En este grupo En todos

Grupo de Electricidad para principiantes



CORRECCION DEL FACTOR DE POTENCIA

raul
Electricida industrial senati
Escrito por Raul Edwin
el 18/12/2009

Hola, salludos ante todo tengo una duda acerca dela correcion del factor de potencia que pasaria si el fator de potencia supera a 1, por que tiene q ser cercano a uno 0. 97 aqui en e l peru hasta cuanto esta permitido la correccion

Julio Cesar Marcos Aldudo
Instalador mantenedor electrico instit...
Escrito por Julio Cesar Marcos Aldudo
el 27/12/2009

Amigo Raul, El factor de potencia se considera 1 en los calculos y se aconseja que sea lo mas cercano a 1 para que no se incremente el consumo en la factura de luz y de esa forma reducimos secciones y costes economicos.

Las compañias electricas ahorran descargan las lineas, los abonados ahorran en la factura de luz, pero esto es solo en abonados industriales, con mucho consumo en alumbrado con arrancadores y motores, Mejorando el f.d.p. A 1 el Kw seria 1, mientras que si lo reducimos, el kilowatio seria menor, por lo que ahorramos en la factura de luz, En cambio, si lo aumentamos de 1, a parte de no cumplir con las normativas de las compañias, pagariamos más de lo que estamos consumiendo.


Creo que esta claro, pero si existe alguna duda u otra opinion diferente, estoy abierto a debate.

Atentamente y feliz navidad

Electricidad Jucemar

Manuel Mondragon
Mestría en ingeniería mecánica eléctri...
Escrito por Manuel Mondragon
el 29/12/2009

Estimado,

Tenga Ud en cuenta que el factor de potencia lo define la carga. Cuando Ud tiene una carga completamente resistiva el factor de potencia resultante es 1, sin embargo la mayoría de cargas tienen pequeñas componentes capacitivas o inductivas (motores electricos, bobinas, condensadores, etc). Esto hace que el factor de potencia, de acuerdo a una convención, sea menor a 1 (positivo o negativo).

Todas las cargas (resistivas, capacitivas e inductivas) consumen corriente eléctrica la cual tiene un costo de producción. Las cargas capacitivas e inductivas consumen corriente que no es aprovechada en forma directa (mecánica, calor, etc) y por lo tanto "poco útil" pero significa esfuerzo para ser generada o producida.

Las compañías eléctricas penalizan el consumo de esta energía "reactiva" (que el estricto rigor es capacitiva o inductiva) cuando supera un límite establecido. No estoy muy actualizado pero es asunto de revisar si los pliegos tarifarios han cambiado, pero según sé se paga por energía reactiva cuando esta supera el 30% de la energía activa (kWh) facturada en el mes.

Tenga Ud en cuenta que esta diferenciación solo es posible para tarifas con sistemas de medición capaces de medir dicha energía. Los usuarios domésticos solo pagan un concepto relacionado con el con el consumo, en ese caso energía activa = kWh (tarifa BT5).

Si a Ud le penalizan la energìa reactiva debería contar con un sistema de compensación controlado de tal modo que no supere el límite establecido en su pliego tarifario correspondiente para cada facturación mensual. Si suponemos que el límite es el 30% de la energía activa el FP debería mantenerse por encima de 0. 95 (positivo o negativo).

Atte,

Manuel