En este grupo En todos

Grupo de Ingeniería biomédica Colombia



COOPERATIVISMO

Jaime
Ingenieria biomedica universidad santi...
Escrito por Jaime Zalamea Godoy
el 20/05/2011

Envio un saludo especial a las Ings. Lina y Luz Arled que parecen ser las unicas del grupo interesadas en pensar en un futuro mas lejano que la inmediatez de la cotidianidad.

Veo con tristeza que nuestro grupo al igual que todos los de este genero a caido en la rutina miope de la guerra de manuales como unico objetivo, por esta razon me atrevo a tomar la voceria respetando la primacia de nuestra Ing. Conductora del mismo para enviar un llamado a los ingenieros que tengan algo mas en la cabeza que ser reparadores de tecnologias foraneas que cada dia por cierto son mas impenetrables.
La idea general es poder crear una Cooperativa de Ingenieros Diseñadores y Productores de tecnologia Biomedica propia,autoctona similar a los ejemplos cercanos como Brasil y Argentina tendiente a la consolidación de la primer "Industria Biomedica Nacional".
No, no se trata de diseñar y fabricar monitores ni oximetros como es el boom de las tesis de grado en la generalidad de nuestras universidades, tenemos que comprender que las grandes corporaciones como las Chinas nos tomaron la delantera tecnologica hace muchos lustros e intentar competir con ellos no seria mas que una quijotada.
Pero Si, si existen Nichos en la industria Biomedica y es nuestra obligacion como Ingenieros identificarlos,estudiarlos y desarrollarlos como una forma de retribuir a nuestra sociedad las oportunidades que nos brindo.
Por respeto a nuestra Ing. Lina y si finalmente a alguien toca este debate les pediria que lo manifestaran abiertamente en nuestro Grupo y posteriormente bajo la anuencia de la Ingeniera nos podriamos reunir con el fin de organizarnos en mi email personal.
Cordialmente:
Jaime Zalamea G.
ING. BIOMEDICO

Oscar Bastidas
Ingenieria electronica corporacion uni...
Escrito por Oscar Bastidas
el 20/05/2011

Ing un cordial saludo

Estoy con vencido que su aporte es muy valioso en colombia hay mucho potencial que siempre lo llevamos a enfocarlo a reparar lo que otro diseño.

En colombia si podemos hacer investigacion

Cordialmente

Oscar Rodriguez

ING. ELECTRONICO

Escrito por Lina Cristina Ovalle López.
el 23/05/2011

Hola, Ing. Jaime Zalamea, gracias por tus aportes y comentarios, estoy de acuerdo contigo, se esta generando una mentalidad de que los ingenieros Biomédicos estamos dedicados a la parte de Ing. Clínica únicamente y olvidamos otras áreas tan importantes como la investigación biomédica, en muchos hospitales o empresas donde podríamos ser de gran ayuda, se cree, que el Biomédico sirve solo para hacer mantenimiento a equipos y pues existe también esta carrera que es tecnólogos en equipo biomédico. Deberíamos dedicarnos a abrir más nuestro campo en la medicina, los biomédicos o bioingenieros también, podemos hacer investigaciones y desarrollos de nuevas tecnologías no solo en la parte de equipos y prótesis también en mecanismos moleculares y genéticos implicados en procesos biológicos relevantes para el desarrollo y la fisiología de los organismos vivos. En mi caso me gusta y me interesa obtener conocimientos en ingeniería de tejidos y biomateriales. Claro esta que es muy respetable y admirable los colegas que se dedican a la parte de la ing. Clínica. Pero si de pronto podrían abrir mas camino para nuestra profesión creando y diseñando nuevos equipos y no, únicamente estar esperando que este el ultimo equipo para conseguir el manual.

Con todo respeto. Gracias por este aporte en el grupo. Mi correo lina. Ovalle@gmail. Com

Nancy Barreto
Ingenieria biomedica universidad manue...
Escrito por Nancy Barreto
el 10/06/2011

Buen dia... Muy buen debate y me uno a esta causa, desfortunadamente en el pais se ha degradado nuestra profesion y terminamos haciendo lo mismo que podria hacer un tecnico, por desconocimiento de las directivas de nuestras capacidades y real aporte que podemos generar en una institucion que preste servicios de salud, me encanta el area del diseño, y empezar a incentivar esta area desde las aulas, tratar desde cada uno de nuestros nucleos a cambiar la mentalidad de la comunidad medica y directivas de las instituciones en cuanto a nuestra operatividad en las instituciones, conozco de cerca la experiencia del Bioingeniero Carlos Alejandro Romano, quien hasta donde conozco es pionero en el area de la fabricacion y diseño de equipos biomedicos en el area de la ventilacion mecanica aca en Colombia, no se si lo conozcan pero es posible que lo podamos contactar para que nos comente su experiencia si les parece bien... Y me uno a cualquiier actividad que sugiera para promover este cambio...

Escrito por Lina Cristina Ovalle López.
el 10/06/2011

Buen día, Ing. Nancy Barreto, gracias por tu comentario estoy de acuerdo con lo que dices " en el país se ha degradado nuestra profesión y terminamos haciendo lo mismo que podría hacer un técnico". S i seria muy importante y valioso poder contactar personas que trabajan verdaderamente y se interesen en la investigación y aplicación biomédica, y no solamente la búsqueda de manuales, se encuentra mucho material que nos puede interesar y aportar y no solamente manuales de equipos ya existentes. Gracias nuevamente y un cordial saludo.

Jaime Zalamea Godoy
Ingenieria biomedica universidad santi...
Escrito por Jaime Zalamea Godoy
el 11/06/2011

Quiero enviar un saludo de agradecimiento a los pocos Ingenieros/ras que han participado en este debate y de nuevo en especial a nuestra querida Ing. Lina a quien veo que sigue luchando en la soledad por levantar este grupo por un camino tan esteril.

Pero como la idea no es quedarnos estancados en autolamentaciones y como lo prometido es deuda,reitero el proposito inicial del debate para enrutarnos hacia la conformacion de un grupo de estudio,( I & D ), que por lo demas es el objetivo primordial de EMAGISTER si no me equivoco. Por lo tanto van estos proyectos abiertos para quien se quiera interesar:
1. - Tenemos sobre la mesa el proyecto de diseño y desarrollo de un sencillo Dispositivo de Diagnostico por Ultrasonido,para lo cual requerimos Ingenieros o Tecnologos con conocimientos serios en el manejo electrónico de señales ultrasonicas,principalmente Transduccion,Multiplexion,Efecto Doopler y aunque no es necesaria experiencia ya que para eso estaria el grupo de estudio multidisiplinario si seria bueno por lo menos el manejo de tecnologias de microcomponentes ó elementos de superficie.

Me acabo de dar cuenta que existen alrededor de cuatro o cinco proyectos mas con muy buenas posibilidades de exito no solamente Profesional sino Comercial pero si me pongo a enumerarlos y detallarlos por este medio se volveria tremendamente tedioso hasta el punto de convertirlos en un "ladrillo academico",por lo tanto les comento que en terminos generales necesitamos que el grupo de I&D cuente con profesionales no solamente en Ing, Biomedica sino en profesiones afines como Electronica,Tecnologia de Plasticos,Normas de Calidad,Tramites y Registros estatales, es decir un equipo Multidiciplinario.
Para los que no quieran expresar publicamente sus ideas ó inquietudes dejo aqui mi correo Empresarial: serbiomed@colombia. Com
Gracias por su atención.
Cordialmente: Jaime Zalamea G.
Ing. BIOMEDICO.