En este grupo En todos

Grupo de Agricultura



Control de plagas en el cultivo de platano.

Luis Darience
Economia industrial catolica popular d...
Escrito por Luis Darience Garcia Pelaez
el 11/01/2011

Soy nuevo en el cultivo de platano y observo que la mata se pudre y no logra el racimo un buen tamaño, tambien algunos colinos se desarrollan con poca fortaleza y su crecimiento es lento. Me dicen que es el picudo o la cigatoca. En estos casos cual es el procedimiento correcto para controlar o erradicar estos males?

Aleida López Silva
Ingeniera agronóma, msc. en sistemas i...
Escrito por Aleida López Silva
el 11/01/2011

Lo importante para el manejo del cultivo del platano, es en primer lugar la selección de la semilla , desdes antes de plantarlo ya que si tienes alguna infestación de picudo es dificil erradicarlo ya establecido en la plantación aunque existen algunas medidas para disminuir la población, cuando hay presencia de picudo se pueden ver galerias en el cormo y si lo pelas puedes darte cuenta si hay daño o no y los sintomas de sigatoka es amarillamiento de las hojas, seria importante saber que manejo agronomico le estan dando en cuanto a riego fertilización, control de plagas etc. Si hubiere picudo no es el adulto el que hace daño , sino la larva, pudes utilizar trmpas con el mismo tallo de platano y ponerlas en diferentes puntos de la plantación y revisarlas por la mañana para ver si existe picudo.

Luis Darience Garcia Pelaez
Economia industrial catolica popular d...
Escrito por Luis Darience Garcia Pelaez
el 11/01/2011

Muchas gracias Aleyda, lo primero que quiero enterarte es que compre una finca con platano ya instalado y este tiene sus enfermedades. A este plátano no se le hacía nada, poca deshirva, casi nada de deshoje, ni deshije, ni abono ni control de plaga, ni corte de bellota, ni embolsado, ni encintado. Ahora lo quiero es saber por donde empiezo.

Gracias.

Dionisio Fierro
Experiencia en varios campos cursos li...
Escrito por Dionisio Fierro
el 14/01/2011

Señor Luis, por su perfil veo que esta cerca de la ciudad de Armenia,le recomiendo dirigirse al centro de investigaciones de esa ciudad llamado CORPOICA ,por medio del cual obtendra todo lo relacionado con el cultivo del platano. En el caso del platano la pudricion de la planta puede ser causa de varios factores. Le recomiendo buscar la asistencia de un profesional en el ramo,en su region Risaralda como en el Quindio aun pueden existir focos de la enfermedad llamada en nuestro medio (moko) nombre popular (maduraviche) producida por la bacteria (Ralstonia solanacearum)y esto es fatal para el cultivo de platano , banano y otras especies.

Atte. Dionisio

Monica Patricia Gomez Martinez
Ingeniera agronoma universidad de nari...
Escrito por Monica Patricia Gomez Martinez
el 17/01/2011

Es importante aplicar las Buenas Practicas Agrícolas a los cultivos en especial a el cultivo de plátano, estas incluyen:

Desmache y/deshije

Fertilización con base a un análisis de suelos

Manejo Integrado de Malezas

Adecuación de drenajes

Deshoje fito-sanitario, eliminando aquellas hojas con pizcas de Sigatoka negra

Deshoje de Protección

Estas y otras labores programadas conllevan a obtener una plantación libre de plagas y enfermedades, y la obtención de racimos adecuados y de buena calidad.

Vivo en una zona exportadora de banano y platano, esto conlleva a conocer el manejo adecuado de estos cultivos

Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 25/01/2012

Apreciados Lectore(a)s:


Relacionado con el proceso industrial del plátano, les invito a acceder al tema en https://grupos.emagister.com/debate/el_pelado_industrial_del_platano_verde/1685-814027


Cordial saludo desde Cali - Colombia