemas dinámicos que tengan almacenamiento de energía electrica. Pienso que estamos dejando el tercer nivel de variadores de velocidad, donde conjugamos la optimización de procesos con el ahorro energético, para pasar a un cuarto nivel donde se vuelve un generador. Aca en Venezuela no va a ser tan aplicable esta tecnología, pero en los paises con combustibles costozos si lo va a ser.

Espero seguir compartiendo con Ustedes sobre este tema. Les deseo una FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO.

Orlando Jose Navas Pacheco
Electronica iutpal
Escrito por Orlando Jose Navas Pacheco
el 12/12/2013

Gracia por invitarme al tema tengo tiempo que no reviso el foro me pueden informar para entender mas el tema se ve interezante


Escrito por Francisco Javier Pulido Parra
el 16/12/2013

Estimado amigo Carlos, hay motores muy bien diseñados, como los producidos por Siemens, que aunque no fueron creados para trabajar con variadores, perfectamente pueden operar por mucho tiempo con ellos. He hecho alrededor de 20 adaptaciones en motores que anteriormente no tenían variadores en potencias que van desde 1 kW hasta 1800 kW (media tensión) y no se han dañado los motores. En forma similar lo he hecho con alrededor de 16 equipos en donde se han adaptado arrancadores suaves Danfoss y también han trabajado muy bien.
Me parece que es un error mantener un motor con poleas cuando le tienes un variador de velocidad; las poleas adelantan el daño en los rodamientos y lleva consigo el gasto en correas. Yo le pondría un motor que tengas en el almacen de 8 polos. Justo una empresa va a cambiar un sistema de polea para adaptar un variador por el gasto anual que tiene en las correas y el paro de producción que le conlleva.

Escrito por Francisco Javier Pulido Parra
el 16/12/2013

Cómo estas Orlando, el tema se vuelve muy interesante para academicos e ingenieros de plantas industriales por la multiple cantidad de aplicaciones que tienen los variadores de Velocidad. Yo en cierta forma conjugo los dos componentes pues soy profesor universitario y tambien soy asesor en sistemas electricos industriales. Te recomiendo que leas sobre variadores, bajes un manual de programación de cualquier marca, y veas algunas aplicaciones. Luego de esto busca la aplicación de variador con resistencia de frenado, y entonces estarás a un paso del variador regenerativo.

Para darte una idea, el uso de variadores ha permitido que muchas empresas creadas en los años 70 y 80 optimicen sus procesos con mayor eficiencia energética, recuperandose facilmente la inversión. El tema actual no solo queda allí, sino que en base a la aplicación de la cinta, la cual es regenerativa, y para otras similares, se ha creado esta nueva adaptación de tecnología para variadores de modo de aprovechar la energía.

El tema es muy interesante porque se ve como las industrias que hacen los variadores se han ido penetrando en las aplicaciones para lograr lo máximo en adaptación donde se conjuga la optimización y la eficiencia energética; y esto no solo va a quedar allí, sino que algunos sistemas existentes o por existir se van a compenetrar tanto en estos sistemas electrónicos que van a pasar a ser practicamente un variador de velocidad en si adaptado a una aplicación, como es el caso de los vehiculos o el caso de pequeños generadores.

Una vez yo visite una planta que trata el silice, y recuerdo que su control era muy lento en la toma de desiciones pues tenían que tomar una muestra y llevarla a un laboratorio para saber la humedad luego de media hora. Les hice una propuesta de automatización convirtiendo su sistema en el mismo laboratorio, permitiendo pesado en la banda de entrada y en la banda de salida, con control de velocidad en ambas para transformar dos bandas de velocidad constante en basculas, también se hizo una propuesta de control en el quemador. Después de un tiempo supe que esto lo aplicaron. Te menciono esto para que veas como la adaptación de nuevas tecnologías de variadores hizo del proceso un sistema nuevo más optimizado.

Espero haber despertado tu inquietud, para que continues en tu crecimiento intelectual y nos ayudes mas adelante. Hablamos....

Orlando Jose Navas Pacheco
Electronica iutpal
Escrito por Orlando Jose Navas Pacheco
el 18/12/2013

Gracia profesor francisco javier, estos sistema permiten ua mejoras sustanciales en la linea de produccion y a su vez en ahorro energetico



Claudia Carlotti
Barcelona, España
Escrito por Claudia Carlotti
el 31/08/2016

Aprendí mucho con este debate, muchas gracias