En este grupo En todos

Foro de Control de calidad



Control de Procesos

Elizeth
San Jose, Costa Rica
Escrito por Elizeth Garita Mora
el 27/10/2008

Buenas! Soy encargada de control de calidad, he implementado en la empresa graficas de control para los procesos de la compañía, los datos son tomados por los operadores de proceso de las mismas ya que se cuenta con personal que trabaje en el área de calidad. Quisiera que me den ideas que pueda implementar en la empresa, con colaboración de los operarios de proceso, tenemos seis lineas de producción.

Gracias de antemano por su ayuda

Juan Carlos Zafferano
Técnico industrial (especialidad mecán...
Escrito por Juan Carlos Zafferano
el 28/10/2008

Hola Elizeth:


Las gráficas de control son muy efectivas para realizar el control estadístico de los procesos.


En el autocontrol de los procesos, podrías desarrollar instrucciones de control (si es que no lo has hecho ya), mediante las cuales los operadores del proceso se guiarían para realizar todos los controles de las características de calidad del producto, por ejemplo, caracteríticas visuales, dimensionales, de forma, etc.


En las instrucciones de control, se especifican los controles a realizar, las frecuencias de control, las metodologías, los instrumentos que se utilizan, los criterios de aceptación (o de conformidad) de los productos, etc.).


Espero te sirva, saludos.

Juan Carlos.

Elizeth Garita Mora
San Jose, Costa Rica
Escrito por Elizeth Garita Mora
el 28/10/2008

Gracias Juan Carlos!

Efectivamente ya he implementado Graficas de Control en las líneas de producción de la Compañía, pero en este momento se me pide que presente alguna propuesta de control adicional, el probleme que tengo es no contar con personal  de apoyo.

Agradecería cualquier otra opción que me pudiera brindar.

Gracias!

Juan Carlos Zafferano
Técnico industrial (especialidad mecán...
Escrito por Juan Carlos Zafferano
el 28/10/2008

Hola Elizeth:


Si ya has implementado el autocontrol de procesos con lo operadores de los mismos, lo que podrías hace es realizar auditorias de producto, las cuales pueden hacerse durante el proceso y al producto final.


Pero para ello, deberías contar con alguna otra persona ajena a los procesos, que colabore contigo en la realización de estas auditorias (a menos que las hagas tú).


En las auditorias al producto durante el proceso, se verifica el resultado del autocontrol, es decir, se realizan verificaciones adicionales a los controles que realizan los operarios, como una forma de verificar que lo que ellos están controlando, midiendo, etc. Es correcto.


En las auditorias finales al producto, se realizan muestreos a los lotes de producto ya terminado (puede ser mediante algún plan de muestreo). Con estas auditorias, se daría la aprobación final al producto.


Espero te sirva, saludos.

Juan Carlos.

Karina Elizabeth Campos Neyra
Ingeniería en sistemas y tecnología de...
Escrito por Karina Elizabeth Campos Neyra
el 21/04/2011

Hola Elizeth, te recomiendo una herramienta fundamental que puedes aplicar en conjunto con los operarios de calidad y es la lluvia de ideas, aunque pareciera una herramienta tonta, es muy eficaz para explotar las ideas de las otras personas, recordemos que este es uno de los principios de la calidad. Siéntate con ellos y compartan sus dudas, opiniones y sugerencias, este proceso es muy eficaz, de él salen buenas propuestas.

Además pudes auxiliarte de otras herramientas como el AMFE, que es una herramienta de predicción y prevención. Es aplicada incluso para la mejora de los productos o servicios ya existentes, o bien a la fabricación de lso mismos, de manera que si en tu empresa se ofrece cierto producto o servicio, con esta herramienta estás garantizando una mejora del mismo a priori; tú diagnosticas las posiblas fallas y el efecto que pueden tener las mismas en la calidad del producto, de tal manera que se puedan corregir a tiempo. Puedes encontrar información de este modelo en la web, incluso en el mismo emagister.

Muchas Gracias, Espero haber aportado

Fajgri Isai Espinoza Tercero
Ingenieria en sistemas y tecnologia de...
Escrito por Fajgri Isai Espinoza Tercero
el 21/04/2011

Hola Elizeth

Bueno yo te recomiendo que utilices el trabajo en equipo, como el empowerment, y la gestión participativa, logrando de tal forma el incremento en la calidad, productividad y flexibilidad, como así también aplanando la estructura organizacional. Cuida de no excluir a nadie que pueda aportar algo al proceso bajo su responsabilidad, en todas las etapas del proceso productivo.

yo tambien te recomiendo que utilices tecnicas de control estadisticos de procesos como lo son causa y efecto, diagrama de pareto pero en general y es facil de implementar utiliza el AMFE

Espero te sirva, saludes

Fajgri Espinoza

Mario Antonio Osorno Torrez
Gestion de calidad universidad centroa...
Escrito por Mario Antonio Osorno Torrez
el 22/04/2011

Puedes hacer uso de diversas tecnicas como son la lluvia de ideas y el trabajo en equipo recuerda que para realizar mejoras significativas es necesario involucrar a todo el personal relacionado directa o indirectamente con el proceso, hasta el mas minimo detalle aportado por el personal puede ser de vital importancia para refinar el proces o innovarlo obteniendo mejores resultado que los esperados... Ambas herramientas recomendadas te permitiran no solo saber que piensan los actores involucrados en el proces sino que te facilitara coordinar el trabajo en equipo que es indispensable para logra el objetivo planteado, tambien recuerda que puedes hacer uso de diversas tecnicas para la gestion de la calidad, no podemos decir cual es la mejor para tu caso, pues solo quien conoce detenidamente el proceso puede saber que es mejor aplicar, pero si tu quieres puedes apoyarte de mùltiples tècnicas que creas convenites, es decir aplicarlas simultàneamente con el objetivo de complementarlas y satisfacer tus necesidades.


Espero sirva el aporte,

Mario Osorno.



Aracellys Bermúdez Bordas
Ing. en sistemas universidad centroame...
Escrito por Aracellys Bermúdez Bordas
el 25/04/2011

Hola Elizeth, puedes hacer uso de los diagramas de ishikagua, cada uno de estos te pueden ayudar a encontrar debilidades e incluso las causas de las mismas de esta forma podrás solucionar los problemas que encontres en los procesos, incluso puedes encontrar puntos debiles que quizás no están a la vista, estos métodos 6M o análisis de dispersión, Método de flujo de procesos, Método de estratificación o enumeración de causas, todos estos son muy efectivos y muy sencillos de aplicarlos.

Espero te sirva, suerte!

Aracellys Jerussa Bermúdez

Juan Carlos Gomez Bermudez
Nicaragua, Nicaragua
Escrito por Juan Carlos Gomez Bermudez
el 25/04/2011

Muy buenas Elizeth

Primeramente quisiera decir que concuerdo con Juan C. Zafferano, porque hace incapie
en algo muy importante, como lo son "Los Principios de Gestión de la Calidad", mas
concretamente en 3, los cuale son: Enfoque basado en procesos, Enfoque de Sistemas
para la Gestión y por ultimo La Mejora Continua.

Con respecto a una propuesta, no estaria mal si se implementarán los diagramas de flujo
de procesos, porque estos son la base para analizar los procesos para luego mejorarlos,
no olvidando tambien que por cada proceso que tenga su propia ficha de proceso.

Una de las herramientas que puedan ayudar a controlar de una mejor manera tus procesos,
seria el uso de los indicadores, que estos se definen en la ficha de procesos que ya te
habia mencionado, los idicadore te permitiran medir la capacidad y la eficiencia de
tus procesos.

Un indicador ademas posee caracteristicas que te permiten contribuir al control de los
procesos, tales caracteristicas son: Relatividad en el tiempo, fiabilidad, rentabilidad,
sensibilidad y representatividad.

Através de indicadores se analizan los resiltados del proceso (para conecer si alcanzan
los resiltados esperados) y se toman decisisiones sobre slas variables de concontro
(se adotan acciones). De las implemenacion de estas acciones se esperara un cambio en
el comportamiento de los procesos y por tanto de los indicadores, esto se le conoce como
bucle de control.

Por ultimo serria bueno que hicieras los siguiente:
* Escribe lo que haces (proceso)
* Haz lo que escribistes (operación)
* Demuéstralo (auditoria)
* Mejóralo (mejora continua)

Jonny Francisco Robleto Gomez
Gestion de la calidad uca (universidad...
Escrito por Jonny Francisco Robleto Gomez
el 25/04/2011

Mi estimada, según lo expuesto por tí me doy cuenta que ya aplicaste graficas de control, no voy a enfocarme en esto porque ya esta supuesto de que para ello realizaste un debido análisis exhaustivo concernientes a las graficas de control, cartas de control y patrones todo ello básicamente están relacionados a la temáticas de las cartas o diagramas de control. Puedo sugerirte que empleando como referencia los análisis, estudios y conclusiones de los procesos obtenidos de la grafica de control, puedes emplear un sistema de gestión de la información que te ayude a gestionar y controlar de manera eficiente y eficaz los procesos críticos de tu compañía, además te puedes apoyar en el plan de calidad que te brinde las directrices a seguir para implementar medidas correctivas y mejoras continuas que te garanticen el optimo desempeño de los procesos y de esta manera asegurar la calidad de los mismos.

Tambien esta la metodologia de seis sigma en la cual puedes lograr un mejoramiento de la satisfacción al cliente, reducción del tiempo de los procesos y los defectos en los mismos (productos), para así proveer una mejor eficiencia en los recursos y procesos que pueda asegurar una relación integral con la eficacia de la gestión empresarial.

Myrna Mena Lopez
Ingeniería en sistemas =) uca (univers...
Escrito por Myrna Mena Lopez
el 26/04/2011

Muy buenas, te recomendaria mi estimada Elizabeth es primero detectar situaciones donde las causas asignables pueden estar afectando de manera adeversa la calidad de un producto. Debes emprender acciones para ajustar un procceso que ha sido afectado por una causa especial.

Lo que yo te recomiendo es hacer lo siguiente En la practica estas herramientas requieren ser complementadas con otras tecnicas cualitativas y no cuantitativas como son:

La lluvia de ideas (Brainstorming),La Encuesta,La Entrevista,Diagrama de Flujo,Matriz de seleccion de Problemas, etc…

Darling Rostran
Gestion de calidad uca (universidad ce...
Escrito por Darling Rostran
el 26/04/2011

Trabajar con indicadores refleja de cierta manera la madurez de las organizaciones ya que la gestión de indicadores involucra el proceso de actuar y tomar decisiones en base a la calidad de la información utilizada en los mismo indicadores, te puedo sugerir que te ayudes de la norma UNE 66175 la cual te servirá para la implementación y ejecución de indicadores.

Nerys Mayorga
Gestion de calidad uca (universidad ce...
Escrito por Nerys Mayorga
el 26/04/2011

Para una buena toma de decisiones las empresas deben de tomar en cuenta la información real y exacta de la situación de la organización previendo tener un soporte que le garanticen la información fiable, esto se logra aplicando un sistema de indicadores que le permita un análisis profundo y asertivo de los Datos o conjunto de datos que ayudaran a medir objetivamente la evolución de un proceso o de una actividad. Para ello te puedes guiar de la norma UNE 66175, la cual está muy compacta en la temática del estudio, elaboración e implementación de indicadores.

Erick Lopez
Ing. en sistemas y tecnologia de la in...
Escrito por Erick Lopez
el 26/04/2011

Hola elizeth quiero aportar un poco sobre tu tema. Recuerda primero lo que es el control de procesos:

Un control del proceso puede definirse como un sistema de realimentación de la información en el que hay 4 elementos fundamentales:

Proceso

    Por proceso entendemos la combinación global de personas, equipo, materiales utilizados, métodos y medio ambiente, que colaboran en la producción. El comportamiento real del proceso -la calidad de la producción y su eficacia productiva- dependen de la forma en que se diseñó y construyó, y de la forma en que es administrado. El sistema de control del proceso sólo es útil si contribuye a mejorar dicho comportamiento.
Información Sobre el Comportamiento
    El proceso de producción incluye no solo los productos producidos, sino también los “estados” intermedios que definen el estado operativo del proceso tales como temperaturas, duración de los ciclos, etc. Si esta información se recopila e interpreta correctamente, podrá indicar si son necesarias medidas para corregir el proceso o la producción que se acaba de obtener. No obstante, si no se toman las medidas adecuadas y oportunas, todo el trabajo de recogida de información será un trabajo perdido.
Actuación Sobre el Proceso
    Las actuaciones sobre el proceso están orientadas al futuro, ya que se toman en caso necesario para impedir que éste se deteriore. Estas medidas pueden consistir en la modificación de las operaciones (por ejemplo, instrucciones de operarios, cambios en los materiales de entrada, etc) o en los elementos básicos del proceso mismo (por ejemplo, el equipo -que puede necesitar mantenimiento, o el diseño del proceso en su conjunto- que puede ser sensible a los cambios de temperatura o de humedad del taller). Debe llevarse un control sobre el efecto de estas medidas, realizándose ulteriores análisis y tomando las medidas que se estimen necesarias.

Actuación sobre la Producción

Las actuaciones sobre la producción están orientadas al pasado, porque la misma implica la detección de productos ya producidos que no se ajustan a las especificaciones.

Si los productos fabricados no satisfacen las especificaciones, será necesario clasificarlos y retirar o reprocesar aquellos no conformes con las especificaciones.

Este procedimiento deberá continuar hasta haberse tomado las medidas correctoras necesarias sobre el proceso y haberse verificado las mismas, o hasta que se modifiquen las especificaciones del producto.

Te recomiendo estas cuantas cosas para la realizacion

* Poner en la creatividad y no en la tecnología la base para generar los cambios.
* Utilizar dicha creatividad con el objeto de simplificar los procesos. Tecnificar los procesos sin simplificarlos sólo implicará cometer los mismos errores pero con mayor rapidez; y a un costo más elevado.
* Cuestionar los paradigmas existentes, verificando su correspondencia y utilidad para el presente y futuro de la corporación.
* Hacer uso de la tecnología de la manera más creativa y eficaz, evitando de tal forma la sobreinversión de recursos.
* Adoptar un enfoque en procesos en contraposición a los enfoques funcionales.
* Debe considerarse como parte de la empresa no sólo a quienes prestan servicios en ella, sino , además, a quienes son los beneficiarios de sus productos y servicios, y a quienes actúan como proveedores.
* Concentrar la atención en el enriquecimiento de las actividades y procesos generadores de valor agregado para los clientes finales, reduciendo y eliminando aquellas que no lo generan.

Rebeca Garzon
Ingeniería de sistemas y tecnologías d...
Escrito por Rebeca Garzon
el 26/04/2011

Hola elizeth pues en mi opinion los aportes que han dado mis compañeros son de gran utilidad ya que te seran de gran ayuda para asi poder llevar un buen control de los procesos de la institucion donde laboras.

Por otra parte quiero decirte que tambien puedes hacer uso de los organigramas ,del diagrama de causa y efecto que te ayudara a plantera el problema y sus posibles soluciones ,tambien puedes hacer uso de el histograma de frecuencia ya que es un metodo muy eficaz para resumir datos,ya que estos te permitiran conocer en tiempo real las incidencias del proceso y los parámetros más importantes.


Erick Darwin Espinoza Maltez
Agrario y alimentario uca (universidad...
Escrito por Erick Darwin Espinoza Maltez
el 26/04/2011

Me presento me llamo Erick soy ingeniero de sitstema de la universidad centroamericana UCA de nicaragua.

Hola Elizeth

el aporte que te han dado el estimado don Juan Carlos Zafferano y todos los demas que han participados en este debate han sido muy buenas opciones ya que tu hace uso de graficas de control para los procesos de la compañía,en donde los datos son tomados por los operadores de proceso de las mismas la cual cuentas con personal que trabaje en el area de calidad.

a lo que veo no se con que tipo de grafica de control trabaja si es de Datos por variables o de Datos por atributo; recordemos que esto nos ayudan a la mejora de procesos, de forma que se comporten de manera uniforme y previsible para una mayor calidad, menores costes y mayor eficacia. Lo cual tambien proporcionan un lenguaje común para el análisis del rendimiento del proceso.

Algo facil seria la estratificacion la cual clasifica la información recopilada sobre una característica de calidad.

Toda la información debe ser estratificada de acuerdo a operadores individuales en máquinas especificas y así sucesivamente, con el objeto de asegurarse de los factores asumidos; Usted observara que después de algún tiempo las piedras, arena, lodo y agua puede separase, en otras palabras, lo que ha sucedido es una estratitifacion de los materiales, este principio se utiliza en manufacturera.

Jimmy Sevilla
Isti uca (universidad centroamericana)
Escrito por Jimmy Sevilla
el 26/04/2011

Hola Elizabeth.

Me parece buena la estrategia de implementar las cartas de control y en su defecto elaborar gráficas de control para poder documentar las eventualidades en virud de la calidad de los procesos de tu compañía.

En cualquier proceso de Mejora y de avance hacia la Excelencia es necesario contar con diversos instrumentos que nos permitan ordenar, medir, comparar y estructurar información, de manera que permitan tanto generar nuevas ideas como resolver los diferentes problemas que se vayan presentando.

Si quieres que ese proceso constante de mejora sea colectivo lo mas recomendable seria que implementes la más básica herramienta de socialización empresarial, "La tormenta de ideas".

Tienes que realizar juntas de grupo donde todos los participante aportan ideas nuevas y útiles, que permite, mediante reglas sencillas, aumentar las probabilidades de innovación y originalidad. Además recuaerda que una decisión concensuada es más factible y mejora las relaciones y aceptación del personal en general.

Blanca Ayala Luquez
Ingenería en sistema y tecnología de l...
Escrito por Blanca Ayala Luquez
el 26/04/2011

Hola Elizet, como sabemos en una empresa de producción debemos de asegurarnos que todos los procesos se lleven a cabo correctamente, de no ser asi, debemos de implementar mejoras en los procesos para solucionar los problemas en el área de produción y de esta manera la empresa sea mas competitiva.

La mayoria de los problemas son producidos por un número pequeño de causas y estas son las que interesan descubrir y eliminar para lograr un gran efecto de mejora. Seria muy interesante si en la empresa que trabajas implementes mejora continua.

El diagrma de pareto y diagrama de Ishikawa nos permiten seleccionar por orden de importancia y magnitud, las causas o problemas que se deben investigar.

Diagrama de pareto: mediante este método se pueden detectar problemas que tienen más relevancia mediante la aplicacion del principio de pareto (pocos vitales, muchos triviales) que dice que hay muchos problemas sin importancias frente a solo unos graves, por lo general, el 80% de los resultados se originan en el 20% de los elementos.

Las causas triviales aunque no aporten un valor a la mejoras, no significa que se deba dejar de lado o descuidarlas. Se trata de ir eliminando en forma progresiva las causas vitales, una vez eliminadas estas, es posible que las causas triviales se llegue a transformar vitales

Diagrama de ishikawa (causa - efecto) es una forma de organizar de forma muy concentrada todas las causas de un problemas que puedan contribuir a un determinado efecto, este diagrama se utiliza en la fase diagnostico y solocion de las causas. Por lo tanto nos permite lograr un conocimiento común de un problema complejo, sin ser nunca sistitutivo de los datos.

Saludos.


Blanca Ayala Luquez
Ingenería en sistema y tecnología de l...
Escrito por Blanca Ayala Luquez
el 26/04/2011

Hola Rebeca, es importante tener en cuenta que los diagrama de causa-efecto presentan y organizan teorias, sólo cuando estas teorias son contrastadas con datos podemos probar las causas de los fenomenos observables.

Ademas de caracterizarse por distinguir 4 causas básicas que afecta el problemas: Procesos, materia prima, personal, maquina.


Escrito por Diógenes Bernardo Estribí Olivas
el 26/04/2011

Soy un estudiante que cursa la carrera de ingeniería en sistemas.

Hola Elizeth, podrías inicialmente hacer uso de herramientas de recolección de datos, luego le sugiría que empleará la estratificación para dividir la información recolectada o provista por los operadores de proceso para analizar profundamente la calidad de cada proceso llevado dentro de la empresa así como su producto final; a continuación debería hacer una identificación y enumeración de los problemas sólo para después plasmarlas dentro de la Matriz de Selección de Problemas, y por último le sugiría que hiciera uso de los diagramas de Causa - Efecto y diagrama de Pareto para representar los consecuencias de los inconvenientes que han surgido y tomar la decisión de atender inmediatamente aquellos que lo ameritan.