En este grupo En todos

Foro de Acupuntura



Conversión Diagnóstico Alopático al Acupuntural.

Paulino
Pensador alfeon
Escrito por Paulino Iñigo Sánchez
el 25/11/2007
Saludos cordiales a Todos.
Conversión Diagnóstico Alopático al Acupuntural.


Wink Cuando se tacha a algo de diagnóstico y/o tratamiento alopático, se refiere a que normalmente (que no siempre) es un diagnóstico basado exclusivamente en un síntoma aislado de su contexto holístico; al que le sigue el tratamiento al síntoma y no a la causa. Pero ESTO NO TIENE NADA QUE VER, con que conocido el síntoma o diagnóstico alopático certero y lo qué lo genera, sepamos entroncarlo en su contexto holístico-bioenergético y que por tanto podamos sugerir un tratamiento.

Idea CREO QUE EL PROBLEMA ESTA... EN QUE NO SE SABE TRADUCIR EL CONCEPTO DE DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO NATUROPÁTICO NI EL ALOPÁTICO AL SINDROMICO O ACUPUNTURAL.


Se suelen poner excusas completamente injustificadas para no aportar tratamietnos acupunturales; aun cuando haya un diagnóstico certero y científico. En la antiguedad, no había métodos de diagnostico cientificos y por tanto era imprescindible que el terapéuta examinanse directamente al paciente para hacer su diagnóstico; sin fiarse de lo que otro colega pudiera haber observado con anterioridad. Además, los más reticentes/puristas siempre podrían aportar su tratamiento diciendo: en el caso de que la "cosa fuera así... " entonces sugeriría punturar esto y lo otro, etc. Porque esto es un foro de debate, contraste, etc.
__________
Del CURSO A DISTNACIA, de Acupuntura Española de los 6 Movimientos:
https://www.alfeon.net/escuela/index. Htm
Escrito por Paulino Iñigo Sánchez
el 28/11/2007
Lo siento, pero por ahora no he visto razones para no aprovechar y no fusionar los dos conocimientos.
Wink El diagnóstico más fiable sigue siendo el alopático, complementado con el bioenergético; en conjunto y por Principio universal representan la Yoga, la Unión del Sol y la luna del Yin y el Yang. Si no se comprende esto... No me extraña que se continúen cometiendo errores, como el del Ciclo de Control y Generación de la Gran Regla, etc.
Confused Uno de los que durante un tiempo fue mi profesor, en un congreso en china, vió el diferente diangóstico por los pulsos emitido por dos maestros chinos para la misma persona y en el mismo momento.
_________________
El problema es saber qué le pasa a la persona. En tu ejemplo, si alguien te viene con alguno de esos síntomas y un diagnóstico alopático, analítica, etc, Tu vas a saber por dónde van los tiros... Entonces, tienes dos diagnósticos que te dan más contraste e información. Es mejor Integrar que excluir. Yo creo que el problema está cuando no tienes diagnóstico alopático y el bioenergético te deja sin saber cual de las posibilidades es la correcta. Hay síndromes que pueden ser más o menos claros, pero la mayoría no porque son muy metafóricos, artísticos y subjetivos... Por eso resulta imprescindible contar con el diagnóstico alopático.

-
Escrito por Paulino Iñigo Sánchez
el 28/11/2007
Smile Saludos cordiales a Todos.

Razz Hola Cibeles.

Planteas:

Es que yo eso no lo tengo claro. La teoría de la mtc se conformó en relación con los datos que podían extraerse del interrogatorio, observación, auscultación, tacto y olfacción. Si tu añades otros datos no puedes estar seguro de saber hacerlos encajar sin una experiencia de mil años, armado sólo con tu lógica científica y tus conocimientos alopáticos, porque no es ése el sistema con el que evoluciona la acupuntura.

Opino:
Si te viene un paciente con una enfermedad que desconoces o de la que no sabes su etiología, no tendrás otra alternativa que informarte alopática y naturopáticamente de ello. Después, podrás comprenderla desde la perspectiva bioenergética tradicional. No creo que haya nadie que no siga este sistema. Es más lo que no sacas de una lo sacas de la otra.

Planteas:

Y está claro que no encaja, porque cuando alguien lo intenta, los principios básicos se desmoronan, porque los conocimientos nuevos no encajan bien con los antiguos (y entonces viene alguien como tú, Paulino, diciendo cosas como que la mujer es Yang y el hombre Yin).

Respuesta:
Eso es un simple problema de nomenclatura; aunque a veces también de fondo.
Y es cierto que la mujer es yang, porque en ella domina su hemisferio derecho del que nace el Renmai/Vaso concepición que es eminentemente holista, emocional, intuitivo y sutil; es decir, femenino, superexpansivo o Yang. Pero no importa, porque el error de nomenclatura, que no de concepto, está solucionado por cuanto el Renmai es para todos femenino; se le llame yang o yin. Las EMOCIONES SON LA COSA MÁS SUTIL O INMATERIAL; ES DECIR YANG. Y la mujer es mucho más emocional y de hemisferio derecho que el hombre.
Por el contrario, hay errores de fondo y graves, como son la regla de los 5 movimientos que son un puro y absurdo invento. Partiendo de poner la Tierra en el centro, cuando el centro es el Agua porque somos sobre todo agua. Lugo sacan la tierra del centro para ponerla donde les da la gana sin criterio alguno. Cosa que desmienten rotundamente los Planos Energéticos que ubican todos los Movimientos en el Orden Correcto. Errores que cada día son más reconocidos por muchos. Por eso a veces no encajan las dos perspectivas terapéuticas, Cibeles. Pero si deshaces tales errores encajan perfectamente porque se está hablando del cuerpo humano en sus distintos niveles. Niveles que no son contradictorios sino coherentes, congruentes y complementarios. NO SON ALTERNATIVOS SINO PISOS COMPLEMENTARIOS DEL MISMO EDIFICIO.

Otro terrible error es decir que el agua representa al frío y al yin; cuando el agua es la base entre el yin y el yang; que no es ni femenina ni masculina sino ligeramente femenina; mientras que la tierra que es más dura, formal es yin; siendo la tierra más dura y formal el Metal: yin de los yin y puro invierno. Los riñones están en el medio del metabolismo. Simplemente y gracias a la ciencia, hoy sabemos que la madre de los Riñones/Vejiga es la sangre formada en el hígado; que luego va al Movimiento Angua (R-V) a depurarse, etc. Ese es el orden de movimiento y no otro. Y que luego se la pasa al siguiente movimiento que es el (C-ID) en la que esa sangre depurada, recibe la linfa que le aporta el ID/ileón para que pueda alimentar el Cerebro, que es el último Movimiento representado por MC-TR, que no es fuego sino algo más sutil y energético: Luz/emoción y pensamiento completamente formado. El 6ª Movimiento o grano que decía la MTC antigua y no contaminada por la ignoracia posterior de algunos.
La Ley de los 5 Movimientos tiene muchos errores sueltos. Errores que no son de la MTC sino de los cenutrios que conformaron el legado/puzzle recibido, de mala manera. Por eso en ciertos periodos históricos se critíco y desestimo. Ten en cuenta que el Emperador Amarillo, quemó los libros que no coincidían con sus ideas, cerró difernte escuelas filosóficas, y además se montó el Nei king como le dio la gana. Algo así como se formó la Biblia católica, metiendo y excluyendo historias, textos al gusto del poder dominante en su tiempo… POR ELLO ES IMPRESCINDIBLE complementar la MTC con la Naturopatía y Alopatía. Y todavía más con la acupuntura Ayurvédica, que es más desarrollada y superior en muchísimos aspectos.
_________________
Del CURSO A DISTNACIA, de Acupuntura Española de los 6 Movimientos:
https://www.alfeon.net/escuela/index. Htm
Rogelio Aguayo Medina
Acupuntura alcocer impartido por pilar
Escrito por Rogelio Aguayo Medina
el 21/01/2013

Hola compañeros, si me parece muy interesante el debate, y creo que el diagnóstico alopático es más necesario para quienes carecemos de experiencia en acupuntura y puede sernos de gran utilidad

Creo que un buen diagnóstico alelópata y un buen diagnóstico de mtc no se contraponen y si son correctos deben corresponderse y creo que es más útil el de mtc pero que el dx alópata te puede dar puntos clave que es posible no detectar con el diagnóstico de mtc

Ejemplo: lengua y saburra normal, solo ligeramente más roja la lengua al centro y con algunas ligeras grietas, pulso normal solo estómago ligeramente más fuerte, claro que trastornos gastrointestinales y hay que dispersarlo, pero realmente no sabes si tiene simplemente gastritis o se está formando una tumoración entonces el dx alópata pudiera esclarecer ese punto importantísimo para planear la terapéutica

Igual, lengua normal pero ligeramente más roja en la punta, en dx acupuntural no sabes si es un trastorno del corazón o simplemente la naturaleza emocional, y el interrogatorio puede no sacarte de la duda si hay algún trastorno del corazón si solo confirma la situación emocional y el pulso no es claro. Y no te dice si se trata de patología cardiaca y menos que tipo de patología aun cuando si te está dando la clave de la terapéutica, dispersión del c

Ejemplo: pulso profundo y débil en pulmón, pleno y más fuerte en estómago lengua roja en el centro piel dura en brazos y piernas y lligeramente más roja en la punta muy poca saburra tendiendo ligeramente a amarillarse

Es claro que hay calor de estómago y debe haber problemas gastrointestinales así como respiratorios y de piel lo que confirma el interrogatorio, trastorno del interior naturaleza yang o pudiera ser falso yang ocultando deficiencia de yin, calor que afecta al yin o viceversa

Pero creo que el dx de mtc no te refiere que hay problemas del sistema inmunológico, ni posibles daños a otros órganos provocados por ataque del sistema inmune lo que si pudiera decirte el dx alópata

El diagnóstico alelópata solo te dice que es esclerodermia pero no la causa, la cual si estas viendo en la lengua, ¿Como completar tu diagnóstico de mtc con el simple diagnóstico alelópata de que la enfermedad se llama esclerodermia? Casi no sirve ni te da opciones de estrategia terapéutica pero si te puede indicar el trastorno del sistema inmune y el posible daño inicial aun leve a otros órganos. Pero creo que ustedes con mayor experiencia que yo pudieran dar en casos como este tips importantes para poder complementar nuestros diagnósticos acupunturales con los alelópatas y creo que el debate sería más interesante gracias antemano por aportarme más datos de éstos u otros casos que realmente ayuden a mejorar el dx de mtc adicionando el alópata.