En este grupo En todos

Grupo de ¿Cómo gestionar el conocimiento tácito en una organización?



Convertir el conocimiento de tácito a explícito

Nora
Maestria en sistemas modernos de manuf...
Escrito por Nora Angulo Rocha
el 09/11/2010

Existen diferentes modelos para gestionar el conocimiento: el de Nonaka, de kpgm consulting de Tejedor y Aguirre, knowlegde assessment tool y el modelo Andersen, entre otras,

la pregunta es cual es el más acertado para para capturar el conocimiento de tácito a explícito. Sobre todo de los expertos a los demás colaboradores.

David Amado
A Coruña, España
Escrito por David Amado
el 03/05/2011

Muchas gracias por tu respuesta Nora me fue muy útil para empezar, estuve estudiando los modelos y sus objeciones, me parecen teorias muy interesantes, pienso que cuando se formularon no había las herramientas informáticas que hay ahora, el concepto de web 2. 0 era algo que se veia venir y que aún ahora las organizaciones no saben como aplicarlo a la empresa o estan empezando.
¿Que herramientas podrían ser interesantes empresarialmente para transmitir y gestionar el conocimiento? , unos hablan de blogs, otros de wikis, otros de SharePoint, web semántica, ¿Tu que piensas?y ¿Como se puede medir el retorno de la inversión en gestionar el conocimiento? ¿Como se podria cuantificar?

Nora Angulo Rocha
Maestria en sistemas modernos de manuf...
Escrito por Nora Angulo Rocha
el 03/05/2011

Es que muchas veces se confunde la gestión del conocimiento con gestión de la información y gestión de la tecnología, que son componentes de gestión del c. Gestionar el conocimiento implica involucrar la cultura, al recurso humano, la tecnología y procesos, es un conjunto de elementos que se deben de ir trabajando.

Depende del tipo de empresa para decir que se puede medir el retorno de la inversión, en general se puede observar los avances en la rapidez con que se tomen las decisiones más importantes, disminución en los tiempos de entrega, podría ser que ya conociendo lo que saben lso colaboradores se puedan quitar actividades innecesarias osea que no agregan valor al proceso, podría ser que reuniendo las ideas que tengan los colaboradores salgan nuevos productos innovadores que te permitan una ventaja competitiva, pero no es una inversión que se tenga establecido que puede medir a corto plazo, yo diria que si se puede hacer a largo plazo, pero esto depende del sector en donde estes desarrollando un proyecto de gc, por ejemplo en una institución del estaddo, un indicador que se podría utilizar sería la satisfacción de la ciudadanía.

Espero haberte ayudado, cualquier consulta estamos a la orden,

Saludos,