En este grupo En todos

Grupo de Calidad, Producción e I+D



Control de Producción de Materia Prima - Productos y Sub Productos

Edwin
Metalurgia jose pardo
Escrito por Edwin Rojas
el 26/10/2010

Srs. Reciban un cordial saludo, por la presente necesito pedirles su apoyo, en lo siguiente:

* Necesito me indiquen en como poder elaborar un control de la materia prima ingresada a planta hasta la salida del producto terminado de planta, vale decir que registros debo implementar en las diferentes líneas para que a fin de cada mes pueda graficar las cantidades de materia prima ingresada, reprocesos internos por fallas o por el mismo proceso, ademas del control de producto salido de planta, a su vez elaborar un pequeño programa en excel para el manejo de todos los datos a recolectar, bueno espero me apoyen en este tema lo mas pronto posible, si alguien tuviera ya elaborado lo solicitado, les agradecería me lo haga llegar para así poder implementarlo y adecuarlo a la planta en que laboro.

Agradeciendo de antemano su atención prestada, me despido esperando comentarios suyos.


Saludos cordiales

Edwin Alejandro Rojas Vera

Jose Luis Pintado Cuñat
Especialidad: metalurgia escuela técni...
Escrito por Jose Luis Pintado Cuñat
el 30/10/2010

Hola Edwin.

Una cosa que tienes que distinguir es que tienes tres tipos de controles:

1. - El control de la materia prima o componentes SE HACE ANTES de que entren a tu almacén de materias primas. Una vez aceptada, la materia prima entra a formar parte de tu almacén de materias primas.

De aquí salen las no conformidades de recepción. (NCR)

2. - Una vez aceptada la materia prima, se comienzan a fabricar semielaborados y productos en la empresa, por lo que debes establecer tus controles de inspección a través de tu proceso productivo (ensayos intermedios, pruebas, etc..)

De aquí sales las no conformidades de producción (NCP)

3. - Por último tienes la inspección final de producto, una vez acabado. De aquí salen las no conformidades de producto final (NCF).

Creo que lo que tu necesitas es UN PLAN DE CALIDAD.

El plan de calidad es un documento en el que reflejas para un determinado producto , cuales son los puntos de inspección, medición y ensayo que estableces para ese producto durante toso su proceso productivo , desde que entra la materia prima en tu fabrica, hasta que el producto sale terminado en tu cadena de producción, para demostrar al cliente que tu producto cumple con los requisitos de calidad que te especifica en un pliego de prescripciones técnicas o de acuerdo a una reglamentación aplicable.

Te recomiendo lo siguiente:

Hazte un flujograma de todo el proceso de producción de tu producto, desde la entrada de materia prima hasta la salida final del producto y refleja en el mismo donde has establecido tus puntos de inspección. Desarrolla para cada uno de ellos, como efectúas la inspección, con qué medios y los criterios de aceptación y rechazo. De aquí te saldrá un PPI (Plan de puntos de inspección).

Generalmente se responde así a un pliego de prescripciones técnicas:

1. - Plan de calidad.

2. - El cliente te responde aceptando o no, dicho plan de calidad.

3. - A continuación desarrollas el Procedure test report. En este procedimiento de pruebas especificas, estableces para cada uno de los puntos de inspección establecidos, cómo vas a hacer la inspección (inspección visual, test, prueba, demostración, etc.. ) las normas aplicables, los aparatos que utilizas para cada una de ellas (sometidos a calibración o no), y MUY IMPORTANTE: LOS CRITERIOS DE ACEPTACION Y RECHAZO.

Osea: Tienes que saber MEDIR sobre el producto, SI ES VALIDO O NO para las especificaciones del cliente.

Espero que te sirva de ayuda.




Eddy Baez
Santiago, República ...
Escrito por Eddy Baez
el 31/10/2010

Seria bueno que explique en que se basa tu sistema de produccion, osea que fabricas, comparto 100% la opinion de Jose Luis, pero ademas me gustaria saber que fabricas?

Saludo

Edwin Rojas
Metalurgia jose pardo
Escrito por Edwin Rojas
el 02/11/2010

Jose Luis, Eddy muchas gracias por participar en este debate, sigo las indicaciones dadas por José Luis y respondo lo consultado por Eddy, la empresa en la que laboro procesa productos de aleaciones no ferrosas, en alambres, barras, platinas, etc. En aleaciones como latones, latones al plomo, aluminio 60/63, 10100. Tubos de Pb/Sn. Y cobre desoxidado con fosforo.

Saludos cordiales

Edwin Alejandro Rojas Vera

Jose Luis Pintado Cuñat
Especialidad: metalurgia escuela técni...
Escrito por Jose Luis Pintado Cuñat
el 31/01/2011

Siento haber respondido tan tarde.

En mi caso fabricamos LUMINARIAS DE EMERGENCIA.

Ahora bien:

También he fabricado antes CISTERNAS para mercancías peligrosas, montadas sobre camión, y el método también sería válido.

El clasificar las no conformidades de de esta manera (NCR, NCP y NCF) me sirve para clasificar mejor mis no conformidades, y asociar mejor los costes de NO CALIDAD.

Un saludo.