En este grupo En todos

Grupo de Seguridad privada en España



CONVENIO COLECTIVO DE SEGURIDAD PRIVADA

ojoliebre
E.s.o i.e.s. fuenlabrada 1
Escrito por Ojoliebre Ojoliebre
el 13/04/2010

Hola, primero dejar una cosa clara, ni este debate, ni el Grupo de Seguridad Privada en España , ni el creador de los mismos, no propagandea a sindicatos ni patronales, este grupo es 100% NEUTRAL, solo se informa de lo que se sabe y sobre ello se debate y se opina libremente.

Ojoliebre Ojoliebre
E.s.o i.e.s. fuenlabrada 1
Escrito por Ojoliebre Ojoliebre
el 13/04/2010

En la reunión celebrada en Madrid el pasado día 1 de octubre, la patronal entregó un documento con lo que sería, según ellos, la propuesta final del convenio colectivo de Seguridad Privada 2009-2010.

La oferta de la patronal consiste basicamente en un convenio a cuatro años, 2009-2012, sin incremento salarial en ninguno para el año en curso, estableciendo una actualización salarial en los tres años siguientes.

CCOO, USO y CIG catalogan la oferta de insuficiente y consideran que está lejos de satisfacer las necesidades reales de los trabajadores del sector, obviando además las demandas sociales y laborales que históricamente se vienen reivindicando.

PROPUESTA DE LA PATRONAL


  • La duración del Convenio será de 4 años (2.009-2.012).

  • Con el fin, no sólo de mantener el poder adquisitivo de los trabajadores, sino de mejorar el mismo en 0,60 puntos a la finalización del Convenio, los incrementos salariales serán los siguientes:

    • 2009: mantenimiento de los valores actuales.

    • 2010: IPC real del año 2. 009 + 0,30 puntos.

    • 2011: IPC real del año 2. 010 + 0,50 puntos.

    • 2012: IPC real del año 2. 011 + 1,20 puntos.

    En el supuesto de que el IPC real de cada uno de los años indicados fuera negativo, en todo caso los salarios se incrementarán en los porcentajes adicionales al IPC indicados: +0,30 (2. 010), +0,50 (2. 011) y +1,20 (2. 012), respectivamente.

    La subida se aplicará de forma proporcional a todos los conceptos componentes de la tabla salarial, incluido el plus de peligrosidad mínimo garantizado que asciende en la actualidad a 18 euros.

    El resto del pluses incluidos en los artículos 68 (exclusivamente quinquenios) y 69 (plus de peligrosidad, plus de escolta, plus de actividad, radioscopia aeroportuaria) se incrementarán de acuerdo con estos mismos porcentajes.

  • Para valorar el especial esfuerzo realizado en la prestación de los servicios en estos días y horas, los pluses de fin de semana/festivos, nocturnidad y compensación noche buena y noche vieja, se propone que estos pluses se incrementen en los siguientes porcentajes:

    • 2009: mantenimiento de los valores actuales.

    • 2010: IPC real del año 2009 + 1,30 puntos.

    • 2011: IPC real del año 2010 + 2,50 puntos.

    • 2012: IPC real del año 2011 + 3,50 puntos.

    En el supuesto de que el IPC real de cada uno de los años indicados fuera negativo, en todo caso los complementos se incrementarán en los porcentajes adicionales al IPC indicados: +1,30 (2010), +2,50 (2011) y +3,50 (2012), respectivamente.

    Se mantiene el devengo actual de la compensación de noche buena y noche vieja.

    Estos porcentajes se aplicarán a la ayuda a hijos minusválidos y cónyuge minusválido del trabajador, previstos en el artículo 61 del Convenio.

  • Incrementar el plus de radioscopia básica a los siguientes importes:

    • 2009: 0,19 euros/hora con un máximo mensual de 30 euros.

    • 2010: 0,25 euros/hora con un máximo mensual de 40,50 euros (incremento del 31,5).

    • 2011: 0,30 euros/hora con un máximo mensual de 48,60 euros (incremento del 20).

    • 2012: 0,40 euros/hora con un máximo mensual de 64,80 euros (incremento del 33,3).

  • Estando de acuerdo con la finalidad de mejorar la estabilidad en la prestación de servicios se acepta iniciar una discusión sobre la posibilidad de confeccionar cuadrantes anuales en los servicios de carácter fijo de 24 horas, siempre y cuando se regulen las variaciones que pueden afectar a los mismos por cancelación, modificación, etc.). En dicha elaboración se garantizaría un fin de semana libre al mes, la fijación de las vacaciones anuales con los anteriores condicionantes así como la libranza de la noche del día 24 o 31 de diciembre. Todo ello debería sujetarse a una redacción de una comisión técnica específica sobre esta cuestión, en la que se regule la realidad cotidiana del sector en esta materia.

  • Se analizará la posibilidad de incluir alguna previsión sobre algunos de los pluses y complementos de determinados servicios especiales.

  • Mantenimiento de la jornada anual de 1. 782 horas.

  • Mejorar el texto de los artículos 40 (extinción de contratos), Capítulo XI (licencias y excedencia) y Art. 65 (anticipos), quedando a la espera de la propuesta de redacción de la parte social.

  • Se analizará la problemática de la subrogación en el Transporte de Fondos, quedándose a la espera de la propuesta de la parte social. AESPI presentará una propuesta a estos efectos el próximo jueves.

  • En cuanto al resto del articulado se propone abrir una discusión sobre algunas cuestiones sobre la base de la propuesta de ambas partes, que sea analizada en una comisión específica creada a tales efectos.

Ojoliebre Ojoliebre
E.s.o i.e.s. fuenlabrada 1
Escrito por Ojoliebre Ojoliebre
el 13/04/2010

Esta es la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia sobre las horas extras de los Vigilantes de Seguridad.

Ojoliebre Ojoliebre
E.s.o i.e.s. fuenlabrada 1
Escrito por Ojoliebre Ojoliebre
el 01/06/2010

Esto es lo que está informando USO

Madrid, 12 de Abril de 2010

Estimadas/os compañeras/os:

En el día de hoy, hemos mantenido una reunión
formal en la Mesa Negociadora del Convenio, en la
que la única que no asiste es ELA. La FTSP-USO y
CC. OO. , trasladan el deseo de la firma del
Convenio de Seguridad Privada, y que no tendríamos
problemas en alargarlo un año o dos, pero, siempre
y cuando, la propuesta sea interesante para los
vigilantes y sea cual sea la duración del
Convenio, no se pierda poder adquisitivo;
proponemos a Fes-UGT, que vuelva a la unidad de
acción, porque entendemos que es la única manera
de sacar adelante este Convenio de Seguridad
Privada.

Las Patronales, nos piden un receso para
contestarnos a lo que les hemos expuesto. Después
de unos 30 minutos de espera, la contestación que
nos dan, es que valoran la iniciativa de la
convocatoria y que ellos también quieren que se
firme el Convenio, pero con sus condiciones.

Alegan que se puede recuperar el 1,40 a lo largo
de la duración del Convenio pero no, la cantidad
perdida, o sea, no de forma acumulativa. Vuelven a
sacar a relucir el problema de las horas
extraordinarias, que enerva el coste real del
Convenio Colectivo.

La parte social solicitamos que nos lo den por
escrito, ya que se trata de una reunión formal de
la Negociación del Convenio. Nos comentan que nos
la presentaran el próximo día 19 de Abril y se
firmara un acta de las dos reuniones.

Ojoliebre Ojoliebre
E.s.o i.e.s. fuenlabrada 1
Escrito por Ojoliebre Ojoliebre
el 14/07/2010

Ya no tienen credibilidad: UGT pierde afiliados y CCOO frena las adhesiones.

Martes, 13 Julio, 2010

* El descontento en las filas de UGT provoca la salida de un 10% de afiliados
* Con la llegada de Toxo a CCOO, el crecimiento de cuotas cae un 9%

"Es necesario que los sindicatos sean independientes de la política", afirma un miembro destacado de la Unión General de Trabajadores, que, desencantado por la actuación de su organización, denuncia "la profunda crisis" por la que atraviesa su sindicato. Y es que la crisis económica, en lugar de aumentar la afiliación sindical como ha sido habitual en las coyunturas anteriores, está mermando la capacidad de los sindicatos para atraer a trabajadores.

Así lo confirman los datos facilitados por la afiliación de la Confederación Sindical Internacional (CIS) de finales de 2009, que enmarca la adhesión a los sindicatos en 1,2 millones de afiliados para Comisiones Obreras, por lo que continúa manteniendo el liderazgo y su posición como fuerza sindical mayoritaria, 810. 000 afiliados para UGT, seguidos por ELA, con 115. 000, y USO, con 110. 000 afiliados.
La adhesión se tambalea

Así las cosas, el sindicato de Cándido Méndez registra una caída de casi un 10% en relación con los datos de 2005, cuando la organización registraba 888. 414 cuotas de afiliados, según datos del propio sindicato. Mientras que la for- mación liderada por Ignacio Fernández Toxo, aunque no ha perdido adhesiones, sí está sufriendo un frenazo en el crecimiento de sus afiliaciones.

En los años 2006 y 2007, CCOO registró una subida de afiliación del 4,5%, incrementando el ritmo hasta el 9% en 2008, cuando a finales de ese año recogía un balance de 1,2 millones de cuotas de afiliados. De hecho, estos resultados fueron el aval que presentó José María Fidalgo en el IX Congreso celebrado el pasado 19 de diciembre de 2008. No obstante, el resultado de 2009 no ha sufrido ninguna mejora y continúa estancado en los 1,2 millones, según datos ofrecidos por la organización.

Evidencia de ello es que meses después de que llegara Toxo a la secretaría general de Comisiones Obreras, la organización retiró un cartel informativo de la puerta de la sede central, que se encuentra en Madrid, en el que durante toda la etapa de Fidalgo se informaba de la evolución de afiliaciones.
En crisis, debería subir la cifra

Con la llegada de la crisis económica, los sindicatos se convierten en la única opción de muchos trabajadores para negociar los cambios que implica la situación económica en sus condiciones laborales, así como para defender su puesto de trabajo. Y es que durante 2009, los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) se multiplicaron por cinco, alcanzando casi los 500. 000 expedientes, y la negociación salarial se complicó hasta tal extremo que, a finales de 2009, pudimos ver amplias baterías de huelgas en sectores como el Metal. Todos estos factores influyen en un aumento de la conflictividad laboral.

De hecho, las horas de trabajo perdidas en España durante los meses de enero y febrero de 2010 ascendieron a 5.635.122, como consecuencia de las 230 huelgas conta- bilizadas, según los datos del informe sobre conflictividad laboral realizado por CEOE. Respecto al mismo periodo de 2009, el número de huelgas creció un 85,48%.

"En momentos de crisis, la duración de las adhesiones son muy cortas. Los trabajadores que tienen problemas se afilian durante cinco o seis meses hasta que resuelven su conflicto, después se quitan", explican miembros de las organizaciones de trabajadores. Esto supone que, a pesar de responder a afiliaciones cortas, el monto de inscripciones aumenta susceptiblemente. Por ejemplo, durante la crisis de 1993, CCOO mantuvo un ritmo de crecimiento aproximado al 2% durante toda la coyuntura.

Además, si el trabajador acaba en el desempleo, los sindicatos mayoritarios dejan a estos afiliados exentos de pagar la cuota durante varios meses o con una fuerte reducción del coste. Después, si todavía no ha encontrado trabajo, en el caso de UGT, se beneficia de una rebaja del 75%, por lo que tan sólo pagará 2,5 euros de forma mensual. En situaciones normales, la cuota de este sindicato es de 10 euros al mes, según explican fuentes de las secretarías de organización.
Desencanto por los sindicatos

No obstante, la actuación de estas fuerzas históricas en esta crisis ha frenado el ritmo de afiliaciones e, incluso, en UGT ha causado pérdidas. Y es que el inmovilismo que han demostrado estas organizaciones durante la coyuntura les ha pasado factura. "Las huelgas nunca se hacen porque haya crisis", respondía Ignacio Fernández Toxo, cuando le preguntaba si iban a salir a la calle para protestar en contra de la actuación del Gobierno.

El desencanto que sienten los ciudadanos por los sindicatos no sólo se percibe en una caída de afiliaciones, sino también en el seguimiento de sus concentraciones. Esto se puso de evidencia en la convocatoria de huelga de la Función Pública, que denunciaba la rebaja de sueldo de los funcionarios. El paro sólo tuvo un seguimiento del 11%, según cálculos del Gobierno.

Además, la huelga de Metro de Madrid, en la que no se han respetado los servicios mínimos, organizando así un fuerte caos en al capital del país, fue un punto de inflexión para la percepción de los representantes de los trabajadores por los ciudadanos. "Los sindicatos no quieren hacerle la huelga a Zapatero, ahora dicen que la harán el 29 de septiembre y mientras tanto a Esperanza Aguirre se la hacen ya y total", clamaba un ciudadano afectado por la huelga de Metro.

Después de dos años de crisis, el descontento también se empieza a asentar dentro de los propios sindicatos, sobre todo en UGT, donde algunos representantes de importantes sectores han manifestado la necesidad de actuar en varios comités celebrados. No sólo piden que se convoque una huelga, sino también que se establezca cierta distancia con el Gobierno.

Y es que Cándido Méndez ha sido uno de los grandes apoyos del presidente del Gobierno para garantizar la paz social durante una de las mayores crisis económicas que ha vivido nuestro país. José Luis Rodríguez Zapatero ha mantenido al líder ugetista totalmente informado de todas sus actuaciones. De hecho, ya es sabido, tal y como publicó este periódico, que el mismo día que el Gobierno anunció el plan de ajuste, que recortaba protección social, Zapatero telefoneó al representante de UGT minutos antes de presentar las medidas en el Congreso. Por supuesto, la respuesta sindical a este recorte se plasmó en una manifestación, que tampoco encontró demasiado seguimiento.

"Muchos de mis compañeros de la UGT, que han estado afiliados toda la vida, ahora prefieren dar ese dinero a alguna ONG y se han desapuntado", apunta un miembro del sindicato, que explica que los núcleos de fuerza de la organización son Asturias y Andalucía y "están sumidos en una fuerte crisis". "Los valores sindicales han cambiado y ya no dicen nada a las jóvenes generaciones" explica. "Se debería mantener la independencia".

Eso sí, la prueba definitiva para los representantes de los trabajadores será la huelga general organizada para el 29 de septiembre, con la que se pretende frenar la reforma laboral aprobada por el Ejecutivo.

Los sindicatos ya no tienen margen para registrar un nuevo fracaso. Para asentar su liderazgo deberían repetir el paro de 2002, cuando José María Fidalgo, al frente de CCOO, junto a Cándido Méndez, pararon el país el mismo día que España, que ostentaba la presidencia de la UE, acogía un Ecofin.
Ojoliebre Ojoliebre
E.s.o i.e.s. fuenlabrada 1
Escrito por Ojoliebre Ojoliebre
el 10/10/2010

Desde el Sindicato CSI-F en Sevilla nos hacen
llegar la siguiente información:


""""Acciones a llevar a cabo durante el próximo
mes de Octubre de 2010

Mediante reunión extraordinaria de Delegados CSI-F
de Empresas de Seguridad Privada de Sevilla, el
pasado día 13, se decidieron las acciones a llevar
a cabo en Sevilla, encaminadas a dar respuesta a
la falta de coherencia de la Patronal del Sector,
negándonos la firma de un Convenio Colectivo digno
desde hace casi dos años.
En principio se ha pedido autorización a
la Subdelegación de Gobierno, para la
concentración de trabajadores acogidos al Convenio
Nacional de Seguridad Privada, en las sedes de las
Empresas más Importantes del Sector, estableciendo
el siguiente calendario:

o Día 20 de Octubre de 2010, SEGUR IBERICA.
o Día 27 de Octubre de 2010, PROSEGUR.
o Día 03 de Noviembre de 2010, EULEN.
o Día 10 de Noviembre de 2010, SECURITAS.


Estas concentraciones se efectuarán a las puertas
de las Sedes de las citadas Empresas, comenzando a
las 10 de la mañana y finalizando a las 14 horas.
A ellas estáis invitados todos los trabajadores
que estamos afectados por esta desidia de la
Patronal, todos los Sindicatos y Asociaciones que
estén dispuestos a plantar cara de una forma
coherente a la situación en que nos encontramos.

Desde el CSI-F, os aseguramos que no estamos
dispuestos a parar en nuestras reivindicaciones,
siendo estas las primeras, pero no las últimas.
Pero de una forma estudiada, consensuada y sin
manipulaciones por parte de nadie. Actuamos por y
para el Sector, en busca de soluciones, no de
fotos, ni haciendo política de ningún tipo.