En este grupo En todos

Grupo de Camiones

Juan Cecilio Aguilar Chavez
Ing. sistemas computacionales institut...
Escrito por Juan Cecilio Aguilar Chavez
el 05/04/2011

Saludos, foro antes que nada disculpas pero hemos tenido mucho trabajo, bien empezare a describir mis vivencias y conocimientos sobre el gestionamiento de llantas.


Anécdota: En 2003 comencé a trabajar en el desarrollo de un sistema de control de llantas, iniciaba mi vida laboral en una empresa que se dedica a la venta de llantas, la cual cuenta con varias sucursales en el centro del país de México, por mencionar Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, etc. , dicha empresa es distribuidora del fabricante del monito blanco con llantas, bien este proyecto nació para un cliente muy en especial el cual es la línea de autobuses con más de 30 años en México y que tiene como logotipo una flecha.


Bien uno de los principales problemas a los que nos enfrentamos en esas fechas era la forma de operar del cliente, su operación se basaba en varias bases y sub-bases, es decir cada base supongamos, supongamos por ejemplo Querétaro estaba dividida en varias sub-bases, está sub-clasificación hacía referencia a las líneas o socios que estaban involucrados, a su vez por cada una de estas Sub-Bases las unidades recorrían ciertas rutas bien definidas, con lo anterior hacia de esta operación algo muy complicado de gestionar.

Ejemplo:

· Base A

o Sub-Base a

§ Ruta 1

§ Ruta 2

o Sub-Base b

§ Ruta 3

§ Ruta 4

o Sub-Base c

§ Ruta 5

· Base B

o Sub-Base b

§ Ruta 1

§ Ruta 2

§ Ruta 3

o Sub-Base c

§ Ruta 1

· Base C

o Sub-Base a

§ Ruta 1

§ Ruta 2

§ Ruta 3

Lo anterior resultaba difícil de controlar, aunado a esto cada Sub-Base funge como un pequeño almacén de llanta en Stock, Renovada y Desmontada, tanto nueva como usada.

Además existen las transferencias entre las diversas Bases y Sub-Bases, pudiendo ser la transferencia a una misma Sub-Base o bien a una diferente de la origen, con todo esto se debería de controlar la llanta nueva que se compraba, así como las renovadas, la llanta desmontada de piso original, de piso renovado, las llantas desmontadas cuyo destino era: pila de desecho, renovado, dictamen, venta, reparación, etc.

Bien dejemos hoy, hasta aquí este capítulo y pronto seguiremos ahora con el modelo propuesto y los factores que están involucrados para lograr un optimo gestionamiento en llantas.

Eliel Fraijo
Ing, civil universidad de sonora (camp...
Escrito por Eliel Fraijo
el 05/04/2011

Hey JUAN Cecilio!

Sigue sigue, es algo que alparecer me servira para lo que quiero hacer, ademas de que necesito tambien controlar maquinaria, en especial las llantas!

Y ese sistema que nos vas a platicar es privado o nos lo vas a poder compartir?

Juan Cecilio Aguilar Chavez
Ing. sistemas computacionales institut...
Escrito por Juan Cecilio Aguilar Chavez
el 07/04/2011

Saludos, gente del foro espero y estén bien, continuemos con las vivencias de las llantas.

Bien, a final de cuentas resolvimos la problemática descrita anteriormente en una estructura tipo árbol binario, donde un nodo padre (empresa), puede tener varios nodos hijos (Bases) y a su vez cada nodo hijo puede tener, por decir nodos nietos (Sub-bases), lo anterior tal vez suene muy complicado pero a final de cuentas esta estructura se adapta a cualquier tipo de operación.

Resuelto lo anterior la siguiente problemática fue en base a la siguiente pregunta que nos hicimos, ¿Como es el ROL de cada una de los vehículos en cada operación? , de aquí se desglosan varios puntos:

· ¿Cada unidad recorre una ruta específica y regresa a su base o sub-base?

· ¿Cada unidad puede andar en varias bases o sub-bases?

· ¿La unidad está ligada directamente a la base o sub-base?

· ¿El rendimiento de la unidad para conocer los kilómetros recorridos, cada que se coteja?

Las preguntas anteriores tienen un fin, es el conocer en qué momento podemos realizar las revisiones para la toma del kilometraje de la unidad y la revisión de milímetros de cada una de sus llantas. Entre más información tengamos de los kilómetros recorridos, los milímetros consumidos y la forma de cómo se están consumiendo esos milímetros, tendremos un mejor control en las llantas y tendremos información real y bien sustentada para la toma de decisiones.

Anécdota: Eh conocido operaciones donde las unidades están ligadas a una sub-base y siempre después de cubrir una ruta regresan ahí mismo, pero de igual forma existen operaciones donde las unidades no están ligadas a algún lugar en especifico y el día de hoy pueden estar en una base y a los dos días en otra base ó bien en algún Centro de Distribución de algún cliente donde pueden durar semanas eh incluso meses sin siquiera tocar una base, fuese porque andan en un circuito dedicado de algún cliente (Circuito de Planta de Producción a Centro de Distribución y Viceversa) o bien en algún circuito largo.

El negocio del transporte se basa en tener las unidades en movimiento, haciendo viajes o fletes, una unidad que este detenida por la razón que fuese, simplemente para el dueño es dinero perdido, en base a esto muchas operaciones de acuerdo a su carga de pedidos por parte de los clientes, manejan lo siguiente que cuando sus unidades están en trayecto muchas veces aun estas no llegan a su cita de descarga del viaje en trayecto, cuando ya tienen otro viaje asignado para cubrir, y así sucesivamente.

Con lo anterior se vuelve muy complicado el mantener un gestionamiento optimo para las llantas y más aun para los mantenimientos de las unidades, aquí es donde entra el juego la balanza de los costos, que la mayoría de las operaciones se inclinan por mantener su flota haciendo viaje tras viaje, dejando a un lado lo antes mencionado, mas aun cuando son las temporadas altas del transporte como por ejemplo los meses antes de fin de año, que es cuando la mayoría de las tiendas o negocios ponen su almacenes al tope.

En este punto ningún sistema puede solucionar lo anterior, porque simplemente depende de la forma de cómo se lleva la operación, la organización de esta y sobre todo la gente que está a cargo del inventario de llantas, que existe tecnologia que puede ayudarnos a agilizar el proceso de revisiones y la toma de información eso si es correcto por ejemplo los dispositivos RFID, claro que este tipo de tecnologia sigue siendo cara en cuanto a costo, aunque cada día se vuelve menos costosa por la diversidad de fabricantes y producto que ya existe en el mercado y que provoca el abaratamiento de precios.

Patricio Ayala Freire
Ecuador, Ecuador
Escrito por Patricio Ayala Freire
el 11/04/2011

Saludos a todos
Soy nuevo en el foro me llamo Patricio Ayala trabajo en una empresa constructora vial, estoy encargado del control de llantas de toda la flota incluido maquinaria pesada.
Me gustaria aprender con ustedes y aportar algo de lo que se.

Patricio Ayala Freire
Ecuador, Ecuador
Escrito por Patricio Ayala Freire
el 11/04/2011

Saludos cordiales
Soy nuevo en este foro, me gustaria aportar y aprender sobre el control de llantas ya que trabajo en una constructora vial y manejo el tema de control de llantas de toda la flota incluido maquinaria pesada.

J. Alfredo Gutierrez F.
Logistica universidad tecnologica de t...
Escrito por J. Alfredo Gutierrez F.
el 09/05/2011

Hola soy Alfredo y pues empiezo con esto apenas, estoy en una empresa mediana de transportes, y tengo que desarrollar un proyecto del control de llantas ya que es su principal `problema la vida de los neumaticos no es muy convincente. Y no se que indicadores tomar, para empezar con mi proyecto y quiziera saber ustedes que indicadores usan en su software para el control de llantas?

Escrito por Cesar Alberto Covarrubias Gonzalez
el 24/05/2011

Saludos compañeros que se dedican a este oficio,antes que nada me dedico al mantenimiento de equipos de arrastre y logistica,soy contolador de llantas tengo tres años
en el ramo no tengo mucha experiencia pero tengo practica con las llantas por que antes era el llantero de la empresa y haora soy el responsable de yevar el control de neumaticos
y tengo un problema la empresa esta pasando por un problema de gastos a provedores
alo cual me detiene con la compra de llantas para el retiro a tiempo para su renovado y si esto sigue asi voy a tener muchas unidades con luz roja y ya no se que hacer alguien me puede dar un consejo.
Les agradeceria mucho buen dia

Juan Cecilio Aguilar Chavez
Ing. sistemas computacionales institut...
Escrito por Juan Cecilio Aguilar Chavez
el 24/05/2011

Saludos carlos, el consejo que te puedo dar es el de convencer a tu empresa a que tome medidas en el cuidado de las llantas ya que el no retirar a tiempo las llantas para renovar, lejos de remediar o disminuir la compra de estas aumentara ya que a final de cuentas no tendras llanta alguna para poder cubrir tus necesidades y la empresa en lugar de invertir 2000 en una llanta renovada tendra que invertir en la compra de una llanta de piso original con un valor de mas de 3500 pesos.

Ahora como llevar un control y poder tener una vision de prenvencion sobre la cantidad de neumaticos que tendras que retirar a renovado a tiempo para que el casco pueda soportar dicho proceso y tu indice de renovabilidad empiece a levantar y por ende reduzcas gastos, dicho control yo lo manejaria de la siguiente forma:

1. - Tener el conocimiento de todo tu inventario ACTUAL de tus llantas con la ultima toma de MILIMETROS de remanente, esto es la BASE de todo y para ello deberas de tener el mayor numero de tu inventario de llantas con informacion lo mas recientemente posible.

2. - Debes de clasificar tu inventario de Llantas, para ello te recomiendo que establezcas ciertos parametros ejemplo: Toda llanta que tenga mas de 8 Milimetros entrara en una clasificación "VERDE", las llantas que esten en un rango de 5 y 6 milimetros entraran en un rango "AMARILLO", el rango de llantas con milimetros en un rango menor de 5 milimetros entraran en una clasificacion "ROJA", con esto tendras un semaforo general de todas tus llantas.

3. - Con el paso anterior ya tienes las llantas que ya estan listas para renovar, pero si tienes muchas llantas con milimetraje muy bajo es probable que lo unico que incrementes sea tu pila de desecho.

4. - Ahora para entrar en un esquema de prevención con las llantas que esten en el rango de amarillo, deberas de jugar con ciertos datos tales como ¿Cuantos kilometros promedio mensual recorren tus unidades? , en base a tu experiencia y segun el tipo de ruta donde circulan ¿1 milimetro cuantos kilometros te da? , aqui empiezas a jugar con la estructura de tu flota si estan divididos en circuitos o rutas, el peso que transportan etc. Todos estos datos te ayudaran a poder armar un esquema de simulacion para que puedas proyectar que llantas tendras que retirar de que unidades al siguiente mes

Bueno pues es lo que yo puedo comentarte que pudieras hacer lo que si es importante es tener el inventario total de tus llantas con la toma de milimetros mas actual que puedas esa es la base para que por el camino que prefieras puedas realizar proyecciones a corto plazo de las llantas que tendras que darles mayor seguimiento para su retiro a renovado, con esto aumentas el indice de renovabilidad y disminuyes la pila de desecho, y a la par reduces costos

Antonio Hernandez Ramirez
Nuevo León, México
Escrito por Antonio Hernandez Ramirez
el 02/12/2011

Gaby por ahi esta una pregunta sobre el rendimiento de los tractores ya sea isx o n-14
ya que en mis unidades hay diferencia entre lo que arroja el ecm y lo que fisicamente entra en los tanques de combustible ya puse sello en tapones ,en mangueras,repiraderas etc
y siguen las diferencias hay agun parametro para modificar esto
?

Escrito por Manuel Antonio Berthely Marin
el 06/01/2012

Hola gaby tienes razon unos de lo gastos mas altos dentro de las flotas son las llanta y como mencionaron hay muchas razones por la que se pierden para mi un punto importante es la pila de desecho y en base a eso poder conocer mi causa de perdida mas comun que es la mas grande por operacion o mal cuidado del operador yo siempre les digo que el enemigo num, 1 de la llanta es el operado jajajajaja. Bueno esto nos da la causa de perdida para poder programar campañas o capacitaciones o bien estratejias en compra en cuestion de marcas modelos y aplicaciones.. Saludos Atte: Manuel Antonio Berthely Marin

Gabriel Sanchez
Chihuahua, México
Escrito por Gabriel Sanchez
el 31/07/2012

Saben de alguien que ya maneje RFID en llantas.

Alonso Alvarado
Estado de México, Mé...
Escrito por Alonso Alvarado
el 26/09/2012

Hola mi nombre es alonso alvarado y quisiera pedir su ayuda en el siguiente asunto


Hago mi estancia en una distribuidora de autobuses y trailers de la estrella alemana, esta cadena de distribuidoras tienen como producto exclusivo unas llantas del reino unido, el problema es que no se logran desplazar del inventario y lo peor es que cada bimestre envian otro cargamento. Mi proyecto es hacer q estas llantas se desplazen del inventario, podrian aydarme, lo agradezco de antemano. Mi mail es alonsoalvarado@outlook. Com


Gracias

Argelio Alvarado
Estado de México, Mé...
Escrito por Argelio Alvarado
el 15/11/2012

Hola gaby:
Pimero que nada recibe un cordial saludo, suena bastante interesante todo lo que le leido, ya que me dedico al control de llantas en una empresa de prestigiado renombre, me gustaria estar mas en contacto, ya que uno siempre requiere de escucha buenos consejos. Adjunto mi email o. Argelio@gmail. Com ya en contacto te proporcionare el mail de la empresa, agradesco la atencion, saludos.